- Esfera de coprosperidad del este de Asia
-
La Esfera de coprosperidad del este de Asia, también conocida como Gran esfera de coprosperidad de Asia Oriental o Esfera de coprosperidad del Gran Este de Asia (Kyūjitai: 大東亞共榮圈, Shinjitai: 大東亜共栄圏 Dai-tō-a Kyōeiken) fue un concepto creado y promulgado por el gobierno y las fuerzas militares del Imperio de Japón que representaba el deseo de formar un «bloque de naciones asiáticas lideradas por Japón y libres de la influencia europea». Fue uno de los conceptos más empleados para justificar la agresión japonesa en Asia oriental desde la década de 1930, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La esfera compuso entidades estatales súbditos a Japón en muchas áreas donde sus fuerzas armadas tomaron control después de la invasión japonesa de Manchuria en 1931. En el oeste su miembro más extremo fue el Gobierno provisional para una India libre (Azad Hind), y en el este la Segunda República Filipina de José P. Laurel. Aunque Japón se esforzaba ganar respecto por la esfera, el único estado a partir de ello que fue partidario de ella y no había sido ocupado por Japón fue el Reino de Tailandia.
Contenido
Concepción
La idea de una esfera de coprosperidad fue anunciada formalmente por Matsuoka Yosuke, Ministro de Asuntos Exteriores el 1 de agosto de 1940, en una conferencia de prensa. La idea sin embargo ya había aparecido en variadas formulaciones desde hacía años. Se vinculaba con el Ejército Imperial de Japón y concretamente se atribuye al ministro de asuntos exteriores, Hachiro Arita.
Los líderes de Japón, basándose en el modelo europeo, pretendían extender su poder y «liberar a Asia del imperialismo», empleando en su propaganda bélica frases dichas como: "Asia para los asiáticos". Otros líderes pragmáticos del imperio vieron que los intereses de Japón no podían estar servidos sólamente por el poder de su ejército y marina, sino necesitarían respaldo local en países ocupados. Un partidario de esta actitud era el Príncipe Fumimaro Konoe, primer ministro en los años 1938-1941. La primera manifestación de la política fue el establecimiento de Manchukuo, un estado de títere japonés en Manchuria en 1932 con otros en China ocupada después 1937. El experimento allí de estados títeres sucedió en mantener un grado muy alto de influencia japonés sobre la economía y política de las zonas chinas en su control, con la ventaja de dejar asuntos nativos a compinches. Es importante recordar que la Corea y la Taíwan no fueron estados títeres del imperio, mejor dicho que fueron gobernados directamente como provincias integrales de Japón.
Alemania Nazi copió las políticas de Konoe en muchas instancias, especialmente con el Estado Independiente de Croacia la Serbia de Nedić, la Francia de Vichy y la Noruega de Vidkun Quisling.
Partidarios
Estados Independientes antes de 1932
- Japón - La potencia más poderosa en el Este Asiático.
- Tailandia - Se unió en 1941 como un resultado de la conquista japonesa de la Indochina Francesa.
Estados títere
- Manchukuo - Reino en Manchuria dirigido por el Emperador derrocado de China Puyi.
- República de China (Nanjing) - Nacionalistas chinos liderados por Wang Jingwei.
- Ba Maw y su estado en Burma.
- Azad Hindh: los indios que colaboraron con Japón contra Gran Bretaña.
- Khmer Issarak - camboyanos para la independiencia por ellos tierra de Indochina Francesa.
- Segunda República Filipina
Actitud japonesas con respecto de sus aliados
Durante la guerra, Japón otorgó autogobierno efectivo en todo caso sólamente a los filipinos, birmanos, chinos y manchurianos. En efecto, la esfera fue, de hecho, abiertamente dominada por la voluntad de los oficiales japoneses y la política del imperio. Los pueblos asiáticos, que pensaban antes de caer bajo este protectorado asiático, que los japonenes hubieran tenido una actitude menos depectiva que la de los europeos hacia los pueblos locales, descubrieron repentinamente que el imperio militar tenía otros intereres que liberar a los pueblos vecinos. En las Filipinas el régimen pro-Japón de Laurel no tuvo mucho apoyo en la sociedad nativa, a pesar de que ya existió un movimiento muy fuerte en favor de la independencia. Eran frecuentes los malos tratos contra los pueblos nativos, y además también con frecuencia la relación de los japoneses hacia ellos tenía actitudes degradantes. Un ejemplo que hasta hoy es muy controvertido en Japón es él de "mujeres de comodidad", esclavas sexuales sirviendo los soldados imperios en muchos países ocupados.[1]
Los asiáticos que, al principio, apoyaron el esfuerzo japonés por imponerse en como potencia del continente, llegaron a sentirse frustrados con el tiempo en muchos casos. Ba Maw, un oficial birmano que colaboró en la campaña contra el Imperio Británico, comentó sobre las actitudes japonesas con desdén:
Los militaristas veían todo sólo desde el punto de vista japonés y, aún peor, ellos insistieron que todos los demás trabajando con ellos harán lo mismo. Para ellos, sólo había un metodo de hacer algo, el japonés; una sola meta e interés, la japonesa; y un sólo destino para los países asiáticos orientales, hacerse tales como los Manchukuos o Coreas atadas por Japón. Allíes imposiciones raciales . . . hicieron que cada aprensión verdadera entre los militaristas japonéses y el pueblo de nuestra región haría virtualmente imposible.[2]
Caída de Japón y la esfera
Las fortunas de la idea de la alianza se hundieron con las de su mayor partidario, cuando Japón tuvo que guerrear contra las potencias europeas en el Oceano Pacífico solo. En junio de 1942 Japón perdió la Batalla de Midway, una derrota aplastante que terminó su expansión en el Pacífico y dejó a los americanos una oportunidad para comenzar una reacción general. La conquista de China, una meta central de la estrategia de Tokio, fue imposible debido al gran tamaño del país y la eficiencia de sus guerrilleros. La entrada de la Unión Soviética en la guerra fue una amenaza insufrible para Japón, que sólo podía redirigir recursos limitados hacia la frontera de Manchuria.
En marzo de 1944, no obstante cuando en Europa la causa de la Eje fue perdida, Japón decidió abrir en Operación U Go, su última operación contra el Raj Británico en India. U Go fue un desastre, y hasta el cabo de 1944 las fuerzas de los Aliados habían sucedido en restaurar el control de partes grandes en Burma y restablecer contacto con los ejércitos nacionalistas en China. En marzo de 1945 Rangún regresó a los aliados, y en agosto los soviéticos invadieron Manchukuo. Japón se rendió informalmente a los aliados en el 15 de agosto de 1945.
Referencias
Dower, John. War Without Mercy: Race and Power in the Pacific War. Pantheon Books. Nueva York: 1986.
Enlaces externos
Categorías:- Imperialismo
- Imperio de Japón
- Relaciones internacionales de Japón
- Guerra del Pacífico (1937-1945)
Wikimedia foundation. 2010.