Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas

Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas
Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"
Aeropuerto Internacional Rosario.jpg
IATA: ROS - OACI: SAAR
Sumario
Tipo Público
Operador Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Ciudad Rosario (Argentina)
Elevación 56 m / 184 pies (msnm)
Coordenadas 32°54′13″S 60°47′04″O / -32.90361, -60.78444
Página web www.aeropuertorosario.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3000 9841 Hormigón
Estadísticas (2011)
Pasajeros 900.640


El Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Debe su nombre al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Habiendo pasado por años de estancamiento, en 2004 fueron mejoradas sus condiciones técnicas y se recategorizó su servicio internacional. A 110 km, en Pergamino, se encuentra el radar meteorológico Doppler Gematronik (Convenio INTA-SMN) que provee de excelente información sobre condiciones meteorológicas.

  • Código FAA: ROS, Código IATA: ROS, Código OACI: SAAR

Contenido

Información general

Isologo del Aeropuerto Internacional Rosario 'Islas Malvinas'.

Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Carreteras de acceso: 2; la RN 9; y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la RN A008 Autopista de Circunvalación, en la cual convergen las principales carreteras que unen la ciudad con la Región.
  • Colectivos (Buses): sí (Línea Las Rosas-Monticas. Cada 1 h en cada sentido: hacia Rosario y hacia Funes)
  • Taxis: si
  • Remises: sí
  • Distancia al centro de la ciudad: 15 km
  • Servicios de Telefonía:
    • Teléfonos públicos: sí
    • Cabinas en locutorios: sí
    • Internet: sí

Estacionamiento

  • Total posiciones de estacionamiento: 150
  • Cocheras cubiertas: 36
  • Posiciones para discapacitados: 20
  • Posiciones para embarazadas: si

Aerolíneas y destinos

Nacionales

Internacionales

Actualidad del Aeropuerto

El Aeropuerto de Rosario presenta un serio problema con la dramática disminución de vuelos. Mientras en 2000 llegó a 11.562 despegues, en 2005 sólo se contabilizaron 1.807. Pero actualmente el aeropuerto a superado esta grave fase y en el año 2011 ya han pasado por el aeropuerto 540 mil personas con un total de 4500 despegues aproximadamente Históricamente el aeropuerto ha tenido y sigue teniendo vuelos a la ciudad de Buenos Aires y desde hace algunos años cuenta con conexiones a Porto Alegre y a Río de Janeiro y en el año 2008 comenzó con vuelos regulares a Montevideo con la aerolínea Sol Líneas Aéreas a la cual de le suma en junio de 2008 la uruguaya Pluna.

Asimismo la aerolínea rosarina Sol Líneas Aéreas inició sus operaciones en agosto de 2006, con frecuencias diarias a las ciudades de Buenos aires y de Córdoba. También explota los servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe y entre las ciudades de Buenos Aires y Rafaela.

Durante los veranos australes es habitual que se agreguen servicios a ciudades turísticas.

Durante el verano austral 2007 (diciembre de 2006 a marzo de 2007) se ofrecieron servicios regulares a las ciudades de Villa Gesell en Argentina, Punta del Este en Uruguay y Florianópolis en Brasil además de La Habana Cuba en el verano 2007 - 2008.

La terminal cuenta con el sistema inalámbrico de Internet wi-fi.

En el mes de abril de 2010 la empresa panameña Copa Airlines está llevando a cabo las gestiones para comenzar a volar a la ciudad de Rosario en aeronaves Boeing 737-700. Las mismas están demoradas por el plan de expansión de Aerolíneas Argentinas.

Actualmente el aeropuerto va a sufrir una remodelación por un total de 50 millones de pesos en al cual se mejorara la pista, se ampliara la plataforma internacional y se mejorara los servicios que brinda.

Curiosidades

A Estados Unidos y Europa directo desde Rosario

En 1981 Aerolíneas Argentinas comenzó a hacer vuelos semanales directos entre el Aeropuerto Internacional de Rosario y los aeropuertos de Madrid-Roma los días lunes y Miami-Nueva York los días martes con Boeing 747.[2]

El avión más grande del mundo en Rosario

El 24 de abril de 1998 a las 16:45, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Rosario el avión de cargas más grande del mundo, el ruso Antonov An-225. El mismo transportaba el interior del generador comprado por una empresa metalúrgica de San Nicolás. El cargamento tenía un peso de 83 toneladas más 5 t de complementos destinados a su montaje. El avión estuvo 24 horas en el aeropuerto.[3]

La base de este avión está en Inglaterra y desde allí voló a Luxemburgo donde ascendió la carga, para volar luego durante 38 horas para llegar a Argentina.

Véase también

Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”