Higueras (Castellón)

Higueras (Castellón)
Para otros usos de este término, véase Higuera (desambiguación).
Higueras
Bandera de Higueras
Bandera
Escudo de Higueras
Escudo
Localización de Higueras respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Higueras respecto a la comarca del Alto Palancia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°59′″N 0°30′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°59′″N 0°30′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 671 msnm
• Distancias 57 km a Castellón de la Plana
80,8 km a Valencia
Superficie 11,80 km²
Población 50 hab. (2010)
• Densidad 4,24 hab./km²
Gentilicio Higuereño/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12449
Alcalde Francisco Gimeno Torregrosa
Fiestas mayores Segunda semana de agosto
Sitio web Web Oficial de Higueras

Higueras(Figueres en valenciano) es una localidad situada en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en la zona norte de dicha comarca y dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán.

Contenido

Geografía

La localidad se encuentra en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, encontrándose en ella alguna de las mayores alturas de dicha sierra como la Elvira (1079 m), la Pedriza (1050 m) o el Monte Redondo (1006 m). Desde algunas de estas cumbres, se puede distinguir el mar mediterráneo, así como los valles del Palancia y del Mijares, desde una posición envidiable. Destacaremos la gran cantidad de fuentes que encontramos en el término municipal, algunas de ellas de gran valor, tanto ecológico, como lúdico, y singular, que solo encontraremos en este término municipal.

Localidades limítrofes

Caudiel, Montán, Pavías y Torralba del Pinar.

Historia

Para encontrar los primeros habitantes de la población, nos tendremos que remontar a épocas remotas. Se conocen asentamientos iberos, lo que nos da muestras de que desde los tiempos prehistóricos, la zona ha estado poblada. Existen referencias escritas en tiempos de la dominación Romana, que hablan de unas tribus que bien pudieran estar asentadas en esta zona. Tras la dominación Romana, la población cambió su ubicación original, asentándose en donde hoy podemos encontrarla. Restos de estos asentamientos, los encontramos entre las piedras de los puentes y diseminados por varias partes. La primera referencia del muncipio se produce durante el periodo musulmán, nombrándose como la Torre de la Higuera. La localidad, como gran parte de la comarca es conquistada por Jaime I el 22 de abril de 1936 al capitular el rey musulmán Zayd Abu Zayd. Ese día, convertido Abu Zayd al cristianismo y siendo bautizado con el nombre de Vicente, hizo la conocida donación de "castros, villas y alquerías que yo al presente poseo y pueda poseer, que de derecho deben de pertenecer a la sede segobricense", al Obispo de Segorbe Don Guillermo Eximeno o Gimeno.

Poco después, en 1248 se produce una rebelión de los habitantes de la sierra de Espadán, que seguían siendo musulmanes, capitaneada por Al Azrag, contando con gran apoyo en Higueras debido a que se encontraba relativamente alejada de lss principales rutas de paso.

Vista aérea del pueblo de Higueras

En 1368 el obispo de Segorbe, Juan de Barcelona, permutó Higueras por la localidad de Navajas a María Sánchez de Lumberri, señora de Higueras, con lo que pasó a ser feudo del Obispado. A pesar de este cambio de manos, la población seguirá siendo mayoritariamente musulmana hasta la expulsión de los Moriscos en 1609. Tras ese transcendental hecho, la localidad pasó a depender de la baronía de Ayódar junto con Villamalur, Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar siéndole otorgada la carta puebla en 1611 por Don Miguel Jofre, barón de Ayódar.

Tras la desamortización de Mendizábal, y bajo las presiones de otros señoríos, Higueras, pierde gran parte de sus terrenos, quedando al término municipal, prácticamente igual al que hoy conocemos. Bien entrado el siglo XIX, se producen varios altercados entre la población de Higueras y la lindante Pavías, esta última, lindaba hasta el límite del casco urbano, y ante estas disputas, los Señores de ambas poblaciones decidieron cambiar los límites, tal y como hoy los encontramos.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Alegre
1983–1987 José Ramos Donato
1987–1991 José Ramos Donato
1991–1995 José Ramos Donato PP
1995–1999 Francisco Gimeno Torregrosa AEH
1999–2003 Francisco Gimeno Torregrosa PP
2003–2007 Francisco Gimeno Torregrosa PP
2007–2011 Francisco Gimeno Torregrosa PP
2011– n/d n/d

Demografía

La población de Higueras, como todas las de la Sierra Espadán, ha ido mermando su población, ya que hay que tener en cuenta que a mediados del siglo XIX, contaba con más de 700 habitantes.

En 2004, el censo era de 92 habitantes.La población quedó prácticamente despoblada a finales del siglo XX, pero el año 2003 dobló su población pasando de contar con 49 habitantes a 106.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2004 2005 2007
366 334 289 246 211 165 129 62 51 33 92 84 67

Economía

La economía de los escasos habitantes está basada en la agricultura, principalmente de secano existiendo cultivos de almendros, algarrobos y olivos, de los cuales se extrae un magnífico aceite. También existen terrenos de regadío, destacando los cerezos.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial consagrada a la Purísima Concepción

Monumentos civiles

  • Horno Mudéjar siglo XIII; alberga en su interior el Museo del pan, una de las pocas maravillas de este tipo que se encuentran actualmente en pleno uso.
  • Puentes. En el término existen dos puentes romanos.

Gastronomía

Es similar a la del resto de la comarca, presentando eso sí, dos platos autóctonos, el suquete de trilla y los congletes de San Antonio

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran la segunda semana de agosto en honor a la Virgen.

El 8 de diciembre la Purísima Concepción.

El segundo sábado del mes de agosto se celebra la Feria del Aceite de Oliva de la Sierra Espadán. Se puede encontrar Aceites de la más exquisita variedad de Espadan. Sin lugar a dudas una oportunidad única en la Comunidad.

Lugares de interés

  • Fuente de la Maricalva. Situada en el centro de la población mana agua natural desde los tiempos más remotos y es la verdadera señal de identidad de esta población. No se conoce que haya quedado sin manar agua nunca. Con sus más de 100 litros por minuto es una de las más importantes del término.
  • Fuente de la Salud. Situada a no más de quince minutos de agradable paseo, se encuentra este paraje a orillas del barranco de la Aguanaj.
  • Fuente de las Nogueras. Un lugar que como su nombre indica, en tiempos estaba bien rodeado de nogueras y pinares. Sus aguas aunque no son abundantes, son de una calidad exquisita.,
  • Fuente Elvira. A más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, podremos encontrar esta fuente que está enclavada en uno de los miradores más espectaculares de la Sierra de Espadán.
  • Las Balsillas. En la cima de la misma montaña donde se asienta la población, se encuentran estas balsas naturales desde donde se contempla una excelente panorámica.
  • Río Aguanaj. En poco más de 900 metros nos encontraremos con 14 fuentes naturales incluso dos de ellas de aguas calientes.

Accesos

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta Jérica donde se enlaza con la CV-203. El pueblo se encuentra a 80'8 km de Valencia y 87 km de Castellón de la Plana.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Higueras (Castellón) — Higueras es una localidad situada en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en la zona norte de dicha comarca …   Enciclopedia Universal

  • Higueras — ist der Name von José Higueras (* 1953), spanischer Tennisspieler Argentinien: Las Higueras (Iruya) ist ein Dorf in Nordwest Argentinien Chile: Das Estadio Las Higueras ist ein Stadion in der chilenischen Stadt Talcahuano. Gemeinden in Mexiko:… …   Deutsch Wikipedia

  • Higueras — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Higueras — es un pequeño municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Desde Castellón se accede a esta población tomando la CV 20, continuando luego por la CV 223 y posterioremente la CV… …   Enciclopedia Universal

  • Higueras — is a municipality in the comarca of Alto Palancia, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Castellón — Province de Castellón Province de Castellón Blason …   Wikipédia en Français

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Castellón — Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Nombre en castellano Nombre en valenciano Nombre oficial Pob. (2008) Superf.(km²) Hab./km² Pred. Ling …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De La Province De Castellón — Cette liste présente les 135 communes de la province de Castellón, Communauté Valencienne (Espagne). Situation de la province de Castellón …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de Castellón — Liste des communes de la province de Castellón Cette liste présente les 135 communes de la province de Castellón, Communauté Valencienne (Espagne). Situation de la province de Castellón …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”