Estadio Cachamay

Estadio Cachamay

Estadio Cachamay

CTE Cachamay
Cte cachamay aereo.jpg
Vista aérea del complejo deportivo
Localización Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela Bandera de Venezuela
Propietario Fundación Cachamay
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 41.600 espectadores
Construcción
Costo US$ 74,4 millones
Apertura 1990 (reinaugurado en 2007)
Equipo local
AC Mineros de Guayana
AC Minervén Bolívar FC
Acontecimientos
* Copa América 2007

El Centro Total de Entretenimiento Cachamay es un estadio multipropósito, localizado en la Avenida Guayana de Puerto Ordaz (parte de Ciudad Guayana), Estado Bolívar, Venezuela, el antiguo estadio fue inaugurado en 1990 y sometido a una ampliación, modernización y remodelación durante los años 2006-2007, que implico la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de duplicar su capacidad anterior a 2006, por ser una de las 9 sub-sedes de la Copa América 2007, año en que fue reinaugurado como CTE Cachamay. Está enclavado en terrenos con hermosos paisajes naturales, rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay. El recinto deportivo es administrado por la Fundación Cachamay, siendo localía para los equipos de fútbol AC Mineros de Guayana y AC Minervén Bolívar FC. El CTE Cachamay es conocido popularmente como Estadio Cachamay.

Contenido

Historia

Viendo la necesidad de construir un sitio donde se pudiera celebrar y desarrollar el deporte de la región de manera adecuada, la Corporación Venezolana de Guayana inició en el año 1988 la construcción de un polideportivo. El nombre original del complejo fue Gino Scarigella, bautizado así en memoria del árbitro de ascendencia italiana que perdió la vida pitando un partido de fútbol amateur en sus terrenos, años antes de que fuera colocada la primera piedra.

En el año 1990 fue inaugurado oficialmente el coso deportivo, cuya capacidad era de 14.000 personas. Fue la prensa regional quien lo llamó Polideportivo Cachamay en sus primeros días de fundado, debido a su cercanía con el Parque Cachamay, calando la palabra en la colectividad general de tal forma, que actualmente no sabe o no recuerda su nombre original.

El estadio fue elegido como sub-sede para la realización de juegos de la Copa América Venezuela 2007, lo que obligó a que fueran realizados trabajos de ampliación y remodelación. Debido a esto, la Corporación Venezolana de Guayana hizo entrega de los terrenos del estadio a la Gobernación del Estado Bolívar, mediante un comodato de 25 años de duración.[1]

La empresa encarga de la remodelación del Polideportivo Cachamay fue la constructora mexicana ICA, responsable de haber realizado más de 20 estadios en México y América Latina, entre los que se destaca el Estadio Azteca. Los trabajos fueron iniciados a mediados del mes de abril de 2006, en los cuales se realizó la demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, áreas de prensa y camerinos, mantenimiento a áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos. Los materiales utilizados para la reconstrucción fueron concreto armado y estructuras metálicas; para la realización del techo del estadio, se empleó una cubierta de lona vinílico-plástica.

Antiguo Polideportivo Cachamay

A pesar de la magnitud del trabajo civil realizado, el engramado original no sufrió ningún tipo de cambios, solamente recibió algunas mejoras para asegurar su calidad.

Después de realizarse su ampliación y remodelación completa, el estadio fue reinaugurado el 22 de junio de 2007 bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay. La ceremonia estuvo enmarcada en un show sin precedentes de fuegos artificiales, luces, presentaciones de artistas nacionales, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y comparsas alusivas a las tradiciones, música y gentilicio del pueblo guayanés.[2] Seguidamente, la Gobernación del Estado Bolívar hizo entrega del recinto a la Fundación Cachamay, con la idea de velar y garantizar el sostenimiento de la obra en el tiempo.

El primer gol marcado luego de su reinauguración, fue realizado el 27 de junio de 2007, en el partido que enfrentó a las selecciones de fútbol de Ecuador y Chile, durante la Copa América Venezuela 2007. El tanto fue ejecutado por el centrocampista ecuatoriano Luis Antonio Valencia a los 16 minutos del primer tiempo.[3]

Instalaciones

Por el hecho de ser una de las sub-sedes de la Copa América 2007, el gobierno venezolano, mediante la Gobernación del Estado Bolívar, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Instituto Nacional de Deportes (IND), invirtió más de 220 millardos de Bolívares para su ampliación y remodelación, transformándose en un escenario deportivo de primer nivel. Sus áreas deportivas cumplen con todas las normativas internacionales de la FIFA y la CONMEBOL para partidos de fútbol a nivel internacional.

Capacidad

Tribuna Principal
  • Aforo Total: 41.600 espectadores.
  • Tribuna Principal: 4.125 espectadores, discriminado en 3.553 sillas y 572 butacas de cuero.
  • Tribuna Popular: 37.473 espectadores, dividida en 3 sectores, nivel A: 18.731 sillas, nivel B: 9.523 sillas y nivel C: 9.219 respectivamente.
  • Palco de Autoridades: 448 personas. Cuenta con butacas de cuero, aire acondicionado, conexión a Internet vía WIFI, sanitarios, sala de reuniones, y ascensor privado. Se encuentra ubicado en la Tribuna Principal.
  • Palcos Generales: 154 palcos, con capacidades de 9 a 24 personas, poseen acceso y estacionamiento preferencial, butacas, baño privado, piso de madera, sonido, aire acondicionado y ventanas panorámicas corredizas. Se encuentran ubicados en nivel central de la Tribuna Popular.

Accesos

  • Cilindros de Circulación: 2 bloques circulares de acceso, de 10.703 m², con elevador para 25 personas. Sirven para comunicar la Tribuna Principal con el resto del estadio.
  • Rampas: 8 a nivel de planta baja, de 8 metros de ancho, con capacidad para 15 personas.
  • Niveles: Orinoco, nivel de planta baja, donde se ubica parte del área comercial; Caroní, desde el se accede a la Tribuna A; Caura, da acceso a la zona de Palcos Generales, ubicados en el sector intermedio y Paragua, con el cual se accede al sector superior de el estadio, Tribunas B y C. Los nombres de los niveles del estadio son en honor a los ríos más importantes del estado Bolívar.
  • Estacionamientos: 5 estacionamientos que abarcan un área de 186.233 m², con capacidad para aproximadamente 5.000 vehículos. El estacionamiento A está destinado a la prensa; los estacionamientos B, C, D y E están destinados para su uso por parte del público en general.

Áreas Deportivas

El recinto deportivo posee una cancha principal de 105 x 70 m, así como un campo alterno denominado Cachamaicito de 80 x 45 m. El engramado principal está bordeado por una pista atlética sintética de caucho vulcanizado de 8 carriles, que cuenta con el aval de la IAAF para competencias internacionales de alto nivel.[4] Adicionalmente, posee zonas bajo techo para el calentamiento de los jugadores, un gimnasio cubierto y canchas para la práctica de voleibol, baloncesto y sóftbol.

Panorámica de la Tribuna Popular

Tecnología

El estadio posee un sistema de sonido envolvente y de seguridad que abarca todas sus instalaciones, así como un sistema de iluminación tipo Arena de 210 lámparas de 200W de intensidad cada una, estando por encima de los requerimientos de la FIFA para las transmisiones nocturnas de partidos internacionales. En la zona norte y sureste de la Tribuna Popular están ubicadas las pantallas a color de alta resolución de 42 m², similares a las utilizadas en algunos estadios de Europa. La lonaria ubicada en el techo del complejo deportivo, es iluminada por un sistema de luces, que cambian de colores durante los juegos nocturnos.

Estancias

El conjunto deportivo posee 4 camerinos con área de masajes, vestidores, duchas y sanitarios, 2 vestidores con sala de trabajo para directores técnicos, 2 camerinos para árbitros, zona de servicios médicos, enfermería, sala para pruebas antidoping, así como también, las oficinas administrativas, una oficina para la CONMEBOL y un auditorio con capacidad para 110 personas.

La sala de prensa del estadio soporta 170 puestos de trabajo con conexión a Internet y conexión inalámbrica, así como un salón de entrevistas para 40 periodistas, 54 cabinas para radio, 10 cabinas para televisión, 300 puestos de trabajo con mesas plegables en la Tribuna Principal, 2 salas de reporteros gráficos con acceso directo al campo y una sala de descanso para 140 periodistas.

Áreas Comerciales

El CTE Cachamay posee más de 140 locales comerciales, ubicados en las Tribunas Principal y Popular, que van desde 20 m² hasta 100 m² y abarcando un área aproximada de 5.700 m². Adicionalmente, posee 4 salas de cine, con capacidad de 140 personas cada uno.

Eventos

Copa América Venezuela 2007

El CTE Cachamay fue una de las 9 sub-sedes de la Copa América Venezuela 2007, albergando los juegos de primera ronda del Grupo B (Brasil, México, Chile y Ecuador), relizados el 27 de junio de 2007, y una Semifinal, jugada entre Argentina y México, realizada el 11 de julio de 2007.


Ecuador 2:3 (2:1) Chile 27 de junio de 2007, 18:35 - Estadio Cachamay, Puerto Ordaz
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Óscar Julián Ruíz (Colombia)
Valencia 16'
Benítez 23'
Reporte Suazo 20', 80'
Villanueva 86'
 


Brasil 0:2 (0:2) México 27 de junio de 2007, 20:50 - Estadio Cachamay, Puerto Ordaz
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Sergio Pezzota (Argentina)
Reporte Castillo 23'
Morales 28'
 


México 0:3 (0:1) Argentina 11 de julio de 2007, 20:50 - Estadio Cachamay, Puerto Ordaz
Asistencia: 41.300 espectadores
Árbitro: Carlos Chandía (Chile)
Reporte Heinze 44'
Messi 61'
Riquelme 66' (p)
 

juego de venalum vs fundeporte ganando venalum 2x0 en sub 17

Partidos de la Selección Venezolana de Fútbol

Juegos Amistosos

El 9 de septiembre de 2007, fue realizado un partido amistoso entre las selecciones de Venezuela y Paraguay, como preparativo para las eliminatorias de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, siendo notable la victoria del combinado venezolano con un marcador de 3:2, encuentro que logró remontar luego de ir perdiendo 0:2. Cabe destacar, que la selección de Venezuela tenía 14 años sin jugar un partido oficial en el estadio.


Venezuela 3:2 (0:1) Paraguay 9 de septiembre de 2007, 19:00 - Estadio Cachamay, Puerto Ordaz
Asistencia: 35.000 espectadores
Árbitro: Carlos López (Colombia)
Arismendi 66'
Maldonado 75'
Guerra 90'
Riveros 39', 64'
 

Eliminatoria Mundialistas

Venezuela Flag of Venezuela.svg 2:0 (0:0) Flag of Colombia.svg Colombia 31 de marzo de 2009 - Estadio Cachamay, Puerto Ordaz
Asistencia: 41.000 espectadores
Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Miku 77'
Arango 81'
 

Juegos Deportivos Interempresas de Guayana

En las instalaciones del recinto, son celebrados el acto inaugural, algunas disciplinas deportivas (principalmente, las competencias atléticas) y clausura de los Juegos Deportivos Interempresas de Guayana, justa deportiva anual que une en sana competencia a las empresas que hacen vida en el Estado Bolívar.[5]

II Juego de las Estrellas de Fútbol

El 7 de mayo de 2008 se realizó el II Juego de las Estrellas de Fútbol,[6] cotejo que contó con la participación de los mejores jugadores criollos y extranjeros que dan vida al balonpié venezolano. Para la selección de los representantes de cada oncena, se utilizó un sistema de votación a través de la Internet. El evento finalizó con un marcador de 7:2, a favor del equipo de los criollos.

En el intermedio del evento, se le ridió un homenaje a Noel "Chita" Sanvicente, debido a sus destacadas actuaciones como ex-jugador de Minervén y sus logros como director técnico.

Antes de la realización de dicho partido, se enfrentaron en un partido amistoso los jugadores leyendas de Mineros de Guayana y Minervén del Callao, cotejo que finalizó con un marcador de 0:5, a favor de Minervén.

Conciertos

El estadio ha acogido los siguientes eventos musicales:

Galería Fotográfica

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Estadio Cachamay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estadio Polideportivo Cachamay — Das Stadion während des Baus Daten Ort Puerto Ordaz, Venez …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Metropolitano de Mérida — Infobox Stadium stadium name = Estadio Metropolitano de Mérida nickname = caption = fullname = Estadio Metropolitano de Mérida location = Mérida, Venezuela built = 2005 opened = 2005 renovated = 2007 | closed = | demolished = operator =… …   Wikipedia

  • Polideportivo Cachamay — CTE Cachamay Généralités Noms précédents Gino Scarigella Surnom Polideportivo Cachamay, CTE, Estadio Cachamay Nom complet Centro Total de Entretenimiento Cachamay …   Wikipédia en Français

  • Polideportivo Cachamay — Infobox Stadium stadium name = Estadio Polideportivo Cachamay nickname = caption = fullname = Centro Total de Entretenimiento Cachamay location = Puerto Ordaz, Venezuela built = 1988 1990 opened = 1990 renovated = 2007 | closed = | demolished =… …   Wikipedia

  • Torneo Apertura 2010 (Venezuela) — Torneo Apertura 2010 Copa Movilnet Primera División Venezolana 2010/11 Deporte Fútbol Fundación FVF Número de equipos 18 …   Wikipedia Español

  • Torneo Apertura 2011 (Venezuela) — Torneo Apertura 2011 Primera División Venezolana 2011/12 Deporte Fútbol Fundación FVF Número de equipos 18 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Mineros de Guayana — Mineros de Guayana Nombre completo Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana Apodo(s) La Pandilla del Sur, La Leyenda del Sur Fundación 20 de noviembre de 1981 (29 años) …   Wikipedia Español

  • Copa América 2007 — Para la competición de vela, véase Copa América 2007 (regata). XLII Copa América Venezuela 2007 Copa América Venezuela 2007 Ceremonia de inauguración de la Co …   Wikipedia Español

  • Asociación Civil Mineros de Guayana Fútbol Club — Saltar a navegación, búsqueda A.C. Mineros de Guayana Nombre completo Asociación Civil Mineros de Guayana Fútbol Club Apodo(s) Los Negriazules, La Pandilla del Sur, La Leyenda del Sur Fundación …   Wikipedia Español

  • Ciudad Guayana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”