Pedro Martínez de la Rosa

Pedro Martínez de la Rosa

Pedro Martínez de la Rosa

Pedro Martínez de la Rosa
Pedro de la Rosa 2006.jpg
Nacionalidad Bandera de España Español
Coche n.º
Equipo McLaren
Carreras iniciadas 72
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 1
Pole positions 0
Vueltas rápidas 1
Primer Gran Premio Gran Premio de Australia de 1999
Primera victoria
Posición en 2006 11º (19 puntos)

Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 24 de febrero de 1971) es un piloto probador de la Fórmula 1 perteneciente a la escudería McLaren-Mercedes. Ha participado en 71 Grandes Premios, haciendo su debut el 7 de marzo de 1999 y consiguiendo un total de 29 puntos. Durante estas últimas temporadas ha compaginado su tarea de probador con la de comentarista de las retransmisiones televisivas de F1, primero en Telecinco y luego en La Sexta.

Contenido

Fórmula 1

Probador de Jordan

En 1998 entra en la Fórmula 1 como probador del equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix, donde realiza más de 4.500 km y trabaja dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.

Equipo Arrows

En 1999 logra debutar en la Fórmula 1 con la escudería Arrows, gracias al patrocinio de Repsol; su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. El mundial no pudo empezar mejor para él tras finalizar 6º en el Gran Premio de Australia en el día de su debut, igualando así el récord que mantenían pilotos como Alain Prost, y que posteriormente han logrado otros como Mark Webber o Kimi Räikkönen, que también consiguieron puntuar en su primer Gran Premio. El resto de la temporada fue para olvidar, a causa de los recortes de presupuesto que dejaron a la escuadra británica como la escudería más débil de la parrilla. Al final de la temporada quedó en el puesto 18º.

En el 2000 sigue con la escudería Orange Arrows, junto al holandés Jos Verstappen. Logra dos sextos puestos en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21/5/2000), y Alemania (Hockenheim, 30/7/2000), un hecho notable si tenemos en cuenta las prestaciones del monoplaza. A pesar de la mala fortuna del Gran Premio de España de 2000, en Montmeló, donde no pudo salir desde la 9ª plaza tras un error en la composición del carburante; o del abandono en el Gran Premio de Austria de 2000 tras la rotura de un manguito cuando llevaba 32 vueltas en plaza de podio, logró un meritorio 15º puesto en la clasificación final del campeonato.

Equipo Jaguar

De la Rosa conduciendo el Jaguar en el Gran Premio de Canadá de 2001.

Sin embargo, el año 2001 fue muy difícil para Pedro; Arrows le comunica su decisión de prescindir de sus servicios tras la ruptura de la escudería con Repsol, y en un momento donde todos los asientos ya estaban ocupados. Finalmente consigue fichar como piloto de pruebas de Prost Grand Prix, con la premisa de pasar como piloto oficial sustituyendo al argentino Gastón Mazzacane. Finalmente Niki Lauda se entromete y ficha a Pedro para Jaguar, pasando a ser piloto titular en un intercambio con el brasileño Luciano Burti; su nuevo compañero de equipo pasó a ser Eddie Irvine. Ese mismo año logró un quinto puesto en el Gran Premio de Italia, y un sexto en Canadá. Pedro pasaba a no depender de patrocinadores llegando a un equipo oficial.

En 2002 sigue como piloto de Jaguar Racing, aunque en esta difícil temporada no logra puntuar y es despedido a final de temporada, al igual que Irvine..

Probador en McLaren

Pedro de la Rosa en los entrenamientos del Gran Premio de Canadá de 2005.

En 2003 De la Rosa es contratado como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, compartiendo esta tarea con el austríaco Alexander Wurz primero, y Gary Paffett más tarde. En 2005 tuvo más relevancia al instaurarse la sesión de entrenamientos del viernes con la posibilidad de aportar un tercer piloto, Pedro ha sido el principal líder en estas pruebas. Sin embargo, su mejor momento fue durante el GP de Bahrein, en el que sustituía al colombiano Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado). Logró una quinta posición, sumando 4 puntos para la escudería de Woking. También logró la única vuelta rápida de su carrera, realizando además un gran número de adelantamientos en pista.

Piloto oficial en McLaren

Pedro de la Rosa en el GP de Brasil de 2006.

Debido a la retirada de Juan Pablo Montoya de la Fórmula 1 (quien volvió a Estados Unidos, para participar con Chip Ganassi Racing en la Sprint Cup y la Nationwide Series de la serie NASCAR a partir de finales de 2006), McLaren confirmó a De la Rosa como piloto titular hasta el final de la temporada 2006.

Tras su debut en dicha temporada, en el Gran Premio de Francia con un séptimo puesto, Pedro logró en el Gran Premio de Hungría el primer podio de su carrera deportiva al quedar segundo tras una gran carrera. En Turquía y China logró acabar quinto. Terminó el campeonato puntuando en Interlagos; con un 11º puesto final y 19 puntos, superando así a pilotos como David Coulthard, Jarno Trulli o Mark Webber compitiendo tan sólo en las últimas 8 carreras con el tercer mejor coche de la parrilla, más o menos rápido pero poco fiable, rompió motor en una sola carrera, justo como Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen, a lo largo de toda la temporada.

De nuevo probador

Pedro de la Rosa fue en 2007 piloto probador de McLaren tratando de ayudar al entonces campeón del mundo, Fernando Alonso, a conseguir su tercer campeonato consecutivo, algo que finalmente no logró, siendo la escudería Ferrari y Kimi Räikkönen los campeones de esa temporada. De la Rosa optó a ser el piloto compañero de Alonso, pero McLaren eligió a Lewis Hamilton, que ganó la GP2 Series en 2006.

Tras la marcha de Alonso tuvo opciones de ser piloto titular del equipo para 2008, pero finalmente McLaren decidió nombrar al finlandés Heikki Kovalainen compañero de Lewis Hamilton. Por ello Pedro sigue siendo piloto probador, erigiéndose como una figura clave en los éxitos de McLaren según varios periodistas españoles e incluso compañeros de profesión como Marc Gené.

Como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron McLaren y Force India, Pedro tuvo opciones de competir en 2009 pilotando un monoplaza de la escudería india, pero una vez más su regreso a los circuitos no se hizo realidad.

En 2009, se cumplieron diez años del debut de De la Rosa en la F1. McLaren le regaló el volante del MP4-21 con el que Pedro consiguió ser segundo en Hungría 2006.

Pedro Martínez De la Rosa ha sonado para participar en la temporada 2010 en equipos como Force India o los nuevos Campos Meta y USF1, aunque si bien es cierto, suena muy fuerte para el primer equipo reseñado.[cita requerida]

Resumen por carreras

(Clave) (Texto en negrita indica pole position, texto en cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Equipo WDC Puntos
1999 Bandera del Reino Unido Arrows AUS
6
BRA
Ret
SMR
Ret
MON
Ret
ESP
11
CAN
Ret
FRA
11
GBR
Ret
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
15
BEL
Ret
ITA
Ret
EUR
Ret
MAL
Ret
JPN
13
Bandera del Reino Unido Arrows 17° 1
2000 Bandera del Reino Unido Arrows AUS
Ret
BRA
8
SMR
Ret
GBR
Ret
ESP
Ret
EUR
6
MON
DNP
CAN
Ret
FRA
Ret
AUT
17
GER
6
HUN
16
BEL
16
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
12
MAL
Ret
Bandera del Reino Unido Arrows 15° 2
2001 Bandera del Reino Unido Jaguar AUS
DNP
MAL
DNP
BRA
DNP
SMR
DNP
ESP
Ret
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
6
EUR
8
FRA
14
GBR
12
GER
Ret
HUN
11
BEL
Ret
ITA
5
USA
12
JPN
Ret
Bandera del Reino Unido Jaguar 16° 3
2002 Bandera del Reino Unido Jaguar AUS
8
MAL
10
BRA
8
SMR
Ret
ESP
Ret
AUT
Ret
MON
10
CAN
Ret
EUR
10
GBR
11
FRA
9
GER
Ret
HUN
13
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
Ret
Bandera del Reino Unido Jaguar 19° 0
2005 Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes AUS
TD
MAL
TD
BAH
5
SMR
TD
ESP
TD
MON
DNP
EUR
DNP
CAN
TD
USA
TD
FRA
TD
GBR
TD
GER
DNP
HUN
DNP
TUR
TD
ITA
TD
BEL
DNP
BRA
DNP
JPN
TD
CHN
TD
Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 19º 4
2006 Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes BAH
DNP
MAL
DNP
AUS
DNP
SMR
DNP
EUR
DNP
ESP
DNP
MON
DNP
GBR
DNP
CAN
DNP
USA
DNP
FRA
7
GER
Ret
HUN
2
TUR
5
ITA
Ret
CHN
5
JPN
11
BRA
8
Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 11º 19

Enlaces externos

Wikiquote

Noticia

Obtenido de "Pedro Mart%C3%ADnez de la Rosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Martínez de la Rosa — Pedro de la Rosa Spain Fahr …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Martínez de la Rosa — (Barcelona, 24 de febrero de 1971) es un piloto de pruebas de Fórmula 1 en la escudería McLaren Mercedes. Ha participado en 64 Grandes Premios, debutando el 7 de marzo de 1999. Tuvo que conformarse con pilotar coches radiocontrol hasta los 15… …   Enciclopedia Universal

  • Martínez de la Rosa — son unos apellidos que pueden referirse a: El poeta, dramaturgo y político español Francisco Martínez de la Rosa. El piloto de Fórmula 1 español Pedro Martínez de la Rosa. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo …   Wikipedia Español

  • Martínez (Familienname) — Martínez oder Martinez ist ein spanischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Die meist verbreiteten Familiennamen in Spanien Martínez ist ein weit verbreiteter spanischer Familienname. Er ist der am meisten verbreitete Familienname in den… …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro de la Rosa — Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro de la Rosa — en 2010 Date de naissance 24 février 1971 (1971 02 24) (40 ans) Lieu de naissance …   Wikipédia en Français

  • Pedro de la rosa — en 2006 Pedro Martinez de la Rosa est un pilote automobile espagnol né le 24 février 1971 à Barcelone en Espagne. Il a débuté dans le championnat du monde de Formule 1 au Grand Prix d Australie 1999, et piloté pour les écuries Ar …   Wikipédia en Français

  • Pedro — Saltar a navegación, búsqueda Pedro San Pedro Apóstol Origen Latín Género Masculino Santoral 29 de junio 28 de abril …   Wikipedia Español

  • Pedro de la Rosa — F1 driver Name = Pedro de la Rosa Nationality = flagicon|ESP Spanish Years = F1|1999 ndash;F1|2002, F1|2005 ndash;F1|2006 Team(s) = Jordan, Arrows, Jaguar, McLaren | Team = McLaren Car number = Races = 72 Championships = 0 Wins = 0 Podiums = 1… …   Wikipedia

  • Martínez (surname) — Martínez Family name Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja, Cuenca and Murcia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”