Historia de Iraq

Historia de Iraq

Historia de Iraq

Este artículo incluye una descripción de la prehistoria al presente en la región del estado actual de Iraq en Mesopotamia.

Contenido

Antigua Mesopotamia

Artículo principal: Historia de Mesopotamia

Conocida antaño como Mesopotamia, Iraq es el lugar donde las civilizaciones antiguas prosperaron.

Sumeria y Agadé

Artículos principales: Sumeria y Agadé


Babilonia, Mitani y Asiria

Artículos principales: Babilonia, Mitani y Asiria

Tras el colapso de la civilización sumeria, Hammurabi venció a los príncipes rivales y fundó un reino alrededor del 1700 a. C. Durante su gobierno, Babilonia se convirtió en el principal centro de comercio de Oriente Próximo.[1] Extendió su imperio hacia el norte a través de los valles de los ríos Tigris y Éufrates.[2]

Entre los años 1813 y 1780 a. C., Asiria alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer Imperio Asirio, de la mano del rey Shamshi-Adad I hasta que en el año 1760 a. C., Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios.

El siglo XVI a. C. fue un periodo de invasiones y gran confusión por toda Mesopotamia. Asiria se vio bajo el control de unos y otros invasores (los mitani y los hititas sobre todo), hasta el siglo XIV en que el rey asirio Ashur-uballit I se liberó de sus opresores e incluso llegó a agrandar los límites de sus tierras. Los sucesores de este rey ampliaron más las fronteras y supieron enfrentarse a los pueblos de alrededor.

Caldea

Artículo principal: Caldea


Nabucodonosor II

Una pintura del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia. Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel.
Artículo principal: Nabucodonosor II

Nabucodonosor II (hijo de Nabopolasar) heredó el Imperio de Babilonia, al que añadió territorios, y reconstruyó la ciudad de Babilonia.[3]

En el siglo VI aC, Nabucodonosor II conquistó Jerusalén. El Templo de Salomón fue saqueado, el rey Joaquim y parte de la población fueron deportados a Babilonia.[4] A Nabucodonosor II se acredita la construcción de los legendarios jardines colgantes de Babilonia,[5] una de las Siete Maravillas del Mundo.

Dominación persa

Artículo principal: Imperio Aqueménida


Conquista árabe y período islámico temprano

Esta cazuela de barro se hizo en el siglo IX Iraq.
Artículos principales: Conquista musulmana de Persia, Califas bien guiados y Edad de Oro del Islam

Los musulmanes conquistaron Iraq en el siglo VII después de Cristo. En el siglo VIII, el califato abasida estableció su capital en Bagdad, ciudad que luego se convertiría en un puesto fronterizo del Imperio Otomano.

Iraq otomano

Artículo principal: Imperio Otomano

A finales del siglo XIV y principios del XV, la federación Kara Koyunlu gobernó el área que hoy se conoce como Iraq. En 1466, los Ak Koyunlu derrotaron a los Kara Koyunlu y toman el control. En el siglo XVI, la mayor parte del territorio estuvo bajo el control del Imperio Otomano. A lo largo de la mayor parte del período de dominación otomana (1533-1918) el territorio de la actual Iraq fue zona de batalla entre los imperios rivales regionales y las alianzas tribales. La dinastía Safavid de Irán afirmó brevemente su hegemonía sobre Iraq en los períodos de 1508-1533 y 1622-1638. Durante los años 1747-1831 Iraq era gobernado por oficiales Mamelucos de origen georgiano que obtubieron la autonomía de la Sublime Puerta y presentarón un programa de modernización de la economía y del sistema militar. En 1831, los otomanos lograron derrocar al régimen mameluco e impusieron su control directo sobre Iraq.[6]

Monarquía y república

A finales de la Primera Guerra Mundial Iraq pasó a ser un territorio bajo mandato británico, a cuya cabeza se colocó, como en Transjordania, a un miembro de la familia hachemí, en este caso a Faysal I, hermano del monarca transjordano. Inicialmente Iraq contaba con las provincias otomanas de Basora y Bagdad, pero al conocerse la importancia de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Mosul, los británicos la adjuntaron a la nueva nación.[7] [8]

Al acceder a la independencia en 1932 Iraq siguió siendo una monarquía constitucional. Aunque el Reino de Iraq fue admitida en la Sociedad de Naciones como una nación soberana, la presencia militar británica y el desventajoso acuerdo anglo-iraquí de venta de petróleo generó descontento en la población, especialmente en los nacionalistas árabes representados por Rashid Ali.

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Rashi Ali, en aquel entonces Primer Ministro, encabezó un golpe de estado con apoyo de la Alemania Nazi. El Reino Unido respondió invadiendo el país y restaurando al Regente 'Abd al-Ilah.

Monarquía iraquí

Artículo principal: Anexo:Reyes de Iraq

En 1945 Iraq se unió a la Organización de las Naciones Unidas y se convirtió en miembro fundador de la Liga Árabe. En 1956 el Pacto de Bagdad convirtió a Iraq, Turquía, Irán, Pakistán y el Reino Unido en aliados, y estableció su sede central en Badgad.

República iraquí

El general Abdul Karim Qasim tomó el poder en un golpe de estado en julio de 1958. Durante el mismo fueron muertos el rey Faysal II y el primer ministro Nuri as-Said. El nuevo gobierno, encabezado por Qasim, pronto emprende importantes reformas; el 27 de Julio de ese mismo año se promulga una nueva Constitución provisional, en la que se define a Iraq como “República independiente plenamente soberana” y que considera a “árabes y kurdos compañeros en esa patria y con sus derechos tradicionales dentro de la unidad de Iraq” Se emprenden importantes reformas populistas que afectan a la propiedad de la tierra y a mejoras en sanidad y educación. En el ámbito internacional, se denuncia el Pacto de Bagdad, se alcanzan importantes acuerdos estratégicos con la URSS y se define el alineamiento anti-occidental. A pesar de la aparente sintonía ideológica, las relaciones con la República Árabe Unida presidida por Gamal Abdel Nasser son malas; se producen algunos levantamientos contra Qasem e incluso un atentado contra su propia persona (en el que participa un jovencísimo Saddam Husein), detrás de los cuales parecía estar la mano de Nasser. Debilitado también en el interior como consecuencia del fin del apoyo del Partido Comunista (que son duramente reprimidos desde finales del 59), Qasem no tiene más remedio que desarrollar una leve apertura del régimen, con la aceptación de otros grupos políticos; sin embargo, este acercamiento será insuficiente para lograr una paz social en Iraq, ya que los kurdos, molestos por la fuerte política de arabización a la que son sometidos por el gobierno de Qasem, se sublevan en Septiembre de 1961, iniciándose así una guerra civil. En este contexto los baazistas van cobrando protagonismo.

En febrero de 1963 Qasim fue asesinado y el Partido Socialista Árabe Baaz (Partido Ba'ath) tomó el poder bajo el liderato del general Ahmad Hasan al-Bakr como primer ministro y el coronel Abdul Salam Arif como presidente.

Nueve meses más tarde Arif lideró un golpe de estado que derrocó al gobierno Ba'ath, iniciando una etapa de clara influencia nasserista. En abril de 1966 Arif murió al estrellarse su avión y fue reemplazado por su hermano, el general Abdul Rahman Mohammad Arif. El 17 de julio de 1968 un grupo de individuos del partido Ba'ath, junto con elementos de las fuerzas militares, derrocó el régimen de Arif. Ahmad Hasan al-Bakr reapareció como presidente de Iraq y del Consejo del Comando de la Revolución (CCR).

Iraq Bajo Saddam Husein

En julio de 1979 Bakr renunció, y el sucesor que eligió, Saddam Husein, asumió ambos cargos, iniciando una etapa en la que de nuevo el Partido Baaz asumiría el gobierno, esta vez ininterrumpidamente hasta la invasión de Iraq en 2003.

La guerra entre Irán e Iraq duró desde 1980 hasta 1988 y devastó la economía de Iraq. Con esta guerra Iraq quiso recuperar unos territorios que le habian pertenecido y que fueron anexionados a Irán por el Imperio Británico, reduciendo su salida al mar. Además se puede considerar también una guerra casi impuesta por Estados Unidos y sus aliados occidentales, ante el miedo a la Revolución Islámica de Irán y la expansión de sus ideas hacia Iraq y otros países árabes petroleros del Golfo Pérsico. Este miedo era compartido también por el gobierno baathista iraquí y otros países árabes de la región. El país declaró su victoria en 1988 pero, en realidad, solamente logró una fatigada vuelta al statu quo previo a la guerra. La guerra legó a Iraq las instalaciones militares más importantes de la región del Golfo, pero también dejó tras sí deudas enormes y una continua rebelión de los kurdos en las montañas del norte. El gobierno reprimió supuestamente la rebelión usando armas químicas contra la población civil, inclusive un ataque masivo con armas químicas contra la ciudad kurda de Halabja que mató supuestamente a varios miles de habitantes. Evitando de esta manera una posible guerra civil que consecuencias imprevisibles para la región y el mundo entero.

Invasión de Kuwait y Guerra del Golfo

Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990, pero una coalición liderada por Estados Unidos, obrando de acuerdo con resoluciones de la ONU, expulsó a Iraq de Kuwait en febrero de 1991, en la denominada Guerra del Golfo.

Iraq bajo sanción de la ONU

Después de la guerra las sanciones por mandato de la ONU, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad, exigían que el régimen entregara sus armas de destrucción masiva y cancelara su programa de reconstrucción nuclear y se sometiera a las inspecciones de la ONU. El gobierno iraquí cooperó con los inspectores de la ONU y destruyó sus arsenales. Sin embargo, hacia 1998 el gobierno iraquí acusó a los inspectores (personal de la ONU, pero en su mayoría australianos y británicos) de ser espías norteamericanos y no permitió la continuación de su labor. Qué de hecho ya había casi destruido todo el arsenal de armamento no convencional que había en el país. Según el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, a Iraq se le permitía exportar cantidades ilimitadas de petróleo para comprar alimentos, medicinas y equipos de ayuda humanitaria e infraestructura de apoyo necesarios para mantener a la población civil. La ONU, encargada de comprobar el funcionamiento del embargo, incumplió sus deberes, descubriéndose recientemente una trama de corrupción entre sus funcionarios y las empresas inspeccionadas, por el cual se recibieron sobornos y el presidente iraquí destinó supuestamente el dinero de la venta del petróleo a su enriquecimiento.

Durante los 90' Estados Unidos y el Reino Unido realizaron varias operaciones de ataque en virtud de las resoluciones de la ONU respecto a la restricción de vuelo de la aviación iraquí s en el sur y el norte de Iraq para proteger a la población kurda y chií de un ataque del gobierno iraquí en defensa contra los traidores y enemigos de la nacíón iraquí y veda de tránsito de vehículos en el sur de Iraq para prevenir que el gobierno baathista concentrara tropas con el fin de amenazar o invadir de nuevo Kuwait. Con el objetivo de derrocar la monarquía absolutista títere de occidente y recuperar un territorio que debería pertenecer a Iraq y que fue separado por el Imperio Británico.

Guerra de Iraq

Artículo principal: Guerra de Iraq


Invasión de Iraq en 2003

Artículo principal: Invasión de Iraq en 2003

Hacia mediados de 2002 Estados Unidos inició de manera global una campaña de falsas acusaciones hacia el gobierno iraquí entre las que destacaron en primer lugar la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Iraq que supuestamente representaban un grave peligro (finalmente no se han encontrado armas de destrucción masiva y, la otra razón máxima para atacar a Iraq, dejó de usarse a favor de "liberar al pueblo iraquí" (no se sabe exactamente de qué) o "evitar que el gobierno del presidente Saddam siguiera -supuestamente- apoyando al terrorismo internacional); posteriormente se añadió la de ser connivente con el terrorismo islamista internacional. Inlcuso se llegó a decir que también se hacía supuestamente para "liberar" al pueblo iraquí (de ahí el nombre de la operación, tildada de Iraqi Freedom). Una invasión que no tenía otro objetivo que apoderarse de las reservas de petroleo de Iraq, abrir un nuevo mercado en Iraq para las grandes empresas occidentales, hacer negocio con la industria del armamento y la reconstrucción del país, crear un gobierno títere y prooccidental que permita la presencia de Estados Unidos en Iraq a largo plazo con el objetivo imponer el control estadounidense de la región y la globalización capitalista. Y finalmente también es posible que usar Iraq estratégicamente para un posible ataque contra Irán estuviera dentro de sus planes.

El 19 de marzo de 2003, Estados Unidos apoyado por una coalición integrada por el Reino Unido, Australia, Polonia, Italia, España, Filipinas, El Salvador, Kazajistán y República Dominicana, inicio la invasión sin apoyo de la ONU, con numerosos gobiernos de países de todo el mundo en contra, y con la opinión publica mundial también en contra (incluyendo los propios ciudadanos de Estados Unidos).

Tras un rápida campaña de tres semanas, la coalición llegó a una ciudad de Bagdad, que cayó en el caos a causa del vacío de poder que se produjo con el derrocamiento del gobierno soberano de Iraq. El gobierno de Saddam Husein dejó de existir el 9 de abril de 2003.

Post-invasión

El 13 de diciembre de 2003 Saddam Husein fue capturado por soldados invasores con la ayuda de iraquies colaboracionistas. Posteriormente se realizarón elecciones para aprobar una nueva constitución para dar legitimidad al nuevo gobierno y para elegir un nuevo presidente. Lo cierto es que desde el inicio de la invasión el país sufre un constante clima de inestabilidad política y social, sufriendo varios atentados casi diarios realizados por grupos tribales y sectarios descontrolados o, con mayor frecuencia, ataques de guerrilla convencionales, de aquellos que rechazan la permanencia de las tropas de ocupación en el territorio, así como también el constante enfrentamiento entre chiítas y sunítas, que, a partir de febrero de 2006, se recrudeció hasta estar al borde de la guerra civil. Enfrentamiento que va acompañado también de enfrentamientos por el poder entre distintas facciones chiies. Además de los enfrentamientos con los iraquies reclutados por los islamistas wahabies de Al Qaeda que quieren hacerse fuertes el en país para evitar que lo controle Estados Unidos o los chiies. Pero con ninguna o pocas probabilidades de llegar al poder.

A pesar que los estadounideses decretaron el cese de las operaciones militares bélicas en mayo de 2003, pensando que ya tenia el país controlado y que ganar la guerra sería fácil, el ejército ocupante ha hecho frente a una complicada y devastadora guerra de guerrillas por parte la Resistencia iraquí, formada por milicias y grupos guerrilleros de diferentes tipos (nacionalistas baathistas o no baathistas, comunistas marxistas, islamistas sunies con o sin relación con Al Qaeda, islamistas chiies con sin relación con los chiies de Irán...)

Varios países han comenzado la repatriación de sus tropas, al darse cuenta de la peligrosidad de la situación del país, el alto coste del mantenimiento de las tropas, la imposibilidad de ganar la guerra, y el propio sinsentido de la mayoría sus argumentos iniciales.

Estados Unidos y Gran Bretaña, además, se han visto salpicados por el escándalo las torturas en la cárcel de Abu Ghraib o las palizas de soldados británicos a jóvenes iraquíes. Y también de crímenes de guerra por la muerte de cientos de miles de civiles iraquies atrapados en los combates y bombardeos de la guerra; en la pequeña guerra civil provocada por las divisiones étnicas, tribales y sectarias; y el empeoramiento general de las condiciones de vida desde que se inició la invasión.

Referencias

Bibliografía

  • HOURANI, Albert: Historia de los pueblos árabes. Barcelona, Ariel, 1992.
  • LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo árabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Editorial síntesis. Madrid 1997

Véase también

Enlaces externos

Commons

Referencias

  1. «Babilonia y el código de Hammurabi» (en español). Icarito.cl. Consultado el 26/05/2008.
  2. «Hammurabi» (en español). Biografías y Vidas 2004. Consultado el 26/05/2008.
  3. «El Nuevo Imperio babilónico» (en español). artehistoria. Consultado el 26/05/2008.
  4. «Franja oriental mediterránea» (en español). cervantesvirtual. Consultado el 26/05/2008.
  5. «Los jardines, esos paraísos» (en español). El Clarín. Consultado el 26/05/2008.
  6. Iraq. (2007). In Encyclopædia Britannica from Encyclopædia Britannica Online fechaacceso = 26/05/2008.
  7. Chronology 1926. League of Nations Photo Archive. Consultado el 31-12-2007.
  8. Mosul Revista TIMES 21 de junio de 1925. Consultado el 31-12-2007.
Obtenido de "Historia de Iraq"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Iraq — Conocida antaño como Mesopotamia, Irak es el lugar donde las civilizaciones antiguas prosperaron, entre las que se incluyen las culturas sumeria, acadia, babilónica, asiria, persa, seléucida, parta y sasánida. Los musulmanes conquistaron Iraq en… …   Enciclopedia Universal

  • Iraq — Saltar a navegación, búsqueda جمهورية العراق Yumhūriyyat al ‘Irāq كۆماری عێراق Komara Îraqê República de Iraq …   Wikipedia Español

  • Historia de los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo es de la serie: Historia de Norteamérica. Historia de América América precolombina Colonización de América Historia de Groenlandia …   Wikipedia Español

  • Iraq y armas de destrucción masiva — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el uso, posesión y supuesta intención de adquirir diferentes tipos de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí durante la presidencia de Saddam Hussein. Durante su mandato… …   Wikipedia Español

  • Historia de Bahréin — Saltar a navegación, búsqueda Bahréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, que… …   Wikipedia Español

  • Historia de Irak — Este artículo incluye una descripción de la prehistoria al presente en la región del estado actual de Irak en Mesopotamia. Contenido 1 Antigua Mesopotamia 1.1 Sumeria y Agadé 1.2 Babilonia, Mitani y Asiria …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Australia — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Military history of Australia, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Canadá — Soldados canadienses avanzando detrás de un tanque en la Batalla de la cresta de Vimy, uno de los mayores triunfos militares …   Wikipedia Español

  • Historia militar de los Estados Unidos — La historia militar de los Estados Unidos se extiende por un período de más de dos siglos. Durante el transcurso de esos años evolucionó a partir de una nueva nación que luchó contra el Imperio Británico por la independencia sin un ejército… …   Wikipedia Español

  • Historia de Jordania — Petra, cápital nabatea y de la provincia romana de Arabia Pétrea. La tierra que llegó a ser Jordania forma parte de la ricamente histórica región Creciente fértil. Su historia comenzó alrededor de 2000 A.C., cuando amoritas semíticos se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”