Compañía de Petróleos de Chile

Compañía de Petróleos de Chile
Compañía de Petróleos de Chile S.A.
COPEC.svg
Acrónimo Copec
Lema Primera en servicio
Tipo Sociedad anónima
Fundación 31 de octubre de 1934 (77 años)
Fundador(es) Enrique Costabal
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Ámbito Chile
Industria Petrolífera
Servicios Distribución de combustibles
Propietario Grupo Angelini
Presidente Roberto Angelini
Gerente general Lorenzo Gazmuri
Sitio web copec.cl

Compañía de Petróleos de Chile S.A. (más conocida por su acrónimo Copec), es una empresa distribuidora de combustibles chilena, fundada el 31 de octubre de 1934. La marca Copec es parte del holding Empresas Copec S.A..

Contenido

Historia

Fundación

La Gran Depresión que afectó al mundo en 1929, ocasionó graves problemas de abastecimiento de combustible en el país. esto llevó a un grupo de empresarios chilenos, encabezados por Enrique Costabal, a fundar el 31 de octubre de 1934 la Compañía de Petróleos de Chile, con un capital inicial de $ 4.000.000 y 86 accionistas.

El presidente del directorio de la compañía fue Pedro Aguirre Cerda, quién más tarde alcanzaría la Presidencia de la República. Estuvo acompañado en el directorio por Francisco Bulnes, abogado, agricultor y parlamentario; los ingenieros Jorge Marchant y Walter Muller, ambos empresarios; Fernando Lira; Eulogio Sánchez; Roberto Wachholtz, empresario, Senador y Ministro de Economía y de Hacienda; y Jorge Costabal, hermano del autor de la iniciativa.

Primeros años

La empresa inició sus actividades instalando una red de estaciones de servicio y plantas de almacenamiento de combustible en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Dos años más tarde, en 1936, la empresa ya podía abastecer a gran parte del país, desde Coquimbo a Magallanes.

A pesar de los avatares que sufría el país y el mundo, como el terremoto de Chillán de 1939 y la Segunda Guerra Mundial, lo que finalmente derivó en racionamientos en la importación y distribución de combustible, la empresa logró salir adelante y explorar alternativas para ampliar su rubro. Fue así como en 1941, comenzó a distribuir neumáticos y algunos accesorios para vehículos, e incluso se señala que habría vendido algunas maquinarias y vehículos.

En 1943 crea la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, y adquire para su operación el buque estanque “Don Pancho”, el primer barco petrolero del país. Estaría dedicado en los años siguientes a transportar combustibles desde Talara (Perú), hasta Valparaíso.

En 1956, a raíz de la construcción de la Refinería Estatal de Petróleos de Concón, formó junto a Enap, Esso y Shell la empresa de oleoductos Sonacol.

Una estación de servicio COPEC en la comuna de Maipú.

En 1957, asume la representación y distribución de los productos de la marca Mobil. En 1959 se asocia con Mobil Oil Corporation para construir una moderna planta elaboradora de lubricantes en Chile. Esta planta se ubicó en el sector de "Las Salinas", en Viña del Mar.

Hacia comienzos de los años 1960, la compañía estaba dedicada, además de la distribución de combustible, a la distribución de derivados como: lubricantes para motores, limpiavidrios, cera para pisos e incluso velas. También se amplió la venta de maquinaria industrial y agrícola; los vehículos Chrysler: Dodge y Fargo; e incluso participó de la venta y distribución de fierro proporcionado por CAP (Compañía de Aceros del Pacífico).

En 1960 instaló en Los Vilos, Rancagua, Llaillay y Curicó los primeros restaurantes instalados en las estaciones de servicio.

Hacia 1961 COPEC decide participar del negocio de la distribución de gas licuado, participando y posteriormente adquiriendo a la empresa Abastible, creada en 1956.

En 1964 la compañía decide ingresar al mercado de suministro de combustibles, lubricantes y otros productos para la aviación, participando de la Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda. (SIAV).

En 1976, Copec decide participar del mercado de los recursos naturales, específicamente el sector forestal, adquiriendo las empresas Celulosa Arauco y Forestal Arauco. En 1979 adquiere la empresa Celulosa Constitución, fusionándolas en una sola empresa llamada Celulosa Arauco y Constitución.

Estación de Servicio COPEC en, Quilicura.

En 1980 Copec decide participar del sector computación, siendo uno de los fundadores de Sonda, empresa de informática que por esos años se haría cargo de la implementación de los primeros sistemas computacionales para las recién creadas AFP, transformándose más adelante en una de las empresas más influyentes e importantes de América Latina.

Uno de los hitos que marcarían los primeros años de la década fue el desarrollo de los puntos de venta en las carreteras del país y la instalación de los primeros rutacentros.

A principios de los años 1980, Copec participaba en los sectores de la energía, mediante la distribución de combustibles líquidos, gas licuado y lubricantes; el área forestal; el área de los servicios de computación; turismo y distribución de bienes durables. Estudiaba ampliarse a nuevos mercados como la pesca, la electricidad y la minería. Fue así como en 1980 realiza inversiones en Pesquera Guanaye y las empresas eléctricas Saesa y Frontel, las que desarrollaban sus actividades desde la VIII hasta la X Región. Un año más tarde, en 1981, ingresó al área minera con la adquisición, junto a otras empresas, de los derechos de explotación del yacimiento de carbón de Pecket, en Magallanes, lo que posteriormente dio origen a la Compañía de Carbones de Chile (Cocar).

Crisis económica y reestructuración

La crisis económica de 1982 afectó las inversiones de Copec, sufriendo en sus empresas graves problemas financieros, lo que terminaron con la adquisición cuatro años más tarde, de la empresa por parte del Grupo Angelini. Anacleto Angelini tomó el control de Copec luego de adquirir el 41% del capital accionario.

En 1986 el nuevo directorio de la compañía se dedicaría a reestucturar y sanear financieramente a la compañía. Para ello realizó un aumento de capital mediante la emisión de 600 millones de acciones con los que logró enfrentar los pagos de su alto endeudamiento y resolver las limitaciones administrativas impuestas por la banca. Asimismo, reestructuró la compañía y reforzó la fuerza de ventas con el objeto de revertir las pérdidas, proceso que se consiguió un año más tarde. La compañía enfocó sus esfuerzos y su ámbito de operaciones en dos áreas de negocios. Por una parte, los mercados de exportación, a través del sector forestal y el pesquero; y por otra, en las actividades orientadas al mercado interno, concentró su acción en el sector energético, distribuyendo productos de primera necesidad.

En 1987 la compañía decide perfeccionar y ampliar sus operaciones, realizando inversiones por mil millones de dólares para el período 1988-1992.

En 1991, Copec inauguró la compañía forestal "Arauco II" y aumentó su participación en la minera "Can-Can".

En 1992 decidió fusionar las pesqueras en una sola empresa llamada "Igemar", la más grande del sector a nivel nacional. La iniciativa permitió aprovechar economías de escala, aumentar la cobertura geográfica de pesca y alcanzar una mayor diversificación de productos para enfrentar las dificultades por las que pasaba el sector, situación que se mantuvo hasta comienzos de 2000.

Ese año de 1992, Copec inició sus actividades de exploración de hidrocarburos y sus derivados en países de la región a través de Clapsa, una empresa de la que participan consorcios internacionales dedicados a la explotación petrolera en Ecuador y Colombia.

En 1993 se fundó Aserraderos Arauco y Paneles Arauco. En 1996 adquiere, a través de su filial Celulosa Arauco y Constitución, la celulosa argentina Alto Paraná.

A comienzos de 2000 fusiona sus empresas pesqueras en Corpesca en el norte y South Pacific Korp en el sur.

En 2001 vende su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) y Gener, y vende las distribuidoras Saesa y Frontel. Estos recursos fueron utilizados por Angelini para adquirir a International Paper su participación en Copec.

En 2002 se construye la planta de celulosa ubicada en Valdivia, transformando a Celulosa Arauco en una de las mayores empresas del rubro a nivel mundial. El mismo año decide potenciar el mercado de paneles, construyendo dos nuevas plantas de MDF en Chile y en Argentina, situando a la empresa entre de los principales productores de Latinoamérica.

En 2003 decide invertir en el ámbito forestal en el Proyecto Itata. A comienzos de 2004 entró en operaciones una fábrica de terciados, un aserradero y una planta térmica.

Formación del holding

La compañía se reestructura nuevamente a mediados de 2003, dando lugar a Empresas Copec S.A.. De esta forma los activos de combustibles líquidos y lubricantes quedaron agrupados en una nueva filial, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., otorgando una mayor autonomía al área de combustibles. El resto de las empresas quedaron bajo el alero del holding, con sus respectivos nombres.

Servicios

Las estaciones de Servicio de Copec, a lo largo de Chile, no solo presta servicios de Venta de Combustibles si no que también, una amplia gama de comodidades que se pueden encontrar en ellas, principalmente en las estaciones en Carretera. Entre estos servicios podemos encontrar:

  • Baños.
  • Restaurantes.
  • Puntos Copec.
  • Cafeterías.
  • Duchas.
  • Mudadores.
  • Rutacentro.
  • Pesaje eje por eje.
  • Vulcanización.
  • Pozo de Lubricación.
  • Pronto Copec.
  • Pronto Restaurante.
  • Facilidades de Pago con tarjetas de Crédito y TCT.

Bibliografía Relacionada

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Compañía de Petróleos de Chile — Copec Unternehmensform Unternehmenssitz Las Condes, Chile Unternehmensleitung Roberto Angelini Rossi (Präsident) Branche Energie, Erdöl …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Vial Infante — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Vial Infante Ministro de Defensa Nacional de Chile 3 de noviembre de 1958 – 25 de abril de 1961 Presidente Jorge Alessandri Rodríguez …   Wikipedia Español

  • Anacleto Angelini — (* 17. Januar 1914 in Ferrara; † 28. August 2007 in Santiago de Chile) war ein italienisch chilenischer Unternehmer. Er war einer der reichsten Männer Chiles; die Angaben über sein Vermögen schwanken zwischen 3,7 und sechs Milliarden US Dollar… …   Deutsch Wikipedia

  • Copec — Rechtsform Sitz Las Condes, Chile Leitung Roberto …   Deutsch Wikipedia

  • Mineral industry of Peru — In 2006, Peru occupied a leading position in the global production of the following mineral commodities: arsenic trioxide (fourth after China, Chile, and Morocco), bismuth (third after China and Mexico), copper (third after Chile and the United… …   Wikipedia

  • Campeche — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campeche (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Campeche Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Hugo Chavez — Hugo Rafael Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías [ uɰo rafa el tʃaβes fɾias] (* 28. Juli 1954 in Sabaneta, Bundesstaat Barinas, Venezuela) ist seit 1999 venezolanischer Staatspräsident. Anhand seines politischen Konzepts des …   Deutsch Wikipedia

  • Hugo Chavez Frias — Hugo Rafael Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías [ uɰo rafa el tʃaβes fɾias] (* 28. Juli 1954 in Sabaneta, Bundesstaat Barinas, Venezuela) ist seit 1999 venezolanischer Staatspräsident. Anhand seines politischen Konzepts des …   Deutsch Wikipedia

  • Hugo Chávez Frías — Hugo Rafael Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías [ uɰo rafa el tʃaβes fɾias] (* 28. Juli 1954 in Sabaneta, Bundesstaat Barinas, Venezuela) ist seit 1999 venezolanischer Staatspräsident. Anhand seines politischen Konzepts des …   Deutsch Wikipedia

  • Hugo Rafael Chávez Frías — [ uɰo rafa el tʃaβes fɾias] (* 28. Juli 1954 in Sabaneta, Bundesstaat Barinas, Venezuela) ist seit 1999 venezolanischer Staatspräsident. Anhand seines politischen Konzepts des …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”