Contulmo

Contulmo
Contulmo
Escudo de Contulmo
Escudo
Comuna de Contulmo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Arauco
• Comuna Contulmo
Superficie 962 km²
Fundación 1884 (fundada como San Luis de Contulmo)
Población 5.494 hab.
• Densidad 5,71 hab./km²
Gentilicio contulmano

Contulmo, que en Mapudungun significa lugar de paso, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la VIII Región del Biobío.

La geografía se caracteriza por ser una planificie que se emplaza a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta.

  • Altitud: 147 metros.
  • Latitud: 38º 00' 00" S
  • Longitud: 073º 13' 59" O
  • Delimitaciones: N y NO Comuna de Cañete, SO Comuna de Tirúa, E Comuna de Purén y SE

Pertenece a la 13º Circunscripción Senatorial y al Distrito electoral nº 46 junto a las comunas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa.

Contenido

Demografía

La comuna de Contulmo abarca una superficie de 961,5 km2 y una población de 5838 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,29% de la población total de la región y una densidad de 6,07 hab/km2. Del total de la población, 2818 son mujeres y 3020 son hombres . (3396 háb.) corresponde a población rural, y (2442 hábs.) corresponde a población urbana.

La población de la comuna es muy pequeña, de los cuales se estima que dos mil corresponden a las 12 comunidades Mapuches Lafkenches que viven en los sectores rurales, principalmente en el valle de Elicura. De la población urbana, ubicada dentro del valle de Contulmo, hay un fuerte componente de la colonia alemana , llegados a fines del siglo XIX, desde la ciudad de Berlín. Actualmente, dado a la migración progresiva durante los últimos años de los descendientes de alemanes hacia núcleos urbanos como Concepción y Temuco, quienes permanecen esporádicamente durante la comuna como visitantes. Se ha visto reducido el número de residentes pertenecientes a esta etnia producto de esto.

Véase también: Alemanes étnicos

Se puede decir que la población de Contulmo está formada étnica y culturalmente por una "trilogía", incorporando elementos alemanes, criollos y mapuches. La mayoría de la población es de ascendencia hispana, aunque el número de indígenas mencionados anteriormente también es relevante y existe un grupo minoritario de descendientes de italianos provenientes de la localidad de Capitán Pastene. Todos ellos comenzaron la inmigración hacia la "colonia alemana" desde sus comienzos, principalmente de sectores aledaños para trabajar en funciones menores, también se consideran a los funcionarios públicos como carabineros y asistentes médicos que llegaban a prestar servicio a la zona. Durante el paso de los años y a medida que el pueblo se fue desarrollando, mejorando su conectividad con las comunas cercanas que son de fundación y tradición española, se vio incrementado y hasta el día de hoy el número de "criollos".

Cada año banderas chilenas y alemanas se colocan en las calles durante la "Fest der Kolonisten".

Historia

En el siglo XIX, se fundó la plaza militar de Contulmo, para servir de apoyo al Tucapel, ubicado en Cañete, en la Guerra de Arauco.[1] A principios del año 1884 se fundó el poblado de "San Luis de Contulmo" con las 48 familias provenientes de Alemania, de religión protestante y posteriormente algunos de procedencia Judea-alemana, recién llegadas a Sudamérica. Se trató de una difícil tarea, en unos territorios casi inexplorados, cubiertos de pantanos y una densa vegetación que rodeaba el lago Lanalhue. Los colonos, con el apoyo del gobierno chileno y alemán iniciaron los trabajos agrícolas y desarrollo urbano de la comuna.

Turismo

La arquitectura de Contulmo es muy similar a la de otros pueblos del sur de Chile con fuerte influencia alemana.

La actividad turística se concentra en los alrededores del lago Lanalhue. En el sector urbano de Contulmo se aprecian el patrimonio arquitectónico y el diseño urbanístico realizados por los colonos alemanes. En la calle Millaray se encuentran las casas Pfaff, Vyhmeister, Müller, Iost, Tzschabran, Hotel Central o Casa Geister. En esta última se alojaba el poeta Pablo Neruda. En la calle Nahuelbuta se encuentra la casa Sperberg que actualmente funciona como casa habitación y local comercial (esta familia posee varias viviendas con este estilo arquitectónico) y la casa Harnisch, todas estas casas se edificaron a partir del año 1890 en adelante. En dirección hacia el puerto se ubica el Molino Grollmus, que ha funcionado durante 80 años, destinado a la molienda del trigo, de la manzana y el trabajo de un aserradero. La avenida Las Araucarias es la principal vía de la comuna que conecta los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.

Atractivos Naturales

El Monumento Natural Contulmo, ubicado en la Cordillera de Nahuelbuta y administrado actualmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un predio de 82 hectáreas que se encuentra a escasos kilómetros en el límite comunal, cuenta con un clima mediterráneo con influencias de las brisas marítimas debido a su baja altitud, esto genera una alta pluviosidad que favorece a la aparcición de especies vegetales endémicas y extranjeras tales como Ulmos, Robles, Laureles, Tineo, Tepa, Canelos, Olivillo,etc. sumado a una alta densidad de Helechos y una tupida vegetación de Copihues, Murtas, Quilas, entre otras especies, también se encuentra una caída de agua llamada Salto Rayén cercana a la comuna. Dentro del sector se encuentra la Araucaria. En el lago Lanalhue se practican diversas actividades acuáticas, además de observar la flora y fauna como la presencia del Cisne de cuello negro.

Celebraciones y eventos locales

  • "Semana Contulmana".
  • "Semanas Musicales de Contulmo".
  • "Fest der Kolonisten", fiesta de la colonización alemana.
  • "We Tripantu" o Año nuevo Mapuche, celebrado en el Valle de Elicura.
  • "Fiesta de la Frutilla Blanca".


Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 38°0′58″S 73°13′43″O / -38.01611, -73.22861


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Contulmo —   Town and Commune   Coat …   Wikipedia

  • Contulmo — 38.014722222222 73.229166666667146 Koordinaten: 38° 1′ S, 73° 14′ W Co …   Deutsch Wikipedia

  • Contulmo — 38° 00′ 58″ S 73° 13′ 43″ W / 38.016111, 73.228611 …   Wikipédia en Français

  • Monumento Natural Contulmo — Categoría UICN III (Monumento natural) Situación País  Chile División …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cañete — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cañete Cabecera: Cañete (1934) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Lanalhue-See — Morgennebel über dem Lago Lanalhue Der Lago Lanalhue (Mapudungun: lanallwe – Ort der gestraften Seelen, deutsch: Lanalhue See) ist ein See in Chile. Er liegt zwischen den Städten Cañete und Contulmo in der Provinz Arauco, Región del Bío Bío am… …   Deutsch Wikipedia

  • Provincia de Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Arauco Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Concepción (Chile) — Para otros usos de este término, véase Concepción (desambiguación). Para la antigua provincia chilena, véase Antigua provincia de Concepción (Chile). Provincia de Concepción Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Lago Lanalhue — Morgennebel über dem Lago Lanalhue Der Lago Lanalhue (Mapudungun: lanallwe – Ort der gestraften Seelen, deutsch: Lanalhue See) ist ein See in Chile. Er liegt zwischen den Städten Cañete und Contulmo in der Provinz Arauco, Región …   Deutsch Wikipedia

  • Claudio Huepe — García Diputado de la República de Chile por el Distrito 46, Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa 11 de marzo de 1990 – 11 de marzo de 1994 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”