Aeropuerto de La Palma

Aeropuerto de La Palma
Aeropuerto de La Palma
FachadaTerminal.jpg
Actual Terminal del aeropuerto.
IATA: SPC - OACI: GCLA
Sumario
Tipo Público
Construcción 1970
Propietario AENA
Operador AENA
Ciudad La Palma
Ubicación Villa de Mazo, Breña Baja
Elevación 33 m / 108 pies (msnm)
Coordenadas 28°37′35,32″N 017°45′20,20″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Página web www.aena.es
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 2.200×45 7.218×148 Asfalto
Estadísticas (2010[1] )
Pasajeros 992.363
(Red Arrow Down.svg -4,9%)
Carga 959.007 kg
(Red Arrow Down.svg -11,5%)
Operaciones 19.256
(Red Arrow Down.svg -2,5%)

El Aeropuerto de la Palma (código IATA: SPCcódigo OACI: GCLA) es un aeropuerto español perteneciente a AENA situado en la isla de La Palma de categoría OACI 4-C y está clasificado como de tercera categoría por la DGAC. Está situado en los municipios de Villa de Mazo y Breña Baja. Posee una única pista de orientación norte-sur (01-19).

Actualmente se halla en obras de ampliación y mejora, con la construcción de una nueva terminal, una nueva torre de control, la ampliación de la plataforma y la ampliación y mejora de la señalización de la pista. Las aproximaciones al aeropuerto son de las más peligrosas del mundo, ya que está situado al nivel del mar al lado de un acantilado, está cerca de montañas altas y sometido a condiciones meteorológicas cambiantes como fuertes rachas de viento.

El aeropuerto mantiene múltiples conexiones diarias con las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como conexiones semanales con El Hierro y Lanzarote. También mantiene varias frecuencias semanales con Madrid, y con algunas ciudades europeas (principalmente de Alemania,Países Bajos y Reino Unido).

Contenido

Historia

El 24 de febrero de 1970 aterrizó el primer avión en el aeropuerto, un DC-3 del Ejército del Aire. El 3 de abril se iniciaron los vuelos directos entre La Palma y Gran Canaria con aviones Fokker F-27.

La inauguración oficial se celebró el 15 de abril de 1970, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la disposición del Ministerio del Aire que autorizaba la apertura del nuevo aeropuerto y el cierre del anterior (el aeropuerto de Buenavista). Ese día, el primer vuelo a Tenerife operó desde el aeropuerto de Buenavista y el segundo lo hizo en el nuevo aeropuerto de La Palma dos horas después.

El aeropuerto heredó los códigos SPC y GCLA del antiguo aeropuerto de Buenavista, que quedó cerrado al tráfico civil y sólo recibió algún vuelo militar antes de ser clausurado definitivamente.

Durante 2009 registró 1.042.969 pasajeros, 19.741 operaciones y 1.083.782 kg de carga.

Entorno

Espacios naturales de interés

A unos 750 m del perímetro del aeropuerto, se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020071 Montaña de la Centinela; algo más alejados se sitúa el LIC ES7020072 Montaña de la Breña y la ZEPA ES0000114 Cumbres y acantilados del norte de La Palma. A unos 3 Km. se encuentra además el área importante para las aves (IBA) 379 Monteverde de La Palma. Toda la isla de La Palma recibe la calificación de Reserva de la Biosfera, pero el aeropuerto se ubica en la zona de transición y, por tanto, fuera de las dos zonas más restrictivas en cuanto a usos (zona núcleo y zona tampón).

Vegetación

La vegetación actual en la zona es producto de la interacción del clima, edafología, catástrofes naturales (erupciones volcánicas) y la acción antrópica, que a lo largo de los años han modificado la vegetación potencial del área. La actividad agrícola, tanto en secano como en regadío presenta una gran relevancia en la zona, destacando, como cultivos principales, el viñedo y las plataneras. La presencia de vegetación climatófila queda reducida a áreas dispersas, como es el caso del oeste del Sistema General Aeroportuario, donde se distinguen pequeñas zonas de bosque termófilo y una pequeña extensión en el norte de la cabecera 19 poblada por retama blanca.

En cuanto a especies endémicas en el entorno del aeropuerto se encuentran Euphorbia canariensis, Salvia canariensis y Anagyris latifolia.

Fauna

En el ámbito del aeropuerto existen hábitats muy contrastados (medio marino, matorral y cultivos tropicales), lo que genera una amplia variedad de recursos y posibilita la coexistencia de una diversa, pero no excesivamente rica, comunidad de vertebrados en cuanto al número de especies se refiere, debido a los procesos biogeográficos y evolutivos asociados a la insularidad. En estudios de campo realizados se han detectado 54 especies de vertebrados (2 de anfibios, 2 de reptiles, 41 de aves y 8 de mamíferos).

Entre las especies animales inventariadas en el ámbito del aeropuerto destacan las siguientes: halcón tagarote, charrán común, paloma turqué, paloma rabiche, chova piquirroja o graja, murciélago montañero, nóctulo pequeño, murciélago de Madeira, murciélago orejudo canario y murciélago rabudo.

Geología, geomorfología y edafología

Desde el punto de vista geológico, el aeropuerto de La Palma se localiza en la vertiente oriental de la denominada dorsal de Cumbre Vieja, con morfología de cadena montañosa de orientación norte–sur. Los materiales sobre los que se asienta son lavas basálticas con intercalación de niveles piroclásticos.

En cuanto a los suelos, según la clasificación Soil Taxonomy, en el entorno de la actuación dominan fundamentalmente los antrosoles, suelos modificados por antropización. Además, parte del recinto aeroportuario se ubica sobre terreno ganado al mar.

Hidrología e Hidrogeología

El aeropuerto de La Palma está situado en el área denominada Vertiente de Mazo, entre los barrancos de Amargavino y de San Blas. El primero de ellos tiene su desembocadura a unos 1.400 m del límite septentrional del aeropuerto, mientras que el segundo, vierte sus aguas al mar a unos 350 m del límite meridional del aeropuerto. Además de estos cauces, en el resto de la zona las precipitaciones discurren hacia el mar directamente sobre la superficie rocosa en mantos de arroyada difusa. Estas zonas se originan debido a la juventud del terreno, no existiendo en la orografía ningún signo que indique el paso de agua. Este hecho se ve acentuado por la reciente formación y origen antrópico de los suelos.

Cabe mencionar, por último, los canales de Fuencaliente y del Estado, que, situados a una distancia de 4 y 2,5 km al oeste respectivamente de la zona de actuación, poseen un gran valor hidrológico, dada su función en el trasvase de aguas del norte al sur de la isla, atravesándola a lo largo de varios kilómetros en superficie, pasando posteriormente a constituir conducciones subterráneas.

Desde el punto de vista hidrogeológico, las inmediaciones del aeropuerto se situan entre tres masas de agua: acuífero de las vertientes, acuífero de dorsal sur y acuífero costero. El agua de estas masas no presenta condiciones favorables para su uso (ni agrícola ni para consumo humano), puesto que se encuentran contaminados por causas naturales (vulcanismo latente y salinización por intrusión marina), que se ven agravadas por influencia antrópica, fundamentalmente debida a la actividad agrícola.

Medio marino

Los oleajes más frecuentes en la zona son los comprendidos entre el noreste y el noroeste. Los sectores más persistentes son el norte-noreste, con un 29% de frecuencia de presentación y el norte con un 25%. La distribución sectorial del oleaje es similar en las 4 estaciones del año, excepto en verano, donde apenas hay oleajes del norte-noroeste ni del noroeste. En cuanto a la energía del oleaje, los mayores temporales se producen en invierno y otoño.

En lo que respecta a la batimetría, la zona este de la escollera actual (cabecera 19) presenta un talud de pendiente muy pronunciada. A partir de la cota -30 m aparece una zona con predominio de rocas y arenas donde se acumula poco sedimento. Al norte del área, se distinguen tres taludes de pendientes menos abruptas, en las que predomina el sustrato rocoso. En la zona más profunda de la cara norte, existe un importante cúmulo de sedimentos arenosos.

De entre las comunidades animales y vegetales marinas existentes en la zona, destacan las planctónicas y nectobentónicas presentes en la zona de la RESA de extremo de pista 01.

Patrimonio

Los únicos bienes patrimoniales presentes en el interior del Sistema General Aeroportuario son restos de antiguos pozos y eras en los que se salaban y secaban altramuces, localizados en la zona de ubicación de las balizas del sistema sencillo de aproximación de la cabecera 01; estos elementos están incluidos en el Patrimonio Arquitectónico y Etnográfico con nivel de protección ambiental en el PGO del municipio de Villa del Mazo.

Pistas

El aeropuerto posee una única pista, que inicialmente tenía una longitud de 1.700 m pero que posteriormente fue ampliada hasta los 2.200 actuales gracias a una ampliación sobre el mar.

Características físicas de la pista[2]
Pista Orientación Dimensiones (m) THR PSN THR ELEV SWY CWY Franja (m) RESA RWY SFC PCN
01 359.01°GEO
006°MAG
2.200x45 283659,6202N
0174519,5126O
31,24 m
102 ft
No 60x150 2.320x150 No Asfalto
PCN 84/F/A/W/T
19 179.01°GEO
186°MAG
2.200x45 283811,0377N
0174520,9067O
19,83 m
65 ft
No 60x150 2.320x150 No Asfalto
PCN 84/F/A/W/T
Distancias Declaradas
Pista TORA (m) TODA (m) ASDA (m) LDA (m)
01 2.200 2.260 2.200 2.200
19 2.200 2.260 2.200 2.200

Ampliación

En el marco del Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias y con una inversión de 103,9 millones de euros entre los años 2008 y 2012, se encuentran entre las obras más destacadas la construcción de una nueva aérea terminal y torre de control, el recrecido de la pista y la ampliación de capacidad de Suministro de la central eléctrica. Con estas actuaciones, cuyo fin es ampliar la capacidad del aeropuerto y mejorar tanto su Área Terminal como el Campo de Vuelos, se podrá atender a más de dos millones de pasajeros al año.

El nuevo edificio tendrá ocho niveles y la edificación total comprenderá 95.000 m², que se repartirán de la siguiente manera: 27.500 m² para uso de los pasajeros; 45.000 para aparcamientos de vehículos en las dos plantas inferiores; 20.000 para viales, y el resto para almacenes, oficinas, bloque técnico e instalaciones. La terminal está completamente integrada en el paisaje montañoso y marítimo que la rodea gracias al empleo del vidrio y a la construcción de una serie de terrazas panorámicas que enlazarán la zona de llegadas con la sala de recogida de equipajes.

En la planta baja, flanqueada por las paradas de taxis (al norte) y de guaguas/autobuses (al sur), la zona de llegadas contará con 5 cintas de recogida de equipajes, mientras que en facturación se ubicarán 24 mostradores. En la planta alta se situarán las salas de embarque, las áreas comerciales y de restauración; en la última planta se instalarán el Bloque Técnico y de Navegación Aérea, así como las oficinas de Aena y de las distintas compañías aéreas que operan en el Aeropuerto. Sobre su cubierta se alzará la nueva torre de control.

Compañías Aéreas y destinos

Las siguientes aerolíneas operan los siguientes destinos desde el aeropuerto de La Palma[3]

Referencias

  1. Informe anual de AENA
  2. AIP del Aeropuerto de La Palma, 6/07/2006
  3. aena.es, revisado el 11 de Abril de 2011
El contenido de este artículo incorpora material de la declaración de impacto ambiental del proyecto Actuaciones en el aeropuerto de La Palma, publicado en el BOE Nº 24, el 8 de enero de 2010 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de La Palma — El Aeropuerto de la Palma Mazo es un aeropuerto español situado en la isla de La Palma. Esta situado en los municipios de Villa de Mazo y Breña Baja. Posee una única pista de orientación norte sur (00 18). Actualmente se halla en obras de… …   Enciclopedia Universal

  • Aeropuerto de Albacete — Los Llanos …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Palma de Mallorca — Aeropuerto de Palma de Mallorca …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Valladolid — Aeropuerto de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Logroño-Agoncillo — Aeropuerto de Logroño Agoncillo …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Mánchester — IATA: MAN   OACI: EGCC Sumario Tipo Civil Construcción …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Logroño — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Logroño Agoncillo IATA: RJL   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de East Midlands — East Midlands Airport La pista del aeropuerto IATA: EMA   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Múnich — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto Internacional de Múnich Flughafen München Franz Josef Strauß …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”