Clemente Althaus

Clemente Althaus
Clemente Althaus Flores
Clemente Althaus Flores.jpg
Nacimiento 4 de octubre de 1835
Lima - Perú
Defunción 22 de julio de 1881
París - Francia
Ocupación Poeta, dramaturgo, educador y funcionario público
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Género Poesía, dramaturgia.
Movimientos Romanticismo

Clemente Althaus Flores (Lima, 4 de octubre de 1835 - París, 1881) fue un poeta, dramaturgo y traductor peruano. Junto con Juan de Arona, Ricardo Palma, Carlos Augusto Salaverry y Luis Benjamín Cisneros, forma el grupo de figuras centrales del Romanticismo peruano, aunque, según ha observado el crítico Luis Alberto Sánchez, su poética pretende más bien emular al clasicismo.

Contenido

Biografía

Perteneciente a una familia acomodada, fue hijo de Clemente Althaus von Hessen, un militar alemán de origen noble al servicio del Perú, de quien Flora Tristán, la líder feminista y socialista, trazó un retrato en sus Peregrinaciones de una paria. No pudo conocerlo, ya que murió a los cuatro meses de nacer. Su madre, la dama arequipeña María Manuela Flores del Campo, falleció también cuando contaba diez años, en 1845. Acaso esta falta de vínculos familiares desequilibró algo su espíritu. Estudió la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Santiago de Chile entre 1846 y 1851. Allí tuvo maestros europeos que lo familiarizaron con los idiomas modernos. De vuelta en Lima, ingresó al Convictorio de San Carlos, crisol de la intelectualidad limeña. No destacó como estudiante. Desde muy joven fue presa de la neurosis. Empezó a publicar en el diario El Comercio de Lima en 1855.

A manera de terapia, viajó por Europa entre 1855 y 1863 y tuvo oportunidad de recorrer durante esta larga estancia los países más importantes del subcontinente: Francia (1855-57), Inglaterra (1857), Italia (Nápoles, Roma, Florencia y Génova entre 1857 y 1859), España (Madrid y Cádiz, 1859-1860), Alemania (1861 a 1862) y de nuevo Francia (de 1862-63). Italia lo impresionó fuertemente, en especial la poesía pesimista de Giacomo Leopardi. Visitó con devoción los museos y lugares históricos. El arte italiano inspiró también muchos de sus poemas, por ejemplo los cuadros de Rafael Sanzio. Se familiarizó con las letras clásicas y las corrientes literarias en boga, al punto de convertirse en uno de los escritores más cultos de su tiempo. Tradujo poemas clásicos y románticos italianos, en especial Petrarca, y Salmos de la Biblia. Las traducciones del italiano fueron apareciendo en el diario La Patria de Lima en 1873 y luego completas, revisadas y ampliadas en El Comercio de Lima en 1874.

A su regreso a Lima en 1863 ocupó durante unos años un empleo en el Ministerio de Hacienda. Incómodo en ese puesto, pasó a ser censor de teatros y Profesor del Curso de Literatura del Convictorio de San Carlos por obra de un nombramiento directo del Presidente-Dictador, el coronel Mariano Ignacio Prado, quien así agradecía a Althaus su encendido poema patriótico al Dos de Mayo, el de 1866, fecha del bombardeo por la escuadra española del puerto del Callao, durante la guerra de Chile y Perú contra España, y seguramente también otros poemas como el escrito el 9 de diciembre de 1865, dedicado "Al coronel Don Mariano Ignacio Prado, dictador del Perú".

Publicó en Lima un grueso volumen de sus Obras poéticas (1871). Pero nuevamente se sintió impelido a mitigar sus angustias en un viaje a Europa y llegó a París, probablemente en 1879. Manifestó nuevamente los síntomas de desequilibrio nervioso, que lo llevó al estado de locura que le acompañó en su muerte, en un manicomio de París (1881).

Crítica

Su contacto con la cultura de Europa, en especial con la del Renacimiento, hizo que se inclinara hacia la perfección de las formas poéticas, constituyendo las formas clásicas su inspiración predilecta. No destaca a gran altura, pero al menos se singulariza por su pericia entre los poetas de su tiempo. Ello concede a su arte un estilo excepcional, pero a la vez sacrifica frecuentemente la intensidad de su sentimiento romántico a la convencional estrechez de esas formas. Menéndez Pelayo, en su Historia de la poesía hispanoamericana, considera a Althaus un poeta que "aspiró a la pureza clásica sin conseguirla más que de lejos", recordando la imitación leopardiana de "El último canto de Safo". Para Luis Alberto Sánchez, más que romántico, parecía más bien un “clásico retrasado”.

Movido por el afán de originalidad, de cuando en cuando practica el verso corto, parodiando el yaraví indígena, tratando de remozar, pero aun así es visible las huellas que en él dejaron las lecturas de autores europeos.

La tristeza ronda su poesía, pero no es una tristeza al modo de los románticos, vocinglera y exasperada, sino una tristeza regular, uniforme; una tristeza que suena a resignación, más bien pesimismo que tristeza.

Un tema recurrente en su poética es la música (una larga composición de fechada en 1858 se titula "A la música"), así como su atracción por la figura de Fray Luis de León. Destacan también sus composiciones de carácter patriótico.

Obras

Publicó:

  • Poesías patrióticas y religiosas (París, 1862)
  • Poesías varias (París, 1863)
  • Obras poéticas. (1852-1871) (Lima, 1872)

De sus años juveniles ha quedado una novela, inconclusa, titulada Coralay (publicada en La Ilustración, Nº 1 a Nº 11; Lima, 2 de abril a 27 de julio de 1853).

Sus traducciones de poesías de autores italianos, publicadas en el diario El Comercio de Lima entre 1873 y 1874, fueron recopiladas por Estuardo Núñez en una edición de Sonetos italianos (Lima, 1951).

Como signo de su versatilidad creadora, dejó también un drama, Antíoco, estrenado en el Teatro Principal de Lima el 24 de marzo de 1877.

Bibliografía

  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana, tomo III. Lima, Ediciones de Ediventas S. A., 1965.
  • Rovira, José Carlos: Clemente Althaus y la tradición italiana 1995.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Clemens von Althaus — Clemens Anton Freiherr von Althaus, span. Clemente de Althaus (* 17. Januar 1791 in Bückeburg; † 13. Januar 1836 in Concepción in Peru) war ein deutscher Offizier in den südamerikanischen Befreiungskriegen, zuletzt als General der Armee von Peru …   Deutsch Wikipedia

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Literatura del Perú — Literatura peruana es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes. Aunque existen distintas… …   Wikipedia Español

  • Pietro Bembo — Saltar a navegación, búsqueda Pietro Bembo según Tiziano (1539–1540), Washington, National Gallery of Art. Pietro Bembo. (Venecia, 20 de mayo de 1470 – Roma, 18 de enero de …   Wikipedia Español

  • Alfredo González Prada — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Fernando Velarde — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Velarde del Campo (Hinojedo, provincia de Santander, 12 de diciembre de 1823 Londres, 15 de febrero de 1881), poeta y escritor hispanoperuano del Romanticismo. Contenido 1 Biografía 2 Obras …   Wikipedia Español

  • Manuel Ascencio Segura — y Cordero Nacimiento 23 de junio de 1805 Lima …   Wikipedia Español

  • Manuel Nicolás Corpancho — Nacimiento 5 de diciembre de 1830 Lima …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar en el Cuzco — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Simón Bolívar, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido …   Wikipedia Español

  • Allocation universelle — L Allocation universelle désigne le versement d’un revenu unique à tous les citoyens d un pays, quels que soient leurs revenus, leur patrimoine, et leur statut professionnel : ce revenu permettrait à chaque individu de satisfaire ses besoins …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”