Campello

Campello

Campello

Para la comuna suiza, véase Campello (Tesino).
El Campello
Campello
Escudo de Campello
Escudo
Campello en España
Campello
Campello
Localización de Campello respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Campello respecto a la comarca del Campo de Alicante
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Campo de Alicante
• Partido judicial San Vicente del Raspeig
Ubicación 38°25′39″N 0°24′04″O / 38.4275, -0.4011138°25′39″N 0°24′04″O / 38.4275, -0.40111
• Altitud 26 msnm
• Distancias 18,4 km a Alicante
172 km a Valencia
Superficie 55,27 km²
Población 26.043 hab. (INE 2008)
• Densidad 471,2 hab./km²
Gentilicio Campellero, -a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03560
Alcalde (2007) Juan Ramón Varó Devesa (PP)
Sitio web Web municipal

Campello (en valenciano y oficialmente, El Campello) es un municipio costero de la Comunidad Valenciana (España) perteneciente a la provincia de Alicante y situado 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Forma parte de la aglomeración de Alicante y está incluido en la comarca histórica de la Huerta de Alicante. Cuenta con 26.043 habitantes (INE 2008).

Contenido

Geografía

El término municipal, de 55,27 kilómetros cuadrados, limita con Alicante, San Juan de Alicante, Muchamiel, Busot, Aguas de Busot, Orcheta y Villajoyosa.

El término cuenta con 23 km de costa, destacándose la "playa de Muchavista" (que es el nombre que recibe la continuación de la playa de San Juan, perteneciente a Alicante, en el término municipal de Campello) y la que se sitúa en el propio casco urbano. A medio camino entre las dos playas, desemboca el río Monnegre, llamado Río Seco en la Huerta de Alicante, cuyo caudal a su paso por Campello suele ser nulo, aunque puede llevar corrientes violentas de agua en momentos de fuertes lluvias (riadas).

En su litoral, son también muy conocidas la playa de la Calle del Mar, situada en el paseo marítimo (en el casco urbano), las calas de los Baños de la Reina, en la Isleta, y las calas de la Coveta Fumá –núcleo de población del municipio de Campello, con una población aprox. de 1.060 hab. (2004) que sufre un importante desarrollo urbanístico desde hace algunos años–. La orografía de Campello es llana en su parte sur, mientras que la zona norte del término viene condicionada por las estribaciones del Cabezón de Oro, con accidentes geográficos que no superan los 310 metros de altitud.

Historia

Campello constituía una partida rural de Alicante hasta su segregación de dicho municipio en 1901, constituyéndose desde entonces como ayuntamiento propio.

Asentamiento de la Isleta

Coveta Fumá
Antiguo asentamiento de La Isleta
Torre de vigilancia de Campello, s.XVI

La Isleta es una península situada en las afueras de la población que, hasta los años 1940, formaba una isla. El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a.C. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora.

De la Edad Media al municipio actual

Tras la conquista cristiana de la zona por el rey castellano Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII, el término de Campello, al parecer sin núcleos de población significativos, pasó a formar parte del término de la villa de Alicante, dentro de la Corona de Castilla. La frontera entre las coronas castellanas y aragonesas se encontraba en la zona norte del municipio; a raíz de esta condición fronteriza inicial, entre las localidades de Campello y Villajoyosa (17 km al norte) no se encuentra ningún núcleo de población (salvo las zonas de urbanizaciones construidas a finales del siglo XX), lo que contrasta con la alta densidad de población de la provincia de Alicante. En 1304 la frontera de la Corona aragonesa se desplazó hacia el sur, de forma que Campello pasó a depender junto a Alicante del Reino de Valencia por la Sentencia Arbitral de Torrellas. En 1475, todos los terrenos del término aparecían formando un señorío propiedad de Don Alfonso Martínez de Vera, descendiente de los Reyes de Navarra, dentro siempre de la jurisdicción de Alicante.

Las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que durante el siglo XVI acosaban continuamente todo el litoral levantino, provocaron la construcción, entre 1554 y 1557, de una torre de vigilancia; aún en pie, se encuentra en una elevación a la altura del puerto.

Tras pasar por varias manos, en el siglo XVIII el mayorazgo acabó siendo propiedad de Don Nicolás Pérez de Sarrió, quien empezó a colonizar las tierras municipales, y, en 1775, se firmaron las bases para crear un pueblo en el lugar. En 1795, se estableció un astillero en la desembocadura del Río Seco, dando así un gran impulso al Barrio de Pescadores. En 1827, el servició religioso pasó a depender de la parroquia de San Juan, hasta el establecimiento de una parroquia propia en 1873. Finalmente, en 1901 Campello se independizó administrativamente de la ciudad de Alicante.

En 1914, se construyó un línea de ferrocarril (cuyo descendiente es el actual trenet) que pasaba por la localidad, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio. A partir de los años 50, el turismo y la proximidad a Alicante han cambiado profundamente la fisionomía del municipio con un importante boom urbanístico.

Población

Puerto de Campello

Según el padrón del 1 de enero de 2008, la población de Campello asciende a 26.043 habitantes, siendo el 18º municipio de la provincia por orden de habitantes. A esta cifra de población habría que añadir la población flotante que no se encuentra censada, que se estima que supera los 70.000 en verano.

Una parte muy importante de la población se encuentra dispersa por urbanizaciones situadas en una amplia franja costera.

Presentando un gran crecimiento demográfico desde los años 70, en el periodo 1990-2005 la población creció en más de un 100%; este rápido crecimiento puede explicarse por un lado por el turismo, y por otro por su papel creciente como una zona residencial plenamente integrada en el área metropolitana de Alicante.

Evolución demográfica de Campello[1]
1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2008
Población 2.928 2.992 3.012 3.582 3.746 4.477 5.871 8.335 11.094 15.200 19.238 24.674 26.043

Economía

Originalmente fue un pueblo de pescadores y de agricultores, pero el turismo, la construcción y otras actividades relacionadas constituyen actualmente las actividades económicas más importantes en el municipio.

Vista aérea de Campello

Hermanamientos

Fiestas

Desembarco en los Moros y Cristianos de 2006
  • Fiestas de la Virgen del Carmen. Celebradas el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Los principales actos son una procesión marinera, el traslado de la virgen a su Ermita y fuegos artificiales.
  • Moros y cristianos. Celebradas del 11 al 15 de octubre, incluyen un desembarco moro en la playa.

Notas

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Véase también

Vista de la Bahía de Alicante desde la Coveta Fumá (Campello)

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Campello"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Campello — Campello, El …   Enciclopedia Universal

  • Campello — may refer to:*El Campello, Costa Blanca, Spain *Campello, Switzerland in the canton of Ticino *Campello sul Clitunno, Province of Perugia, Italy *Campello railway station in Massachusetts …   Wikipedia

  • Campello — Campello, Graf Enrico von, mit Savarese Begründer der »italienisch katholischen Kirche« in Rom, geb. daselbst 1831, seit 1868 Kanonikus von St. Peter in Rom, legte aber, durch die Unfehlbarkeitserklärung verstimmt, sein Amt 1881 nieder, um sich… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Campello TI — TI ist das Kürzel für den Kanton Tessin in der Schweiz und wird verwendet, um Verwechslungen mit anderen Einträgen des Namens Campellof zu vermeiden. Campello …   Deutsch Wikipedia

  • Campello — Der Name Campello bezeichnet: eine Gemeinde im Bezirk Leventina, Kanton Tessin, Schweiz: Campello TI eine Gemeinde in der Provinz Perugia, Region Umbrien, Italien: Campello sul Clitunno eine Gemeinde in der Provinz Alicante, Autonome Region… …   Deutsch Wikipedia

  • Campello — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Campello est le nom de plusieurs lieux : Campello est une localité suisse du Canton du Tessin ; Campello est une commune espagnole de la… …   Wikipédia en Français

  • Campello sul Clitunno — Campello sul Clitunno …   Deutsch Wikipedia

  • Campello (Tesino) — Saltar a navegación, búsqueda Campello Escudo …   Wikipedia Español

  • Campello (Alicante) — Campello …   Wikipédia en Français

  • Campello sul Clitunno — Administration Pays   …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”