Cuatro amigos

Cuatro amigos

Cuatro amigos

Cuatro amigos
Autor David Trueba
País Bandera de España España
Idioma Español
Serie Narrativas hispánicas
Tema(s) amistad, vacaciones, juerga, sexo
Género Novela de aventuras
Editorial Anagrama
Fecha de publicación 1999
Páginas 259
ISBN 84-339-1089-2
Precedido por Abierto toda la noche
Seguido por Saber perder

Cuatro amigos es la segunda novela del escritor español David Trueba. Se trata de una novela contemporánea de aventuras cuya primera edición fue publicada en enero de 1999 por la editorial Anagrama (colección Narrativas hispánicas).[1] [2]

La novela relata las aventuras, peripecias y problemas que cuatro amigos viven en unas vacaciones de verano improvisadas, hechas con el fin de escapar de sus malas situaciones personales. En el transcurso de las vacaciones se dan cuenta del poder de la amistad, de que sus problemas no se olvidan escapando y que el pasado siempre manda factura.

Ha sido traducida al alemán, francés, holandés, inglés, italiano y portugués.

Contenido

Argumento=

Solo y sus mejores tres amigos, Blas, Raúl y Claudio, todos treintañeros, deciden escapar del sofocante y agobiante Madrid de agosto por medio de unas vacaciones espontáneas y sin rumbo fijo, dejando atrás sus trabajos, familia y problemas. Recordando así sus viejos tiempos de juventud, sus juergas desenfadadas y sus excesos con el alcohol y las mujeres.

La primera etapa del viaje los lleva a Valencia, al mar y la playa, los chiringuitos y la vida relajada tumbados bajo el sol y durmiendo en tienda de campaña. Entonces se les une Anabel, una conocida de Blas, que busca un poco de distracción tras la ruptura con su novio yonqui.

Lo que parecía unas idílicas vacaciones de cuatro amigos se empieza a transformar en un combate por las ganarse la atención de las mujeres, del que afloran viejos recuerdos y los problemas actuales de cada uno: Solo y sus fracasos continuos, tanto en su vida laboral, como en la familiar, como con las mujeres, en especial con Bárbara, su antigua novia, de la que todavía sigue enamorado a pesar de no reconocerlo. Raúl y su vida de recién casado y con mellizos, se esfuerza, se tortura por tratar de ser un buen padre, pero sus deseos de vida marchosa y sexo duro le superan. Claudio y su vida sin proyecciones más allá de disfrutar el día a día, sacar partido de su atractivo físico con las mujeres y resolver a golpes sus problemas con los tíos. Y Blas, el bueno del grupo, que tiene que soportar los problemas de los otros y aconsejarles, cuando él mismo no ha podido buscarse un curro y una mujer a su nivel y sueña con escalar alto.

Tras una corta estancia en un puticlub de carretera, donde llegan a caer lo más bajo posible que quizá buscaban, y de conocer a Sonja, una “sin papeles” que era obligada a prostituirse y que se escapa con ellos, llegan a un hotel en el medio de la nada y conocen a Estrella, una interesante mujer de edad, que les enseña que, aún con una vida con problemas, fracasos o desengaños, lo importante es vivir y vivir lo mejor que se pueda. Renovados anímicamente, emprenden el viaje a Galicia, donde Bárbara está a punto de casarse con un buen partido. Y donde la vida les va a dar otra lección más, en especial a Solo, el protagonista.

Características literarias

Cuatro amigos está escrita en primera persona (el narrador es el protagonista, Solo) y de forma lineal, es decir, la trama sucede de forma cronológica ordenada, aunque en un par de episodios el narrador retrocede (“flashback”) en sus pensamientos para mostrar algún punto importante de su vida pasada (como el momento en que conoció a Bárbara).

El estilo de redacción es directo, claro, informal, con numerosos diálogos y descripciones. Los diálogos son frescos, de un lenguaje actual, coloquial y con profusión de tacos, jerga y vulgarismos. Abundan las frases jocosas y atrevidas, como: «Dejen paso al pene contemporáneo más brillante de nuestro país» .

Característico de esta obra son las reflexiones con las que se cierra cada capítulo (a excepción del último). Se trata de citas de Escrito en servilletas, un proyecto de novela que el protagonista tiene en mente.

Espacio

La trama se desarrolla en un verano (las dos últimas semanas de agosto) de los años 90 en los siguientes lugares: la ciudad de Madrid, donde viven los cuatro amigos y punto de partida de las vacaciones-aventura; una playa de la ciudad de Valencia; un restaurante y un cutre “puticlub” de carretera en alguna parte de la provincia de Castellón; el pueblo de Aciago en la provincia de Zaragoza; un hotel perdido en La Rioja; la ciudad de Logroño, y una aldea de la provincia de Lugo llamada Castrobaleas, donde viven los padres del novio de Bárbara y lugar donde sucede la boda.

Personajes

Personajes principales

  • Solo – el protagonista y narrador de la historia. Es un tío con una personalidad indefinida, tranquilo, pero a la vez rebelde, sumergido en sus problemas personales y en el fracaso general, en comparación con su padre todo poderoso y triunfador. Trabaja en un periódico y decide renunciar como un acto más de rebeldía en su vida.
  • Blas – amigo de Solo. Es el “gordito” del grupo, un tío bonachón, de pensamientos positivos y poco agraciado físicamente. No tiene éxito con las mujeres, aunque se empeñe en conquistarlas “sabiéndolas escuchar”. Es licenciado en Filología Inglesa.
  • Claudio – amigo de Solo. Es el “guapo” del grupo, un tío seguro de sí mismo, que hace las veces de líder del grupo y "chulo" de las fiestas. Tiene éxito con las mujeres, lo que le acarrea numerosos problemas con otros tipos. Lleva una vida despreocupada y trabaja como repartidor de botellas.
  • Raúl – amigo de Solo. Es el “casado” del grupo, un tío alto y delgado, que se siente abrumado por estar casado y añora la vida irresponsable y caótica de soltero, piensa constantemente en sexo (tiene inclinación por el sexo duro) y vive presa de dos mundos: su mujer y sus gemelos, por una parte, y por la otra, sus fantasías. Trabaja en la empresa de su suegro como contable.

Personajes secundarios

  • Bárbara – la antigua novia de Solo. Es una bella e inteligente chica de unos treinta y tantos años, práctica y de ideas modernas. Mantuvo una relación con Solo por casi dos años. Terminaron por la indecisión de éste de no saber qué es lo que buscaba y esperaba de ella. Es licenciada en Psicología y fotógrafa por afición.
  • Anabel – una conocida de Blas. Es una tía curtida de la vida que había terminado con su novio, un cocainómano, y que buscaba un poco de distracción a sus penas uniéndose al grupo de amigos en la primera parte del viaje.
  • Elena – la esposa de Raúl. Una mujer de buena familia, responsable y que trata de mantener unida a su reciente familia, a pesar del poco apoyo recibido de parte de su marido. Se opone al viaje y está constantemente llamando a Raúl por el móvil para controlarlo.
  • Sánchez – el perro de Claudio.
  • El padre de Blas – pensionado, antiguo coronel franquista, con ideas militares y atracción a la tradición castrense alemana. Se hace cargo de Sánchez.
  • Carlos – el prometido de Bárbara. Es un tipo fuerte, viril, encantador, deportista y de familia rica, que se ha ganado el amor de Bárbara. Solo ve en él únicamente un gran rival.
  • Sonja – una inmigrante ilegal de la República Checa que trabajaba forzadamente en el puticlub y se escapa con el grupo de amigos.
  • Estrella – una interesante y experimentada mujer de unos sesenta años, que vive en el hotel perdido y que se “enrolla” con los pocos visitantes que caen por el hotel para darle color a su vida monótona.

Organización

La novela está dividida en 3 partes, que a su vez se dividen en 11 capítulos (sin nombre):

  • 1a. parte (6 capítulos) – Veinte mil leguas de viaje subnormal
  • 2a. parte (3 capítulos) – Solo en ninguna parte
  • 3a. parte (2 capítulos) – Es tan duro vivir sin ti o milonga triste

Referencias

  1. David Trueba se va de juerga. La Vanguardia, 29 de enero de 1999, pág. 44
  2. David Trueba desvela el misterio de los hombres. Elmundo.es - Cultura, 30 de enero de 1999.

Enlaces externos

Obtenido de "Cuatro amigos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Amigos de Gines — Saltar a navegación, búsqueda Amigos de Gines es el nombre artístico de un grupo de cante por sevillanas, formado en de la localidad de Gines, España. Fue creado y fundado en 1969 por los hermanos trianeros Luis Baras y Carlos Baras, así como… …   Wikipedia Español

  • Amigos de la Tierra — Saltar a navegación, búsqueda Amigos de la Tierra Tipo ONG Fundación 9 de diciembre de 1979, 29 años Sede …   Wikipedia Español

  • Amigos de las Américas — Saltar a navegación, búsqueda Amigos de las Américas (AMIGOS) es una organización sin fines de lucro basada en Houston, Texas que se dedica en crear alianzas para fomentar el liderazgo juvenil, promover el desarrollo comunitario, y fortalecer el… …   Wikipedia Español

  • Cuatro bodas y un funeral — Saltar a navegación, búsqueda Four Weddings and a Funeral Título Cuatro bodas y un funeral Ficha técnica Dirección Mike Newell Producción Duncan Kenworthy …   Wikipedia Español

  • Cuatro Heroes Enfrentan al Fuego — Saltar a navegación, búsqueda Cuatro Héroes Enfrentan al Fuego Episodio de Avatar: la leyenda de Aang Título Original Four Heroes Face the Fire Libro Tierra …   Wikipedia Español

  • Cuatro sentencias de muerte — Saltar a navegación, búsqueda Cuatro sentencias de muerte es una película dirigida por Jirí Svoboda Sametoví vrazi Título Cuatro sentencias de muerte Ficha técnica Dirección Jirí Svoboda Diseño de producción …   Wikipedia Español

  • Cuatro moscas sobre terciopelo gris — Saltar a navegación, búsqueda Quattro mosche di velluto grigio Título Cuatro moscas sobre terciopelo gris Archivo:Quattro mosche.jpg Ficha técnica Dirección Dario Argento …   Wikipedia Español

  • Amigos con dinero — Friends with Money Título Amigos con dinero Ficha técnica Dirección Nicole Holofcener Producción Anthony Bregman Diseño de producc …   Wikipedia Español

  • Anexo:Los mejores Amigos y rivales — Los mejores Amigos y Rivales Presentado por Raúl Romero País de origen Perú Duración 40 minutos (incluyendo comerciales) Idioma/s Español Producción Localización …   Wikipedia Español

  • Soy el Número Cuatro — (I Am Number Four) es una novela juvenil de aventuras, amor y ciencia ficción escrita por James Frey y Jobie Hughes bajo el seudónimo de Pittacus Lore. Es el primer libro de una saga de seis, sucedido por El Poder de Seis (The Power of Six) que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”