Geografía de Honduras

Geografía de Honduras
Geografía de Honduras
Honduras Topography.png
Continente América
Región América Central
Área
Total 112,090 km²
Tierra 111,890 km²
Agua 200 km²
Línea de costa 820 km
Coordenadas 15°00′N 86°30′O / 15, -86.5
Fronteras
Territorial 1,520 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 mn
Plataforma continental 200 mn
Zona económica exclusiva 200 mn
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Caribe a 0 m
Elevación máxima

Cerro Las Minas a 2,870 m

[1]

La República de Honduras, esta limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al Sur por Nicaragua, el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas,[2] es de aproximadamente 112.492 km².[3]

Honduras es un país montañoso, mas aun que los otros estados de Centro-América, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).

Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país.

"El Clima de Honduras es tan variado como la configuración de su suelo. La temperatura es sumamente cálida en la costa del Atlantico y un poco menos en el Pacifico; pero en el interior, en sus valles y mesetas, hay climas deliciosos y de temperatura fria. Las costas N. y E. de Honduras...una temperatura mas alta que cualquier otra parte...Sin embargo, esta disminuye rápidamente al al penetrar al interior."[2]

Contenido

Ubicación y limites

Mapa de la ubicación y limites de Honduras

Honduras, se encuentra ubicada en la parte mas ancha del istmo centroamericano. Esta limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al sur por Nicaragua, el golfo de Fonseca y la República de El Salvador y al Oeste por Guatemala. La extensión superficial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, se calcula en 112.492 km². Sus costas tienen un desarrollo de 400 millas en el Atlántico, y de 60 en el Océano Pacifico, entre la desembocadura del río Negro y la del Goascorán.

La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España.

El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fijó la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.

En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.

Relieve

Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).

Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa Bárbara y Copán cercana a la frontera con Guatemala. Omoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 msnm.

La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho. Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez.

En la Cordillera Sur se encuentran las sierras de Celaque donde el pico del mismo nombre, alcanza la elevación más alta del país con 2849 msnm. Las otras sierras de esta cordillera la integran: Dipilto, la cual se extiende por los departamentos de Choluteca, Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso. Lepaterique; que es parte de Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua; Puca u Opalaca entre Lempira y Santa Bárbara así como el Merendón en Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán. Sin dejar atrás, las Montañas de la Sierra en La Paz e Intibucá.

Por otro lado, la Planicie Costera del Norte constituye aproximadamente 670 km de largo y se extiende desde la frontera con Guatemala hasta llegar a La Mosquitia, límite con Nicaragua. Esta franja de terreno suma el 16% del territorio hondureño y es la zona agrícola más productiva del país.

Las Planicies del Pacífico ocupan solamente un 2% del territorio hondureño. En este lugar, el clima es de sabana por lo que tiene las dos estaciones del año bien marcadas: La estación seca y la estación lluviosa. Los ríos; Choluteca, Nacaome, Goascorán y Negro, bañan la zona, con lo que contribuyen al desarrollo agropecuario de esta zona de Honduras.

Islas

Cayos Cochinos
Isla del Tigre

"La isla de Zacate Grande es la mayor de las del golfo de Fonseca. Esta situada al Norte de la del Tigre. Es de 7 millas de largo y 4 de ancho, y sus picos mas altos tienen 2,000 pies. El terreno es sumamente fértil; esta cubierta en parte por extensos zacatales donde se apacienta mucho ganado y hay maderas preciosas de varias clases. Carece de agua en la estación seca; pero se asegura que puede obtenerse fácilmente por medio de pozos. La isla del Tigre es la mas importante de las del golfo. Tiene una figura circular, midiendo su contorno como de 20 millas. La masa de la isla forma un cono casi perfecto, que se levanta progresivamente desde el contorno hasta la altura de 800 metros."[2]

En la playa del Norte esta el puerto de Amapala. Güegüensi, al Este de Zacate Grande, de la que esta separada por un canal angular; y Exposición al Oeste del Tigre y de la misma Zacate Grande, son islas pequeñas, menos notables. Todas las islas del golfo de Fonseca son de origen volcánico. La linea de picos volcánicos, que costea el Pacifico esta sustituida aquí por esta serie de conos, compuestos todos de lava mas o menos alteradas."[2]

"La isla de Roatán es la mayor delas islas de Honduras. Tiene de largo como 30 millas y de ancho 9. Posee un excelente clima y sus tierras son fértiles y producen toda clase de frutos. Sus principales puertos son: Coxen Hole, Divon's Cove y Port Royal. La isla de Guanaja es la primera tierra centroamericana descubierta por Colón en su cuarto y ultimo viaje. Tomó posesión de ella a nombre de la corona de España, dándole el nombre de isla de Pinos por estar cubierta de estos arboles, y en seguida decubrió las otras islas. Es la mas oriental de grupo y...es de cerca de 9 millas de largo por 5 de ancho. Es bastante elevada y tan fértil y de buenas condiciones como la de Roatán de la cual dista como de 15 millas."[2]

"La isla de Utila con un buen puerto, es la mas occidental de las del grupo. Las islas menores de Barbareta, Elena y Morat están al este de Roatán. Todas estas islas juntas componen el departamento de Islas de la Bahía. "Pero en diferentes épocas han sido ocupadas de hecho por súbditos ingleses."[2] En el Atlántico, también pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los Cayos Cochinos.

Hidrografía

Principales ríos de Honduras
Nombre Longitud (km)
Río Patuca 592
Río Coco 550
Río Ulúa 358
Río Choluteca 349
Río Chamelecón 296
Río Aguán 275
Río Negro o Tinto 215
Río Goascorán 115
Río Nacaome 110
Río Plátano 100

Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país. El Coco o Segovia tiene 550 km de longitud y cubre una cuenca de 5.786 km². En la subvertiente del río Lempa que sirve de frontera con la república de El Salvador del cual es su principal río.

Mientras tanto el Patuca, con sus 500 km de longitud cubre la cuenca más extensa (24.695 km²). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 km de largo, el Tinto o Negro con 215 km y el Aguán que con sus 225 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.000 km². Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano, Cangrejal, Cuyamel y Motagua.

Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 km cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 km de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud. Las subvertiente del río Lempa están conformadas entre otros por el río Tepemechin, Guajarambala, Sumpul entre otros.

Por otro lado; el Lago de Yojoa es el único lago natural de Honduras. Este lago se encuentra entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua situado a 650 msnm. El lago abarca un área de aproximadamente 90 km² y un perímetro de 50 kilómetros, con los cuales cubre la cuenca Río Lindo-Yojoa de 330 km².[4] Además se ha desarrollado el único lago artificial del país como producto del embalse del río Humuya o Comayagua conforma la represa hidroeléctrica "Francisco Morazán".

Honduras también cuenta con diversas lagunas; siendo las más importantes y de gran extensión, en el litoral Atlántico tenemos: La Laguna de Caratasca, Brus, Ébano y Cris. Otras lagunas de menor extensión son: Laguna de Alvarado localizada en Puerto Cortés, Ticamaya al norte de San Pedro Sula, Laguna Quemada y Toloa ambas localizadas en el departamento de Atlántida, así como la laguna de Guaymoreto en Colón, y Jucutuma en La Lima, departamento de Cortés.

Algunos Ríos de Honduras
Salvadorborder009.JPG Guayape Boqueron.JPG Rio Lempa.jpg Cholutecariver.jpg
Río Goascoran Río Guayape Río Lempa Río Choluteca
Río Ulúa.png Rio cangrejo.JPG Rio platano.jpg Barra-de-los-rios-ulua y chamelecon.jpg
Río Ulúa Río Cangrejal Río Platano Barra Ulúa y Chamelecón
Motagua.km.jpg San Juan River Honduras.jpg Mosquito coast.jpg Desembocadura del río de Tela.JPG
Río Motagua Río San Juan Desembocadura del río Coco Desembocadura del río Tela

Clima

Mitchafter.jpg

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

  • El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
  • El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
  • El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
  • Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.

En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.

La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año.[5]

Clima de Tegucigalpa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 23.8 25.2 26.6 27.5 27.1 25.3 24.5 25.0 24.4 24.1 23.4 23.4 25.0
Temperatura mínima media (°C) 11.5 12.9 14.0 15.4 16.2 16.2 15.8 15.8 15.8 15.4 14.0 13.1 14.6
Precipitación (mm) 3.2 4.9 6.9 25.9 117.2 249.5 180.6 181.6 235.2 131.0 42.6 7.6 98.8

Tierras ejidales

Antes de la colonización las culturas precolombinas utilizaron por varios milenios el ejido, que son porciones de tierra no cautiva y de uso público, en esa época no existía la propiedad privada, pero sí existía el ejido. Las tierras ejidales pueden ser utilizados solamente para el beneficio de la población en general, hoy en día las tierras ejidales se utilizan para el bien común de la población. Por ley está prohibido vender, ceder o traspasar los bienes ejidales por parte de los gobiernos a entes privados.

En 1821 existían 414 mil 643 manzanas de tierras ejidales, hoy en día Honduras cuenta con más de 60 mil kilómetros2 de tierras ejidales, con el tiempo esta cantidad ha aumentado considerablemente. En el país hay abundancia de tierras ejidales sobre todo en las zonas rurales del país, 60 mil de kilómetros2 de los 112 mil kilómetros2 de tierras en el país son ejidales. Estas tierras son utilizadas por los gobiernos, municipios y alcaldías para realizar proyectos para beneficio exclusivo de la población, aunque también suelen ser abundantes en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula. En cambio existen algunos municipios como es el caso del municipio de El Progreso en el departamento de Yoro donde la mala administración acabó con las tierras ejidales, hoy en día, en sus más de 500 km² ya no poseen tierras ejidales y deben comprar terrenos para hacer obras públicas como la universidad y el relleno sanitario[6] [7]

Desde la antigüedad hasta el día de hoy siempre han existido y se han respetado las tierras ejidales y siempre han estado avaladas, desde la colonia, luego por la constitución de Honduras desde su independencia, hasta el día de hoy en forma ininterrumpida, de esta forma se han realizado varios proyectos en el país como son la Villa Olímpica de Tegucigalpa, la Ciudad Universitaria de la UNAH, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, en beneficio de la población de igual forma todas las playas del país son tierras ejidales.

Referencias

  1. The World Factbook ISSN 1553-8133
  2. a b c d e f Malte-Brun, Conrad (1881). «Nueva geografía universal» (en espanol). Montaner y Simon editores. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  3. Ricardo Romero González (ed.): «Honduras». Consultado el 19 de febrero de 2011.
  4. No 6.pdf
  5. WorldWeather.org.
  6. La Prensa, Se agotaron las tierras ejidales en El Progreso
  7. Revistazo, Antecedentes históricos de las tierras ejidales en Honduras

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Honduras — Honduras bordea el Mar Caribe con sus costas nortes y Océano Pacífico en el sur, por el Golfo de Fonseca. El clima varia entre subtropical en la llanuras a temperado en las montañas. Las regiones centrales y sureñas so relativamente menos húmedos …   Enciclopedia Universal

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Geografía de Guatemala — Continente América Región Améric …   Wikipedia Español

  • Honduras (Barranquitas, Puerto Rico) — Honduras Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Honduras (Cidra, Puerto Rico) — Honduras Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Geografía de Nicaragua — Continente América Región América Central …   Wikipedia Español

  • Geografía de Colombia — Continente América Región …   Wikipedia Español

  • Geografía del Archipiélago de San Andrés — Geografía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Saltar a navegación, búsqueda Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44… …   Wikipedia Español

  • Geografía maya — Saltar a navegación, búsqueda El territorio maya abarca extensiones selváticas en el centro del continente americano desde el sur de México en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo. En los países de Guatemala, Belice y partes de …   Wikipedia Español

  • Geografía de América Central — Subcontinente Centroaméricano. América Central o Centroamérica es una gran región geográfica que se extiende desde la frontera sur de México, en Norteamérica, hasta la frontera norte de Colombia, en Sudamérica. Fisiográficamente la región se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”