Puna de Atacama

Puna de Atacama

Puna de Atacama

La Puna de Atacama es una altiplanicie de casi 4.500 msnm y alrededor de 180.000 km², surcada por cordones de poca elevación respecto a la meseta pero de gran elevación respecto al nivel del mar, que corren de sur a norte y de este a oeste, en los Andes, compartida entre Argentina y Chile.

Contenido

Geografía

La Puna de Atacama se encuentra dentro de un desierto muy árido; sus cursos de agua no llegan al mar, con excepción del río Loa que recorre 420 km (la mayor parte de su recorrido es fuera de la puna propiamente dicha, atravesando el desierto de Atacama) y desemboca en el océano Pacífico. Sus quebradas son habitables recién bajo los 3.000 msnm, y están ecológicamente relacionadas con otras zonas proximas del Noroeste Argentino y el altiplano boliviano, de condiciones similares formando este ecosistema de la Puna seca.

El relieve es muy diverso y por lo general ondulado, se encuentran mesetas, lagos y lagunas (casi todos ellos salinos o alcalinos) y extensos salares como los de Atacama, Pocitos, Pastos Grandes, Arizaro y Hombre Muerto, así como estrechas quebradas y pequeños vallecillos reparados llamados vegas. Tales salares se ubican en el fondo de los alargados y extensos valles separados por varios plegamientos andinos entre los cuales los más importantes de norte a sur y de este a oeste son la sierra del Cobre, la sierra de los Pastos Grandes, sierra de Cachi (en donde se ubica la cumbre del Libertador General San Martín de 6380 m), el volcán Incahuasi (6638 msnm), el cerro Diamante (5857 msnm) y la cordillera de los cerros Toconquis con el cerro Galán (6600 msnm). Todas las cordilleras citadas son eslabones de un cordón que señala el límite oriental de la Puna de Atacama, la cual se comunica por quebradas (principalmente la del Toro) con los valles Calchaquíes; ya internándose en la Puna hacia el oeste se encuentra la sierra de Calalaste y la sierra de Antofalla, la cumbre de ésta es el volcán Antofalla (6409 msnm) seguido por el cerro Archibarca (5629 msnm), luego le sigue la cordillera axial de los Andes en la cual se destaca el parcialmente desmoronado volcán llamado Llullaillaco (6739 msnm) que en líneas generales (aunque no siempre) señalan la frontera entre los estados de Argentina y Chile. Al norte del volcán Socompa (6050 msnm) los límites entre Argentina y Chile son totalmente artificiales: rectas geodésicas más al oeste y ya en Chile se encuentran la cordillera Claudio Gay, la sierra Almeida y la cordillera de Domeyko; nuevamente en Argentina, la cordillera de Buenaventura señala el límite sur de la Puna propiamente dicha, la sierra del Hombre Muerto implica el límite extremo sureste, mientras que en Chile el cordón Barros Arana (continuación sesgada de la cordillera de Domeyko), por el norte la pampa de Guayaques y la sierra que corre desde el volcán Licancabur (5916 msnm); que señala el límite entre Chile y Bolivia; y el cerro Zapaleri (5653) y la cordillera del Volcán Vilama (5653) y el Cerro Branqui —que señalan el límite de Argentina con Bolivia— cierran por el norte a la Puna de Atacama. dentro de la Puna se encuentran cumbres tan elevadas como los citados Antofalla y Archibarca o el Cerro Rincón (5594m)

Geología

La Puna es una extensa meseta de origen precámbrico, cubierta por sedimentos paleozoicos y mesozoicos. El plegamiento andino la fracturó elevándola desde su primitivo nivel. El sector occidental de la puna tiene grandes derrames de lava y basaltos procedentes de grandes volcanes actualmente inactivos.

Oasis piemontanos

Puna de Atacama

Existen oasis al pie de la Puna, por debajo de los 2.500 msnm, y se vinculan con los recursos acuíferos que bajan de la cordillera y afloran en los salares o en los débiles cursos de agua del desierto.

La vegetación cambia abruptamente con la altura. Ella está casi ausente sobre los 4.500 msnm —bajo los cuales crecen plantas en cojín— y a los 4.200 msnm comienza un estrato vegetacional de pastos de altura de los géneros Stipa y Festuca, hasta los 3.800 msnm. Luego y hasta los 3.000 hay una rica y variada cubierta de cactáceas y arbustos de los géneros Baccharis, Chuquiraga, Parastrephia, Adesmia, Fabiana, Acantholippia, (Villagrán et al. 1981), y se va raleando hasta los 2.700 msnm, donde domina el desierto absoluto que llega al mar. Las quebradas altas se cubren de plantas efímeras después de las lluvias estivales. El paisaje desértico bajo los 2.700 msnm está interrumpido por pocos oasis y vegas donde dominan los bosquecillos de algarrobo, tamarugo, (Prosopis chilensis), queñoa, churqui, alpataco y en mucha menor medida chañar (Geoffroea decorticans), son bastante frecuentes los cardones.

En las lagunas de altura muy alcalinas y en los géiseres (llamados localmente huaicos) existen organismos extremófilos como las algas que vinculadas a formaciones calcareas generan algunos de los pocos estromatolitos vivientes del mundo en la actualidad, tales estromatolitos se encuentran (por ejemplo) en la laguna Socompa a 4.000 msnm y cerca de Tolar Grande en seis "ojos de mar" (lagunas pequeñas pero profundas muy saladas) a 3600 metros sobre el nivel del mar (tal extraordinario hallazgo fue hecho úblico el 3 de septiembre de 2009 y se debe a un equipo del LIMLA del CCT Tucumán PROIMI dependiente del CONICET).

Clima

El clima es nétamente continental de altura con grandes amplitudes térmicas del día a la noche (e incluso entre los sitios asoleados y los sitios bajo la sombra), también son importantes las amplitudes térmicas estacionales y, obviamente, la temperatura media suele bajar a medida que asciende la altitud. La Puna de Atacama es muy seca (este es el principal factor de las amplitudes térmicas ya indicadas; al haber un bajísimo porcentaje de humedad atmosférica el vapor de agua no ejerce efectos térmicos morigeradores), calurosa en verano y muy fría en invierno. Las precipitaciones son escasas por lo que se puede considerar a la puna como un desierto, de hecho hacia el oeste la Puna de Atacama se confunde con el desierto de Atacama uno de los más secos de la Tierra. En invierno suelen ocurrir vientos blancos, tempestades con nieve que de un modo semejante a los blizzards de la Antártida difuminan la noción de las distancias y la orientación visual. El régimen de vientos por el cuadrante oeste es seco debido a la acción de la corriente fría de Humboldt que discurre por el Pacífico, por el este los vientos húmedos que soplan desde el noreste se transforman en secos en las selvas (yungas) que se ubican en las laderas orientales de las precordilleras extrapuneñas o sierras subandinas; en pocas palabras: la puna de Atacama es un área desértica y semidesértica en gran medida a causa de las cordilleras que le anteceden, por otra parte la misma altura media de la Puna de Atacama suele superar el nivel de las nubes.

Fauna

Entre las especies de fauna se destacan los auquénidos como la vicuña (Vicugna vicugna), la alpaca y la llama, ráramente se puede encontrar el ciervo llamado taruca (Hippocamelus antisensis), existen varios roedores entre los cuales se destaca la chinchilla (casi completamente exterminada durante el siglo XX debido a su hermosa piel); entre las aves se cuentan el cóndor andino (Vultur gryphus), el águila (Harpyhaliaetus solitarius), y el guacho (Agriornis sp.), en las lagunas muy alcalinas abundan flamencos rosados (llamados localmente parinas). Los predadores principales son felinos, el puma (Felis concolor), el gato montés o quispa michi (Felis jacobita), el gato andino y Felis colocolo en menor grado algunos zorros plateados.

División política

En la actualidad la Puna de Atacama se encuentra repartida entre los estados de Argentina y Chile. En Argentina, la mayor parte de la Puna de Atacama correspondió a la Gobernación de Los Andes, y tras la disolución de tal gobernación se distribuye en las partes occidentales de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. En cuanto a Chile, la Puna de Atacama abarca el este de la región de Antofagasta y noreste de la región de Atacama.

Economía

Hasta el presente la economía ha sido principalmente de subsistencia si se exceptúan algunas explotaciones mineras a escala industrial. En efecto, la Puna de Atacama es rica en cloruro de sodio, salitre, bórax, litio, existiendo importantes explotaciones de cobre, plomo, estaño y, en menor medida, plata y oro. Sin embargo con la tecnología actual se hacen sustentables sistemas de ganadería: la vicuña que casi fue exterminada a inicios de los 1980s da una de las lanas más finas y abrigadas del mundo, también puede cobrar importancia tanto la ganadería de llamas como la de alpacas o la de caprinos y ovinos así como la cría de chinchillas. Lo óptimo sería que los productos obtenidos de estos animales fueran industrializados in situ (hasta el presente toda la industria no minera se reduce a las producciones textiles, cerámicas y líticas ancestrales en escala artesanal). La agricultura puede dar interesantes producciones de quinoa y diversas especies de papas. La falta de agua dulce superficial ha sido el principal factor limitador para toda la economía de esta región desde tiempos inmemoriales (en segundo orden se encuentran los factores climáticos), sin embargo a inicios del presente siglo XXI se han encontrado en la zona argentina de la Puna de Atacama importantes acuíferos que pueden ser un gran factor de desarrollo si son utilizados racionalmente.

En cuanto a la energía la Puna de Atacama al poseer una de las mayores heliofanias del planeta es también uno de los territorios con mayor potencial para la producción de energía fotovoltaica y energía solar; por otra parte también existen potenciales para la producción de energía geotérmica (téngase en cuenta que en la zona es importante la actividad volcánica y existen géiseres o huaycos, también es promisorio el potencial para la producción de energía eólica.

Litigio de la Puna de Atacama

Artículo principal: Litigio de la Puna de Atacama

El litigio de la Puna de Atacama fue una disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX, por el territorio denominado Puna de Atacama, fronterizo entre estos tres países.

Véase también

  • Noroeste Argentino

Bibliografía

  • (1). Encina, F.A. op. cit., pp. 191-192.
  • (2). Ruiz Moreno, I. op. cit., pp. 238-239.
  • (3). Zeballos, E. La Puna. Derecho Público Hispano-Americano, Revista de Derecho, Historia y Letras, Tomo III, p. 149, cit. en ibid., p. 239.
  • (4). Encina, F.A. op. cit., p. 194.
Obtenido de "Puna de Atacama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Puna de Atacama — geographical name high plateau region NW Argentina NW of San Miguel de Tucumán …   New Collegiate Dictionary

  • Litigio de la Puna de Atacama — Límites de Perú, Bolivia, Argentina y Chile en la zona de Atacama antes de la Guerra del Pacífico. El litigio de la Puna de Atacama fue una disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX, por el territorio denominado Puna de… …   Wikipedia Español

  • Atacama Desert — Atacama redirects here. For other uses, see Atacama (disambiguation). Coordinates: 24°30′S 69°15′W / 24.5°S 69.25°W / 24.5; 69.25 …   Wikipedia

  • Atacama (Ethnie) — Pour les articles homonymes, voir Atacama. Établissement atacama de Tulor …   Wikipédia en Français

  • Atacama — Saltar a navegación, búsqueda Con el nombre Atacama, se puede hacer referencia a: El Desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo. La III Región de Atacama, división administrativa del territorio chileno con capital en Copiapó. La… …   Wikipedia Español

  • Atacama — atacama. adj. Arg. atacameño (ǁ natural de Atacama). U. m. c. s. pl. * * * Atacama, Puna de Atacama, Salar de Atacama, desierto de Atacama, fosa de …   Enciclopedia Universal

  • Atacama (ethnie) — Pour les articles homonymes, voir Atacama. Établissement atacama de Tulor …   Wikipédia en Français

  • Atacama — Atacạma,   1) Wüste an der Westküste Südamerikas im nördlichsten Chile. Sie besteht aus einer Reihe von abflusslosen Becken zwischen der Küstenkordillere und den Andenketten, die von etwa 600 m über dem Meeresspiegel stufenförmig nach Osten… …   Universal-Lexikon

  • Puna — Este artículo trata sobre una ecozona. Para la isla del cantón Guayaquil, véase Isla Puná. Pajonal de ichu cerca a Laguna Verde. (puna seca) Potosí, Bolivia. La puna …   Wikipedia Español

  • Puna (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Puna désigne : Puna, une des régions physiographiques du Pérou Puna (mythologie), le roi de Hiti marama ou de Vavau dans la légende tuamotu de Rata… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”