Sark

Sark
Para el misil SS-N-4 Sark, véase R-13 (misil).
Isla de Sark
Bandera de Sark Escudo de Sark
Bandera Escudo
Himno nacional: God Save the Queen (Dios salve a la Reina)
 
Situación de Sark
 
Capital
(y ciudad más poblada)

n/d
Idiomas oficiales inglés
Forma de gobierno Monarquía constitucional

Seigneur
Chief Pleas
Seigneurs
Teniente Gobernador

John Michael Beaumont
n/d
n/d
n/d
fundada
1553
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras

5 km²

Población total
 • Total
 • Densidad

507 (2007)
101,4 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total
 • PIB per cápita

US$
US$
IDH
Moneda
Gentilicio
Huso horario
Dominio Internet n/d
Prefijo telefónico n/d
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO
Miembro de: Mancomunidad Británica de Naciones

La Isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Su arcaica estructura política nace con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo.[1]

Tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km2 (en 2007), que aumenta hasta unos 1.000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo.

La isla de Sark ha sido designada como primer lugar insular para observar las estrellas dada la falta de contaminación lumínica que permite una visión clara de las estrellas por la noche.[2]

Contenido

Geografía

Ubicación de Sark en las islas del Canal.

La isla esta formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur) que están conectadas por un estrecho y elevado istmo con un ancho de unos 3 m y una altitud de 92 m. En 1900 fueron puestos pasamanos de protección, porque hasta entonces los niños debían cruzar arrodillados para evitar que el viento les tirara hacia el precipicio.

Actualmente hay una carretera de hormigón construida por prisioneros de guerra alemanes, bajo la dirección del cuerpo de ingenieros de Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial. La pequeña isla de Brecqhou, situada al este, también forma parte de Sark. Es una isla privada y está cerrada a los visitantes.

Política

Sark es por muchos considerados el último estado feudal de Europa, dado que un feudo permanece existiendo hasta la actualidad. Pese a ello, tanto Andorra, Liechtenstein y el Vaticano pueden así mismo ser considerados como estados feudales. En la actulidad, se realizan reformas tendientes a la celebración de elecciones de este 28 consejeros del Chief Pleas,en las que 474 votantes deben elegir.

Seigneur

El Seigneur de Sark (en el caso femenino es Dame de Sark) es la cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. Desde 1974 John Michael Beaumont se ha desempeñado como Seigneur. La mayoría de las leyes relacionadas con el rol del señor feudal han cambiado muy poco desde el dictado de las normas respectivas por Isabel I de Inglaterra en 1565, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla.

Desde la muerte de la última Dame de Sark en 1974, el rol del seigneur ha sido democratizado con el paso del tiempo, entregando parte de sus atribuciones a los miembros de la asamblea de la isla, el Chief Pleas.

Tenants

En Sark el término tenant (en inglés, arrendatario o inquilino) es utilizado y ocasionalmente pronunciado como en francés, en el sentido de terrateniente o propietario feudal. En esto se diferencia del término anglosajón de lessee. Esta cualidad de propietarios es ejercida por los cuarenta inquilinos que representan a las cuarenta familias iniciales que colonizaron en el siglo XVI el territorio.

La página web del gobierno de Sark da la siguiente explicación: "No existen en realidad propietarios libres, ya que toda la tierra es un feudo otorgado a perpetuidad al seigneur". La isla se encuentra dividida en cuarenta tenants –así como otros terrenos-, sólo pueden transmitirse por estrictas normas hereditarias o por compraventa. Cada uno de los propietarios de los cuarenta tenants originales tiene derecho a un asiento en la Chief Pleas o asamblea de la isla. Otros terrenos del feudo original del seigneur han sido subdivididos con posterioridad, en especial pequeñas parcelas o hijuelas. Estas han sido otorgadas bajo una reglamentación similar a la de los tenants, aunque aquellos se encuentran exentos de la obligación de portar armas o servir en la milicia, e igualmente sin derecho a sentarse en la asamblea.

Chief Pleas

El Chief Pleas (del francés: Chefs Plaids) es el parlamento de Sark. Esta asamblea estuvo originalmente compuesta sólo por los 40 dueños originales en los cuales se subdividió la isla, aunque con posterioridad, en 1922, se agregaron 12 asientos para que fueran elegidos directamente por la población por medio de sufragio adulto universal por un plazo de tres años. A estos integrantes se suma el Seigneur y el Senescal de la isla. En las reuniones participa también el preboste, el secretario y el tesorero, aunque no son miembros. El tesorero puede dirigirse a la asamblea en materias de impuestos y finanzas.

Los miembros de la administración de la isla está compuesta por:

  • El senescal, magistrado y responsable de la justicia;
  • El preboste, alguacil de la corte y de la asamblea;
  • El greffier, oficial administrativo;
  • El tesorero, encargado de las finanzas;
  • El condestable, policía y administrador; y
  • El vingtenier, subordinado del condestable.

Los cuatro primeros son electos directamente por el seigneur, mientras que los dos restantes son designados por la asamblea.

Reforma

Vista aérea de Sark.

En los años 2006 y 2007 la Chief Pleas ha sufrido un proceso de reforma. El 8 de marzo del 2006, en un voto dividido de 25-15, la asamblea resolvió crear una nueva legislatura que estuviera compuesta por 14 tenats y 14 residentes elegidos por sufragio. Esta decisión fue controvertida puesto que varios miembros deseaban mantener el feudalismo completamente, mientras que dos encuestas de opinión entre la población demostraron que ésta deseaba un parlamento elegido totalmente por sufragio universal. Como resultado de lo anterior se estableció una asamblea de 14 miembros elegidos.

Con posterioridad, el 4 de octubre de aquel año, la Chief Pleas resolvió modificar su decisión y resolvió cambiar la asamblea de 40 tenats y 14 diputados por 28 conseilliers (consejeros) elegidos por voto universal. La decisión fue puesta en suspenso en enero de 2007 debido a problemas para computar las consultas de opinión, y la reforma se transformó en un proyecto que transformaba a la Chief Pleas en la reunión de 16 tenats y 12 consejeros elegidos ambos por votación universal para el periodo de 2008-2012, así como que un referéndum vinculante decidiría entonces si la composición de la asamblea debería ser mantenida o remplazada por los 28 consejeros.

Una de las principales razones para tal modificación se fundaba en la preocupación de que los posibles representantes pudieran ser acaudalados no residentes que poseyeran feudos, además de la obligación de cumplir con los estándares europeos de derechos humanos y políticos. Los cambios fueron afectados seriamente por la opinión de la Comisión Europea de Derechos Humanos que el 6 de julio de 2007 informó acerca de la orientación que debería tener la reforma política en la isla, con el fin de adaptarla a las obligaciones de derechos humanos.

Actividades deportivas

En el año 2007 participaron en los Juegos de las Islas, consiguiendo 3 medallas en total, una de plata y dos de bronce.

También existe un movimiento futbolístico, con una selección de fútbol que registra una aceptable actividad.

Véase también

Referencias

  1. The Economist (12-07-2007). «Feudal Sark: Democratic revolution». Consultado el 29-11-2007.
  2. El País (31-01-2011). «Una Isla Para Observar el Cielo». Consultado el 01-02-2011.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sark — Luftbild von Sark mit Brecqhou unten rechts Gewässer Ärmelkanal Inselgruppe …   Deutsch Wikipedia

  • Sark — Sark, n. [AS. serce, syrce, a shirt; akin to Icel. serkr, Sw. s[ a]rk.] A shirt. [Scot.] [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Sark — Sark, v. t. (Carp.) To cover with sarking, or thin boards. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Sark — one of the ↑Channel Islands between England and France. It is politically part of the UK, but it also has its own parliament. There are no cars on Sark …   Dictionary of contemporary English

  • sark... — sark..., Sark... vgl. ↑sarko..., Sarko …   Das große Fremdwörterbuch

  • sark — [särk] n. [ME serke < OE serc & ON serkr] Scot. a shirt or chemise …   English World dictionary

  • Sark — (Sarke, Cers, Sereg), eine der englischnormannischen Inseln im Kanal (la Manche), unweit der französischen Küste; 1/4 QM.; großer Felsen mit Sand bedeckt, hat einigen Ackerbau, Schaf u. Rindviehzucht, ausgebreitete Fischerei, Spinnerei u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sark... — Sark... (v. gr. Sarx), Fleisch …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sark — (Sercq), eine der engl. Kanalinseln, 10 km östlich von Guernsey, 5 qkm groß mit (1901) 506 Einw., besteht aus zwei Teilen, die durch einen 90 m hohen und 4–5 m breiten Felsenkamm (la Coupée) verbunden sind. Die Küsten sind steil, und ein in die… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sark — Sark, eine der Normannischen Inseln, s.v.w. Sercq …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Sark —   [sɑːk, englisch], französisch Sercq [sɛrk], eine der Kanalinseln unter der Hoheit der britischen Krone, 11 km östlich von Guernsey, 5 km2, 560 Einwohner; von Kliffküsten gesäumt; Landwirtschaft, Fremdenverkehr.   …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”