Günther Prien

Günther Prien
Günther Prien
Bundesarchiv Bild 183-2006-1130-500, Kapitänleutnant Günther Prien.jpg
Capitán de corbeta
Años de servicio 1933-1941
Apodo El toro de Scapa Flow
Lealtad Bandera de Alemania Alemania Nazi
Servicio/rama War Ensign of Germany 1938-1945.svg Kriegsmarine
Unidad Unterseebootsflottille 7
Condecoraciones Cruz de Caballero con Hojas de Roble
Mandos Submarino U-47
Participó en

II Guerra Mundial


Nacimiento 16 de junio de 1908
Osterfeld, Alemania
Fallecimiento 7 de marzo de 1941 (32 años)
320 Kms., al sur de Islandia en 16°N 19°O / 16, -19 (U-47 (ship))

Günther Prien (16 de enero de 1908- presumiblemente 7 de marzo de 1941) fue un capitán de corbeta alemán, «as» de la flota de submarinos U-boot durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y primer comandante de sumergible en ganar la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Bajo el comando de Prien, el submarino U-47 torpedeó y hundió alrededor de 30 barcos aliados con un montante total de 200.000 t de arqueo. Su acción más famosa fue el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak en la madrugada del 13 al 14 de octubre de 1939 en el fondeadero de Scapa Flow, en las islas Orcadas.

Contenido

Biografía

Nacido en Osterfeld (Alemania) el 16 de enero de 1908, en 1923, con 15 años, ingresó en la academia naval de Hamburgo, donde se graduó en náutica, comenzando seguidamente a trabajar en la marina mercante. Las prácticas navales las había realizado en un buque escuela de vela, el Hamburg.

En 1929 superó el examen de piloto naval y tres años después obtenía el preciado diploma de capitán de buque. Con los años de la Gran Depresión, tuvo que abandonar la marina mercante, ingresando en enero de 1931 en la Reichsmarine como simple marinero, sirviendo durante un año en el crucero ligero Königsberg.

En marzo de 1933 fue ascendido a alférez de fragata y en el mes de octubre de 1935 fue transferido a la nueva fuerza submarina (U-Bootwaffe).

El 1 de enero de 1937 es promovido al empleo de teniente de navío (Oberleutnant zur See) mientras servía en el U-26 al mando del comandante Hartmann, el mismo sumergible que patrullaría las aguas españolas durante la Guerra Civil Española en el año 1938.

Comando del U-47

El 17 de diciembre de 1938 tomó el mando del U-47, un submarino del tipo VII B y el 1 de febrero de 1939 es ascendido a capitán (Kapitänleutnant). El 25 de septiembre de 1939 recibió la Cruz de Hierro de 2ª Clase, una de las más preciadas condecoraciones.

Operación Especial P: el hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow

U-47
U-47.jpg
Sección lateral y vista cenital del submarino U-47.
Sección lateral y vista cenital del submarino U-47.

El comandante de submarinos de la Kriegsmarine Karl Dönitz diseñó un plan para atacar con submarinos en Scapa Flow en los primeros días de la guerra.[1] El objetivo sería doble: en primer lugar, alejar la Home Fleet inglesa de Scapa Flow permitiría aflojar el bloqueo marítimo británico en el Mar del Norte y así facilitar a los buques alemanes atacar los convoyes del Atlántico; en segundo lugar sería un acto simbólico de venganza en el mismo lugar en que fue echada a pique la rendida Flota de Alta Mar alemana el 21 de junio de 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Dönitz eligió al teniente Günther Prien para la arriesgada incursión,[Nota 1] [1] que fue programada para la noche del 13 al 14 de octubre de 1939, cuando la marea sería alta y no habría luna.[1] Dönitz se sirvió de fotografías de alta calidad tomadas durante un reciente reconocimiento aéreo, que revelaban las debilidades de las defensas y la abundancia de objetivos.[1] Dirigió a Prien para que entrara en Scapa Flow desde el este a través del estrecho Kirk, pasando al norte de Lamb Holm, una pequeña isleta entre las islas Burray y Mainland.[2] Inicialmente Prien confundió el más sureño estrecho Skerry como la ruta correcta y la súbita comprensión de que el U-47 se dirigía a un paso bajo bloqueado le obligó a virar con rapidez al noreste.[3] En la superficie, iluminado por el brillo de la aurora boreal,[4] el submarino pasó entre los barcos hundidos para bloqueo Seriano y Numidian, enredándose momentáneamente en unos cables del Seriano.[2] Fue iluminado por los faros de un taxi, pero su conductor no dio alarma.[Nota 2] [5] A las 00:27 del 14 de octubre, Prien había conseguido infiltrarse en el puerto correcto y anotó un triunfal Wir sind in Scapa Flow!!! (¡¡¡Estamos en Scapa Flow!!!) en su cuaderno de bitácora. Fijó rumbo suroeste durante algunos kilómetros antes de invertir su dirección.[2] Para su sorpresa, el fondeadero aparecía casi vacío, pues desconocía la orden del almirante Charles Forbes para que los buques se dispersaran por puertos más seguros. El U-47 se había dirigido hacia cuatro buques de guerra, incluyendo el recientemente comisionado crucero ligero Belfast, anclado en alta mar a 4 millas náuticas de las islas Flotta y Hoy, pero Prien al parecer no se percató de su presencia.[6]

Mapa que detalla la infiltración del U-47 en Scapa Flow.

En la dirección opuesta, un vigía en el puente del submarino divisó al Royal Oak a unos 4 km. al norte, correctamente identificado como un navío clase Revenge. Parcialmente escondido tras él había una segunda nave, pero sólo su proa era visible desde el U-47. Prien lo confundió con un crucero de batalla clase Renown, y luego la inteligencia alemana lo etiquetó como HMS Repulse.[2] En realidad se trataba del portahidroaviones HMS Pegasus.[7]

A las 00:58 el U-47 disparó una salva de tres torpedos. Dos erraron el objetivo, pero el otro impactó en la proa del Royal Oak, sacudiendo el acorazado y despertando a su tripulación.[8] Recibió pocos daños visibles, aunque el ancla de estribor se rompió y repiqueteó ruidosamente. Inicialmente se sospechó que se había producido una explosión en el almacén de inflamables de proa, usado para materiales como el queroseno. Conscientes de la explosión inexplicable que había hundido el HMS Vanguard en Scapa Flow en 1917,[Nota 3] se hizo un anuncio por la megafonía del Royal Oak para revisar la temperatura del almacén. Muchos marineros volvieron a sus hamacas, inconscientes de que el acorazado estaba siendo atacado.[8] [9]

Prien hizo dar la vuelta al submarino y disparó un cuarto torpedo, pero también se perdió. Recargó los tubos de proa y disparó una nueva salva de tres torpedos, todos contra el Royal Oak.[2] Y esta vez tuvo éxito: todos impactaron en el centro del buque en rápida sucesión y detonaron.[10] [11] Las explosiones destrozaron la cubierta blindada y causaron el corte de la energía eléctrica.[12] El almacén comenzó a arder y una bola de fuego se expandió rápidamente por todos los espacios internos del buque.[12] El Royal Oak enseguida se escoró 15°, suficiente para sumergir los ojos de buey de estribor.[Nota 4] Pronto escoró 45° sobre un lateral, permaneciendo así varios minutos antes de hundirse para siempre a la 01:29, sólo 13 minutos después del segundo ataque de Prien.[13] 833 tripulantes murieron, incluido el contralmirante Henry Blagrove, comandante de la Segunda División de Acorazados. Entre los fallecidos había más de un centenar de jóvenes marineros que no habían cumplido 18 años, la mayor pérdida en una sola acción en la historia de la Marina Real.[14]

Prien fue apodado "El toro de Scapa Flow" y su tripulación decoró la torreta del U-47 con un mascota de toro bufando, símbolo que acabaría siendo el de toda la 7ª Flotilla de U-boot. El capitán fue requerido para entrevistas de radio y prensa, y su "autobiografía" fue publicada al año siguiente con el título de Mein Weg nach Scapa Flow (Mi camino a Scapa Flow). El libro, obra de un escritor fantasma que se dedicaba al periodismo en Alemania, fue puesto en duda en los años de la posguerra por la discutible veracidad de los hechos de octubre de 1939 que narraba.[15] [16]

En los meses que siguieron, el capitán Prien demostró que su heroica hazaña no había sido fruto de la suerte, convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 toneladas.

Prien fue un comandante muy osado, descubriendo el primero los convoyes aliados antes que sus camaradas, a los que seguía mientras informaba de su posición para dirigir a otros sumergibles antes del ataque.

Debido a su valía militar y propagandística, el almirante Karl Dönitz sugirió a Prien que debía abandonar el frente y dedicarse a instruir a las nuevas dotaciones, pero aquél le respondió negativamente, permaneciendo siempre en primera línea de combate. Durante la décima patrulla que efectuó desde la base francesa de St. Nazaire, atacó al convoy OB-290 (el 20 de febrero de 1941), hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 toneladas.

Final

El 1 de marzo de 1941, mientras se encontraba navegando por el océano Atlántico, fue ascendido a capitán de corbeta (Korvettenkapitän). Radió su último mensaje el 7 de marzo antes de ser dado como desaparecido en combate.

Respecto al hundimiento del U-47 hay dos versiones: una (la que se acepta como hecho histórico) que supone que en la noche del 7 de marzo de 1941, el destructor británico HMS Wolverine lo hundió con cargas de profundidad mientras atacaba a un convoy en superficie y se vio obligado a sumergirse.

La otra versión afirma que el destructor británico HMS Wolverine en realidad estuvo atacando al submarino UA de Eckermann, que debió retirarse con daños serios, y especula que el propio U-47 de Prien fue alcanzado por uno de sus torpedos al fallar el sistema de guía y navegar aquél en círculos.

Fuese de una forma o de la otra, el U-47 dejó de transmitir, llevándose al fondo del océano a Prien y a sus 45 tripulantes. Se cree que el submarino yace en 60°0′0″N 19°0′0″O / 60, -19 (U-47 (buque))

Günther Prien realizó 12 singladuras (10 de ellas patrullas de guerra), totalizando 225 días de mar y hundiendo 30 buques que sumaban 162.769 toneladas, además de dañar otros 8 con 62.751 toneladas. Su mayor éxito fue hundir el acorazado británico HMS Royal Oak, de 29.150 toneladas dentro de la base de Scapa Flow.

Lista de barcos atacados

Fecha Barco Nacionalidad Tonelaje Destino
5 de septiembre de 1939 SS Bosnia[17] Bandera del Reino Unido Británico 2.407 Hundido en 45°29′N 09°45′O / 45.483, -9.75 (Bosnia (ship))
6 de septiembre de 1939 SS Rio Claro Bandera del Reino Unido Británico 4.086 Hundido en 46°30′N 12°00′O / 46.5, -12 (Rio Claro (ship))
7 de septiembre de 1939 SS Gartavon Bandera del Reino Unido Británico 1.777 Hundido en 47°04′N 11°32′O / 47.067, -11.533 (Gartavon (ship))
14 de octubre de 1939 HMS Royal Oak Bandera del Reino Unido Británico 29.150 Hundido en 58°55′N 02°59′O / 58.917, -2.983 (Royal Oak (ship))
28 de noviembre de 1939 Británico 10.035 Dañado
5 de diciembre de 1939 SS Novasota Bandera del Reino Unido Británico 8.795 Hundido en 50°43′N 10°16′O / 50.717, -10.267 (Novasota (ship))
6 de diciembre de 1939 MV Britta Bandera de Noruega Noruego 6.214 Hundido en 49°19′N 05°35′O / 49.317, -5.583 (Britta (ship))
7 de diciembre de 1939 MV Tajandoen Bandera de los Países Bajos Neerlandés 8.159 Hundido en 49°09′N 04°51′O / 49.15, -4.85 (Tajandoen (ship))
25 de marzo de 1940 SS Britta Bandera de Dinamarca Danés 1.146 Hundido en 60°00′N 04°19′O / 60, -4.317 (Britta (ship))
14 de junio de 1940 SS Balmoralwood Bandera del Reino Unido Británico 5.834 Hundido en 50°19′N 10°28′O / 50.317, -10.467 (Balmoralwood (ship))
21 de junio de 1940 SS San Fernando Bandera del Reino Unido Británico 13.056 Hundido en 50°20′N 10°24′O / 50.333, -10.4 (San Fernando (ship))
24 de junio de 1940 SS Cathrine Bandera de Panamá Panameño 1.885 Hundido en 50°08′N 14°00′O / 50.133, -14 (Cathrine (ship))
27 de junio de 1940 SS Lenda Bandera de Noruega Noruego 4.005 Hundido en 50°12′N 13°18′O / 50.2, -13.3 (Lenda (ship))
27 de junio de 1940 SS Leticia Bandera de los Países Bajos Neerlandés 2.580 Hundido en 50°11′N 13°15′O / 50.183, -13.25 (Leticia (ship))
29 de junio de 1940 Británico 4.421 Hundido en 49°20′N 13°52′O / 49.333, -13.867 (Empire Toucan (ship))
30 de junio de 1940 SS Georgios Kyriakides Bandera de Grecia Griego 4.201 Hundido en 50°25′N 14°33′O / 50.417, -14.55 (Georgios Kyriakides (ship))
2 de julio de 1940 Británico 15.501 Hundido en 55°20′N 10°33′O / 55.333, -10.55 (Arandora Star (ship))
2 de septiembre de 1940 SS Ville de Mons Flag of Belgium (civil).svg Belga 7.463 Hundido en 58°20′N 12°00′O / 58.333, -12 (Ville de Mons (ship))
4 de septiembre de 1940 SS Titan Bandera del Reino Unido Británico 9.035 Hundido en 58°14′N 15°50′O / 58.233, -15.833 (Titan (ship))
7 de septiembre de 1940 SS Neptunian Bandera del Reino Unido Británico 5.155 Hundido en 58°27′N 17°17′O / 58.45, -17.283 (Neptunian (ship))
7 de septiembre de 1940 SS José de Larrinaga Bandera del Reino Unido Británico 5.303 Hundido en 58°30′N 16°10′O / 58.5, -16.167 (José de Larrinaga (ship))
7 de septiembre de 1940 SS Gro Bandera de Noruega Noruego 4.211 Hundido en 58°30′N 16°10′O / 58.5, -16.167 (Gro (ship))
9 de septiembre de 1940 SS Possidon Bandera de Grecia Griego 3.840 Hundido en 56°43′N 09°16′O / 56.717, -9.267 (Possidon (ship))
21 de septiembre de 1940 SS Elmbank Bandera del Reino Unido Británico 5.156 Dañado en 55°20′N 22°30′O / 55.333, -22.5 (Elmbank (ship))
19 de octubre de 1940 SM Uganda Bandera del Reino Unido Británico 4.966 Hundido en 56°35′N 17°15′O / 56.583, -17.25 (Uganda (ship))
19 de octubre de 1940 MV Shirak Flag of Belgium (civil).svg Belga 6.023 Dañado en 57°00′N 16°53′O / 57, -16.883 (Shirak (ship))
19 de octubre de 1940 SS Wandby Bandera del Reino Unido Británico 4.947 Hundido en 56°45′N 17°07′O / 56.75, -17.117 (Wandby (ship))
20 de octubre de 1940 SS La Estancia Bandera del Reino Unido Británico 5.185 Hundido en 57°N 17°W / 57, -17 (La Estancia (ship))
20 de octubre de 1940 SS Whitford Point Bandera del Reino Unido Británico 5.026 Hundido en 56°38′N 16°00′O / 56.633, -16 (Whitford Point (ship))
20 de octubre de 1940 MV Athelmonarch Bandera del Reino Unido Británico 8.995 Dañado en 56°45′N 15°58′O / 56.75, -15.967 (Athelmonarch (ship))
8 de noviembre de 1940 MV Gonçalo Velho Bandera de Portugal Portugués 8.995 Dañado en 52°30′N 17°30′O / 52.5, -17.5 (Gonçalo Velho (ship))
2 de diciembre de 1940 SS Ville d'Arlon Flag of Belgium (civil).svg Belga 7.555 Hundido en 55°00′N 18°30′O / 55, -18.5 (Ville d'Arlon (ship))
2 de diciembre de 1940 MV Conch Bandera del Reino Unido Británico 8.376 Dañado en 55°40′N 19°00′O / 55.667, -19 (Conch (ship))
2 de diciembre de 1940 MV Dunsley Bandera del Reino Unido Británico 8.376 Dañado en 54°41′N 18°41′O / 54.683, -18.683 (Dunsley (ship))
26 de febrero de 1941 SS Kasongo Flag of Belgium (civil).svg Belga 5.254 Hundido en 55°50′N 14°20′O / 55.833, -14.333 (Kasongo (ship))
26 de febrero de 1941 MV Diala Bandera del Reino Unido Británico 8.106 Dañado en 55°50′N 14°00′O / 55.833, -14 (Diala (ship))
26 de febrero de 1941 MV Rydboholm Bandera de Suecia Sueco 3.197 Hundido en 55°32′N 14°24′O / 55.533, -14.4 (Rydboholm (ship))
26 de febrero de 1941 MV Borgland Bandera de Noruega Noruego 3.636 Hundido en 55°45′N 14°29′O / 55.75, -14.483 (Borgland (ship))
28 de febrero de 1941 SS Holmlea Bandera del Reino Unido Británico 4.233 Hundido en 54°24′N 17°25′O / 54.4, -17.417 (Holmlea (ship))
7 de marzo de 1941 MV Terje Viken Bandera del Reino Unido Británico 8.106 Dañado en 60°00′N 12°50′O / 60, -12.833 (Terje Viken (ship))
Historial de Günther Prien
Salida Llegada Tipo Días de mar
1 19/08/1939 Kiel 15/09/1939 Kiel Patrulla 28
2 08/10/1939 Kiel 17/10/1939 Wilhelmshaven Patrulla 10
3 20/10/1939 Wilhelmshaven 21/10/1939 Kiel 1
4 16/11/1939 Kiel 18/12/1939 Kiel Patrulla 33
5 29/02/1940 Kiel 05/03/1940 Wilhelmshaven 6
6 11/03/1940 Wilhelmshaven 29/03/1940 Wilhelmshaven Patrulla 19
7 03/04/1940 Wilhelmshaven 26/04/1940 Kiel Patrulla 24
8 03/06/1940 Kiel 06/07/1940 Kiel Patrulla 34
9 27/08/1940 Wilhelmshaven 25/09/1940 Lorient (Francia) Patrulla 30
10 14/10/1940 Lorient 23/10/1940 Lorient Patrulla 10
11 03/11/1940 Lorient 06/12/1940 Lorient Patrulla 34
12 20/02/1941 Lorient 07/03/1941 Hundido Patrulla 16
Total 238

Comisiones

  • 16-01-1933 : Offiziersanwärter
  • 01-03-1933 : Fähnrich zur See
  • 01-01-1935 : Oberfähnrich zur See
  • 01-04-1935 : Leutnant zur See
  • 01-01-1937 : Oberleutnant zur See
  • 01-02-1939 : Kapitänleutnant
  • 01-03-1941 : Korvettenkapitän

Condecoraciones

  • 25-09-1939 : Eiserne Kreuz 2. Klasse (EK II) (Cruz de Hierro de 2ª clase)
  • 17-10-1939 : Eiserne Kreuz 1. Klasse (EK I) (Cruz de Hierro de 1ª clase)
  • 18-10-1939 : RitterKreuz (Cruz de Caballero)
  • 20-10-1940 : Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuz (Cruz de Caballero con Hojas de Roble)

Cinematografía

En 1958 se rueda la producción alemana U-47 Comandante Prien (U47 - Kapitänleutnant Prien) dirigida por Harald Reinl, sobre la operación de Scapa Flow; en dicha producción colaboró la Armada Española al contar entre sus unidades con el submarino G-7, similar al empleado en aquella misión.

Notas

  1. Dönitz dijo de Prien: "Él, en mi opinión, poseyó todas las cualidades personales y habilidades profesionales requeridas. Le entregué todos los documentos sobre la misión y le dí libertad para aceptarla o no, como él lo viera".
  2. El nombre del conductor del taxi era Robbie Tullock. No advirtió el paso del U-47 delante de los faros de su vehículo.
  3. R.F. Nichols, segundo al mando en el Royal Oak, había escapado 22 años antes de la muerte en el desastre del Vanguard, donde era guardiamarina, por muy poco. Había asistido a una fiesta a bordo del barco Gourko, organizada casualmente por los marineros del Royal Oak, y permaneció en ella durante largo rato porque el espectáculo sobrepasó el tiempo previsto.
  4. Los ojos de buey no estaban, de hecho, completamente abiertos, pero estaban tapados con persianas diseñadas para permitir la ventilación y filtrar la luz exterior. Esencialmente, no eran estancos.

Referencias

  1. a b c d Dönitz. Ten Years and Twenty Days. pp. 67–69. 
  2. a b c d e U-47: Log
  3. Snyder. The Royal Oak Disaster. p. 86. 
  4. Prien. Mein Weg nach Scapa Flow. p. 152. 
  5. Weaver. Nightmare at Scapa Flow, Chapter 3: The Car on the Shore. 
  6. Weaver. Nightmare at Scapa Flow. p. 101. 
  7. Snyder. The Royal Oak Disaster. p. 91. 
  8. a b Snyder. The Royal Oak Disaster. p. 95. 
  9. McKee. Black Saturday. p. 39. 
  10. McKee. Black Saturday. p. 42. 
  11. Weaver. Nightmare at Scapa Flow. p. 118. 
  12. a b Weaver. Nightmare at Scapa Flow. pp. 60–61. 
  13. Snyder. The Royal Oak Disaster. p. 121. 
  14. Turner. Last Dawn. pp. 96–97. 
  15. Weaver. Nightmare at Scapa Flow, Chapter 10: The Neger in the Woodpile. 
  16. McKee. Black Saturday, Chapter 13: Such Exaggerations and Inaccuracies.... 
  17. http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?134792

Bibliografía

  • Blair, Clay (1996). Hitler’s U-Boat War Vol I. ISBN 0-304-35260-8.
  • Busch, Rainer y Röll, Hans-Joachim (2003). Der U-Boot-Krieg 1939-1945 - Die Ritterkreuzträger der U-Boot-Waffe von September 1939 bis Mai 1945 (en alemán). Hamburgo, Berlín, Bonn, Alemania: Verlag E.S. Mittler & Sohn. ISBN 3-8132-0515-0.
  • Walther-Peer Fellgiebel (2000). Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939-1945. Friedburg, Alemania: Podzun-Pallas. ISBN 3-7909-0284-5.
  • Kemp, Paul (1997). U-Boats Destroyed. ISBN 1-85409-515-3.
  • Kurowski, Franz (1995). Knight's Cross Holders of the U-Boat Service. Schiffer Publishing Ltd. ISBN 0-88740-748-X.
  • Kurowski, Franz (2008). Korvettenkapitän Günther Prien Der Stier von Scapa Flow (en alemán). Würzburg, Alemania: Flechsig Verlag. ISBN 978-3-88189-766-2.
  • Neistle, Axel (1998). German U-Boat Losses during World War II. ISBN 1-85367-352-8.
  • Prien, Günther (1969). U-Boat Commander. Deutscher Verlag.
  • Scherzer, Veit (2007). Die Ritterkreuzträger 1939–1945 Die Inhaber des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939 von Heer, Luftwaffe, Kriegsmarine, Waffen-SS, Volkssturm sowie mit Deutschland verbündeter Streitkräfte nach den Unterlagen des Bundesarchives (en alemán). Jena, Alemania: Scherzers Miltaer-Verlag. ISBN 978-3-938845-17-2.
  • Williamson, Gordon y Pavlovic, Darko (1995). U-Boat Crews 1914-45. Oxford, Reino Unido: Osprey Publishing Limited. ISBN 1-85532-545-4.
  • Williamson, Gordon y Bujeiro, Ramiro (2004). Knight's Cross and Oak Leaves Recipients 1939-40. Osprey Publishing Ltd. ISBN 1-84176-641-0.
  • Die Wehrmachtberichte 1939-1945 Band 1, 1. September 1939 bis 31. Dezember 1941 (en alemán). Múnich: Deutscher Taschenbuch Verlag GmbH & Co. KG, 1985. ISBN 3-423-05944-3.
  • Helden der Wehrmacht - Unsterbliche deutsche Soldaten (en alemán). Múnich, Alemania: FZ-Verlag GmbH, 2004. ISBN 3-924309-53-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gunther Prien — Günther Prien Günther Prien Naissance 16 janvier 1908 Osterfeld, Allemagne Mort au …   Wikipédia en Français

  • Günther Prien — Kapitänleutnant Günther Prien an Bord eines Kriegsschiffs 1940 Günther Prien (* 16. Januar 1908 in Osterfeld; † frühestens am 7. März 1941 im Nordatlantik, südlich von Island) war ein deutscher Marineoffizier. Er war im …   Deutsch Wikipedia

  • Günther Prien — Infobox Military Person name=Günther Prien born=birth date|1908|1|16|df=y died=death date and age|1941|3|7|1908|1|16|df=y placeofbirth=Osterfeld placeofdeath=Unknown caption= nickname= Der Stier von Scapa Flow , Prientje allegiance=Germany branch …   Wikipedia

  • Günther Prien — 60° N 19° W / 60, 19 Günther Prien …   Wikipédia en Français

  • Prien — ist: ein Ort am Chiemsee, siehe Prien am Chiemsee ein Fluss im Chiemgau, siehe Prien (Fluss) Prien am Berge, der Name der polnischen Stadt Kcynia 1939/1940 Prien ist der Name von: Carl Prien (1818–1896), deutscher Klassischer Philologe und… …   Deutsch Wikipedia

  • Prien — may refer to:*Prien am Chiemsee, a municipality in Bavaria, Germany *Prien, Louisiana, a place in Louisiana, United States *Günther Prien, a U Boat Captain from World War Two …   Wikipedia

  • Günther Blumentritt — Pour les articles homonymes, voir Blumentritt. Günther Blumentritt Naissance 10 février 1892 Munich Décès 12 octobre 1967 (à 77 ans) Munich Origine …   Wikipédia en Français

  • Gunter Prien — Günther Prien Günther Prien Naissance 16 janvier 1908 Osterfeld, Allemagne Mort au …   Wikipédia en Français

  • Prien, Lieutenant Günther — 1908–1941    During the first two years of the war Prien was a U Boat Commander who became a German national hero. As Commander of submarine U.47 he was ordered by Admiral Doenitz to plan and execute an attack on Scapa Flow, the British anchorage …   Who’s Who in World War Two

  • Günter Prien — Kapitänleutnant Günther Prien an Bord eines Kriegsschiffs 1940 Günther Prien (* 16. Januar 1908 in Osterfeld (bei Naumburg), im heutigen Burgenlandkreis in Sachsen Anhalt; † 7. März 1941 im Nordatlantik, südl …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”