- Estereotipos según la región
-
Anexo:Estereotipos según la región
Un estereotipo regional es una visión generalista y prejuiciosa de una persona proveniente de una determinada región geográfica, tanto positiva como negativa, asignando a una persona a primera vista unos determinados calificativos. Considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Es siempre un tema polémico.
Los estereotipos regionales suelen ser temática de muchos chistes y gags humorísticos.
Contenido
Estereotipos de los pueblos de España
Según un estudio (ver fuentes) el español se autocalifica como: hospitalario, apasionado, juerguista, amante de su tierra, orgulloso, religioso, bebedor, idealista y generoso.
- Asturianos: Son estereotipados como amantes de su tierra, bebedores en exceso, orgullosos, pasionales, humildes, de marcada procedencia rural, varoniles, mal hablados, hogareños, hospitalarios, dados a excesos violentos y de marcada herencia celta
- Andaluces: el estereotipo de los andaluces es el de una persona alegre y jovial amante de la fiesta y poco dada al trabajo, de carácter abierto y hablador, con gran don de gentes, con gran sentido del humor, dados a cometer exageraciones y fanfarronerías hablando. En las series españolas de televisión o en el cine, se les ha retratado profesionalmente como inmigrantes a la capital, que trabajan en el servicio doméstico o en la hostelería. Un ejemplo de ello es Juani de Médico de Familia, o Emilio de Aquí no hay quien viva.
- Catalanes: Tacaños, trabajadores y cerrados de mente, orgullosos, políticamente separatistas, clasistas, amantes de su tierra, ambiciosos, individualistas, antipáticos, emprendedores, tenaces, cultos, responsables, inteligentes y racionalistas.
- Gallegos: suelen ser estereotipados como amantes de su tierra, supersticiosos, humildes, tranquilos, sencillos, hospitalarios, hogareños, religiosos, cerrados, cariñosos, desconfiados, sensibles, sentimentales, tímidos y tristes. En Chile, Perú, México y Argentina se ha creado una idea (y un estereotipo también), de que los gallegos son exageradamente tontos y brutos, creándose así millones de chistes absurdos con base a su supuesta
Estereotipos en la Argentina
- Los gallegos: el estereotipo de los gallegos el de personas exageradamente tontas y brutas, creándose así millones de chistes absurdos con base a su supuesta estupidez. En Argentina los "chistes de gallegos" son una pasión e incluso los argentinos descendientes de gallegos (aproximadamente el 35% de la población argentina tiene uno o más antepasados gallegos) son afectos a contarlos. A su vez la palabra "gallego" es sinónimo de "bruto", sobre todo en Buenos Aires. Tal es así que la frase "sos un gallego" es de uso corriente. Sin embargo, en realidad el término "gallego" equivale a "español" en el habla cotidiana de Buenos Aires y así debe entenderse en este caso también; el estereotipo abarca a todos los españoles y no sólo a los de Galicia.
- Los italianos: el estereotipo de los italianos es el de personas muy gritonas, con una tonada muy fuerte, que utilizan demasiados gestos con las manos y son muy familieros. Que viven comiendo pastas, panetón, y son muy afectuosos y cariñosos, saludando a cualquiera con un efusivo abrazo. Esta visión es más dada a los italianos del sur (como Nápoles), que en Argentina fueron una corriente migratoria muy importante.
- Los gauchos: el estereotipo de los gauchos es el de una persona de campo, que usa poncho, boina y alpargatas o botas. Es muy machista, pero ama a su mujer, que suele llamarse María y es llamada con un fuerte grito. Es vago y muy relajado, pero le apasionan los caballos, los cultivos y la tierra. Vive tomando mate y no se desenvuelve fácilmente en la gran ciudad.
- Los porteños: el estereotipo del porteño es el de una persona que habla muy rápido, se trata con todos de "ché", utiliza muchísimo y con innumerables significados distintos la palabra "boludo". Es muy sociable con todos y tiene una actitud "canchera" (está de vuelta de todo). Posee un temperamento algo melancólico y sensiblero. Fuera de su lugar de residencia es conocido por ser una persona totalmente desconsiderada y "creída" (que se las sabe todas).
- Los cordobeses: el estereotipo de los cordobeses es el de una persona tranquila para andar, pero que le gusta mucho la fiesta. Es bebedor, de cerveza y vino, pero principalmente, de fernet. Suele ser optimista, y se desenvuelve bien tanto en el campo como en la ciudad. Suele además caracterizarse por darse demasiada importancia, cuando en realidad, no la tiene o posee muy poca. Habla con una tonada divertida, con forma de cantito y su rasgo más destacable y constante es el humor "popular" que intercala permanentemente en su discurso con espontaneidad y gracia.
- Los chinos: se identifica como chino a cualquier oriental indistintamente, o también se lo llama "ponja" (por las sílabas de Japón al revés) o coreano, pero al estereotipizarlos, se generaliza. Suelen tener un trabajo independiente, normalmente un supermercado. Posee rasgos faciales típicamente orientales, y no entiende una sola palabra de lo que le dicen (o se hace el que no entiende). Suelen ser avaros y tratan de generar dinero como sea.
Estereotipos en México
- Norteños: son norteños los habitantes de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, principalmente. El estereotipo es el del "ranchero", trabajador, bastante adinerado, pero tacaños los de Monterrey. Alrededor de este estereotipo se construyen muchos chistes, que aluden principalmente a su avaricia. Pero los norteños están estereotipados por ser hombres altos y fuertes a diferencia de los del sur.
- Yucatecos: habitantes de la península de Yucatán y del Estado del mismo nombre. Se les describe como cabezones, bastante tontos y se refiere uno a ellos como "boshitos".
- Chilangos: son los habitantes de la Capital del país. En realidad el estereotipo de una persona chilanga es que son personas muy morenas, con cabellos parados como espinas, y además de estatura muy baja, son feos, así se les denomina a los chilangos, o wachos, chaparritos que tienen un acento sureño muy marcado. Los fresas y los nacos son denominados en cualquier parte de la republica a los diferentes gustos que tienen las personas no solo a los sureños.
Estereotipos en el Perú
- Andinos: Despectivamente llamados cholos, son las personas originarias de la región andina del Perú, especialmente de Puno y la sierra central. Son vistos como gente torpe, con malos empleos, agresivos y con dificultad de pronunciar la "i" y la "u".
- Limeños: Gerneralmente a los limeños se les percibe como gente indiferente y vanidosa pero con una vida atareada, además de influyente y no muy astuta, especialmente a las personas de las clases altas a quienes se les conoce como "pitucos", quienes suelen usar todos los recursos como su propiedad; por lo que causan antipatía a casi toda la gente de las provincias del interior del Perú.
- Norteños: Son los habitantes de la costa norte del país (Piura, Lambayeque y La Libertad). Son catalogados como gente muy tradicional, de vida muy ligada al campo y los sembríos, especialmente a las haciendas azucareras. Se les conoce por sus supersticiones acerca de la brujería y por los chalanes y los caballos de paso.
- Arequipeños: Tienen fama de ser gente orgullosa, de caracter fuerte, obstinada y rebelde, además de ser muy regionalistas y de no depender del resto del país, por lo que se refieren a la región como la "República Independiente de Arequipa". Por otro lado en Arequipa se hace alusión en son de burla con respecto a los camanejos, originarios de Camaná, como gente torpe ya que están presentes en chistes de la región y también a que los mollendinos siendo de Mollendo en Arequipa no se sienten arequipeños.
- Charapas: Así son conocidas las personas originarias de la Selva del Perú. Son vistos como gente muy alegre, supersticiosa, despreocupada, arraigada a sus costumbres ancestrales, dada a las fiestas y hasta promiscua. Son conocidas de esta manera especialmente las personas de las ciudades de Iquitos y Pucallpa.
Estereotipos en el Ecuador
- Quiteños: A los quiteños o capitalinos se los considera gente que le gusta la bohemia, tomar cerveza o licor, que son muy mujeriegos en el caso de los hombres y muy reservadas en el caso de la mujeres. También se los identifica por su buen humor y la facilidad para contar chistes y gracejos, lo cual se llama popularmente "la sal quiteña". Su personaje o estereotipo folclórico es el "chulla quiteño"
- Guayaquileños: el "guayaco" se tacha de excesivamente hablador, muy alegre y muy pocas veces esta triste y al igual que al quiteño le gusta mucho embriagarse, es muy celoso con sus mujeres y es muy gritón e impulsivo
- Imbabureños: A la gente de Imbabura se los cataloga de indios sumisos, es decir que son muy trabajadores y que obedecen cualquier orden del patrón, que son muy poco sociables y que la mayoría solo trabaja en labores agropecuarias.
- Cuencanos: los cuencanos son gente orgullosa y ama lo extranjero, religiosos, tradicionalistas, amantes de los deportes y de las artes, así como de los viajes sobre todo a otros paises lo cual considera la máxima experiencia; aparentan ser burgeses, ricos o millonarios, son trabajadores muy querido de los extranjeros, y muchos migran al exterior. Por el otro lado detestan odian oir que su pais es de indígenas, por que la mayoría son mestizos. Su personaje tipico o estereotipo folclorico es la "chola cuencana".
Estereotipos en China
- Artes marcialistas:Se le son considerada como gente que sin importar que rol usen, saben pelear muy bien. Constantemente, se le creen bastante fuertes. Algunos ejemplos de estereotipos audiovisuales son Ryu de Street Fighter y Hong Kong Phooey. No es gracioso. Los chinos de avanzada edad se generalizan como sabios en artes marcianes también, pero calmados, de barba blanca muy larga y al hablar dicen algún consejo o dicho chino parecido a los de las galletas de la suerte.
Véase también
- Lista de prejuicios cognitivos
Wikimedia foundation. 2010.