- Eric Voegelin
-
Eric Voegelin
Erich Hermann Wilhelm Vögelin Filosofía occidental
Filosofía política del siglo XXNacimiento Colonia ( Imperio Alemán), 3 de enero de 1901 Fallecimiento Stanford ( Estados Unidos), 19 de enero de 1985 Escuela/tradición Filosofía occidental Intereses principales Filosofía política, ciencia política, historia de las ideas, religión Ideas notables Doximata, huida de la omnipotencia, simbología del orden, antignosticismo Influido por Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Padres de la Iglesia,Othmar Spann, Alfred North Whitehead, Karl Kraus, Ernst Cassirer, Karl Jaspers, Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, Hans Jonas, William James, Ludwig von Mises, Hans-Georg Gadamer, John Fortescue, Giambattista Vico, George Santayana, Paul Valéry, Jean Bodin, Leo Strauss Influyó a Russell Kirk, William F. Buckley, Jr., Leo Strauss, Charles R. Embry, Olavo de Carvalho, Javier Roiz Erich Hermann Wilhelm Vögelin, conocido como Eric Voegelin, (Colonia, Alemania; 3 de enero de 1901 - Stanford, Estados Unidos; 19 de enero de 1985) fue un politólogo y filósofo político de origen alemán asquenazí, refugiado desde 1938 en Estados Unidos, país del cual adoptó la nacionalidad en 1944. Fue profesor de Ciencia Política en las universidades de Viena, Luisiana, Múnich y Stanford.
Estudió Derecho en la Universidad de Viena, tuvo como directores de tesis doctoral a Hans Kelsen y Othmar Spann. Desde 1928 trabajó como profesor asociado de Cienca Política en la Facultad de Derecho de su Universidad hasta que, con la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, tuvo que huir con su familia, primero a Suiza y después a Estados Unidos, donde se establecería como ciudadano exiliado, al igual que otros alemanes coetáneos como Hannah Arendt, Albert Einstein Vicki Baum, Bertolt Brecht, Leo Strauss o Thomas Mann.
Se establecería en Luisiana, donde impartió clases en la Universidad Estatal, hasta que en 1958 aceptó una oferta para ocupar una cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad de Múnich que había estado vacía desde la muerte de Max Weber en 1920. Tras una década en Alemania, en 1969, desencantado con la situación política y social encontrada, regresó a Estados Unidos, esta vez a la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, en California, donde continuaría con su trabajo hasta su muerte en 1985.
Contenido
Trabajo intelectual
Eric Voegelin trabajó a lo largo de su vida para estudiar la violencia política endémica del siglo XX a través del estudio de campos como la filosofía política, la historia de las ideas o el sentido común.
Voegelin publicó numerosos libros, ensayos y revisiones de los mismos. Uno de sus primeros trabajos Die politischen religionen (Las religiones políticas), de 1938, trata de las ideologías totalitarias y sus semejanzas estructurales con la religión. Su magnum opus publicado en inglés en varios volúmenes es Order and History, que comenzó a publicar en 1956 y seguían continuó editándose obras incompletas hasta veintinueve años después. Sus lecturas de Charles Walgreen en 1951, publicadas en la revista The new science of politics, se consideran generalmente como el prolegómeno de esta obra. Igualmente dejó muchos manuscritos inéditos, incluyendo una Historia de ideas políticas que se ha ido publicado desde su muerte en ocho volúmenes.
Order and History fue concebido originalmente como un examen en seis volúmenes de la "historia del orden" ocasionado por la experiencia personal de Voegelin acerca del desorden de su tiempo. Los primeros tres volúmenes, Israel and Revelation (1956), The World of the Polis (1957) y Plato and Aristotle (1957), se centran en las concepciones acerca del orden en el Oriente Próximo y la Antigua Grecia. Incorpora así para la democracia moderna la importancia de las concepciones de la democracia no sólo de Atenas sino también de Jerusalén.
Voegelin entonces encontró se encontró con dificultades que retardaron la publicación de los siguientes volúmenes, unido a su traslado a la Universidad de Múnich. Así pasaron diecisiete años hasta que publicó el cuarto volumen de Order and History, que vería la luz en 1974 con el título The Ecumenic Age. Mientras tanto, sus nuevos estudios fueron publicados en alemán en 1966 en la colección Anamnesis: Und Politik de Geschichte del der de Zur Theorie. Rompió con el patrón cronológico de los volúmenes anteriores investigando las representaciones del orden a lo largo del tiempo, desde la Lista Real Sumeria a Friedrich Hegel.
El último volumen de Order and History, In Search of Order, escrito al final de su vida académica, fue publicado postumamente en la investigación 1987. Uno de los puntos principales que trata Voegelin en este trabajo es que el sentido del orden es conducido por la experiencia de la trascendencia. Esta trascendencia no puede ser definida ni ser descrita completamente, aunque puede ser transportada por los símbolos. Un sentido particular de la orden trascendental sirve como base para un orden político particular. Es de esta manera que la filosofía política se convierte en una filosofía del sentido. Las penetraciones pueden fosilizarse como dogma. La base principal del trabajo del filósofo político es seguir siendo abierta a la verdad del orden, y trasladarlo a otros.
Voegelin está más interesado en las conceptos ontológicos que se presentan a través de la experiencia epistemológica sobre cómo sabemos que una visión del orden es o no verdadera. Para Voegelin, la esencia de la verdad es la confianza. Toda la filosofía comienza con la experiencia divina. Puesto que la experiencia muestra a Dios como bueno, uno puede confiar en que la realidad es conocible, pues, como interpreta de René Descartes, Dios no miente.
El trabajo de Voegelin no cabe en ninguna clasificación estándar, aunque algunos de sus lectores han encontrado semejanzas en él con los trabajos de coetáneos como a Ernst Cassirer, Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger o Hans-Georg Gadamer. Voegelin tiene un estilo inabarcable y de un conocimiento amplísimo. Voegelin inventa términos o utiliza a menudo los viejos de nuevas maneras. Sigue la regla académica alemana: si el tema es difícil, el estilo debe ser difícil. Sin embargo, hay patrones en su trabajo con el cual el lector se puede familiarizar más rápidamente.
Conceptos teóricos políticos
Omnipotencia
El estudio de Voegelin acerca de la omnipotencia, siguiendo la tradición teológica y filosófica judía, comienza con tratar a Dios como concepto clave situando el locus del poder en él, siendo utilizado así por el hombre para generar orden en su existencia. El hombre renuncia a esa omnipotencia, que queda de esa manera trasladada a Dios, al más allá, fuera del alcance humano. De esta manera, Dios es una ausencia, no una presencia; o lo que es lo mismo, la omnipotencia es una ausencia.[1]
La percepción de esa ausencia y la inexistencia de puentes hacia ese locus, deja a los hombres en una situación de desesperación que les lleva a aceptar su limitación. El resultado de esta visión de la vida es una nueva valoración del poder en un mundo que se doblega la tentación a la omnipotencia.[2]
Sin embargo, para Voegelin, la llegada del Mesías como personificación de Dios en la Tierra en la tradición cristiana supone el retorno de la omnipotencia a la vida del hombre.[3]
Inmanencia y trascendencia
La idea que Voegelin tiene del mundo moderno es que se presenta como un auténtico apocalipsis que pretende el fin de la era cristiana tradicional para entrar en una era postcristiana. O lo que es lo mismo, busca la derrota de la magia en favor de la Razón.[1] Voegelin ve, en consecuencia, un rechazo al inmanentismo.
Si el judaísmo había expulsado en un principio a los dioses intracósmicos, reconociendo primero una divinidad única y atribuyéndola después otra dimensión inalcanzable para el hombre, el cristianismo volvió a interconectar la omnipotencia con la existencia del hombre. El cristianismo recupera esa omnipotencia para el ser humano a través de la Iglesia en la Tierra, una institución por la cual, para Voegelin, el hombre puede establecer un puente con ese locus del poder. La revelación cristiana es, para el autor, un acceso a la omnipotencia humana, aunque ésta queda secuestrada finalmente por la jerarquía eclesiástica.[3]
En la Ilustración, lo espiritual queda en entredicho y lo real pasa a ser material. Los mitos quedan desmontados ante el ilustrado, lo que, para Voegelin, supone a través del trascendentalismo una perversión del inmanentismo. Para Voegelin, el inmantismo, que encierra la verdad en el mundo, y el trascendentalismo, que afirma tener ya la verdad revelada y desincentivada, se despreocupan de la búsqueda de la verdad por ser incierta, lo que en el fondo genera un fundamentalismo:
"El fundamentalismo es el denominador común de todas las perversiones correlativas de trascendencia e inmanencia".
En la Ilustración los hombres se atreven a fabricar objetos que se suponían que eran labor divina. A ojos de Voegelin, estas manipulaciones hacen que desaparezca la idea de la limitación del hombre, es decir, que se envuelva en omnipotencia.[3]
Doximata y leyes de hierro
Observa Voegelin que uno de los rasgos del mundo contemporáneo es el inmanentismo, es decir, el mundo visto como un campo de doctrina. Este mundo que describe el autor es el que llama doximata.En este mundo doximata se pueden emitir leyes de hierro, que imponen a los individuos la opinión deseada por el pensador dóxico o ideólogo.[4] Para Voegelin, imponer una ley de hierro "es el sueño de cualquier terrorista".[4]
En esta época contemporánea, mediante estas leyes de hierro, los dóxicos transforman la cultura y los teólogos se han visto obligados a transformar las creencias en dogmas. De esta manera se mantiene la temporalidad del ser y se impone el dogma férreo de la vida como transcurso. Sin embargo, en el pensamiento del individuo no rigen ni espacio ni tiempo ni, por tanto, identidad, por lo que, para Voegelin, mantener esa temporalidad absoluta del ser equivale a invadir el mundo interno del individuo con la lógica perceptiva del mundo exterior, en definitiva, lo que el autor denominó the corporal scene of life (el escenario corpóreo de la vida).[4] Supone, en definitiva, una confusión de lo divino y lo humano en la política contemporánea.
Crítica a la teoría de la raza
Dos de los primeros de Eric Voegelin, escritos en 1933 pleno auge del nazismo en Alemania, trataron sobre la teoría de la raza que defendían sus ideólogos: Rasse und Staat (en español La raza y el Estado)[5] y Die Rassenidee in der Geistesgeschichte von Ray bis Carus (en español, La idea de raza en la historia del espíritu)[6] .
En estas dos obras Voegelin se muetra muy preocupado por el razonamiento que se le quiere dar a la teoría de la raza intentando demostrar un supuesto rigor científico. La crítica principal que Voegelin hace a esta teoría es acerca de que su metodología científica trata de partir de dos verdades que se quieren hacer pasar como incuestionables sin haberse demostrado previamente: por un lado, se trata hacer ver que la ciencia natural es la única ciencia y su método es el único válido, y por otro lado, que la ciencia progresa de manera firme y continua por lo que el investigador sólo ha de preocuparse de los problemas de su tiempo para proceder.[5]
Obra
- Über die Form des amerikanischen Geistes. J. C. B. Mohr (Paul Siebeck). Tubinga, 1928.
- Rasse und Staat. J. C. B. Mohr (Paul Siebeck). Tubinga, 1933.
- Die Rassenidee in der Geistesgeschichte von Ray bis Carus. Junker & Duennhaupt. Berlín, 1933.
- Der Autoritäre Staat. Springer. Viena, 1936.
- Die politischen Religionen. Bermann-Fischer. Vienna, 1938.
- The New Science of Politics: An Introduction. University of Chicago Press. Chicago, 1952.
- Israel and Revelation. Louisiana State University Press. Vol. I de Order and History. Baton Rouge, 1956.
- The World of the Polis. Louisiana State University Press. Vol. XI de Order and History. Baton Rouge, 1957.
- Plato and Aristotle. Louisiana State University Press. Vol. III de Order and History. Baton Rouge, 1957.
- Die Neue Wissenschaft der Politik/Eine/Einfuehrung. Pustet. Múnich, 1959.
- Wissenschaft, Politik, und Gnosis. Koesel. Múnich, 1959.
- Anamnesis: Zur Theorie der Geschichte and Politik. R. Piper & Co., Verlag. Múnich, 1966.
- The Ecumenic Age. Louisiana State University Press. Vol. IV de Order and History. Baton Rouge, 1974.
- From Enlightenment to Revolution. Editado por John H. Hallowell. Duke University Press. Durham (EEUU), 1975.
- Conversations with Eric Voegelin. Editado por Eric O'Connor. Thomas More Institute. Montreal, 1980.
- The collected work or Eric Voegelin. University of Missouri Press. Columbia (Misuri, EEUU), 2002. 34 volúmenes.[7]
Ediciones en español
- VOEGELIN, Eric (1966). Los movimientos de masas gnósticos como sucedáneos de la religión. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-0572-2.
- — (1973). Ciencia, política y gnosticismo. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-1630-8.
- — (2006). La nueva ciencia de la política: una introducción. Katz Barpal Editores. ISBN 978-84-609-8387-3.
Notas
- ↑ a b c Roiz (2000)
- ↑ Voegelin (1956)
- ↑ a b c d VOEGELIN, Eric. <<Anxiety and reason>>, en The collected works of Eric Voegelin, vol.28.
- ↑ a b c VOEGELIN, Eric. <<Immortality:Experience and Symbol>> en The collected works of Eric Voegelin, vol. 12.
- ↑ a b Voegelin (1933 a)
- ↑ Voegelin (1933 b)
- ↑ University of Missoury Press. «The Collected Works of Eric Voegelin» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2009.
Bibliografía
- CASANOVA GUERRA, Carlos Augusto (1997). Verdad escatológica y acción intramundana: la teoría política de Eric Voegelin. Eunsa. ISBN 978-84-313-1527-6.
- COOPER, Barry (1999). Eric Voegelin and the Foundations of Modern Political Science. University of Missouri Press. Columbia (Misuri, EEUU).
- FEDERICI, Michael (2002). Eric Voegelin: The Restoration of Order. ISI Books.
- KELSEN, Hans (2006). ¿Una nueva ciencia de la política?: réplica a Eric Voegelin. Katz Barpal Editores. ISBN 978-84-609-8389-7.
- ROIZ, Javier (2000). «La teoría política de Eric Voegelin» Revista de Estudios Políticos. n.º 107. ISSN 0048-7694, págs. 33 a 75..
- SANDOZ, Ellis (1981). The Vogelinian Revolution: A Biographical Introduction. Louisiana State Uuniversity Press. Baton Rouge.
- SCHABERT, Tilo (2006). «El taller de Eric Voegelin» Revista de Estudios Políticos. n.º 131. ISSN 0048-7694, págs. 5 a 21..
- WEBB, Eugene (1981). Eric Voegelin: Philosopher of History. University of Washington Press. Seattle y Londres.
Categorías: Nacidos en 1901 | Fallecidos en 1985 | Filósofos de Alemania | Filósofos de Estados Unidos | Filósofos del siglo XX | Filósofos judíos | Filósofos políticos | Judíos-Estadounidenses | Politólogos de Alemania | Politólogos de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.