Estado sin litoral

Estado sin litoral

Estado sin litoral

Países sin acceso al mar, en verde; (Liechtenstein y Uzbekistán) son los países que sólo limitan con países sin salida al mar.

Se denomina Estado sin litoral a aquellos países sin salida al mar o al océano. En algunos países de Sudamérica se los denomina países mediterráneos. En 2006 existen 43 países que pueden ser incluidos bajo esta denominación.

Un mar cerrado es, como su nombre indica, un mar que no está conectado a los océanos. El mar Caspio y mar de Aral son considerados normalmente como lagos. De seguir esta denominación, el 44% del agua contenida en los lagos del mundo se encuentra en el mar Caspio.

Los mares que se encuentran conectados con los océanos a través de estrechos canales, como el mar Báltico, mar Mediterráneo y el mar Negro, son de gran importancia estratégica para los países que controlan su acceso.

Contenido

Significado

Históricamente, el no poseer acceso al mar implicaba una posición desventajosa ya que separa al país de las riquezas que presenta el litoral marino, como la pesca y especialmente el comercio marítimo. Como norma general, las zonas costeras del mundo son más prósperas y están más densamente habitadas que las interiores.

Los países han intentado mantener o conseguir una salida al mar. Así la Sociedad Internacional del Congo, propietaria de los terrenos sobre los que se asienta la actual República Democrática del Congo, obtuvo una pequeña salida al mar en la Conferencia de Berlín de 1885. Para ello, Angola fue dividida en dos territorios. La República de Dubrovnik regaló la ciudad de Neum al Imperio otomano para así evitar hacer frontera con la República de Venecia[cita requerida]. En la actualidad, Bosnia Herzegovina mantuvo esta pequeña localidad como salida al mar, dividiendo las posesiones de Croacia en el mar Adriático en dos. Después de la I Guerra Mundial, Polonia obtuvo el Corredor de Danzig para obtener una salida al mar. El Danubio fue internacionalizado para permitir, que estados sin litoral como Austria, Hungría y Checoslovaquia tuvieran una salida segura al mar.

La pérdida de la salida al mar genera normalmente una caída en la economía del país, algo que puede apreciarse en el caso de Etiopía y Serbia y Kosovo, con la secesión de Eritrea y Montenegro. Tras la Guerra del Pacífico, Chile anexionó la salida al mar de Bolivia y su mediterraneidad ha sido un constante tema de conflicto entre ambos estados. Hungría también perdió su salida al mar a consecuencia del Tratado de Trianon de 1920: aunque Croacia poseía autonomía dentro de Hungría, la ciudad de Fiume era independiente, siendo gobernada como corpus separatum desde Budapest por un gobernador, ya que era el único puerto de Hungría. Cuando los aliados dividieron el antiguo Imperio otomano por el Tratado de Sèvres, se prometió a Armenia una salida al mar Negro, a través de las actuales provincias turcas de Trabzon y Rize. Sin embargo, este acuerdo no se llevó a cabo debido a la Guerra de Independencia Turca, liderada por Mustafa Kemal Atatürk y las aspiraciones armenias fueron eliminadas en el Tratado de Lausana.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al mar el acceso al mismo sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Las Naciones Unidas poseen un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salidas al mar, siendo el actual responsable Anwarul Karim Chowdhury.

Algunos países poseen una línea litoral muy extensa pero inútil. Por ejemplo, los puertos de Rusia se encontraban en el Océano Ártico y se congelaban cada seis meses. Ganar el control de un puerto de aguas cálidas fue el motivo de la expansión rusa hacia el mar Báltico, el mar Negro y el océano Pacífico.

Por otro lado, hay estados que poseen línea costera, pero carecen de salida al mar. Este es el caso de los Estados ribereños del mar Caspio y del mar de Aral. Debido a que muchas veces son considerados lagos, los países ribereños se siguen incluyendo dentro de la lista de países sin salida al mar.

Un país insular es un país rodeado completamente por mar, es decir, el caso opuesto a un estado sin mar.

Lista de países sin salida al mar


Los Estados se pueden agrupar en grupos contiguos:

Los siguientes Estados sin salida al mar tienen frontera con Estados ribereños:

Europa es el continente con más Estados sin salida al mar (17) mientras que África es el inmediatamente inferior con 15. Asia posee 10, mientras que en América sólo hay 2. Oceanía es el único continente en el que no los hay, siendo además el único continente con una sola frontera terrestre, la que separa a Papúa Nueva Guinea de la provincia indonesia de Papúa.

Doble aislamiento

Un Estado sin salida al mar cuyas fronteras sean con otros Estados sin salida al mar es un Estado doblemente aislado. Un ciudadano de ese país deberá cruzar dos fronteras para acceder al mar. Sólo existen dos casos en el mundo, Liechtenstein en Europa Central y Uzbekistán en Asia Central.

Sin embargo, sus estados vecinos tienen salidas indirectas al mar, como a través del Danubio en el primer caso o a través de los canales hacia el mar Caspio en el segundo. Además, Liechtenstein posee salida propia a través del río Rin.

Desde 1938 hasta 1945 no existían Estados doblemente aislados, porque Uzbekistán formaba parte de la Unión Soviética y Austria había sido anexada la Alemania Nazi por lo que Liechtenstein hacía frontera con un Estado con costa.

Casi aislados

Los siguientes Estados destacan por tener una pequeña salida al mar en comparación con las fronteras terrestres. En la lista, se incluyen países cuya costa sea inferior al 5% del total de fronteras:

Accesos artificiales al mar

Un país aislado puede ganar acceso al mar a través de los llamados corredores:

En el Tratado de Versalles una parte de Alemania, denominada el Corredor polaco, fue cedida a la Segunda República Polaca para obtener acceso al mar. Esto también se hizo con el pretexto de convertir Danzig y su puerto en la Ciudad Libre de Danzig. Con este corredor Polonia pasó a ser un estado semi aislado. Además de perder territorio, Prusia Oriental pasó a ser un exclave separado de Alemania por ese corredor. Aunque se planteó crear un ínfimo corredor con una vía de tren y una carretera que uniera Alemania con Prusia Oriental esta idea[1] fue desestimada.

La República Democrática del Congo posee un corredor.

Falta de conexiones férreas

Mientras que América del Norte y Europa están perfectamente interconectadas (aunque con algunas dificultades surgidas con la tecnología incompatible), África, Sur y Centroamérica y Asia carecen de buenas conexiones férreas. Esto puede recibir el nombre de "aislamiento férreo". Katmandú, la capital de Nepal es una ciudad sin conexiones férreas dentro de un país sin salida al mar. Se debe llevar a cabo el proyecto de inversión para este sector.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Estado sin litoral"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Estado archipelágico — Saltar a navegación, búsqueda Estado archipelágico es aquel Estado constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas. La soberanía del Estado archipelágico, de acuerdo al artículo 49 de la Convención de las… …   Wikipedia Español

  • Estado de México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). México Estado de México …   Wikipedia Español

  • Estado de São Paulo — Estado de Brasil …   Wikipedia Español

  • Estado de Río de Janeiro — Saltar a navegación, búsqueda Estado do Rio de Janeiro (Estado del Río de Enero) …   Wikipedia Español

  • Estado Nuevo (Portugal) — Saltar a navegación, búsqueda Estado Novo República Portuguesa (dictadura) …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado de San Silvestre — …   Wikipedia Español

  • Estado Sud-Peruano — Saltar a navegación, búsqueda Estado Sud Peruano …   Wikipedia Español

  • Estado de los Eslovenos — Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios Saltar a navegación, búsqueda Država Slovencev, Hrvatov in Srbov (esloveno) Država Slovenaca, Hrvata i Srba (croata …   Wikipedia Español

  • Estado Independiente de Croacia — Nezavisna Država Hrvatska Estado Independiente de Croacia Estado títere de la Alemania Nazi …   Wikipedia Español

  • Litoral austríaco — Österreichisches Küstenland Litoral austríaco ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”