Chauchina

Chauchina
Chauchina
Escudo de Chauchina
Escudo
Chauchina
Chauchina
Ubicación de Chauchina en España.
Chauchina
Chauchina
Ubicación de Chauchina en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Baja de Granada
Ubicación 37°12′05″N 3°46′21″O / 37.20139, -3.7725Coordenadas: 37°12′05″N 3°46′21″O / 37.20139, -3.7725
• Altitud 551 msnm
• Distancia 17 km a Granada
Superficie 21,21 km²
Población 4.760 hab. (2010)
• Densidad 224,42 hab./km²
Gentilicio Chauchinero, -ra
Código postal 18330 (Chauchina)
18339 (Romilla y Romilla la Nueva)
18329 (Aeropuerto)
Alcaldesa (2011) María Encarnación García García (PSOE)
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.chauchina.es
Término municipal de Chauchina respecto a la provincia de Granada.
Situación de Chauchina (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Chauchina es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Chimeneas y Cijuela. Otras localidades cercanas son Láchar, El Jau y Pedro Ruiz. Por su término municipal discurre el río Genil.

El ayuntamiento chauchinero está formado por los núcleos de Chauchina, Romilla, y Romilla la Nueva.

El sector económico principal es la agricultura, siendo los cultivos de regadíos como la cebolla y el olivo y los de secano como la cebada y el espárrago, los que recogen mayor superficie plantada.

El Aeropuerto de Granada —llamado oficialmente "Aeropuerto Internacional Federico García Lorca"— está situado en dicho término.

Contenido

Historia

Los primeros restos hallados en Chauchina corresponden al período del Neolítico Medio y fueron encontrados en el yacimiento denominado "Las catorce fanegas", relacionado con la Cultura de las Cuevas. Destacan una vasija de panza globular y un fragmento de un brazalete de caliza de color gris oscuro. La gran potencialidad de recursos del territorio (abundancia de agua, rica vegetación, gran variedad faunística, suelos favorables para la agricultura) hace suponer la continuidad histórica del poblamiento en el territorio de Chauchina.

Sin embargo, se debe esperar hasta bien entrada la nueva etapa histórica para encontrar algunos restos materiales en el territorio de Chauchina. Se trata de una moneda íbera de Cástulo, un semis, encontrada en la zona de la Casería de San Francisco. La entrada de Roma en contacto con las tierras de sur de la península Ibérica se produjo a finales del siglo III a. C., como resultado de uno de los episodios militares de la IIª Guerra Púnica. Desde entonces, el territorio de la Vega de Granada quedó adscrito en lo político-administrativo a Ilíberis y en lo económico a la amplia red comercial de Roma. En Chauchina se han encontrado restos esporádicos correspondientes a una villae romana.

Avión de Iberia en el Aeropuerto FGL de Granada, construido entre los municipios de Chauchina y Santa Fe en 1972.

Con la llegada de las tropas musulmanas, toda la Vega de Granada desempeñó un papel de primera magnitud. Chauchina se convirtió en una alquería en la que vivirían entre quinientos y mil habitantes y parte del territorio fue desecado e incorporado al sistema agrícola. De esta época se conserva en Romilla una torre militar defensiva que enlaza con un sistema de torres y torreones de época nazarí. El historiador Miguel A. Ladero Quesada, en su libro "Castilla y la conquista del Reino de Granada", narra las sucesivas incursiones cristianas en el territorio de la Vega desde 1482, lo cual supuso un proceso de empobrecimiento general de la zona debido al abandono de muchas tierras de labor por los agricultores, los cuales huían a la ciudad de Granada.

Chauchina ya aparecía en la primera delimitación del término de Granada, realizada en el mes de mayo de 1492, como una de las alquerías arrasadas por la guerra y si bien en el Repartimiento de Santa Fe los moriscos conservaron sus tierras, lo cierto es que en parte de su territorio se produjo una acumulación de tierras entre los nuevos colonos. Uno de los cambios más significativos fue la gran cantidad de terrenos pertenecientes al Soto de Roma, a cuyo nombre se agregó a partir de entonces la designación de Real Sitio, que pasaron a pertenecer a la Familia Real Española. Además, como consecuencia de la Reconquista cristiana, el sistema agrícola nazarí se vio modificado en varios aspectos, entre los que destacan los cambios en el regadío y en los cultivos.

El cronista Henriques de Jorquera escribió en sus "Anales de Granada" (siglo XVII): «Hay en Santa Fe muy buenos mayorazgos, pequeños y grandes cortijos que gozan de lo mejor de La Vega, como son: Chauchina, El Xaos, El Tacón, La Lachar, El marqués Santa Catalina y La Torre de Roma y otros más pequeños, donde se coge muchísimo pan...».

Tras la Guerra de la Independencia, gran parte del territorio de Chauchina se incorpora por Decreto de 22 de julio de 1813 a la jurisdicción del Duque de Wellington y sus sucesores. No obstante, las desamortizaciones de mediados del siglo XIX provocaron la venta de una parte de los terrenos. Pero esta medida no favoreció a los arrendatarios de las parcelas pues en muchos casos se vendían en grandes lotes. Un ejemplo de esto se encuentra en Romilla, en donde gran parte de estas tierras pasaron a pertenecer a los Condes de la Casa de Valencia.

A mediados del siglo XIX, según Pascual Madoz, Chauchina tenía 360 casas, casi todas de tierra, a excepción de las menos antiguas, construidas de ladrillo. Sus calles estaban desemprendadas y eran intransitables en tiempos de lluvia. Poseía una plaza llamada "del Mercado", bastante espaciosa, casa consistorial y cárcel, en el mismo edificio y escuela de primera enseñanza dotada con 20 reales diarios. Asegura Madoz, que la fundación de Chauchina principió por dos casas separadas que se llamaban "las Chauchinas", alta y baja, y progresando con lentitud tomó la importancia que demostraba en la década de los años 50 del siglo XIX.

Política

Los resultados en Chauchina de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Chauchina (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.166
37,48%
4
Izquierda Unida (IU)
1.022
32,85%
4
Partido Popular (PP)
853
27,42%
3

Monumentos

Torre de Romilla

La Torre de Romilla se encuentra a unos quinientos metros de la margen izquierda del río Genil y a unos veinte metros del camino que desde Romilla se dirige hacia el río. Es una sólida construcción de tapial, de planta rectangular con aspecto troncopiramidal. La torre tiene tres plantas y un aljibe interior debajo de la inferior. Se conserva en bastante buen estado, a pesar de hallarse en medio de un campo de cultivo.

La Peana

La peana es parte de una columna dórica procedente de la Sierra del Turro, Loja, que iba destinada al patio central del Palacio de Carlos V. En el trayecto hacia Granada se rompió y ahora se sitúa junto a la iglesia parroquial.

Iglesia parroquial

Dedicada al Santo Cristo de la Humildad, la iglesia parroquial de Chauchina estaba en ruinas a finales del siglo XVIII. Levantados los cimientos de la nueva iglesia a la altura de una vara, a iniciativa de Godoy, según Pascual Madoz, la construcción quedó paralizada debido a la Guerra de la Independencia.

La actual iglesia data de 1982. Consta de planta rectangular de tres naves separadas por pilastras sobre las que se sitúan arcos de medio punto. De la antigua iglesia ha permanecido el campanario, que está adosado a la cabecera.

Ermita de la Virgen del Espino

La Virgen del Espino o 'del Pincho', como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las localidades cercanas desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre. Se trata de un templo modesto, construido en el lugar donde según una tradición local en 1906 se le apareció la virgen a una lugareña. La primera capilla fue inaugurada en 1918.Su día de celebra el 9 de abril, cuando es su procesión.

Fiestas

Las fiestas populares se celebran el segundo fin de semana del mes de septiembre. El 7 de octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio; el 25 de abril: San Marcos, con una salida al campo, y el 9 del mismo mes la aparición de la Virgen del Espino a la anciana Rosario Granados Martín en 1906.

Chauchineros

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chauchina — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Chauchina —   Municipality   …   Wikipedia

  • Chauchina — Original name in latin Chauchina Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.19977 latitude 3.77157 altitude 553 Population 4357 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chauchina — ► Mun. de la prov. española de Granada; 4 138 h …   Enciclopedia Universal

  • Чаучина — Муниципалитет Чаучина Chauchina Герб …   Википедия

  • Aeropuerto de Granada — Aeropuerto Federico García Lorca de Granada Jaén …   Wikipedia Español

  • Virgen del Espino — La Virgen del Espino es una de las advocaciones de la Virgen María. Contenido 1 Historia 2 Véase también 3 Festividad 4 Iconografía …   Wikipedia Español

  • Holiday home Calle Tirso de Molina — (Chauchina,Испания) Категория отеля: Адрес: 18330 Chauchina, Исп …   Каталог отелей

  • Granada — Gemeinde Granada Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cijuela — No debe confundirse con Ciguñuela (Valladolid). Cijuela Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”