Gachamiga

Gachamiga
Elaboración de la gachamiga en una lumbre.

La gachamiga es un plato tradicional español. Consiste en una gacha, elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva, sal y según en qué zonas también patatas laminadas. La harina se va deshaciendo poco a poco en una sartén, junto el aceite y el agua, hasta que adopte una textura uniforme. En el caso de añadir las patatas a esta masa es preferible revolver todos los ingredientes en un cuenco y a continuación verterlos en la sartén. A continuación la masa se freirá y volteará hasta que se consuma el líquido y quede una pasta uniforme, parecida a la tortilla de patatas. Según al gusto, la gachamiga suele ir acompañada o aliñada de diferentes ingredientes, como ajos, panceta de cerdo, chorizos, trozos de longaniza, pimientos fritos, boquerones, etc.

Características

La técnica de preparación varía un poco con respecto a la de las migas y es más lenta, pero el resultado es similar, así como la forma de comerla. Es un plato común del sureste español y muy popular en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, como en el Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y la Hoya de Castalla; interior suroeste de la provincia de Valencia (Enguera,Ayora y Mogente), en toda la Región de Murcia; en el sur de Albacete, en la localidad de Almansa; en el norte de Granada y Almería, y el este de Jaén.

Otra gachamiga pero esta vez dulce es típica del Rincón de Ademuz en la provincia de Valencia, la preparación de la masa es similar pero se le añade azúcar o miel según el gusto.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villena — Para otros usos de este término, véase Villena (desambiguación). Villena …   Wikipedia Español

  • Elda — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Elda (desambiguación). Elda …   Wikipedia Español

  • Mogente — Mogente/Moixent Mogente Bandera …   Wikipedia Español

  • Monóvar — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Aldeaquemada — Bandera …   Wikipedia Español

  • Arroyo del Ojanco — Saltar a navegación, búsqueda Arroyo del Ojanco Bandera …   Wikipedia Español

  • Burunchel — Saltar a navegación, búsqueda Burunchel …   Wikipedia Español

  • Cortes de Pallás — Saltar a navegación, búsqueda Cortes de Pallás Bandera …   Wikipedia Español

  • Crevillente — Saltar a navegación, búsqueda Crevillent Crevillente Bandera …   Wikipedia Español

  • Hondón de las Nieves — El Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves Hondón de las Nieves Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”