Partido Integración Nacional

Partido Integración Nacional
Partido Integración Nacional
Integracionnacional.jpg
Presidente Walter Muñoz Céspedes
Secretario/a general Heiner Alberto Lemaitre Zamora
Fundación 30 de enero de 1996
Ideología política Derecha
Sede Edificio de imágenes médicas, segundo piso; frente al costado oeste de la plazoleta del Hospital Calderón Guardia
Afiliación internacional Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web Sitio web oficial

El Partido Integración Nacional es un partido político conservador de Costa Rica, que no tiene diputados ni ningún otro puesto de elección popular desde las elecciones de 1998.

Contenido

Historia

Nace del Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI, agrupación conformada por reconocidos profesionales jóvenes, intelectuales y estudiantes universitarios, que durante más de 10 años (desde 1985) realizó diferentes foros, mesas redondas, encuentros y publicaciones sobre temas claves para el desarrollo de Costa Rica.

Logra representación en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el periodo 1998-2002 con su candidato a presidente, el médico Walter Muñoz Céspedes, así como la presidencia de la municipalidad capitalina de San José. Muñoz fue candidato a presidente en el 2002 y a presidente y diputado en el 2006, en ambos casos obteniendo muy pocos votos, y ninguna representación parlamentaria. Tuvo varios candidatos a alcaldes en diciembre del 2006, sin que ninguno obtuviera su cometido. Tiene una injerencia muy pequeña en la política costarricense actualmente. Muñoz renunció a su cuarta vez como candidato a presidente apoyando a Ottón Solís del socialdemócrata Partido Acción Ciudadana como parte de una estrategia antineoliberal. MAntiene su aspiración por tercera vez a diputado junto al dirigente izquierdista Álvaro Montero Mejía, pero no logró ser electo. El partido es miembro de la Unión de Partidos Latinoamericanos, la sección regional de la conservadora Unión Internacional Demócrata por lo que puede clasificarse como partido conservador. A pesar de ser un partido derechista se opuso al TLC.

Elecciones nacionales de 1998

Artículo principal: Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1998

El PIN logra en estas elecciones nombrar a un diputado (Walter Muñoz) en la provincia de San José y además nombró tres regidores.

Elecciones nacionales de 2002

Artículo principal: Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2002

El PIN no nombra diputados pero sí logra nombrar un regidor (Johnny Ortíz Fallas) en el cantón de Desamparados en la provincia de San José.

Elecciones municipales de 2002

Artículo principal: Elecciones municipales de Costa Rica de 2002

El partido postula candidaturas en algunos cantones y logra elegir 4 concejales en el cantón de Valverde Vega, provincia de Alajuela (donde acogió como candidato al señor Ramón Rodríguez) y 2 concejales y un síndico (Édgar Hernández Chávez) en el cantón de San Rafael , provincia de Heredia (donde fue candidato Manuel Enrique Arce Ruiz). Los otros candidatos (Douglas Rodríguez en Alajuelita, Juan José Castrillo Morales en Pérez Zeledón, unos candidatos a síndicos y concejales en Desamparados que participaron sin aspirante a alcalde, Javier Jiménez Nájera en Paraíso y Miguel Ángel Rojas en Palmares) no obtuvieron resultado favorable. Jiménez Nájera luego se alejaría del partido y se uniría al provincial Auténtico Turrialbeño Cartaginés.

Elecciones nacionales de 2006

En estas elecciones el PIN no logra ni un sólo puesto de los que se disputaron, pero obtiene la votación para presidente suficiente para mantenerse como legal ante el TSE.

Elecciones municipales de 2006

Artículo principal: Elecciones municipales de Costa Rica de 2006

En este proceso de elecciones Carlos Padilla, alcalde de Desamparados busca la reelección pero su Partido Liberación Nacional se la niega y postula a Maureen Fallas. Entonces se alía con el PIN y se postula bajo la bandera de este partido, logrando nombrar dos síndicos (Mayra Castro Gamboa y Alfredo Agustín Porras Hidalgo) y 18 concejales. Posteriormente, el señor Padilla y los demás integrantes de aquella papeleta volverían al PLN y de hecho Castro Gamboa y José Manuel Muñoz Valverde se integrarían a la Asamblea Cantonal de dicho partido.

Además, el PIN postuló algunos otros candidatos en otros cantones (Roberto Venegas Castillo en Moravia, Jorge Lemaitre en Goicoechea, Rafael Enrique Monestel en el Central de San José, Allen Núñez en Matina, Luis Alberto Nelson en Limón, Marianela Portuguez en Coronado y José Venegas Blanco en Esparza) pero no obtuvo resultados favorables.

Elecciones nacionales de 2010

Artículo principal: Elecciones municipales de Costa Rica de 2010

El PIN nombra una regidora (Flory María Corrales), en el cantón de Aserrí, provincia de San José. Sin embargo, la señora Corrales pronto se aliaría con el PLN al que antes pertenecía.

Elecciones municipales de 2010

Artículo principal: Elecciones municipales de Costa Rica de 2010

El PIN acoge en el cantón Central de San José la candidatura del socialcristiano Luis Polinaris Vargas, a quien el PUSC le había negado su postulación aliándose con el candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar Andrés López Arias. Polinaris libró una dura campaña contra López, contra la candidata del Partido Acción Ciudadana, Gloria Valerín Rodríguez, contra el liberacionista Johnny Araya Monge, que buscaba otra reelección, y contra el libertario Mario Alfaro. Al final, a pesar del trabajo, sólo conseguiría superar al exregidor Alfaro y nombrar un concejal en el distrito Catedral.

En el caso de los cantones de Naranjo y Parrita, el PIN acogería a los alcaldes liberacionistas, que buscaban reelegirse pero que al igual que Carlos Padilla en el 2006, no encontraron lugar en el PLN, ni lograron su propósito. En el caso de Naranjo, Eugenio Padilla sería víctima de un fraude electoral en la Asamblea Cantonal liberacionista, donde hubo irrregularidades que favorecieron a la exdiputada Olga Marta Corrales. El TSE anuló dicha Asamblea y concedería la razón a Padilla, pero al postularse éste por el PIN, aceptarían una apelación liberacionista y la candidatura de Corrales. En el caso de Parrita, el alcalde Gerardo Acuña también se postularía con el PIN al perder la Asamblea Cantonal del PLN. En Naranjo, el grupo de Padilla ganaría el síndico del distrito San Jerónimo y un total de cinco concejales con sus suplentes. En Parrita se obtendría uno de los cuatro concejales del distrito único.

El otro alcalde que se postuló para la reelección con el PIN sería Luis Gerardo Rodríguez, de Nandayure. Rodríguez había llegado a dicho puesto en el 2006 mediante el Partido Unión Nacional, pero luego se independizó de éste al igual que el diputado José Manuel Echandi Meza y otros miembros. La papeleta de Rodríguez lograría elegir dos de los seis síndicos, en los distritos Porvenir y Bejuco, además de un total de nueve concejales con sus suplentes. Quedó segundo tras el candidato del Movimiento Libertario, Carlos Arias Chaves.

En Corredores el candidato sería el exalcalde socialcristiano Augusto César Moya, que recibiría el apoyo de algunos miembros del PAC. Lograría nombrar un concejal en el distrito Corredor.

En Aguirre José Antonio Zúñiga Morales participaría en una cerrada lucha con Ana Chavarría, del PASE, el regidor Osvaldo Zárate, del PUSC, el ganador, Lutgardo Bolaños, del PLN, y en segunda instancia, Fanny Sterner, libertaria, y también otros dos candidatos de partidos cantonales que no tuvieron ningún éxito, Edwin Alfaro, de Acción Quepeña, y Johnny Cordero, de la Organización Laborista de Aguirre, a pesar de ostentar el primer partido una curul de regidor y el segundo, la alcaldía. El PIN conseguiría un concejal en el distrito Quepos y otro en el distrito Naranjito, quedando por fuera sólo en Savegre.

En Santa Cruz, Julio Villafuerte, que en el 2006 había participado también con el Partido Unión Nacional, resultando segundo, también organizó una papeleta con bandera del PIN, obteniendo el síndico de Diriá y un total de tres concejales y sus suplentes.

En Valverde Vega, Ramón Rodríguez decidiría volver a participar como en el 2002, ahora obteniendo al síndico y dos concejales de distrito en Toro Amarillo.

Los otros candidatos del PIN, propuestos por iniciativa del mismo partido, no obtendrían ningún resultado favorable: Jorge Luis Ramírez, en Goicoechea, Roberto Enrique Cordero, en Moravia, Alexander Cordero Ríos, en Aserrí, y Diana Jurado Vallejo, en el cantón Central de Limón.

A pesar de que ninguno de los candidatos electos eran de extracción del partido, sino que participaron mediante fuerzas externas, y de que los candidatos de iniciativa de la agrupación no obtuvieron ni el más mínimo resultado favorable, indudablemente ésta és la elección municipal en la que la bandera del PIN logra nombrar la mayor cantidad de puestos de síndicos y concejales de distrito, muchos más que en el 2002 y en el 2006.

Figuras importantes

  • Walter Muñoz Céspedes: Fundador del partido y diputado del mismo en el período 1998-2002.
  • Jorge Luis Ramírez Solís: Reconocido homeópata con estudios internacionales. Militante del PIN desde su fundación. Para la campaña de 2010 fue candidato legislativo y luego participa como candidato a Alcalde de Goicoechea.
  • Juan Carlos Antillón Sargent: Líder izquierdista. Activo luchador contra el TLC. Participó en las fallidas manifestaciones contra la empresa Autopistas del Sol por los altos peajes junto a Roxiris Vargas (quien fue candidata a regidora de AP en Santa Ana). Para la campaña de 2010 encabezó la papeleta de regidores del PIN en San José. Curiosamente su hermana, Leonor, fue candidata legislativa de AP.
  • Walter Hernández Valle: Veterano periodista cartaginés. Simpatizante por muchos años del PLN. Para la campaña de 2010 encabezó la papeleta legislativa por Cartago.
  • Luis Arturo Polinaris Vargas: Fue durante años activo militante del PUSC. Fungió como Presidente de la Junta de Protección Social de San José. Para la elección de 2010 fue candidato a diputado de la agrupación socialcristiana. Pero luego, por diferencias con Rafael Ángel Calderón y debido a que la Asamblea Cantonal del PUSC cometió un fraude en su contra para evitar que se lanzara como candidato a Alcalde de San José, tuvo que abandonar el partido y se unió con la bandera del PIN.
  • Jorge Iván y Heiner Alberto Lemaitre Zamora: Los hermanos Lemaitre han sido activos militantes del PIN desde su inicio. En el caso de Jorge, representó al partido en el período 1998-2002 con regidor en el Consejo Municipal de Goicoechea, en el 2006 participó como candidato a alcalde de ese cantón y en el 2010 participó para diputado. Heiner por su parte fue regidor en el período 1994-1998 por el PLN en el cantón de Alajuelita y luego participó en la fundación del PIN. Es un reconocido abogado en su cantón.

Candidatos presidenciales

Véase también

Resultados electorales

  • Presidenciales 1998: 11421 votos
  • Legislativas 1998: 24787 votos
  • Presidenciales 2002: 6235 votos
  • Legislativas 2002: 26084 votos
  • Presidenciales 2006: 5136 votos
  • Legislativas 2006: 12945 votos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Acción Nacional (México) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Integración Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Movimiento de Integración Nacional Presidente Mauro Aguirre Fundación 2007 …   Wikipedia Español

  • Comisión Nacional de Elecciones (Partido Acción Nacional) — La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional es la autoridad electoral interna del PAN, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal en México …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Colombiano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Liberal Colombiano Presidente César Gaviria Trujillo, Director Nacional …   Wikipedia Español

  • Partido Nacional de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Partido Nacional. Partido Nacional de Honduras (PNH) Archivo:National Party of Honduras logo.png Presidente Porfirio Lobo Sosa …   Wikipedia Español

  • Integración Republicana — (IR) fue un partido político venezolano de tendencia conservadora derechista fundado por Isaac J. Pardo y Elías Toro en 1958, luego del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Apenas derrocado el gobierno del general Pérez Jiménez el… …   Wikipedia Español

  • Partido Acción Ciudadana — Presidente Elizabeth Fonseca Corrales Fundación 2000 …   Wikipedia Español

  • Partido Verde Europeo — European Green Party Europäische Grüne Partei Parti Vert européen Partito Verde Europeo Secretario/a general Juan Behrend Portavoz Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts Fundación 21 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Partido Convergencia Ciudadana — Convergencia Ciudadana Presidente Samuel Arrieta Fundación 1997 2009 Ideología política Derecha, Uribismo El Partido Convergencia Ciudadana fue un movimiento político colombiano, surgido cuando el …   Wikipedia Español

  • Partido Justicialista — Para otros usos de este término, véase Justicialista (desambiguación). Partido Justicialista Presidente Daniel Scioli (vicepresidente, en ejercicio ante vacancia de la presidencia) Fundación 1947 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”