Castilblanco de Henares

Castilblanco de Henares

Castilblanco de Henares

Castilblanco de Henares
Castilblanco de Henares Guadalajara 500x390.jpg
Castilblanco visto desde el cerro de San Cristóbal.
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca Campiña de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Jadraque
Ubicación 40°57′16″N 2°56′19″O / 40.95444, -2.9386140°57′16″N 2°56′19″O / 40.95444, -2.93861
• Altitud 806 msnm
• Distancias 5 km a Jadraque
54 km a Guadalajara
110 km a Madrid
Parroquias Nuestra Señora del Rosario
Población 21 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Castilblanqueño/a
Código postal 19246
Alcalde Ángel Abajo (PP)
Patrón San Roque
Para otros localidades homónimas, véase Castilblanco (desambiguación).

Castilblanco de Henares es una localidad de la provincia de Guadalajara (España), pedanía de Jadraque desde los años 1960.

Contenido

Situación

Castilblanco se encuentra situado entre los límites de las comarcas naturales de la Alcarria, la Campiña del Henares y la Sierra norte de Guadalajara, al final de la vega del río Cañamares, junto a la desembocadura de éste en el río Henares, al pie del cerro de San Cristóbal, que bordean el margen derecho del río.

Población

La población actual de Castilblanco de Henares es de 21 habitantes, según los datos recogidos del INE a fecha de enero de 2008.

Historia

Castilblanco, debe su nombre y su existencia a la construcción en el siglo X de la antigua torre vigía o "sajra" andalusí que servía para controlar el final del valle del Cañamares y su junta con el valle del Henares. Este torreón de vigilancia y de comunicación, conocido por los más ancianos del pueblo como El Castillejo y a cuyo pie nació el pueblo, ha desaparecido totalmente con el tiempo, y se encontraba situado sobre la cima del cerro actualmente denominado El Pendonero. El citado castillejo, construido con las piedras de yeso de la región -y de ahí el nombre local de Castilblanco- servía además de torre de comunicaciones intermedia entre otro torreón situado más al norte en el valle del Cañamares y el poderoso Castillo de Jadraque.

Patrimonio

Destacla la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una iglesia de estilo románico en cuyo muro oeste luce una espadaña con dos campanas y que cuenta con un pequeño atrio en su muro sur dentro del cuál existe un arco de entrada románico en piedra con molduras lisas sobre capiteles sin decorar, apoyado a su vez sobre columnas cilíndricas. En el exterior existe un segundo arco que completa el conjunto. El ábside de la iglesia denota también el estilo románico, aunque tras la parcial destrucción del templo en los inicios de la Guerra Civil, los techos del edificio fueron posteriormente reconstruidos, por lo que las bóvedas internas se encuentran revocadas de yeso y no puede apreciarse la estructura de piedra. En el interior, de una sola nave, el templo cuenta en el presbiterio con un retablo de madera bien tallada de estilo barroco.

El resto del pueblo posee la imagen arquitectónica típica de la zona y conserva actualmente todavía algunas de sus antiguas viviendas de construcción de piedra de yeso, que hasta el último tercio del siglo XX eran muy habituales en la comarca.

Cuenta con un frondoso bosque de ribera formado por chopos (Populus x euramericana) que jalona las márgenes del río, y cuya parte más cercana al pueblo es denominada localmente el Plantío.

Economía

Principalmente agricultura, cuya actividad gira en gran medida en torno al cultivo de la cebada, y en menor grado al del trigo y el girasol. La ganadería ovina, anteriormente muy extendida en el pueblo, ha caído en desuso totalmente desde finales de la década de los ochenta.

Fiestas

Fiestas patronales de San Roque (17 de agosto): Se celebran durante el puente del 15 de agosto, día de la Asunción. Durante los festejos, además de las típicas misas con ofrendas de flores a la virgen y sus procesiones de carácter religioso, se celebran diversos torneos, juegos y concursos tanto para niños y adultos, así como bailes, cenas y comidas populares que son animadas por bandas, charangas y por las peñas locales.

Costumbres

Aunque cada vez está más en desuso, en invierno algunas familias suelen celebrar aún las matanzas con las migas, que consisten en el sacrificio de un cerdo, que servirá para abastecer de carne, morcillas, chorizos, jamones y otros tipos de fiambre a la familia durante meses, realizando en el mismo día una buen caldero de migas con pimentón y uvas negras, y una sartenada de asadura, que es disfrutada por familia, vecinos y amigos, y regada con vinos de la región.

Acceso

Desde Jadraque se encuentra a 5.3 km tomando desde allí la carretera CM-101 durante 2,7 km, y girando a la izquierda por la GU-159 recorriendo 1,8 km.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Castilblanco (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Existen varios lugares en España, en la comunidad autónoma de Andalucía, en la de Extremadura y en la de Castilla La Mancha, llamados Castilblanco: Castilblanco de los Arroyos es una localidad provincia de Sevilla.… …   Wikipedia Español

  • Henares — Saltar a navegación, búsqueda Río Henares El río, en el término de Alcalá de Henares (Madrid). País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Henares — El río, en el término de Alcalá de Henares País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Jadraque — Escudo …   Wikipedia Español

  • Gentilicios ordenados por topónimos — Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Gentilicio Lista de gentilicios ordenada alfabéticamente Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos — Véase también: Gentilicio Índice: principio A B C D …   Wikipedia Español

  • Castillo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Castillo puede referirse a: Contenido 1 Castillo, como edificación militar 1.1 Desambiguación de nombres propios de castillos 2 Apellido …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Villa y Tierra de Atienza — Saltar a navegación, búsqueda Comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana, Atienza en el centro derecha del mapa La Comunidad de villa y tierra de Atienza fue una de las comunidades en que se organizó el territorio de la …   Wikipedia Español

  • Río Cañamares (Guadalajara) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cañamares. Cañamares País que atraviesa  España …   Wikipedia Español

  • Comunidad de villa y tierra de Atienza — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”