- Conquista de Valencia por Jaime I
-
La Conquista de Valencia (en árabe بلنسية; Balansiya) fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón. Entre 1229 y 1245, tan solo dieciséis años, la Corona de Aragón consiguió la conquista de gran parte de lo que sería el Reino de Valencia.
Ante el éxito conseguido por unas campañas militares emprendidas a nivel particular por nobles aragoneses, Jaime I emprendió la conquista de las taifas valencianas.
Se han diferenciado tres fases:
- Una primera fase que comportó la conquista de las comarcas septentrionales, hasta Burriana (1233).
- La segunda fase, que supuso la ocupación de la ciudad de Valencia (1238).
- Con la tercera fase, la frontera meridional llegó hasta Biar (1245).
El reino de Murcia fue conquistado también por Jaime I. Pero no fue, hasta la época de Jaime II (sentencia arbitral de Torrellas, del 1304) cuando los territorios de Alicante y Orihuela fueron anexionados al reino de Valencia.
El Llibre del Repartiment proporciona información sobre muchos aspectos del poblamiento y de la manera como se distribuyó el territorio conquistado. Los repobladores procedían de Aragón, Cataluña, Castilla, Navarra y de otros países europeos.
La población musulmana que no huyó fue establecida en las tierras montañosas del interior, donde continuó siendo mayoritaria a lo largo de toda la Edad Media.[1] Si bien, otras fuentes consideran que las población musulmana, la cristiana mozárabe y la judía que vivía en el reino de Valencia y no se marchó con Zayyan, siguió viviendo y trabajando en el entorno donde vívían, si bien sometidos a las nuevas jerarquías. Se calcula que en el Reino de Valencia residían 200.000 habitantes y las fuentes más ambiciosas calculan que unos 50.000 marcharon de sus tierras, pues el pacto entre Jaime I y Zayyan estipulaba en la capitulación que los residentes podrían seguir sin que nadie les molestara. La repoblación se calcula, según el profesor Antonio Ubieto Arteta, sería de dos o tres mil personas, en su mayoría catalanes y aragoneses, si bien, al ser una cruzada, podieran encontrarse entre los repobladores gentes de toda Europa.
Bibliografía
- Vicente Coscollá Sanz, La Valencia musulmana en google books
- Josep Torró Abad, El naixement d'una colònia: dominació i resistència a la frontera valenciana, 1238-1276 Universitat de València, 2006 [1]
- Vicente Coscollá Sanz, La Valencia musulmana [2]
- Calafell, Francesc (en colaboración), "The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula"
Referencias
- ↑ Bolòs, Jordi: Diccionari de la Catalunya medieval (ss. VI-XV). Edicions 62, Col·lecció El Cangur / Diccionaris, núm. 284. Barcelona, abril del 2000. ISBN 84-297-4706-0, planes 255-256.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.