Canale 5

Canale 5

Canale 5

Canale 5
Nombre público Canale 5
Tipo Televisión privada
Propietario Mediaset
País Bandera de Italia Italia
Inicio de transmisiones 30 de septiembre de 1980
Personas clave Massimo Donelli
Area de transmisión Nacional (TDT y analógico)
Sitio web www.canale5.com
Disponibilidad
Terrestre
Aire PAL y DVB-T
Satélite
Satélite Hot Bird

Canale 5 (Canale cinque) es un canal de televisión privada en abierto que, junto con Italia 1 y Rete 4, forma parte del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi. Su programación se basa en torno a una oferta generalista dirigida a toda la familia.

Este canal está considerado como la primera televisión privada a nivel nacional en Italia, comenzando a funcionar a nivel nacional desde 1980.

Contenido

Historia

Berlusconi, fundador de Canale 5

Orígenes como Telemilano

Aunque la creación oficial data de 1980, los orígenes de Canale 5 se remontan a 1974. En ese año se funda Telemilanocano, un canal de televisión por cable fundado por Giacomo Properzj, que fue creado para dar servicio a la zona residencial de Milano Due creado por Silvio Berlusconi. El canal nació meses después de la sentencia de la Corte Constitucional a favor de Telebiella, que liberalizaba las transmisiones televisivas por cable. Poco después de esa ley, los creadores del canal no cuentan con el fondo suficiente para mantener la emisora, por lo que deciden vendérsela a Berlusconi al precio simbólico de una lira.

El nuevo propietario contaba con los medios suficientes para manejar el canal, que convirtió en una emisora local para toda la ciudad de Milán. En 1976 pasó a emitir en analógico bajo el nombre de Telemilano, y dos años después pasó a llamarse Telemilano 58 en base a su frecuencia, el 58 del UHF. Berlusconi contó con la ayuda de hombres como Adriano Galliani para montar la infraestructura necesaria y asegurar la cobertura.

Nacimiento de Canale 5

Telemilano logró una fuerte popularidad a finales de la década de 1980, y en 1979 dio el salto definitivo con la contratación del presentador Mike Bongiorno, estrella de la televisión pública, para un concurso llamado I sogni nel cassetto. El éxito del canal llevó a Berlusconi a adquirir otras emisoras locales, y comenzar así a planificar una expansión nacional. El 30 de septiembre de 1980, la red pasa a llamarse Canale 5. En el sur del país, se llamaría Canale 10 hasta 1981.

Berlusconi tomó el modelo de las network estadounidenses, y aprovechó el vacío legal existente en la televisión en Italia para poner a todas sus emisoras locales, con Telemilano al frente, a emitir en cadena la misma programación a la vez. Cada canal recibía cintas de video con los programas a emitir en un horario determinado. Esto llevó a que, en la práctica, Canale 5 funcionara como una emisora nacional a pesar de no contar con una licencia a tal efecto.

Para promocionar su nuevo canal, la empresa Fininvest decidió contratar a presentadores conocidos en la televisión pública RAI, e incluso compró derechos deportivos. Uno de los más conocidos fue el Mundialito, celebrado en Uruguay para festejar el 50 aniversario de la primera Copa del Mundo de Fútbol. Fininvest se hizo con los derechos a nivel europeo, que retransmitió para Lombardía en directo y el resto de regiones en diferido, debido a las limitaciones técnicas.

El 26 de marzo de 1981, Canale 5 se convierte jurídicamente en un canal nacional con la fusión de las cadenas de Lombardía (Telemilano), Emilia-Romaña, Piamonte, Veneto y Liguria entre otras emisoras menores. Ello hizo que también unificara su imagen, pasando a tomar solo el cinco como número. Ese mismo año el canal adquiere los derechos de Dallas, desarrolla un modelo de producción propia basado en el entretenimiento puro y sin informativos, y consigue firmar las series y cine de las tres network de referencia: ABC, CBS y NBC.

Aunque en términos de audiencia los canales de Rai continuaban siendo líderes, Canale 5 comenzó a destacar como el más visto del país entre los privados. Sin embargo, su mayor éxito residió en la facturación publicitaria. Aunque la distancia con sus dos competidoras (Italia 1 y Rete 4) era menor, Berlusconi contaba por entonces con una empresa propia, Publitalia, que gestiona los derechos publicitarios para el grupo.

Fininvest se hace con Italia 1 y Rete 4

Después de consolidar el primer canal, Berlusconi decide hacerse con el control de las otras dos redes que operaban en Italia: Rete 4, de Mondadori, e Italia 1 de Rusconi. En el caso de Italia 1, cuyos ingresos publicitarios eran inferiores a los del canal de Fininvest, Rusconi firmó con Berlusconi un acuerdo de colaboración en septiembre de 1982, para después conseguir el 51% de las acciones en noviembre de ese mismo año. Con Rete 4 la situación fue más complicada, pero el canal de Mondadori entró en una crisis financiera al tener unas audiencias más restringidas que las de sus competidoras, y fue vendida a Fininvest en agosto de 1984.

Tras esta situación, Berlusconi consiguió una situación privilegiada en la televisión privada nacional, al tener el control de los tres canales con mayor cobertura del país. La medida chocó con las legislación vigente, y en 1984 el Tribunal de Justicia italiano declaró, tras una demanda de la RAI contra Mediaset, que las emisiones en cadena de los canales privados eran ilegales y violaban el monopolio de la televisión pública. Esto llevó a cerrar por orden judicial la emisión de Canale 5 y sus hermanas durante unos días. La solución al problema vino a través de Bettino Craxi, Primer Ministro de Italia, que firmó un decreto legalizando los canales de Berlusconi.

Tras esta decisión, no exenta de polémica entre la clase política italiana, Berlusconi enfocó Canale 5 como una televisión generalista dirigida para toda la familia, y diversificó la oferta de sus otros 2 canales en un público más segmentado. Además, envió los programas más importantes de Rete 4, como Forum o Maurizio Costanzo Show, o de Italia 1 como Striscia la notizia, al canal principal. Con el paso del tiempo pasa a haber una franja matinal.

Durante los años 1980, Berlusconi trató de exportar su modelo de televisión a otros países europeos. En 1986 lanzó para Francia La Cinq, que terminó desapareciendo en 1992, y para Alemania lanzó en 1988 el canal Tele 5, que dejó de existir en 1993. El único país donde su modelo de televisión cuajó fue Telecinco en España, con una fuerte influencia del Canale 5 italiano hasta su cambio de imagen en 1997.

Década de 1990

Durante agosto de 1990 entró en vigor la Ley Mammi, reguladora del modelo audiovisual italiano, que normalizaba la situación de los tres canales privados de Fininvest y aceptaba el duopolio entre la pública RAI y la privada Fininvest, al afirmar que ningún grupo empresarial podía poseer más de tres de las 12 cadenas de televisión que se iban a ofertar. Durante esos años las emisiones de programas en directo aumentan considerablemente. Con la nueva ley también se obligó a los canales a contar con unos servicios informativos por el interés general, que el canal puso en marcha primero con Canale 5 News, y en 1992 con el Telegiornale 5 (TG5).

Esta es también una de las épocas más polémicas, ya que tras el proceso Manos Limpias contra la corrupción italiana, Silvio Berlusconi se presenta a las elecciones con un nuevo partido, Forza Italia, que recibe fuerte cobertura y apoyo de las empresas del grupo Fininvest. En 1995, la división de medios de comunicación Mediaset es separada de Fininvest.

Actualidad

Durante el año 2000 Canale 5 introduce los primeros espacios de telerrealidad, con la entrada de Grande Fratello que durante su primera temporada logró las audiencias más altas del canal. También comenzaron concursos importantes para la emisora como las versiones italianas de Pasapalabra y ¿Quién quiere ser millonario?.

Canale 5 es la segunda cadena de Italia en audiencias, siendo solo superada por Rai Uno.

Imagen corporativa

El logotipo tradicional del canal es un biscione, referencia al origen milanés del canal, en cuya boca tiene una flor. Aunque el animal aparecía entero en los primeros logos y el número 5 estaba en un lateral, en 1986 se adopta el modelo actual: un cinco que en la parte superior tiene la cabeza del biscione y la flor. Dicho logo fue retocado en 2001. La cabeza del Biscione y la flor son además el logotipo del grupo Mediaset.

Sobre el logotipo aparece la palabra Mediaset en mayúsculas. En pantalla es transparente, y permanente tanto en emisión como durante la publicidad.

Este diseño tuvo varias variaciones en las versiones internacionales del canal, en las que la cabeza del biscione desaparecía. En Francia el 5 tenía en su parte superior La Cinq y una estrella, mientras que el logotipo alemán y español eran el mismo: un 5 con Tele encima y una flor.

Programación

La oferta del canal es generalista, y destacan los programas de variedades, concursos y novelas. También es el canal con mayor peso de sus servicios informativos, TG5.

Series

  • RIS
  • Distretto di polizia
  • Il Cesaroni (adaptación italiana de Los Serrano)
  • Carabinieri
  • Centrovetrine
  • House (serie)
  • Los Soprano

Dibujo animado

  • Beethoven
  • Siamo quelli di Beverly Hills
  • Tazmania
  • Sailor Moon (2 temporadas)
  • Pippo e Menelao
  • L'ispettore Gadget
  • I Simpson (Los Simpsons)
  • Batman, cavaliere della notte
  • I Puffi (Los Pitufos)
  • Snorky
  • The Real Ghostbusters
  • Widget, un alieno per amico
  • The Mask
  • Scuola di polizia (Loca academia de policía: (serie animada))
  • La fabbrica dei mostri
  • Iznogoud - Chi la fa l'aspetti
  • Mr. Magoo
  • Alf
  • Robinson Bignè
  • Foofur superstar
  • Ace Ventura
  • Tartarughe Ninja alla riscossa

Reality shows

  • Grande Fratello
  • La Fattoria
  • Uno, due, tre...stalla!
  • Amici
  • Vero Amore
  • Reality Circus
  • Volere o volare

Programas de entretenimiento

  • Striscia la Notizia (En España se hizo un programa similar en Telecinco, El Informal)
  • Uomini e donne
  • C'e posta per te (adaptación italiana de "Hay una carta para tí")
  • Buona domenica
  • Bellissima
  • Verissimo
  • Matrix
  • Maurizio Costanzo Show
  • Nonsolomoda
  • Mattino 5
  • Panorama del Giorno
  • Forum
  • Zelig Circus
  • La sai l'ultima?
  • Ciao Darwin

Concursos

Servicios informativos

  • TG5
  • TGCom
  • Terra!

Canale 5 en otros países

Berlusconi intentó implantar el modelo de programación de Canale 5 en otros países europeos. En España creó la cadena Telecinco, pero en otros países acabó desapareciendo.

Muchos de los primeros programas emitidos en los primeros años de Telecinco fueron adaptaciones de los formatos italianos y programas de Mediaset, tales como "Entre platos anda el juego", "Veredicto", o "Bellezas al agua". La colaboración continúa en la actualidad, como puede verse en la adaptación española de la serie italiana R.I.S. o en la adaptación italiana de la serie española Los Serrano.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Canale 5"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Canale — ist die italienische Bezeichnung für Kanal. Folgende Orte sind so benannt: Canale (Piemont), italienische Gemeinde in der Provinz Cuneo Canale d Agordo, italienische Gemeinde in der Provinz Belluno Canale Monterano, italienische Gemeinde in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Canale 5 — Création 30 septembre 1980 Propriétaire Mediaset Slogan Corri a casa in tutta fretta, c è un Biscione che ti aspetta. Langue …   Wikipédia en Français

  • Canale — can refer to:* Canale (CN), an Italian town in Piedmont * Canale d Agordo, an Italian town in the Veneto * Canale Monterano, an Italian town in Lazio * Canale, a subdivision of the Italian comune Pergine Valsugana * Canale (surname), An Italian… …   Wikipedia

  • Canale 5 — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Antenne ( …   Deutsch Wikipedia

  • Canale — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • Canale [2] — Canale oder Canaletto, Name zweier venetianischen Maler; Antonio C., geb. 1697, gest. 1768, berühmt durch viele Ansichten einzelner Theile Venedigs von sehr richtiger Perspective und frischen Farben. Sein Neffe und Schüler Bernardo Bellotto, gen …   Herders Conversations-Lexikon

  • canale — CANÁLE s. pl. (bot.; Impatiens balsamina) (rar) balsamine (pl.), (reg.) canaluţe (pl.), copăcei (pl.), piersicel, lemn de apă. Trimis de siveco, 10.12.2008. Sursa: Sinonime  canále (bot.) s. f …   Dicționar Român

  • canalé — sustantivo masculino 1. (no contable) Tejido de punto que forma estrías: Tengo una chaqueta de punto de canalé …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Canale — Canale, 1) venetianischer Admiral, sollte 1470 Negroponte mit einer Flotte von 35 Schiffen decken, verließ aber, als eine türkische von 108 Schiffen dagegen erschien, seine Station, um nach Candia zu fliehn, deshalb wurde er verhaftet, nach… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Canāle [1] — Canāle, 1) Marktflecken in der sardinischen Provinz Alba; unweit davon eine salzigbittere Mineralquelle, Weinbau, Steinsalzbrüche; 3900 Ew.; 2) Marktflecken am Isonzo im Kreise Görz des österreichischen Küstenlandes; Leinwandfabrik; 500 Einw …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”