Hondón de las Nieves

Hondón de las Nieves
El Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves
Hondón de las Nieves
Escudo de Hondón de las Nieves
Escudo
Localización de Hondó de las Nieves respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Hondón de las Nieves respecto a la comarca del Vinalopó Medio
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Vinalopó Medio
• Partido judicial Novelda
Ubicación 38°18′29″N 0°51′14″O / 38.30806, -0.85389Coordenadas: 38°18′29″N 0°51′14″O / 38.30806, -0.85389
• Altitud 380 msnm
• Distancias 25 km a Elda
37 km a Alicante
166 km a Valencia
Superficie 68,80 km²
Población 2.948 hab. (2010)
• Densidad 42,85 hab./km²
Gentilicio Hondonero, -a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03688
Alcalde Victoriano Sánchez Botella (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Hondón de las Nieves

Hondón de las Nieves (en valenciano y cooficialmente, El Fondó de les Neus[1] ) es una población de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 2.862 habitantes (INE 2009).

Contenido

Historia

Aunque no se ha podido comprobar, se dice que ya estuvo poblada en tiempos de los griegos.

Las tropas cristianas la arrebataron a los árabes en 1246.

Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes.

Alcanzó su máxima población en 1900: 3.690 habitantes, aunque en esa fecha aún incluía la población de Hondón de los Frailes.

Demografía y economía

Las cifras de 2008 arrojan una población de 2.730 habitantes, de gentilicio hondoneros y hondoneras. El municipio también incluye dos núcleos menores: El Rebalso y La Canalosa.

La economía tradicional agrícola, sustentada en la uva de mesa (producida bajo la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó), se ve hoy en día complementada y superada por los negocios inmobiliarios, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se instalan en el municipio. Hay canteras de arena y grava, e industrias derivadas del cemento.

Geografía

El término –68,9 km2– se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente, poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento. Si decidimos reconocer el término caminando, podemos escoger la ruta del Alto Pelao, donde podemos observar numerosas especies vegetales: pino, enebro, tomillo, romero... La fauna local incluye: jabalíes, zorros, perdices, liebres, conejos, lagartos, búhos reales, etc.

Patrimonio de interés

Cabe citar:

  • La Cueva del Rollo, un yacimiento arqueológico, se trata de un asentamiento del Paleolítico Superior.
  • Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves. Erigida en el año 1746 por el Obispo de la Diócesis de Orihuela D. Elías Gómez de Terán sobre la ermita de San Pedro, de estilo barroco. En el 2007 han aparecido unas pinturas murales del s. XVIII, que se encuentran restaurándose.
  • Ermita de San Isidro. En el paraje de La Cruz.
  • Plaza de la Villa. Con el Ayuntamiento y la Casa de Cultura.
  • Fachada del convento de las Concepcionistas Franciscanas. De mediados del siglo XX, hoy rehabilitada convertida en la Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves.

Gastronomía

Aparte de la exquisita uva de mesa incluida en la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, podemos degustar el arroz caldoso, los gazpachos, la gachamiga, el puchero y el arroz con conejo y caracoles. Los dulces también están bien representados con los rollos de costra, las torrijas, los sequillos o los embocaos.

Administración

El ayuntamiento está administrado por 6 concejales del PP, 4 del PSPV y 1 del CDL

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Bernabeu Cerdá UCD
1983–1987 José Bernabeu Cerdá IND
1987–1991 José Bernabeu Cerdá IND
1991–1995 José Bernabeu Cerdá AIHN
1995–1999 Francisco Luis Prieto Tora PSOE
1999–2003 Francisco Luis Prieto Tora PSOE
2003–2007 Victoriano Sánchez Botella PP
2007–2011 Victoriano Sánchez Botella PP
2011– Victoriano Sánchez Botella PP

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Hondon de las Nieves — Hondón de las Nieves Hondón de las Nieves Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Hondón de las Nieves — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Hondón de las Nieves — es un municipio de la provincia de Alicante, en el Vinalopó Medio. Cuenta con 1.936 habitantes, tiene una extensión de 68,8 km² y su clima es mediterráneo árido. Se encuentra a 300 metros de altura y 37 km. de Alicante …   Enciclopedia Universal

  • Hondon de las Nieves — Original name in latin Hondn de las Nieves Name in other language Fondo de les Neus, Fond de les Neus, Hondon de las Nieves, Hondn de las Nieves State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.30844 latitude 0.8533 altitude 376 Population …   Cities with a population over 1000 database

  • Hondón de los Frailes — Escudo …   Wikipedia Español

  • Hondón — puede referirse a: Hondón de los Frailes, municipio de la provincia de Alicante, España. Hondón de las Nieves, municipio de la provincia de Alicante, España. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • Aspe — Saltar a navegación, búsqueda   Aspe Bandera …   Wikipedia Español

  • Ондон-де-лас-Ньевес — Муниципалитет Ондон де лас Ньевес Hondón de las Nieves Герб …   Википедия

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”