Ricardo Enrique Bochini

Ricardo Enrique Bochini

Ricardo Enrique Bochini

Ricardo Bochini
Bocho.JPG
Nombre Ricardo Enrique Bochini
Apodo El Bocha
Nacimiento 25 de enero de 1954
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Posición Mediocampista
Estatura 1,68 metros
Partidos internacionales 11 (Selección nacional), 638 (partidos totales)
Goles totales 97 (goles totales)
Año del debut 1972
Club del debut Independiente
Año del retiro 1991
Club del retiro Independiente

Ricardo Enrique Bochini (* Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1954 - ) es un ex futbolista argentino. Jugaba de mediocampista y desempeñó toda su carrera en el Club Atlético Independiente de la Primera División de Argentina de 1972 a 1991. Es considerado uno de los futbolistas más talentosos de la historia del fútbol argentino.

Contenido

Trayectoria

Comenzó a jugar en Belgrano de Zárate hasta que en 1971 fue aceptado por Nito Veiga y Ernesto Diaz para sumarlo a la séptima división del Club Atlético Independiente, donde se encontró con su primer socio para el gol, el centrodelantero Ruiz Moreno.

Debutó en primera en 1972 en cancha de River Plate cuando el técnico Pedro Dellacha lo hizo entrar a los 74 minutos (tenía en ese momento 18 años). Desde entonces comenzó una larga carrera profesional que lo convertiría en ídolo máximo del Rey de Copas, incluyendo varios goles espectaculares como el convertido contra Juventus de Italia en 1973, haciendo paredes con su amigo Daniel Bertoni, que le permitiría a Independiente ganar su primera Copa Intercontinental.

Su característica principal no fue la de ser un goleador, sino la de asistir a sus compañeros con toques sutiles para que estos conviertan. Aún hoy se suelen llamar en el fútbol argentino pases bochinescos a los pases precisos que dejan al delantero mano a mano con el arquero, burlando a toda la defensa. Eso ayudó a convertir en goleadores a una gran cantidad de jugadores que tuvieron la suerte de tenerlo a su lado como Ruiz Moreno, Norberto Outes, Daniel Astegiano, Marcelo Reggiardo, Alfredo Alfaro Moreno o Antonio Alzamendi.

Sin embargo, el Bocha (apodo cariñoso que le dieron los hinchas de Independiente) también convirtió goles que eran un lujo para la vista y siempre en partidos importantes. Son recordados sus goles a Peñarol en la Copa Libertadores de 1976 (un gol que reeditaría Maradona en México 1986 contra Inglaterra), dos a Fillol de River Plate en la final del Nacional 1978 o a Wirtz de emboquillada en un clásico contra Racing Club. Quizás el gol más querido por los seguidores de Independiente que haya hecho Bochini haya sido el del empate definitivo a 2 contra Talleres como visitante, en la final del Nacional 1977. En ese partido, a su club le expulsaron 3 jugadores y él debió empatar a puro coraje a escasos minutos del fin del partido.


El Nacional del '77

A la final del Campeonato Nacional de 1977, accedieron Independiente y Talleres de Córdoba. El partido de ida se jugó el día 21 de enero de 1978 en Avellaneda y terminó 1 a 1. El resultado parecía favorable a los cordobeses, debido a que definían la serie de local y estaba estipulado que el gol de visitante en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles valdría doble, por lo que con empatar 0 a 0 en el partido de vuelta, los albiazules se consagrarían campeón. "-Yo supe que el general Luciano Benjamín Menéndez, que entonces era el gobernador de Córdoba, estaba muy interesado en que Talleres saliera campeón. Y ese partido fue muy raro, muy raro…" dijo tiempo después el principal protagonista de aquella noche, el “Bocha” Bochini. El Rojo empezó ganando uno a cero con gol de Outes; pero a los 15’ del segundo tiempo, el árbitro Barreiro cobró un dudoso penal a favor de Talleres que convirtió en gol Cherini. A los 29’ todos los intereses en juego se hicieron más palpables cuando Bocanelli convierte un gol que de dudoso no tenía nada, impactando la pelota sin la mínima sutileza con su puño, lo que motivó que los jugadores de Independiente protestaran: -Tengo dos hijos y esto me da vergüenza. Écheme-, dijo el capitán del equipo, Rubén Galván. Barreiro le sacó la tarjeta roja. -Esto es una usurpación. ¿Por qué no me echa a mí también?- dijo Omar Larrosa. El árbitro también lo echó. El defensor Enzo Trossero se encargó de decirle de todo a quien esa noche era el encargado de "administrar justicia". Barreiro también lo expulsó, y los simpatizantes del Rojo gritaban: "Ladrones, ladrones, así salen campeones" Quedaron solamente 8 jugadores de Independiente en cancha contra los 11 de Talleres, contra el árbitro Barreiro, y contra el poder político de turno, que no disimuló en ningún momento su simpatía por Talleres. Que lo relate el "Bocha": -A los 38 minutos, Pagnanini me dejó la pelota en el medio de la cancha. Gambeteé a uno, se la toqué a Bertoni, Bertoni se la dio a Biondi, le salió Guibaudo, el arquero de ellos, y Biondi hizo una gambeta larga para sí mismo, levantó la cabeza, me vio y me la tiró. Yo venía a la carrera y, como había dos jugadores de ellos tapando el arco, le pegué bien arriba. Entró ahí nomás, apenas debajo del travesaño", amargando la premeditada fiesta. Aquel 25 de enero de 1978, Ricardo Enrique Bochini cumplió 24 años. Sus compañeros le dedicaron el campeonato. A falta de 5 minutos sucedió lo imprevisto, lo inesperado: porque el fútbol es, según el recordado Dante Panzeri, “la dinámica de lo impensado”. Entre Bochini y Bertoni gestaron una memorable jugada: doble pared y el Bocha que festeja su cumpleaños gritando un gol.

Retiro

Ricardo Bochini junto a Diego Maradona.

Su retiro se produjo el 5 de mayo de 1991, luego de sufrir una seria lesión provocada por una falta de Pablo Erbín en el partido Independiente 1 - Estudiantes de La Plata 1.

Es junto a Arsenio Erico y Miguel Ángel "Pepé" Santoro uno de los máximos ídolos del Club Atlético Independiente siendo amado incondicionalmente por absolutamente todos los hinchas de ese club quienes siempre lo vitoreaban con un sonoro "¡Bo-chini! ¡Bo-chini!".

Luego de su retiro, Bochini continuó participando activamente en el club como así también en partidos amistosos u homenajes.

Retorno "simbólico"

El 25 de febrero de 2007, Bochini volvió a participar en un partido oficial. Lo hizo durante 42 minutos para Barracas Bolívar, en un encuentro correspondiente a la sexta fecha de la Zona 57 del Torneo del Interior, quinta división del fútbol argentino.

El partido, en el que estaba en juego la clasificación del equipo a la siguiente ronda, terminó con un resultado de 2 a 1 a favor de la escuadra del Bocha.

El súper 8 y su retorno con la roja

Finalmente, el 19 de julio de 2009, se inauguró un Torneo de Veteranos denominado Súper 8, en el cual participan 8 equipos que representan a escuadras que militan el el Torneo de Primera División Argentina. Precisamente, Ricardo Bochini volvió a vestir la camiseta de Independiente, enfrentando en el partido inaugural al combinado de Boca Juniors. Bochini jugó los 30' iniciales y sefué reemplazado a los 15' del segundo tiempo. Aquel partido si bien lo ganó Boca Juniors por 2-0, significó el retorno de Bochini con la camiseta del Rojo de Avellaneda.

Como homenaje, una calle

El Concejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, hizo lugar a un pedido de un grupo de socios del Club Atlético Independiente y decidió bautizar con el nombre "Ricardo Enrique Bochini" un tramo de la calle Cordero (comprendido entre Alsina y las vías del ferrocarril). Desde el 17 de julio de 2007, Bochini tiene calle, nada menos que donde reside el estadio del club para el que jugó casi 20 años.

El Proyecto fue presentado por Javier Cantero y Jorge Alonso, dos hinchas y socios del club Independiente, que cumplieron con la gestión para persuadir a los Concejales del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda y de esta manera homenajear al ídolo, que según los autores del Proyecto: " es una parte importante de la cultura de Avellaneda".

Selección nacional

Fue jugador con la Selección Argentina entre los años 1977 y 1986 jugando 28 partidos.

Participó con éxito en la primera selección que organizó César Luis Menotti previa al Copa del Mundo 1978, actuando en una gira por la URSS y Polonia en partidos memorables bajo una intensa nevada. Luego de varias lesiones, volvió a ser convocado en una serie de amistosos que se hicieron en el estadio de Boca Juniors. Si bien se dice que Menotti pensaba convocarlo para el equipo del mundial, la prensa presionó para que el convocado fuera Norberto Alonso y así el Bocha quedó afuera de aquel magnífico equipo. Paradójicamente, Alonso quedó lesionado y poco tuvo que ver con la consecución de la primera Copa ganada por Argentina. En 1982, tampoco fue convocado a pesar de estar en su mejor momento. Finalmente y por pedido expreso de Diego Maradona (ya que Bochini era su ídolo), el Bocha fue convocado por Carlos Salvador Bilardo para el mundial de 1986 e incluso pudo jugar unos pocos minutos (el mismísimo Maradona le dijo al Bocha al ingresar éste al campo de juego la famosa frase "¡Dibuje, maestro!" y combinaron algunas paredes que desordenaron la defensa rival), ingresando por Jorge Burruchaga cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido contra Bélgica.


Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1986 México Campeón

Clubes

Club País Año
Independiente Argentina 1972-1991

Estadísticas

Campeonato Club Partidos Goles
Metropolitano 1972 Independiente 3 0
Nacional 1972 Independiente 7 1
Metropolitano 1973 Independiente 7 2
Nacional 1973 Independiente 14 2
Metropolitano 1974 Independiente 17 8
Nacional 1974 Independiente 19 7
Metropolitano 1975 Independiente 21 5
Nacional 1975 Independiente 14 5
Metropolitano 1976 Independiente 16 1
Nacional 1976 Independiente 3 0
Metropolitano 1977 Independiente 40 4
Nacional 1977 Independiente 17 4
Metropolitano 1978 Independiente 29 5
Nacional 1978 Independiente 10 6
Metropolitano 1979 Independiente 17 3
Nacional 1979 Independiente 11 2
Metropolitano 1980 Independiente 20 0
Nacional 1980 Independiente 15 0
Metropolitano 1981 Independiente 30 2
Nacional 1981 Independiente 18 3
Nacional 1982 Independiente 11 1
Metropolitano 1982 Independiente 15 2
Nacional 1983 Independiente 19 1
Metropolitano 1983 Independiente 35 3
Nacional 1984 Independiente 8 1
Metropolitano 1984 Independiente 23 4
Nacional 1985 Independiente 9 1
1985/86 Independiente 33 9
1986/87 Independiente 38 8
Liguilla 1987 Independiente 6 1
1987/88 Independiente 32 3
1988/89 Independiente 33 2
1989/90 Independiente 27 1
1990/91 Independiente 17 0
TOTAL 634 97

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Metropolitano Independiente Argentina 1971
Nacional Independiente Argentina 1977
Nacional Independiente Argentina 1978
Metropolitano Independiente Argentina 1983
Primera División Independiente Argentina 1988/89

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Libertadores Independiente Argentina 1972 (detalles)
Copa Libertadores Independiente Argentina 1973 (detalles)
Copa Interamericana Independiente Argentina 1973
Copa Intercontinental Independiente Argentina 1973
Copa Libertadores Independiente Argentina 1974 (detalles)
Copa Interamericana Independiente Argentina 1974
Copa Libertadores Independiente Argentina 1975 (detalles)
Copa Interamericana Independiente Argentina 1975
Copa Libertadores Independiente Argentina 1984
Copa Intercontinental Independiente Argentina 1984
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1986 (detalles)

Torneos amistosos internacionales

Título Club País Año
Torneo Ipsp-Venezuela Independiente Argentina 1973
Trofeo Ciudad de Cochabamba Independiente Argentina 1975
Trofeo Villa de Madrid Independiente Argentina 1981
Copa Miami-E.U.A Independiente Argentina 1986

Referencias

<a href="http://pt.wikipedia.org/wiki/">Club_Atl%C3%A9tico_Independiente</a>

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ricardo Enrique Bochini — Biografía Ricardo Enrique Bochini nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a jugar en Belgrano de Zárate hasta que en 1971 fue aceptado por Nito Veiga y Ernesto Diaz para sumarlo a la… …   Enciclopedia Universal

  • Ricardo Bochini —  Spielerinformationen Voller Name Ricardo Enrique Bochini Geburtstag 25. Januar 1954 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Bochini — Biographie …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Bochini — Football player infobox playername = Ricardo Bochini fullname = Ricardo Enrique Bochini nickname = El Bocha dateofbirth = birth date and age|1954|1|25 cityofbirth = Zárate countryofbirth = Argentina currentclub = Retired position = Attacking… …   Wikipedia

  • Ricardo Giusti — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Ricar …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Omar Giusti — Ricardo Giusti Ricardo Giusti Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel joueur retraité …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Fútbol en Argentina — «Fútbol argentino» redirige aquí. Para la película documental de 1990, véase Fútbol argentino (película). El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Brown — Brown (Adrogué) Nombre completo Club Atlético Brown Apodo(s) El Trico ” Tricolor “ Fundación 3 de marzo de 1945 (66 años) (66 años) E …   Wikipedia Español

  • Coupe intercontinentale 1974 — Coupe intercontinentale 1974 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”