- Mantequilla de maní
-
Mantequilla de maní
Mantequilla de maní en un frasco.Valor nutricional por cada 100 g Energía 590 kcal 2460 kJ Carbohidratos 20 g • Almidón 4,8 g • Azúcares 9,2 g • Fibra alimentaria 6 g Grasas 50 g Proteínas 25 g Agua 1,8 g Alcohol 0 g Cafeína 0 mg Sodio 0 mg (0%) % CDR diaria para adultos. Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA) La mantequilla o crema o manteca de maní (o de cacahuates o cacahuetes) es una pasta elaborada de maníes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.
La mantequilla de maní es popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los Países Bajos, y menos en otras partes de Europa, donde tiene más aceptación la crema de avellana nutella. En España desde hace unos años es muy fácil encontrarla en la mayoría de los supermercados. En Alemania e Italia por ejemplo, la manteca de maní no es muy habitual del todo, y es muy difícil conseguirla en tiendas y supermercados. También ha ganado cierta popularidad en las Filipinas, partes del Cercano Oriente, Japón y otras zonas donde los estadounidenses mantuvieron una fuerte presencia en décadas recientes. Por otra parte, está siendo producida en la India y China.
Higiene y valor nutricional == Para personas alérgicas al maní, esta mantequilla puede causar reacciones desde graves hasta fatales, como el shock anafiláctico que ha incitado a la prohibición de este alimento en algunas escuelas.
La Arachis hypogaea, la planta del maní, es susceptible al moho Aspergillus flavus que causa aflatoxina, siendo probable la contaminación de la mantequilla que con sus semillas se produzca.
En cuanto al valor nutricional de la mantequilla de maní, es rica en porotenias tus pero, hasta el presente, cuando se industrializa presenta el grave defecto de tener aditivos para su conservación basados en los nocivos aceites hidrogenados o ácidos grasos trans.
Contenido
Historia
La primera mantequilla de maní fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayas y Aztecas, usaron como base para la preparación de diversos "moles" (del Náhuatl molli, que significa salsa).
En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de maní molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura. En 1893, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de maní en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Míchigan. Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de maní en 1895, donde se usaban maníes vaporizados en lugar de tostados. Contrario a la creencia popular, el renombrado botanista George Washington Carver, no intervino en la invención de este alimento.[1]
La mantequilla de maní fue hecha en Australia por Edward Halsey, en el Sanitarium Health Food Company el 29 de mayo de 1899, y se puso a la venta a principios de Junio.[2] Este comestible fue ampliamente promocionado en 1904 por C.H. Sumner en la Louisiana Purchase Exposition (Saint Louis World's Fair), que también popularizó el barquillo de helado, el perrito caliente o pancho (hot dog) y la hamburguesa.
Fundada por Benton Black, la Krema Products Company inició la venta de mantequilla de maní en 1908 y es la compañía más antigua que produce esta vianda.
La jalea de maní se ha vuelto un negocio muy rentable en Estados Unidos. Actualmente, la marca estadounidense de mayor venta es Jif, producto de Procter & Gamble introducido en 1958.
Existen también otras mantequillas de otros tipos de frutos secos, preparadas con almendras, anacardos y avellanas.
La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores.
La crema de cacahuete se utiliza untada en pan, galletas, frutas o forma parte de recetas de comidas y postres. Sellada, la crema de cacahuete se puede guardar entre 9 a 12 meses.
Según otras fuentes[cita requerida], el producto fue ideado en 1908 por Jacob van Marken, un filántropo e industrial de las cremas de los Países Bajos.
Composición aproximada
- Valor Energetico: 95 calorías por cucharada
- Proteínas: 6,6 g
- Carbohidratos: 6,6 g
- Colesterol: 0 g
- Grasas: 16 g
- Monoinsaturadas: 8 g
- Poliinsaturadas: 5 g
- Saturadas: 3 g
- Fibra dietética: 2 g
- Niacina: 4,2 mg
- Ácido fólico: 25 mg
- Tiamina: 0,04 mg
- Fósforo: 103 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 0,53 mg
- Cobre: 0,18 mg
- Zinc: 0,9 mg
Factores a tener en cuenta
La crema de cacahuete se puede almacenar sin refrigeración sin problema porque contiene menos del 1% de humedad. Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes y a su crema. Las reacciones alérgicas pueden incluir irritación de la piel como sarpullido, ronchas y eczema. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náusea, vómitos y diarrea. En raras ocasiones puede condicionar una enfermedad potencialmente fatal conocida como anafilaxis. Las personas que presentan alergias a otras leguminosas como la soja, los garbanzos o los guisantes deben evitar la crema de cacahuete o tener mucha precaución en su uso. La crema de cacahuete puede atragantar a un niño. Se debe descartar cuando tenga sabor rancio porque se puede deber a un enranciamiento de las grasas que lleva como consecuencia de la acción de algún microorganismo.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mantequilla de maní. Commons
- Crema de cacahuete casera
- La "Peanut Butter Law" de los Estados Unidos
- Historia de la mantequilla de maní en PeanutButterLovers.com
Wikimedia foundation. 2010.