Gachas manchegas

Gachas manchegas
Plato tradicional manchego: gachas de almorta.

Las gachas manchegas es un plato español, de la región castellana de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Contenido

Características

Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos:lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan.

Variantes

Castilla la Mancha

En algunos lugares, como La Mancha conquense, se acompaña también con setas o patatas. En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua. Otros posibles acompañamientos son guindillas picantes o pepinillos en vinagre.

Comunidad Valenciana

En la comarca del Rincón de Ademuz, Provincia de Valencia también se cocinan las célebres gachas elaboradas con harina de maíz o de trigo y acompañadas de productos derivados del cerdo, tomate, ajoaceite, caracoles y bacalao. La diferencia de estas gachas respecto de las manchegas, es que se trata de una gacha que se cocina en un caldero de cobre, y que no es tipo puré, se revuelve una vez cocida la harina y se queda a terrones que posteriormente se van cogiendo con la cuchara y acompañados de lo que guste. También foman parte de la cocina tradicional comarcal las almortas de harina de guijas, y estas sí que son muy similares a las típicas gachas manchegas.

Andalucía

Gachas andaluzas.

En Andalucía se consumen tradicionalmente otra versión, las Gachas de Trigo.

Otras variantes son:

  • Gachas dulces
  • Gachas de matanza
  • Gachas coloras
  • Gachas malagueñas
  • Gachas migas
  • Gachas cordobesas
  • Gachas de pimentón
  • Gachas de Almería
  • Gachas alpujarreñas (Granada)
  • Gachas serranas
  • Gachas de migas manchegas

En otros países

Las gachas aparecen también en la gastronomía tradicional rusa, como uno de los platos más típicos y populares. Ello se debe tanto a que a esas latitudes es posible encontrar la materia prima (almortas, trigo, otros cereales), como a que éste es un plato muy barato y posible de hacer para gente de escasa capacidad económica.

Festivales

Anualmente, el último sábado de noviembre, se celebra en Alcázar de San Juan el "Concurso Nacional de Gachas Manchegas", con degustación gratuita de este plato manchego. En Cuenca, durante las fiestas de San Mateo, también se celebra un multitudinario concurso de gachas.

También de forma anual se celebra en Herencia el "Concurso de Gachas Manchegas" dentro de los actos de su famoso carnaval declarado de Interés Turístico Regional.

Curiosidades

  • Tanto en el municipios de Belmonte (Cuenca) como en el de Herencia (Ciudad Real) tienen por costumbre no comer gachas cuando ha muerto alguien en el pueblo. Se dice que si ha habido un muerto, ese día mete el dedo en el puchero

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gachas manchegas — Las gachas manchegas son una especie de pasta que se elabora con harina de almortas (también llamada de titos ), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal. Son ingredientes opcionales las patatas y chorizos como acompañamiento y el tomate… …   Enciclopedia Universal

  • Gachas — andalouses avec un guisado par dessus. Un plat de gachas manchegas …   Wikipédia en Français

  • Gachas — Infobox Prepared Food name = Gachas caption = Gachas de almorta (grass pea gachas) alternate name = country = Spain region = Castile La Mancha creator = course = Appetiser served = Warm main ingredient = Grass pea variations = calories = other =… …   Wikipedia

  • Gacha — Gachas con leche. Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en harina de avena) u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas. Suelen… …   Wikipedia Español

  • Lathyrus sativus — camille Lathyrus sativus Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Carnaval de Villarrobledo — Saltar a navegación, búsqueda El Carnaval es la fiesta más importante y conocida que se celebra en la localidad de Villarrobledo (Provincia de Albacete). Está declarada desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla La Mancha y por… …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Zarza — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Zarza …   Wikipedia Español

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Serrania de Cuenca — Serranía de Cuenca Hoz del Huécar …   Wikipédia en Français

  • Serranía de Cuenca — Hoz del Huécar Torca de la Novia. La Serranía de Cuenc …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”