Club de Deportes Santiago Morning

Club de Deportes Santiago Morning
Santiago Morning
Nombre completo Club de Deportes Santiago Morning S.A.D.P.
Apodo(s) Chago, Chaguito, Bohemios, Microbuseros, La V Negra Autobuseros, Taxibuseros
Fundación 16 de octubre de 1903 (108 años)
Estadio Municipal de la Pintana
La Pintana, Santiago, Chile
Capacidad 6.000
Presidente Bandera de Chile Miguel Nasur
Entrenador Bandera de Chile Hernán Godoy
Liga Primera División de Chile
Apertura 2011 General, 17º
Sitio web oficial
Kit left arm o'higgins09h.svg Kit body morning2010h.svg Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm o'higgins09h.svg Kit body morning09h.svg Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Santiago Morning es un equipo de fútbol profesional chileno de la Primera División de Chile, con sede en la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana de Santiago.

El club se originó luego de la fusión de dos equipos de la ciudad de Santiago en el año 1936, el Morning Star y el Santiago Football Club, la fecha de fundación se mantuvo en la más antigua de los dos clubes, la del Santiago F.C., el 16 de octubre de 1903. Su tradicional rival es Magallanes.

Cuenta con un título de Primera División, obtenido en 1942.

Contenido

Historia

Fundación y Primeros Años

En 1903, la capital Santiago se formó su propia asociación de futbol. Esta asociación tiene sus antecedentes en los vecinos del Barrio del Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins) y algunos alumnos del Santiago College al mando de profesor Mister Vicent, quienes se reunían a dar espectáculo en el Campo de Marte, donde poco a poco se fueron sumando más participantes.

Los alumnos del Santiago College finalmente se organizaron y fundaron el Santiago Football Club el 16 de octubre de 1903, haciendo su debut a los pocos días después el 19 de octubre frente al equipo formado por Los Profesores. Su uniforme fue una camiseta blanca y unos pantalones negros y su mejor participación en torneos oficiales fue en 1934, (un año después de la creación de la liga profesional) junto con su debut en este tipo de campeonatos, obteniendo el quinto lugar en la tabla de posiciones.

Pocos años mas tarde nacería el Morning Star Football Club, el 2 de abril de 1907. En el sector del Barrio Independencia. Su uniforme fue una camiseta azul y unos pantalones blancos. Morning Star fue uno de los equipos que crea la Liga Profesional en Chile en 1933 y el primer equipo en jugar un partido en categoría profesional ante Audax Italiano el 22 de julio del mismo año en el Estadio Santa Laura. En el primer campeonato nacional el Morning Star obtuvo el sexto lugar de la tabla. Al año siguiente obtuvo el doceavo puesto, siendo el último en la tabla de posiciones, lo que lo obligo a no participar el año 1935 en la serie profesional.

Formación de Santiago Morning previo a un partido frente a Audax Italiano en 1942, año del primer título de los bohemios.

Finalmente el Morning Star y Santiago Football Club en marzo de 1936 decidieron fusionarse, dando origen a Santiago Morning, dejando como fecha de fundación la mas antiguas de los dos clubes (16 de octubre de 1903). El uniforme que usaría el nuevo club Santiago Morning sería hasta nuestros días el mismo, camiseta blanca con una V negra y unos pantalones negros. Se dice que este diseño fue inspirado por el equipo Vélez Sarsfield de Argentina.

De los seis equipos participantes el Santiago Morning obtuvo el cuarto lugar, mismo puesto logrado en la temporada de 1937. El éxito y la ilusión se venían anunciando cuando en 1939 se logra el segundo lugar con contundentes goleadas al Green Cross por 7-5, por 6-5 a Magallanes, 7-1 a Metropolitano y 8-2 a Universidad Católica donde defendía el arco el histórico y famoso Sergio Livingstone. Por último en 1941 se obtiene nuevamente el segundo lugar, no con el brillo ni la contundencia goleador.

En 1942, Santiago Morning consiguió su primer título profesional en Primera División, tras haber terminado en el tope de la tabla con 29 puntos y estuvo a tan solo un punto de su escolta Magallanes que tuvo 28 puntos. Las figuras más recordadas del Morning en ese campeonato fueron Raúl Toro máximo ídolo del Morning y Domingo Romo quien lidero la tabla de goleadores del torneo con 16 goles. En ese torneo también destacaron los triunfos por 5-1 a Audax Italiano, 4-0 a Badminton, 5-1 a Magallanes y a Unión Española, 7-3 al Santiago National y 3 goles propinados a las instituciones universitarias.

En el Campeonato de 1943 el Morning tuvo una campaña regular no pudiendo repetir el título de 1942, ya que los bohemios terminaron sextos en la tabla con 17 puntos.

Época Oscura

En 1956 no se logró hacer un buen campeonato con el equipo y por primera vez el equipo cayó a la Segunda División. Pero esta categoría no duró mucho, ya que en 1959 los bohemios regresaron a primera división, saliendo campeón en Segunda División. El equipo logró permanecer en primera división durante nueve años.

En 1970, Santiago Morning jugó en segunda división hasta cuando los bohemios volvieron a conseguir el título de Segunda División en 1974, reapareciendo en Primera División en 1975. Esta vez a diferencia de las anteriores temporada solamente tres años el Morning mantuvo la categoría en primera. Luego nuevamente en Segunda División el equipo bohemio cayó increiblemente a Tercera División en 1983, pero en 1984, Santiago Morning demuestra que no tuvo rivales en Tercera División, coronándose inmediatamente campeón ese año, retornando en forma inmediata al profesionalismo, pero nuevamente una campaña paupérrima en 1985, lo tiene de retorno nuevamente, en 1986 en Tercera División. A diferencia de la incursión anterior, será muchísimo más larga la permanencia en la categoría. Malas campañas en el Morning mantuvieron a los bohemios diez largos años en tercera división, años difíciles y donde se libraron luchas infernales en contra de las deudas y la extinción absoluta del futbol chileno y solo gracias a Manuel Navarrete y la posterior incorporación en la presidencia de Demetrio Marinakis con fondos provenientes de la Asociación Metropolitana de Autobuses, se logró sacar adelante al club.

Entre 1986 y 1996, Santiago Morning disputó incansablemente la opción de retornar, cumpliendo buenas campañas, pero, no logrando el objetivo final. Su primera gran posibilidad, se le presenta en 1994, cuando clasifica a la liguilla Final, junto a Deportes Linares, Municipal Las Condes y Malleco Unido, siendo el cuadro de la Región del Maule, quien en una dramática definición ante el Chaguito, logre el ansiado ascenso.

Finalmente el Morning se coronó campeón de la Tercera División y consiguió el ansiado logro que buscaba desde hace 10 años que se presentó el 16 de marzo de 1996, estando Santiago Morning en Tercera División, el Presidente del club de ese entonces, Rafael Blanco, le entrega el club al gremio autobusero, precedido por Demetrio Marinakis. Ese mismo año se logra salir campeón y subir a la Primera B, en la final en el Estadio de la Universidad de Santiago, logra el título.

Luego de dos años en Primera B, y bajo la dirección de Jorge Aravena, el equipo consigue subir a la Primera División para la temporada 1999, después de 14 años sin estar en el fútbol grande, ganando la liguilla de promoción contra Provincial Osorno.

Siglo XXI: 2000-presente

En la temporada de la Primera División Chilena 2000, el Chago clasifico a la Liguilla Pre-Libertadores, tras haber terminado primeros en su grupo, y décimo en la tabla general. Sin embargo, el equipo bohemio fue eliminado por la Universidad Católica en un resultado 2-1 con los goles de Juan Carlos Madrid, Néstor Gorosito más el descuento de Francis Ferrero. También los bohemios llegaron a la final de la Copa Chile, peridiendo 2-1 frente a Universidad de Chile.

En la temporada de la Primera División Chilena 2001, el Chago casi desciende, tras terminar en el catorceavo puesto con 28 puntos, terminando a tres puntos del descendido O'Higgins de Rancagua en el decimoquinto puesto con 25 puntos.

En el Torneo Apertura 2002, los microbuseros terminaron penúltimos en su grupo con 15 puntos debajo de Huachipato con 16 puntos y también del puntero de su grupo, el Santiago Wanderers con 25 puntos. En el Torneo Clausura, los bohemios terminaron peor que en la primera parte, terminando últimos de su grupo con 10 puntos. Finalmente los bohemios bajaron nuevamente a la Primera B, tras haber terminado con 25 puntos debajo de Deportes Concepción con 28 puntos.

En la temporada 2003, el Morning hizo una irregular campaña en la Primera B, terminando en la octava posición con 43 puntos sobre Unión La Calera con 42 puntos y debajo de Provincial Osorno con 46 puntos en la tabla acumulada. En la siguiente temporada con la nueva modalidad de torneo dividiendo en dos grupos la zona sur y la zona norte, al Chago le toco la zona sur, pero el Morning tuvo la misma cantidad de puntos que O'Higgins con 45 puntos en el tercer puesto, dejando al Morning relegado al cuarto puesto por menor diferencia de gol.

En la temporada 2005, el Morning contaba con jugadores como Esteban Paredes y Rodrigo Goldberg, jugadores con mucha experiencia en el medio nacional, y también contaba con el cuerpo técnico del ex jugador Ivo Basay, y gracias a una notable campaña del Chaguito terminando primero en la tabla general con 62 puntos sobre Deportes Antofagasta que tenía 58, el Morning subió directamente a la Primera División, tras ganarle en un partido definitorio a San Luis de Quillota por 6 goles a 2.

Durante el primer torneo del año 2006, el Torneo Apertura, el Chaguito cumplió una muy pobre campaña terminando últimos en el decimonoveno puesto con solamente 12 puntos, solo tuvieron dos triunfos en el torneo contra Rangers de Talca por 4-3 y sorpresivamente con la Universidad Católica por 1-0. En el Torneo Clausura, se suponía que los microbuseros debían mejorar y algo hizo por lo menos tras terminar penúltimos en el decimoctavo lugar con 17 puntos sobre la Unión Española que tenía 15 puntos. De todos modos, el Morning igualmente descendió y de forma catastrófica terminando últimos en el decimonoveno puesto con 29 puntos en la tabla acumulada.

En 2007, el equipo microbusero hizo un muy buena campaña terminando segundo junto con Rangers de Talca con 63 puntos de bajo de Provincial Osorno con 64 puntos en la tabla acumulada, esto hizo que el Chago clasificara a la Liguilla de Promoción junto con Deportes Copiapó obtuvo el primer lugar en la liguilla de promoción con 7 puntos sobre Deportes Puerto Montt con 6 puntos y Deportes Copiapó con 4, permitiendo que el Chago subiera nuevamente a Primera División.

Ya en 2008, el elenco bohemio realiza una campaña inesperada, no sólo por el batatazo del triunfo ante Universidad de Chile por 2-1 en el Estadio Nacional, por la fecha 13 del Torneo de Apertura, sino por lo bién que jugó el equipo, incluso estuvo a un paso de la clasificación a playoffs, pero no clasificó ya que termino tercero con 30 puntos al igual que la Universidad de Chile que terminó en el segundo puesto, pero con mejor diferencia de gol. En el Torneo de Clausura el Chago hizo una campaña similar diferente a la del Apertura, estuvo nuevamente a punto de clasificar a los playoffs, ya que terminó en el tercer puesto con 26 puntos detrás de O'Higgins en el segundo puesto con 28 puntos. Sin embargo, los microbuseros terminaron en el noveno puesto en la Tabla Acumulada.

Santiago Morning frente a Audax Italiano en el Municipal de La Florida por el Apertura 2009.

En 2009 el combinado microbusero juega su temporada Nº 44 en Primera División. Durante el Torneo de Apertura de ese año alcanza una clasificación a Playoffs en el cuarto puesto, donde se enfrenta a Universidad Católica. En la llave, el equipo bohemio no pudo mostrar el buen juego de la fase regular, y cayó por 4-0 en la ida y 4-1 en la vuelta, terminando en un resultado global de 8-1. El Morning dejó partir a Esteban Paredes, Eduardo Arancibia, Iván Guillauma y a Jaime Grondona, y por ello el Morning hizo contrataciones de jerarquía para el Torneo de Clausura como Reinaldo Navia, Rodolfo Ferrando, Alonso Zúñiga y Sergio Comba. A pesar de todo en el Torneo de Clausura también entra a la postemporada, eliminando a Audax Italiano en un dramático partido, donde el arquero Víctor Loyola tuvo que ingresar de emergencia como centrodelantero y anotar el gol de la clasificación. Ya en semifinales, nuevamente se topa con Universidad Católica, que le gana 3-0 en la ida y 5-3 en la vuelta. Ese año, el club tuvo entre sus filas a los goleadores de ambos torneos: Esteban Paredes en el Apertura con 17 tantos; y Diego Rivarola en el Clausura con 13 tantos.

La campaña 2010 del club fue irregular. En gran parte del Torneo Nacional, estuvo peleando por no descender. Solamente en la última parte del campeonato logró subir su nivel terminando 16to con 36 puntos a tan solamente a dos puntos del descendido Everton con 34 puntos, y clasificó a la Liguilla de Promoción, donde se enfrentó a Deportes Antofagasta. En el partido de ida cayó por 2-1, y en el partido vuelta, los Microbuseros lo ganaban tranquilamente por 2-0 hasta que un penal de Richard Olivares puso 2-1 el partido y forzó a que el partido se fuera a los alargues, el equipo microbusero quería evitar la tanda de penales y en el minuto 117' tras un disparo de Miguel Hernández que rebotó en la defensa, el balón le queda servido al delantero argentino Pablo Calandria aprovecha el rebote y fue gol, salvando al Morning de la Primera B.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con V negra con bordes rojos, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla con V negra con bordes rojos, pantalón amarillo, medias negras.

Evolución

Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1936 - 1963
Kit left arm.svg Kit body dobleVnegra.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1964 - 1966
Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1967 - 1969
Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1973 - 1976
Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998 - 2000
Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008 - 2010
Kit left arm.svg Kit body Vwideblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011

Estadio

Artículo principal: Estadio Municipal de La Pintana

Ante la falta de un estadio para fútbol profesional en Recoleta, su comuna de origen y donde se encuentra su sede, desde la segunda mitad del año 2010 el club ejerce de local en el Estadio Municipal de La Pintana, ubicado en la comuna de La Pintana, ubicada en el sector sur de Santiago. El recinto tiene una capacidad para acoger a 6.000 espectadores.

En el primer semestre de 2010, al igual que entre los años 1980 y 1982, hizo de local en el Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla, ciudad ubicada en las afueras de Santiago. Otros escenarios que el club ha ocupado para jugar sus partidos han sido el estadio de la actual Universidad de Santiago en la comuna de Estación Central, el Estadio Santiago Bueras de Maipú, el Estadio Santa Laura, ubicado en la comuna de Independencia, el Estadio Monumental de Colo-Colo, ubicado en la comuna de Macul y el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Santiago Morning

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Chile POR Carlos Salas
2 Bandera de Argentina DEF Damián Nieto
3 Bandera de Chile DEF Bastián Arce
4 Bandera de Chile DEF Washington Torres
5 Bandera de Argentina MED Mauricio Yedro
6 Bandera de Chile MED Dagoberto Currimilla
7 Bandera de Chile MED Francisco Arrué
8 Bandera de Paraguay DEL Ever Cantero
9 Bandera de Argentina DEL Sergio Comba
10 Bandera de Colombia MED Omar Guerra
11 Bandera de Chile DEL Felipe Flores
12 Bandera de Chile POR Jaime Bravo
13 Bandera de Chile DEF Diego Silva
14 Bandera de Chile DEF Fernando López
15 Bandera de Chile MED Leonardo Espinoza
16 Bandera de Palestina MED Edgardo Abdala
17 Bandera de Chile MED Matías Celis
18 Bandera de Chile DEL Víctor Loyola
19 Bandera de Chile MED Juan José Ribera
20 Bandera de Argentina MED Bruno Martelotto
21 Bandera de Chile MED Fernando Manríquez
22 Bandera de Argentina DEL Gastón Lezcano
23 Bandera de Chile DEF Fernando Solís
24 Bandera de Chile MED Emanuel González
25 Bandera de Chile DEF Miguel Riffo Capitán
27 Bandera de Chile MED Fabian Nuñez
28 Bandera de Chile MED Joel Reyes
31 Bandera de Chile DEL Mauricio Gómez
-- Bandera de Chile MED Vicente Corcione
-- Bandera de Chile DEL Sandro Berríos
-- Bandera de Chile MED Francisco Oporto
-- Bandera de Colombia DEL Jhonny Balanta
-- Bandera de Chile DEF César Rodríguez
-- Bandera de Chile MED Jorge Matias Lorca
Entrenador(es)

Bandera de Chile Hernán Godoy


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Distinciones individuales

Goleadores Primera División

Goleadores Copa Chile

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club de Deportes Santiago Morning

Cronología (incompleta)

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club De Deportes Santiago Morning — Santiago Morning Club fondé le 16 octo …   Wikipédia en Français

  • Club de deportes santiago morning — Santiago Morning Club fondé le 16 octo …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Santiago Morning — Football club infobox clubname = Santiago Morning fullname = Corporación Club de Deportes Santiago Morning S.A. nickname = Chaguito Morning , bohemios microbuseros , recoletanos founded = October 16 1903| ground = Estadio Municipal de La Pintana …   Wikipedia

  • Club de Deportes Santiago Morning — Infobox club sportif Santiago Morning Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Santiago Wanderers — Santiago Wanderers Nombre completo Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P.[1] …   Wikipedia Español

  • Santiago Morning — Full name Club de Deportes Santiago Morning Nickname(s) Chaguito Morning, Los Bohemios (The Bohemians), Los Microbuseros (The Microbus), La V Negra (The black V) …   Wikipedia

  • Santiago Morning — Club de Deportes Santiago Morning Santiago Morning Club fondé le 16 octo …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Temuco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Green Cross de Temuco. Para otros usos de este término, véase Green Cross. Deportes Temuco Nombre completo Club Deportivo Temuco S.A.D.P …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Antofagasta — Deportes Antofagasta Nombre completo Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P. Apodo(s) Pumas, CDA, Albiceleste Fundación 14 de mayo de 1966 (45 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”