Extremadura (F-75)

Extremadura (F-75)

Extremadura (F-75)

Extremadura (F-75)
Extremadura F75.jpg
La Extremadura (F-75), en el puerto de Málaga
Historial Armada Española
Astillero Bazán Ferrol
Clase Baleares
Tipo Fragata lanzamisiles
Botado 21 de noviembre de 1972
Asignado 10 de noviembre de 1976
Baja 15 de septiembre de 2006
Características generales
Desplazamiento 4.177 t apc
Eslora 133,6 m
Manga 14,3 m
Calado 7,52 m
Sensores Radar
AN/SPS-52B 3-D aéreo

Sonar
DE-1160LF casco
SQS-35(V) calable
Directores de tiro
Mk-74 mod2
Mk-68 Mod special
Mk-114 ASW

Armamento 1 lanzamisiles Mk22 (16 SM-1MR)
1 ASROC (8 cohetes y otros 8 de recarga)
8 misiles antibuque RGM-84 Harpoon
1 cañón 127 mm DP
2 tubos lanzatorpedos ASW de 533 mm
4 tubos lanzatorpedos ASW de 325 mm
2 CIWS Meroka
2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
Propulsión 2 calderas
4 turbinas de vapor
1 hélice
Potencia 35.000 CV
Velocidad 28 nudos
Autonomía 4.500 a 20 nudos
Tripulación 253 personas

La fragata Extremadura (F-75), es una fragata de la Armada Española de la Clase Baleares, que estuvo en servicio en la armada desde 1976 hasta 2006, siendo el segundo buque de la armada que tuvo este nombre, tras el crucero Extremadura.

Contenido

Desarrollo del proyecto

A finales de los años 60, la Armada española dispuso por fin de unos presupuestos algo más desahogados, que le permitieron comenzar a planear la construcción de nuevos buques. A raíz de estas disposiciones, se redactó un Plan Naval, que, en su primera fase, preveía la construcción de los primeros escoltas lanzamisiles de la Armada.

Inicialmente, se pensó en buques de tecnología británica, en concreto de la clase Leander, siguiendo la tendencia establecida en los años 20 y 30 de construir en España buques de diseño británico, adaptándolos a las necesidades de la Armada. Sin embargo, el gobierno laborista de la época no veía con buenos ojos al régimen de Franco, por lo que vetó la operación.

Ante esta tesitura, la Armada volvió sus miras al otro lado del Atlántico, estableciendo contactos con la US Navy para seleccionar un proyecto que permitiese la construcción de la nueva clase de escoltas.

Finalmente, se decidió utilizar como base del proyecto las fragatas antisubmarinas clase Knox. Sin embargo, los requerimientos españoles eran diferentes de los estadounidenses, ya que la Armada necesitaba un buque con capacidad multipropósito en vez de un buque puramente antisubmarino. Por esta razón, se decidió eliminar el hangar y reducir al mínimo la plataforma de vuelo para un helicóptero ligero de las Knox y situar en su lugar un lanzador de misiles antiaéreos de zona Standard SM-1 MR. También se decidió instalar montajes cuádruples de misiles antisuperficie Harpoon y se montó un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B, para aumentar la capacidad de detección de aeronaves.

Gracias a estas modificaciones, la Armada obtuvo a un coste moderado un buque con gran capacidad antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, especialmente tras la modernización de finales de los años 80, en la cual se instalaron un par de montajes de defensa puntual Meroka y se mejoró la electrónica y el sistema de combate. La única pega que se les pueda poner es la debilidad de su sistema de propulsión y la imposibilidad de operar con helicópteros, salvo los pequeños Hughes 369 ASW, los únicos de la Armada que podían operar en su reducida cubierta de vuelo, aunque al no contar con un hangar se trataba de aeronaves destacadas temporalmente desde otros buques, en especial el Dédalo (R-01).

Historial

El buque se puso en grada el 3 de noviembre de 1971, se boto el 21 de noviembre de 1972 y fue dado de alta en la armada el 10 de noviembre de 1976.

El 11 de enero de 1978, zarpó de Cartagena junto a los destructores Almirante Valdés y Lepanto (ambos de Lepanto) rumbo a Barcelona para participar en la inauguración del Salón Náutico Internacional.

El 9 de agosto de 1978, participó en ejercicios antisubmarinos en aguas de Catagena junto con los destructores Lepanto, Roger de Lauria, el Dédalo y el submarino estadounidense USS Shark.

En octubre del mismo año, participó en las maniobras hispano francesas FARON-78, en las que fue buque insignia de los participantes por parte española.

Desde noviembre, se integró en el grupo de escolta del Dédalo, con los que participó en los ejercicios ARDEX-78, consistentes en un asalto anfibio a la playa de Carboneras.

En Junio de 1979, participa junto a la Cataluña (F-73), varios destructores y submarinos en las maniobras "Mar Santander", tras lo cual, regresó a Ferrol el día 13 de junio.

Acompañado por el Dédalo, visitó Bilbao en 1981 en el transcurso de unas maniobras.

Desde el 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 1990 la Extremadura se integró en la NAVOCFORMED Fuerza Naval de la OTAN del Mediterráneo).

A partir de julio de 1992, comenzaron las operaciones de varios buques de la Armada en el Adriático y en el Estrecho de Otranto, con misiones de bloqueo por mandato de la ONU a la posible llegada de armas y material bélico a la antigua Yugoslavia. Desde el día 25 de julio la Extremadura participó en misiones de control de tráfico marítimo la zona.

En abril de 1988, participó en unas maniobras en aguas del Golfo de Cádiz con lanzamiento real de misiles superficie-aire.

El 2 de enero del año 2002, cuando se encontraba integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Atlántico, rescató al mercante Aydin Kaptain que se encontraba a la deriva a unas 35 millas de la isla de Creta y que llevaba a bordo 254 inmigrantes ilegales.[1] en las operaciones de rescate, resultó herido un cabo primero, al recibir un fuerte golpe en la nuca a bordo de la embarcación siniestrada, fue evacuado al hospital de Creta donde se le diagnostico traumatismo craneoencefálico leve. Este salvamento le valió al buque el galardón en el mes de octubre con el premio periodístico de gallego del mes, al tener el buque su base en Ferrol.

Ese mismo año, y a raíz de la catrastofe del Prestige, se envío a la Extremadura a patrullar a Finisterre las aguas de la Zona Económica Exclusiva, interceptando a los petroleros Teekay Foam con bandera de Bahamas y Byzantio que tenía como destino Gibraltar.

En diciembre de 2003, y con la presencia a bordo del Príncipe de Asturias, participó en aguas de Ferrol en una maniobra de aprovisionamiento del buque desde el buque de aprovisionamiento Patiño.

En diciembre de 2005, una explosión en la cámara de calderas de la fragata Extremadura provocó la muerte de un cabo 1º y un marinero,[2] la responsabilida sobre estos hechos, aún se encuentra en los tribunales.[3] Tras esto, la fragata tuvo poca actividad, y fue dada de baja en septiembre de 2006.[4] [5]

Futuro

Existe el proyecto de convertir el buque en museo iniciado por la AVA (Asociación de Veteranos de la Armada) y continuado por la FFE (Fundación Fragata Extremadura) a ubicar en Santander.[6] La Armada, confirmo la cesión del buque, que permanece en espera de su destino final[7] Si finalmente, fructifican las gestiones, será el segundo buque de la armada en convertirse en museo, y el primero de superficie.

Referencias

Obtenido de "Extremadura (F-75)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Extremadura —   Extremadura (kast.)   Extremadura Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Extremadura — es una Comunidad Autónoma situada al oeste de España entre los 37° 57 N y los 40° 29 N de latitud y entre los 4° 39 O y los 7° 33 O de longitud. Extremadura limita al norte con Castilla y León (provincias de Salamanca y Ávila); al sur, con… …   Enciclopedia Universal

  • Extremadura TV — Saltar a navegación, búsqueda Extremadura TV Nombre público Extremadura TV Tipo DVB S y DVB C Programación Generalista Propietario CEXMA País …   Wikipedia Español

  • Extremadura TV — est une chaîne de télévision régionale espagnole appartenant à la société de radio télévision publique estrémadurienne (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales). Logo de Extremadura TV Créée au mois de février 2007, elle reprend une… …   Wikipédia en Français

  • EXTREMADURA — prov. Hisp. regni Legionis pars, cui adiacet versus Bor. A Mer. habet Andaluciam, ab Occ. Portugalliam ab Ortu Castell. novam. Praec. urbes Pax Augusta, Placentia, Cauria, Emerita …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Extremadura — [ek΄strə mə door′ə] Sp. name for ESTREMADURA …   English World dictionary

  • Extremadura — Para otros usos de este término, véase Extremadura (desambiguación). Extremadura …   Wikipedia Español

  • Extremadura — Autonomous community name = Extremadura full name = Comunidad Autónoma de Extremadura coat of arms = Escudo de Extremadura.svg capital = Mérida language = Spanish; area = 41,634 area rank = 5th area magnitude =E10 area percent = 8.2% pop =… …   Wikipedia

  • Extremadura — Sp. /es trdde mah dhooh rddah/, n. Estremadura. * * * or Estremadura Historical region and autonomous community (pop., 2001: 1,058,503), west central Spain. Covering an area of 16,075 sq mi (41,634 sq km), it encompasses the southwestern… …   Universalium

  • Extremadura — Estrémadure (Espagne) 39°00′N 6°00′W / 39, 6 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”