Dodge Polara

Dodge Polara

Dodge Polara

Dodge Polara
Dodge Polara estadounidense
Fabricante Chrysler
Período 1960-1972


Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E





Relacionado Dodge Charger
Dodge Matador
Plymouth Barracuda
Similares Chevrolet Chevelle
Chevrolet Caprice
Ford Fairlane
Ford Torino

El Dodge Polara es un automóvil grande producido por el fabricante estadounidense Dodge entre los años 1960 y 1972. Comparte la carrocería con el modelo Matador, algo inferior en cuanto a equipamiento, y la plataforma con el Dodge Dart en sus tres variantes, siempre de seis cilindros, Séneca, Phoenix y Pioneer. El Polara es un coche que mide 5490 mm de largo por 1990 mm de ancho; animado por un motor V8 de 383 pulgadas cúbicas (6276 cc) que rinde 340 CV SAE. Su diseño como buque insignia de la marca, es una expresión de la visión aeroespacial que se impone en el gusto estadounidense de finales de los cincuenta y así lo demuestran sus alas traseras iluminadas, sus pilotos en forma de toberas y la luminosidad del habitáculo. En la misma idea dispone de una caja de cambios automática Push Button Torqueflite, que tiene la curiosidad de que se maneja mediante botones y no con una palanca, como estamos acostumbrados a ver.

Se trataba de una carrocería Unibody System, el embrión del concepto autoportante, y había cuatro variantes disponibles: sedán cuatro puertas, hardtop dos puertas, hardtop cuatro puertas y familiar.

La lista de opciones disponibles iban desde la dirección asistida, hasta el aire acondicionado, pasando por control de crucero, asientos y elevalunas eléctricos y llegando hasta un asiento delantero partido que giraba hacia afuera al abrir la puerta.

Contenido

Dodge Polara en Argentina

Dodge Polara, Coronado, GTX y RT
Dodge GTX con parrilla modificada fabricado en Argentina
Fabricante Chrysler-Fevre Argentina S.A.
Período 1968-1980
Fábricas San Justo,
Buenos Aires, Argentina
Predecesor Valiant
Sucesor Dodge 1500
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas,
Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
5000 / 1900 /
1360 / 2810 mm



Relacionado Dodge Coronado
Dodge GTX
Dodge Polara RT
Similares Chevrolet 400
Chevrolet Chevy
Ford Falcon
IKA-Renault Torino

En 1968 se introduce en Argentina el Dodge Polara, fabricado por Chrysler Fevre Argentina, vehículo que en España fue conocido como Dodge 3700 GT. Se fabricó en varias versiones a lo largo de su historia en el país, desde la standard "Polara", hasta el muy lujoso "Coronado", pasando por el intermedio "GT" y el "Polara Diésel" aparecido en 1976. También existieron versiones cupé, denominadas "GTX" (de motor V8 grande) y las deportivas "Polara" y "Polara RT". Estas cupé, diseñadas íntegramente en Argentina, tenían un cierto parecido con el Dodge Charger estadounidense. Asimismo, carroceros particulares diseñaron modelos tipo ambulancia y fúnebre sobre la base del Polara. Su fabricación cesó definitivamente en 1980, cuando cerró sus puertas Chrysler Fevre Argentina, siendo absorbida por la novel Volkswagen Argentina.

Vista lateral de un Polara 4 puertas

Ámbito deportivo

En el ámbito deportivo, obtuvo campeonatos nacionales en manos de pilotos de la talla de Antonio Aventín, Roberto Mouras, Oscar Angeletti, Oscar Castellano, Rubén Bulla, Norberto Fontana y Ernesto Bessone (hijo). Debutó en la década del 60, corriendo con los modelos Polara de cuatro puertas, a la par de los modelos Valiant a los cuales reemplazó en el mercado. Uno de sus pilotos más destacados y el primero en vencer con este modelo fue Juan Manuel Bordeu, ex-campeón de TC y conocido también por su matrimonio con la actriz argentina Graciela Borges. Esta primera victoria del Polara se produjo el 18 de julio de 1971 en el circuito semipermanente de Olavarría, en la “15º Vuelta de esa Ciudad”.

Vista lateral de un Dodge GTX.

Durante gran parte de la década del ´80, el Polara supuso un amplio dominio en las pistas siendo campeón 8 veces, 6 de manera consecutiva: Roberto Mouras 4 veces (1981, 1983, 1984 y 1985, en este año alternó con Chevy Coupe), Oscar Castellano 2 veces (1987 y 1988), Antonio Aventín 1 vez (Temporada 1980/1981) y Oscar Angeletti 1 vez (1986). Cabe aclarar que Tony Aventín, fue campeón del Torneo disputado entre 1980 y 1981 y Roberto Mouras fue ganador de un Torneo especial de 5 fechas disputado en el año 1981, que llevaba el nombre de Antonio Lizeviche y del ex boxeador Víctor Galíndez, quienes fallecieron en un trágico accidente en la carrera de 25 de Mayo, cuando volvían de a pie a sus boxes.

Luego de esa seguidilla de éxitos, muchos de los puntales de la marca decidieron pasar a las otras. Tal es el caso de Roberto Mouras que pasó a Chevrolet y Oscar Castellano que pasó a Ford. A todo esto se le sumó los sucesivos cambios reglamentarios que hicieron que los motores Slant-Six de Dodge, se vieran en inferioridad de condiciones frente a los Ford y Chevrolet. Esto motivó un paréntesis de la marca en el TC, hasta que en 1995 un Dodge fue equipado a modo experimental con un motor de 6 cilindros de un Jeep Cherokee. Si bien, no era de esperarse que el auto tenga un gran rendimiento competitivo, la ACTC le concedió la homologación para que sea el motor oficial de la marca. Unos años después, este motor fue utilizado para equipar a los Torino y así se logró su vuelta a la categoría. A estos modelos evolucionados se los comenzó a llamar "Dodge Cherokee" y "Torino Cherokee". Con este modelo, Ernesto Bessone consiguió el primer título de la marca luego de 13 años, en el 2003. Tres años después, en 2006, Norberto Fontana repetiría el logro.

Curiosidades

  • Si bien Dodge estuvo desde el comienzo en el Turismo Carretera, tuvo su auge y sus años de gloria durante las décadas del 70/80, cuando con el modelo Polara obtuvo 6 campeonatos consecutivos.
  • A pesar del tiempo que lleva compitiendo en TC, Dodge obtuvo todos sus títulos con un solo modelo: El Polara con 10 títulos.
  • Es la única marca con la que Juan María Traverso no corrió nunca: Debutó con Torino, fue bicampeón con Ford en la década del 70, tricampeón con Chevrolet en los 90, obtuvo su último título con Ford y se retiró con Torino, luego de un segundo paso por Chevrolet.
  • Chrysler de Argentina, presentó tres marcas a lo largo de la historia del TC: Plymouth, Valiant y Dodge.

Dodge Polara en Brasil

Dodge Polara
Un Dodge Polara del mercado brasilero
Fabricante Chrysler de Brasil
Período 1973-1980
Fábricas Sao Paulo,
Brasil


Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4100 / 1600 /
1300 / 2500 mm



Relacionado Dodge 1500
Hillman Avenger
Volkswagen VW 1500
Similares Chevrolet Chevette
Ford Corcel

El Dodge Polara o "Dodginho", como era conocido popularmente en Brasil, fue un automóvil fabricado por Chrysler entre 1973 y 1981. En ese período, fueron fabricadas 92.665 unidades.

En el año 1971, Chrysler consolido su linea de producción con el Dodge Dart y planeaba entrar en el mercado de los autos pequeños-medios. A partir del modelo Hillman Avenger GT, comercializado en Inglaterra y Estados Unidos, el coche fue adaptado a las condiciones nacionales. Un gran cambio tuvo en el motor original de 1500 cc, modificado para funcionar dentro de las características de la nafta nacional. Con esto, sufrió una modificación en la carrera de los pistones y el motor fue llevado a 1800 cc. El modelo fue rebautizado como Dodge 1800 y presentado en el VIII Salón del Automóvil, en noviembre de 1972. Pero la mayor modificación en relación al Avenger inglés, muy probablemente haya sido la eliminación de las puertas traseras, para atender la preferencia del consumidor brasilero.

Versión Coupé del Hillman Avenger, vendido en Brasil como Dodge Polara
Volkswagen 1500. Versión argentina del Dodge Polara Brasileño

Debido a la prisa con el proyecto, en el lanzamiento presento varios problemas de calidad. Con el tiempo, la mecánica fue mejorada y los defectos corregidos, nuevas versiones fueron lanzadas, el motor recibió un nuevo carburador y tuvo un aumento de potencia hasta 82 cv. En 1977 acabo siendo elegido Auto del Año por la Revista Autoesporte. A partir de 1979, Volkswagen adquirio el control de Chrysler en el Brasil, a partir de 1981 preparo la fábrica para la producción de camiones y cerró la fabricación de automóviles de la linea Dodge. En la Argentina fue producido hasta 1991, bautizado como Dodge 1500 y Dodge 1500 1.8, fabricado por la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. y en dos versiones, con motores de 1500 cc y 1800 cc, siempre con cuatro puertas. En el año 1980, Chrysler vendió su subsidiaria argentina a Volkswagen; el automóvil continuó llamándose "Dodge", durante los años siguientes, pero con la identificación "Fabricado por Volkswagen". En el año siguiente surgio el "VW 1500", que no sufrió grandes cambios, excepto en los faros delanteros e traseros, y un retoque en los párachoques. Continuó siendo fabricado casi sin cambios, hasta el año 1990, cuando salió de linea y fue substituido por el Volkswagen Senda, hermano mellizo del Volkswagen Gacel.

Motorizaciones

Polara Norteamericano

  • 6L - 225 pulg. cub. - 3.7L
  • V8 - 318 pulg. cub. - 5.2L
  • V8 - 360 pulg. cub. - 5.9L
  • V8 - 383 pulg. cub. - 6.3L
  • V8 - 400 pulg. cub. - 6.6L
  • V8 - 440 pulg. cub. - 7.2L

Polara Argentino

RT, Coronado, Gran Turismo
  • 4L - 203 pulg. cub. - 3.3L Perkins Diesel
  • 6L - 225 pulg. cub. - 3.7L
GTX Coupé
  • V8 - 318 pulg. cub. - 5.2L
Dodge Cherokee (Exclusivo para TC)

Polara Brasilero

  • 4 cilindros - 1800 cm3

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Dodge Polara#Dodge Polara en Brasil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dodge Polara — Manufacturer Chrysler Corporation Production 1960–1973 Class Full size …   Wikipedia

  • Dodge Polara — Der Dodge Polara wurde in den Vereinigten Staaten im Modelljahr 1960 als Spitzenmodell von Dodge eingeführt. Nach der Einführung des Custom 880 bezeichnete er das am zweitbesten ausgestattete Modell. Bis 1973 nutzte Dodge den Modellnamen Polara… …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge Brothers — Dodge Unternehmensform Tochtergesellschaft der Chrysler LLC Gründung 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge Brothers Inc — Dodge Unternehmensform Tochtergesellschaft der Chrysler LLC Gründung 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge Dart — Manufacturer Chrysler Corporation Production 1960–1976 Predecessor Dodge Lancer (For compact version) …   Wikipedia

  • Dodge Demon — Dodge Dart ist die Typenbezeichnung für mehrere von Dodge in den Jahren 1959 bis 1976 hergestellte Modelle. Der US amerikanische Automobilhersteller Dodge ist ein Unternehmen des Chrysler Konzerns. In den Jahren 1971 und 1972 wurde eine vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge Pioneer — Dodge Dart ist die Typenbezeichnung für mehrere von Dodge in den Jahren 1959 bis 1976 hergestellte Modelle. Der US amerikanische Automobilhersteller Dodge ist ein Unternehmen des Chrysler Konzerns. In den Jahren 1971 und 1972 wurde eine vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge Seneca — Dodge Dart ist die Typenbezeichnung für mehrere von Dodge in den Jahren 1959 bis 1976 hergestellte Modelle. Der US amerikanische Automobilhersteller Dodge ist ein Unternehmen des Chrysler Konzerns. In den Jahren 1971 und 1972 wurde eine vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Dodge GTX — Saltar a navegación, búsqueda Dodge GTX Fabricante Chrysler Fevre Argentina S.A. Período …   Wikipedia Español

  • Dodge Monaco — Saltar a navegación, búsqueda Dodge Monaco Fabricante Chrysler Corporation Período 1965 1979 1990 1992 Predecesor Dodge Polara Sucesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”