Aeropuerto de Pamplona

Aeropuerto de Pamplona
Aeropuerto de Pamplona
Aeropuerto de Pamplona-Noáin.jpg
Aeropuerto de Pamplona
Aeropuerto de Pamplona
Localización del Aeropuerto de Pamplona en Navarra
IATA: PNA - OACI: LEPP
Sumario
Tipo público
Operador AENA
Ciudad Pamplona
Elevación 458,43 m / 1504 pies (msnm)
Coordenadas 42°46′12″N 1°38′47″O / 42.77, -1.64639Coordenadas: 42°46′12″N 1°38′47″O / 42.77, -1.64639
Página web www.aena.es/pamplona
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
15/33 2405x45 7890x148 Asfalto

El aeropuerto de Pamplona[1] se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, dentro de los municipios de Noáin y Esquíroz. Es un aeropuerto público español gestionado por el ente autónomo AENA.

Contenido

Infraestructuras aeroportuarias

El aeropuerto de Pamplona ha puesto en funcionamiento en noviembre de 2010 una serie de nuevas infraestructuras que duplican la capacidad del aeropuerto. Así, se ha inaugurado un nuevo edificio terminal de pasajeros, con una superficie de 12.400 metros cuadrados y dotado de nueve mostradores de facturación más uno para equipajes especiales, dos filtros de seguridad, tres puertas de embarque y dos cintas de recogida de equipaje más otra para equipajes especiales. Estas nuevas dotaciones permitirán atender hasta 1,1 millones de pasajeros al año con los más altos niveles de seguridad y calidad.

Asimismo, se han ampliado el aparcamiento público de vehículos, que alcanza las 657 plazas, y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que cuenta con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional.

Desde el mes de mayo de 2010 se encuentra en servicio la ampliación del campo de vuelos, que aumentó la longitud de la pista en 200 metros, hasta los actuales 2.400 metros. Esta mejora permite despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad. De este modo, pueden operar aeronaves de mayor envergadura, lo que facilita la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos desde el aeropuerto de Pamplona.

Las dotaciones del aeropuerto se completarán con una nueva torre de control de 1.500 metros cuadrados y 20 metros de altura dotada con la tecnología más avanzada para garantizar los máximos niveles de seguridad. Las obras finalizarán en la primavera de 2011.

Conexiones con la Capital

Actualmente, el aeropuerto cuenta con el taxi como única vía de conexión de transporte público. De todos modos hay una linea de autobús a 800 metros, en la localidad de Noáin (Línea 16). Por carretera, desde el mismo centro de Pamplona, el Aeropuerto está conectado por la carretera PA-31, realizándose este último recorrido en escasos 10 minutos.

Aeronavegación

El aeropuerto de Pamplona cuenta con una torre de control, que gestiona la dependencia de Pamplona TWR en 118.200 (MHz) (facultativamente se puede abrir también Pamplona GMC, en 121.700). Esta torre de control está equipada con un radiogoniómetro o VDF como ayuda para el control. Generalmente, Pamplona TWR se ocupa de todo el control de las aeronaves desde que le son transferidas por Madrid Control: aproximación, aterrizaje, rodadura, autorizaciones...

El aeropuerto cuenta con dos pistas, bajo la denominación 15/33.

    • La pista 15 tiene unas distancias declaradas (m) de: TORA:2205, TODA:2285, ASDA:2485, LDA:2405
    • La pista 33 tiene unas distancias declaradas (m) de: TORA:2405, TODA:2505, ASDA:2405, LDA:1905 (tiene un umbral desplazado 500 m)

El aeropuerto está certificado para operaciones en IFR y VFR. Para las operaciones instrumentales cuenta con los VOR-DME de PAP y PPN (este es tipo DVOR), así como el NDB PAM y dos localizadores: PP y NO. Así mismo, se pueden realizar aproximaciones a la pista 15 en condiciones de baja visibilidad, por estar equipada con un ILS CAT-I (IPN).

Así mismo, dada su intrincada ubicación geográfica, es requerida una habilitación especial por parte del piloto al mando (PF) para poder aterrizar en este aeropuerto. Dicha habilitación consiste en la realización previa de la aproximación instrumental en condiciones visuales, como PNF (literalmente, piloto-que-no-vuela) en otro vuelo, o en un simulador aprobado.

Destinos

Regulares

Charters

  • Iberworld Airlines : Lanzarote
  • Israel
  • Norte de Europa

Códigos internacionales


Polémicas

En opinión de la diputada Uxue Barkos, hay un «monopolio de facto en torno al transporte aéreo en la Comunidad Foral de Navarra ante el anuncio de la compañía Spanair de dejar de operar en el aeropuerto» en la línea Madrid-Pamplona-Madrid.[2] Sin embargo el mercado aéreo en España se encuentra totalmente liberalizado y cualquier compañía es libre de operar en cualquier momento esta ruta.

Debido a la cancelación de 200 vuelos en un solo año, principalmente por niebla, se interpeló a la Ministra de Fomento por Nafarroa Bai en el Parlamento, esta prometió que desde octubre de 2008 el nuevo sistema de aterrizaje solventaría el problema en un 95%.[3] Actualmente, año 2011, el aeropuerto dispone de un sistema ILS CAT I que permite operar instrumentalmente a las aeronaves incluso en condiciones de visibilidad reducida. No obstante, cuando se superan los umbrales de visibilidad de tal categoría se producen desvíos a los aeropuertos de Vitoria o San Sebastián. Este sistema se quiere mejorar con otros de categoría superior que podrían evitar tales inconvenientes.

Véase también

Al margen del avión, Pamplona y su área metropolitana cuenta también con otros modos de transporte:

Referencias

  1. AIP AD del Aeropuerto de Pamplona. AIS de España. [1]
  2. Nafarroa Bai pide un plan de choque ante el monopolio de Iberia en Navarra tras abandono de Spanair (abril de 2008)
  3. 200 vuelos cancelados en un año En su intervención en el Congreso, Barkos recordó a la ministra que el aeropuerto de Noáin “sufrió el pasado año doscientas cancelaciones de vuelos por un motivo fundamental: la niebla”. Estas doscientas cancelaciones -afirmó Barkos- “no serán cómputo urgente en el volumen total, pero a Navarra, a los ciudadanos, a los empresarios, a nuestra economía y a nuestro desarrollo nos sale muy caro” ... Ante tales afirmaciones, Magdalena Álvarez declaró que “a finales de septiembre realizaremos los vuelos de calibración, de forma que el nuevo sistema de aterrizaje estará operativo a finales de octubre”, “habremos conseguido, sin cambiar la categoría de ILS, reducir la altura de toma de decisión de aviones a la mitad y disminuir el número de aviones desviados por mala visibilidad en un 95 por ciento”. Asimismo, la máxima responsable del Ministerio de Fomento anunció otras mejoras en materia de seguridad del aeropuerto así como la remodelación del edificio terminal.(abril de 2008)


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pamplona — Para la ciudad homónima, véase Pamplona (Colombia). Para la antigua provincia colombiana, véase Provincia de Pamplona. Pamplona/Iruña Pamplona …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto El Altet — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de Alicante — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de León — Aeropuerto de León …   Deutsch Wikipedia

  • Pamplona (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para la ciudad española homónima, véase Pamplona. Pamplona …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Bilbao — Bilbo Loiuko aireportua …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de Málaga — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto Internacional de Málaga IATA: AGP   OACI …   Wikipedia Español

  • Aéropuerto de Palma de Mallorca — Aeropuerto de Son San Juan …   Deutsch Wikipedia

  • Aéropuerto de Palma de Mallorca Son Sant Juan — Aeropuerto de Son San Juan …   Deutsch Wikipedia

  • Pamplona — pamplona. f. Ur. Carne sazonada, arrollada y envuelta en tripa, que se come asada. * * * Pamplona (Iruña en euskera), ciudad española. Es la capital de la Comunidad Foral de Navarra, centro de la Cuenca de Pamplona , con 185.000 habitantes. Se… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”