Agustín López de Alcázar

Agustín López de Alcázar
Agustín López de Alcázar
Agustín López de Alcázar
Agustín López de Alcázar

1827 – 1846
Predecesor José Antonio Alemparte Vial
Sucesor Antonio García Reyes

Datos personales
Nacimiento 1780
Bandera de Chile Los Ángeles, Chile
Fallecimiento 18 de junio de 1850 (70 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Conservador
Cónyuge Benigna Ruiz de Basaguren
Profesión Militar

Agustín López de Alcázar; político y militar chileno. Nació en San Carlos de Purén, Los Ángeles, en 1780. Falleció en Santiago, el 18 de junio de 1850. Hijo de don Manuel Perfecto López y Godarte y doña Rosa del Alcázar y Zapata. Se casó con Benigna Ruiz de Basaguren.

Contenido

Antecedentes Académicos

Quedó huérfano a temprana edad y su madre se fue a vivir a Los Ángeles. Ahí le conoció Ambrosio O’Higgins y por los servicios prestados a la Patria por su padre, nombró al pequeño, cadete del regimiento de Dragones de la Reina, en 1793, con goce de sueldo y exento de servicio.

Así se educó en Concepción y orientó su vida por lado de las armas. Estudió filosofía, latín y gramática en el Colegio de la Merced.

Antecedentes Militares

Ingresó al Regimiento de Dragones de la Frontera en 1793, como cadete. Aparece en 1813 como capitán del Regimiento de Laja, peleando a las órdenes de Bernardo O’Higgins, en el sitio de Chillán y en los ataques a Rere y El Roble.

Estuvo en la Batalla de Rancagua (1814) y a consecuencia del desastre marchó a Mendoza, donde formó parte de las filas organizadas por José de San Martín.

Sargento mayor en 1816, en el Batallón Nº 11 de Buenos Aires. Al siguiente año se batió en el lugar “Las Vacas” al invadir Chile el Ejército de Los Andes. Se distinguió en la Batalla de Chacabuco, después, bajo el mismo comando, asistió a la acción de Talcahuano y el ataque a Concepción. Se batió en Cancha Rayada y Maipú (1818).

Bajo las órdenes del general Ramón Freire hizo campañas en Arauco. Se encontró en el asalto de Yumbel (1819). Recibió los despachos de teniente coronel efectivo y en 1826 las medallas de coronel. No subió más en la escala militar, dedicándose a la carrera administrativa.

Antecedentes Políticos

Elegido Diputado en 1827 por Los Ángeles, siendo reelegido a los Congresos de 1828 y el Constituyente de 1829. Ingresó al movimiento pelucón, participando de las luchas ideológicas de 1830 contra el general Freire.

Gobernador de Casablanca, San Felipe y Los Andes, además de Comandante General de Armas de Aconcagua. Fue edecán del Presidente José Joaquín Prieto Vial.

Elegido Diputado por Los Ángeles y Yungay en 1831, reelecto por cuatro períodos más, siendo congresista hasta 1846. Durante estos períodos integró las Comisiones permanentes de Guerra y Marina, Hacienda e Industrias.


Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico de Chile; Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, 9ª Edición; Santiago de Chile, 1985; página 640.
  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 290.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”