Club de Deportes Cobresal

Club de Deportes Cobresal
Cobresal
Nombre completo Club de Deportes Cobresal
Apodo(s) Mineros, Legionarios
Fundación 5 de mayo de 1979 (32 años)
Estadio El Cobre
El Salvador, Chile
Capacidad 20.752
Presidente Bandera de Chile Rodrigo Vargas
Entrenador Bandera de Chile Luis Musrri
Liga Primera División de Chile
Apertura 2011 General, 16º
Sitio web oficial
Kit left arm cobresal2011h.svg Kit body cobresal2011h.svg Kit right arm cobresal2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm wanderers2010h.svg Kit body cobresal2011a.svg Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Cobresal es un equipo profesional de fútbol chileno del campamento minero de El Salvador en la III Región de Atacama. Fue fundado el 5 de mayo de 1979 y actualmente juega en la Primera División de Chile.

El club ejerce de local en el Estadio El Cobre, que posee una capacidad de 20.752 personas, siendo superior en casi tres veces que la población de El Salvador.

Su rival tradicional era Regional Atacama, con quien disputaba el llamado clásico de la Tercera Región, pero su archirrival es Cobreloa, con quien disputa el llamado clásico del cobre.

Contenido

Historia

Fundación y el campeonato de Segunda: 1979-1983

El Club de Deportes Cobresal se fundó oficialmente el día 5 de mayo de 1979, siendo su primer presidente Luis Sougarret. El 14 de junio del mismo año, el equipo disputó su primer partido contra el equipo Incabus de Diego de Almagro, con victoria para Cobresal por 3:2. En agosto el equipo jugó su primer encuentro contra un equipo profesional, que teminó en empate 3:3 frente a Coquimbo Unido.

El 14 de diciembre de 1979 Cobresal postuló a la Asociación Central de Fútbol para poder ingresar a la Segunda División del fútbol profesional chileno. Para esto, fue necesario que el Club Deportivo Hospital de El Salvador ofreciera su afiliación a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

El 26 de febrero de 1980 se oficializó la entrada de Cobresal al fútbol profesional y a la Segunda División. En su primer partido en el profesionalismo, Cobresal perdió por 2:1 frente al también debutante Regional Atacama en Copiapó. Al final de su primera temporada el club terminó en la 14º posición.[1]

En 1982 Cobresal terminó 5º, lo que le valió para clasificar a la Liguilla de Promoción en donde se úbico en última posición, no logrando ascender.[2] Sin embargo, al año siguiente, bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez, el equipo alcanzó el campeonato de Segunda División, terminando el año con una ventaja de 12 puntos frente a su más cercano perseguidor, San Luis de Quillota.[3]

Buenos tiempos, la Libertadores y la Copa Chile: 1984-1989

El club debutó en la Primera División en un partido frente a Fernández Vial en Concepción, que terminó ganando Cobresal por 1:0. Al final de su primer campeonato en Primera Cobresal terminó en segunda posición del Grupo A, clasificando a la liguilla final por el título, junto a Cobreloa, Unión Española y Católica. Cobresal terminó la liguilla en segunda ubicación, alcanzando el subcampeonato y a 2 puntos del campeón, la Universidad Católica.

Al año siguiente, Cobresal ocupó el quinto puesto del campeonato de Primera y clasificó a la Liguilla Pre-Libertadores, en donde se enfrentó a Cobreloa. En el primer partido en Calama empataron 0:0 y en el partido de vuelta en El Salvador, Cobresal se impuso por 2:0, de esta manera clasificando a la Copa Libertadores 1986.

En el torneo internacional, siempre bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez, Cobresal se enfrentó a la Universidad Católica, y a los equipos colombianos de América y Deportivo Cali. A pesar de haber cumplido una buena campaña y de no perder ningún partido, Cobresal no clasificó a la siguiente ronda al quedar tercero en el grupo con 7 puntos. En el campeonato nacional de ese año el equipo terminó en la cuarta ubicación.

En 1987 Cobresal terminó en primer lugar de la primera fase de la Copa Apertura, logrando clasificar para la final del campeonato frente a Colo-Colo. La final se disputó el 22 de julio en el Estadio Regional de Antofagasta. El resultado fue 2:0 a favor de Cobresal gracias a los goles de Iván Zamorano, a la postre goleador del torneo, y de Sergio Salgado, junto a la gran actuación de Rubén Martínez, coronando a Cobresal campeón de la Copa Chile de ese año y obteniendo su primer gran trofeo. En el torneo oficial, el equipo terminó nuevamente en la cuarta posición y en 1988 el equipo terminó segundo, a tres puntos del campeón Cobreloa, en lo que fue la última temporada del equipo bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez.

En 1989, con Reinaldo Hoffmann como entrenador, el equipo consiguió el cuarto lugar del torneo, y Rubén Martínez se consagró como el goleador del campeonato.

Entre Primera y Segunda: 1990-2001

Los años 1990 comenzaron con un rendimiento irregular, terminando 9º en 1990 y 11º en 1991, culminando con el descenso de la institución tras nueve años de permanencia en Primera en 1992, al quedar en la 14º posición y en la tercera ubicación de la Liguilla de Promoción.

Para el año 1993 el club contrató nuevamente al entrenador Manuel Rodríguez, quien guio al equipo para ocupar la segunda ubicación, coronándose subcampeón de Segunda División y ascendiendo a Primera. Ya en Primera, Cobresal cumplió una mala campaña ganando sólo tres partidos y ocupando el 15º puesto, lo que significó descender a Segunda nuevamente.

Si bien en los años siguientes Cobresal realizó buenas campañas en Segunda División no logró ascender al perder los partidos de la Liguilla de Promoción que disputó en los años 1995 y 1996, perdiendo contra Huachipato y Deportes Temuco, respectivamente.

En el año 1998, bajo la dirección técnica de Sergio Nichiporuk, el equipo realizó una muy buena campaña y se coronó campeón nacional de Primera B, terminando el campeonato de forma invicta jugando partidos de local y consiguiendo el ascenso a Primera División. Sin embargo, para el año siguiente el equipo realizó una pobre campaña que dejó al equipo en 13º posición, por lo que el club disputó la Liguilla de Promoción contra Provincial Osorno, la cual perdió y consumó su descenso a Primera B.

En 2001 bajo la dirección técnica de Jorge Socías se consiguió el ascenso a Primera tras derrotar por 2:0 a Deportes Iquique en el Estadio El Cobre, lo que dejó al equipo en segunda ubicación.

El regreso a Primera y la actualidad: 2002-presente

En su primera campaña de regreso en Primera, el equipo no logró avanzar a la etapa de playoffs, debiendo esperar hasta el Clausura 2002 para acceder, siendo finalmente eliminados de la competencia por Colo-Colo en cuartos de final.

Para la temporada 2003 se contrató al entrenador Gustavo Huerta, quien condujo al club a ubicarse en la 7º posición de la fase regular del Torneo de Apertura y con esto clasificar a los playoffs al quedar segundo en su grupo. En los sextos de final Cobresal se enfrentó a Colo-Colo derrotándolo en tiempo de alargue, y en los cuartos de final se enfrentó a la Universidad de Concepción, perdiendo en tiempo de alargue y siendo finalmente eliminado del campeonato. A principios del Clausura 2003, Huerta aceptó la oferta de dirigir al Bolívar de La Paz, siendo reemplazado por Julio Acuña, quien logró clasificar al equipo a los playoffs. Tras derrotar a Palestino y a la Universidad de Concepción, Cobresal finalmente fue eliminado por Colo-Colo en la semifinal del campeonato.

Al año siguiente, a raíz de los malos resultados en el primer semestre en donde el equipo no clasificó a los playoffs, fue despedido el entrenador Julio Acuña y fue contratado nuevamente Gustavo Huerta para el Clausura 2004, en donde, tras quedar en cuarta posición de la tabla general y eliminar en sextos de final a Everton de Viña del Mar, fue eliminado en los cuartos de final por Cobreloa.

En el Apertura 2005, Cobresal se debió enfrentar a Deportes Concepción en un partido de repechaje para lograr el acceso a los cuartos de final del campeonato, pero el equipo perdió por 4-3.

Sin embargo, en el torneo de Clausura 2005, Cobresal realizó una gran campaña, al terminar primero en su grupo con 28 puntos. Tras eliminar en cuartos de final a Huachipato, el equipo alcanzó las semifinales, donde fueron finalmente eliminados por la Universidad de Chile.

Luego de que en el año 2006, Cobresal no clasificó a la etapa de playoffs ni el Apertura, bajo la conducción de Fernando Díaz, ni en el Clausura, bajo las órdenes de Sergio Nichiporuk, el club decidió contratar los servicios de José Cantillana para el año 2007. En el Apertura el club quedó posicionado sexto y en el Clausura 2007 el equipo clasificó a cuartos de final, en donde perdieron con la Universidad de Chile en un resultado global de 6-3.

Futuro y el cierre de El Salvador

El año 2005, Juan Villarzú, entonces presidente de Codelco, anunció el cierre del campamento minero El Salvador. Los altos costos y gastos unitarios de la mina motivaron esta decisión.[4] Se presumió que durante el año 2011 la empresa cuprífera abandonaría el yacimineto nortino.

Los efectos de la paulatina clausura del mineral se han visto reflejados en Cobresal, ya que la población ha comenzado a emigrar, y con ello, la asisitencia al estadio se ha visto perjudicada. Así, el equipo minero ha tenido una importante disminución en su convocatoria. En el promedio anual de 2007 sólo llevó a 1.348 personas al Estadio El Cobre, situándose como el de más bajo de los 21 equipos de la Primera División, y apenas superando a tres equipos de la Primera B. Mientras que en el Clausura 2008 se ubicó último, con un promedio de sólo 1.231 espectadores por partido como local.[5]

Ante el inminente cierre de la mina, el club barajó medidas para continuar con su existencia. Lo más probable era el traslado o fusión con algún otro equipo y la mantención de su franquicia en la ANFP. Mientras tanto, los pocos habitantes que viven en El Salvador se negaron a la búsqueda de una nueva plaza.

Los lugares que se pensaba podrían albergar a Cobresal estaban ligados a la minería del cobre, ya que la mayoría de los trabajadores nortinos habían sido trasladados a otros yacimientos. De ahí apareció la idea de concretar un traslado a Los Andes y una posible fusión con Trasandino, pero este último equipo, que ya fue administrado por Codelco bajo el nombre de Cobreandino, quiso seguir su camino propio como una sociedad anónima.[5]

Otras posibilidades de traslado fueron Copiapó, Vallenar, Chañaral y Santiago, especificamente a la comuna de San Bernardo, en donde se ubican las divisiones inferiores del club.[5]

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el 24 de febrero de 2010 que los estudios realizados por Codelco permitirían tomar la decisión de alargar la vida útil de El Salvador, por lo menos hasta el 2021,[6] con lo que se asegura a El Salvador como casa del club por algunos años más.

Uniforme

Evolución

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1979
Kit left arm.svg Kit body cobresal80.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1980 - 1981
Kit left arm.svg Kit body whitesides2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1982 - 1998
Kit left arm.svg Kit body whitesides2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999 - 2000
Kit left arm.svg Kit body cobresalg1.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002 - presente

Estadio

Artículo principal: Estadio El Cobre

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Cobresal

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay POR Rodolfo Martín Ferrando
2 Bandera de Chile MED Juan Carlos Lueiza
3 Bandera de Chile DEF Cristián Olguín
4 Bandera de Chile DEF Boris Aravena
5 Bandera de Chile DEF Daniel Aguilera
6 Bandera de Uruguay DEF Pablo Pallante
7 Bandera de Argentina MED Omar Enrique Mallea
8 Bandera de Argentina MED José Galván
9 Bandera de Chile DEL Joel Soto
10 Bandera de Argentina MED Héctor Pericás Capitán
11 Bandera de Paraguay DEL Miguel Ángel Cuéllar
12 Bandera de Chile POR Emanuel Vargas
13 Bandera de Chile MED Carlos Soza
14 Bandera de Chile MED Joan Henríquez
15 Bandera de Argentina MED Eduardo Farías
16 Bandera de Chile MED Sebastián Díaz
17 Bandera de Chile MED José Luis Cabión
18 Bandera de Chile MED Hans Salinas
20 Bandera de Chile MED Patricio Pérez
21 Bandera de Chile MED Renato González
22 Bandera de Chile POR José Jorquera
23 Bandera de Chile MED Francisco Andra
24 Bandera de Chile DEF Claudio Muñoz
25 Bandera de Chile POR Luis Rogel
26 Bandera de Chile DEL Felipe Araya
27 Bandera de Chile DEF Víctor Osorio
28 Bandera de Argentina DEF Nicolás Pisano
29 Bandera de Chile DEF Diego Cerón
30 Bandera de Chile MED Mirko Serrano
31 Bandera de Chile MED Diego Muñoz
Bandera de Chile MED Ricardo Yáñez
Bandera de Chile DEF Matías Arriagada
Entrenador(es)

Bandera de Chile Luis Musrri


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club de Deportes Cobresal

Cronología

  • Bandera de Chile Juan Zárate (1979)
  • Bandera de Chile Óscar Andrade (1980)
  • Bandera de Chile Juan Zárate (1980)
  • Bandera de Chile Guillermo Díaz (1981)
  • Bandera de Chile Alicel Belmar (1982)
  • Bandera de Chile Manuel Rodríguez (1983-1989)
  • Bandera de Chile Reinaldo Hoffmann (1989-1991)
  • Bandera de Chile Gustavo Huerta y Juan Zárate (1991-1992)
  • Bandera de Chile Manuel Rodríguez (1993-1994)
  • Bandera de Chile Sergio Nichiporuk (1995-1996)
  • Bandera de Chile Rolando García (1997)
  • Bandera de Chile Sergio Nichiporuk (1998-1999)

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. Eduardo Espina (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1980» (en inglés). Consultado el 2007.
  2. Eduardo Espina (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1982» (en inglés). Consultado el 2007.
  3. Eduardo Espina (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1983» (en inglés). Consultado el 2007.
  4. Álvarez, Rodrigo (29 de julio de 2005). «Las causas del sorpresivo cierre del mineral El Salvador» (en español). Consultado el 28 de junio de 2009.
  5. a b c Prensa Fútbol (22 de junio de 2009). «Cobresal y el futuro incierto por el cierre de El Salvador» (en español). Consultado el 28 de junio de 2009.
  6. Diario Financiero Online. «El Salvador extenderá su vida útil hasta 2021». Consultado el 25/02/2010.
  7. 83 por primera división, 121 por segunda división, 39 por Copa Chile, 28 por apertura segunda división, 1 por liguilla de promoción, 1 por liguilla pre-libertadores y 1 por Copa Libertadores

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club De Deportes Cobresal — Cobresal Club fondé le 5 mai 1979 …   Wikipédia en Français

  • Club de deportes cobresal — Cobresal Club fondé le 5 mai 1979 …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Cobresal — Infobox club sportif Cobresal Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club Deportes Cobresal — Club de Deportes Cobresal Cobresal Club fondé le 5 mai 1979 …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes La Serena — Deportes La Serena Nombre completo Club de Deportes La Serena S.A.D.P. Apodo(s) Granates, Papayeros Fundación 9 de diciembre de 1955 (55 años) E …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Copiapó — Deportes Copiapó Full name Club de Deportes Copiapó Nickname(s) Leones, Albirojos Founded March 9, 199 …   Wikipedia

  • Club de Deportes Cobreloa — Cobreloa Nombre completo Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P. Apodo(s) Zorros del desierto, Loínos, Mineros, Naranjas Fundación 7 de enero de 1977 (34 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportes Cobresal — Football club infobox clubname = Cobresal fullname = Club Deportes Cobresal nickname = El Cuadro Minero founded = May 5, 1979 ground = Estadio El Cobre El Salvador, Chile capacity = 20,000 | chairman = Manuel Urbina Marchant manager = José… …   Wikipedia

  • Club de Deportes Santiago Wanderers — Santiago Wanderers Nombre completo Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”