Penco (Chile)

Penco (Chile)

Penco (Chile)

Para otros usos de este término, véase Penco (desambiguación).
Penco
Escudo de Penco
Escudo
Comuna de Penco.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Concepción
• Circunscripción 12 - VIII Region
• Distrito 45 (Coronel - Tomé)
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 107,6 km²
Fundación 1550 (Concepción) 1842 (Villa de Penco) (fundada como Concepción
Villa de Penco)
Población 46.016 hab.
• Densidad 427 hab./km²
Gentilicio Pencón - Pencona
Alcalde Guillermo Cáceres Collao (UDI)
Sitio web Ilustre Municipalidad de Penco
Panorámica de Penco por la noche

Penco es una comuna del Gran Concepción, que limita con Tomé, Florida, Talcahuano y Concepción. Administrativamente depende de la Provincia de Concepción en la VIII Región del Biobío.

El gentilicio para los habitantes de Penco es "pencón"; en cambio, para los habitantes de Concepción es "penquista".

Contenido

Historia

El nombre de Penco viene del Mapudungún y significa "Agua de Peumo" Aunque se señala que el origen del nombre de Penco también viene de "Peguco", refiriéndose a un un valle cercano a Coihueco.

Salida a Concepción (Desde Penco)

Concepción colonial

Si bien los aniversarios de la comuna que se realizan cada año se hacen en el mes de Febrero, la ciudad de Concepción en esta comuna se fundó el 5 de octubre de 1550, pero en el mes veraniego fue cuando Pedro de Valdivia llegó a dicho lugar. En 1687 el gobernador José de Garró mandó a construir el Fuerte la Planchada, que es monumento nacional. Tiene 64 metros de largo un pretil de defensa que muestra el escudo del León de Castilla y que recibió ataques piratas entre los años 1694 y 1720. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cárcel de patriotas, entre ellos, estuvo prisionera Gertrudis Serrano, madre de Ramón Freire.

Escudo heraldico de la comuna de Penco.

Varios terremotos asolaron a la ciudad en el siglo XVI y XVIII, sin embargo, tras el terremoto y maremoto de 1751, las autoridades españolas coloniales decidieron trasladarla a la actual ubicación en el Valle de la Mocha, prohibiendo la ocupación del sector afectado, lo que se mantuvo hasta la década de 1840, en que el gobierno chileno abolió esa prohibición.

Orígenes del Penco actual

Salida a Concepción (Desde Penco de noche)
Vista hacia la bahía de Concepción

El repoblamiento de Penco se produjo por la inmigración de campesinos desde Florida, Rafael y Tomé, que vinieron por mejores oportunidades de vida y laborales. En esa época Penco contaba con abundantes recursos marinos. Según el académico penquista Alejandro Mihovilovich Gratz, director de la Galería de la Historia de Concepción, la existencia de la localidad de Penco como tal surge con el poblamiento de personas originarias de la zona de Araucanía, en su gran mayoría por personas de ascendencia mapuche, tras la ocupación de sus tierras por inmigrantes alemanes en la zona de Valdivia. Penco sirvió como un refugio de soldados que participaron en la Guerra de la Independencia, tanto del bando patriota como realista. El origen de Penco actual surge en el año 1843, ya que todo lo existente entre 1550 y 1761 es de propiedad de la actual comuna de Concepción (cabildo, arzobispado, real audiencia, corregimiento, etc). En esta nueva etapa, Penco corresponde a la 12ª subdelegación del Departamento de Coelemu por algunas décadas, pero luego pasa a integrar el Departamento de Concepción. En 1891, se dicta la ley de Comuna Autónoma, por el cuál se dicta el Decreto de Creación de Municipalidades. En su artículo primero, se crea la Municipalidad de Penco, con sede en que Penco, que administra las subdelegación 8ª Palomares y 9ª Penco. Al consolidarse su población surge como villa dependiente del municipio de Concepción hasta 1898, año en donde es declarada como ciudad.

En Penco en la actualidad se pueden distinguir dos centros poblados bien diferenciados: Penco propiamente tal y un centro más pequeño, ubicado más al norte, que es Lirquén, donde se ubica el puerto y la fábrica de vidrios.

Véase también: Historia de Concepción y Fuerte la Planchada

Demografía

Población de Penco según datos censales
Panorámica de Penco
Calle Freire
  • Esta comuna es un aglomerado de dos localidades distintas, es por eso que coloquialmente es conocida como la comuna de Penco - Lirquén, hasta fines de los 70 e inicios de los 80 aumentó la población en las periferias de Cerro Verde lo que generó una conexión instantánea entre dos localidades de distinto origen. Mientras Penco se originó como cuna de la ciudad de Concepción o posible refundación después del Maremoto de 1751, Lirquén se originó como estación de ferrocarriles, caleta de pescadores y yacimiento carbonífero causante de su actual portuaria. La localidad de Lirquén contaría con una población que supera los 12.000 habitantes, lo que Penco se disminuye a los 39.000.
  • A nivel regional es una de las comunas con mayor porcentaje de población urbana sobre la rural. De su población total el 82,4% vive en la localidad urbana (todo la zona comprendida entre Población Rios de Chile - Lirquén - y sector La Greda - Cosmito), aunque sobre las 650 personas habitan las zonas forestales de Primer Agua, Juan Chico, Agua Amarilla, entre otros.
  • A nivel socio-económico concentra una población mayoritaria de clase media y clase baja estigmatizadose como una "comuna obrera", aún con la cercanía a la ciudad de Concepción (de tan sólo 12 Km) se mantienen vigentes tradiciones populares, campesinas y folclóricas. Es fuerte la presencia del orgullo por la comuna, y un fuerte distanciamento con Concepición, ejemplo de ellos sus se denominan como "pencones" y no "penquistas" como en otras comunas de la intercomuna.

Administración

Penco pertenece al Distrito Electoral nº 45 y a la 12ª Circunscripción Senatorial (Biobío Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Clemira Pacheco del PS y Sergio Bobadilla de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Alejandro Navarro del PS y Hosain Sabag del PDC.

La Ilustre Municipalidad de Penco es dirigida por el alcalde Guillermo Cáceres Collao (Independiente - Alianza por Chile), el cual es asesorado por los concejales:

  • Rodrigo Vera
  • Héctor Peñailillo Núñez
  • Ramón Fuentealba Hernández
  • Víctor Hugo Figueroa Rebolledo
  • Reinaldo Flores Astudillo
  • Luis Alarcón Parra
Véase también: Anexo:Alcaldes de Penco

Educación

Escuela Isla de Pascua (al frente de la plaza de armas)

La comuna de Penco tiene los siguientes establecimentos educacionales: Escuela Penco, Escuela Almirante Patria (Los Conquistadores), Escuela Eduardo Campbell (Cerro Verde Bajo), Escuela La Greda, Colegio Particular El Refugio, Escuela Vipla F-584,Escuela República de Italia, Escuela Jorge Montt (Cerro Verde Alto), Escuela Diferencial Marta Sthowash, Escuela Isla de Pascua, Escuela Patricio Lynch (Lirquén), Escuela Rios de Chile (La Huasca), Escuela de Lenguaje "San Nicolas", Colegio de Parvulos Golden Kids, Colegio Funny School, Colegio Particular Pequeños Amigos, Colegio Queen Elizabeth,Liceo Pencopolitano B-40 y Liceo Rios de Chile (La Huasca).

Economía

Durante el siglo XX, Penco fue uno de los centros industriales más importantes del sur de Chile con su Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav), la Vipla (fábrica de Vidrios Planos de Lirquén, posteriormente Vidrios Lirquén), la Fábrica Nacional de Loza (Fanaloza, posteriormente Lozapenco), la COSAF, las minas del carbón de El Refugio, el Puerto de Lirquén, fábricas de calzado, entre otras actividades de régimen económico secundario. En 1914 llegó el ferrocarril a Penco desde Concepción y que la conectaría con Tomé, Coelemu, Rucapequén y Chillán.

Transportes

Via terrestre

Hacia esta comuna se accede por vía terrestre desde Concepción, Tomé y Chillán.

Bus de transporte público de pasajeros (Azul con plomo, al lado derecho) Ruta las playas, Circulando por uno de sus recorridos en la poblacion Cerro Verde Alto

Transporte público

Existe transporte público de pasajeros desde Penco a:

  • Frecuencia Estimada: 10 minutos por cada Servicio. Osea, un Taxibus por cada 48 Segundos.(Dentro de los horarios de frecuencias habituales)

Ferrocarriles

El ferrocarril sólo presta servicios de carga entre Concepción y el puerto de Lirquén, no hay servicio de pasajeros del Biotrén.

Estaciones de ferrocarriles que existen o existieron en Penco.

  • Cosmito (estación)
  • Playa Negra (estación)
  • Penco (estación)
  • Lirquén (estación)


Vía aérea

Por vía aérea se dispone a 12 kilómetros del aeropuerto Carriel Sur.


Vía marítima

Por vía marítima, sólo hay servicios de carga en el puerto de Lirquén y Muelles de Penco.

Comunicaciones

  • Radio: Actualmente tiene una radio comunitaria administrada por el municipio, y se llama La Radio de Penco en la frecuencia 107.9 FM MHz solamente con cobertura en la comuna.
  • Telefonía: En su totalidad cuenta con el servicio Telefónica,el año 2008 se incorpora VTR como una opción de servicio telefónico para Penco. Cabe mencionar que los municipios cuentan con servicios de Entel Chile.

By Pass de Penco

Artículo principal: By Pass de Penco
Enlace Penco-Lirquén de noche
Señaletica desvio de camiones por By Pass Penco

El By Pass de Penco tendrá una extensión 3,8 kilómetros. Empieza desde la actual Ruta 150 hasta la Ruta del Itata. Estará a unos 150 metros del acceso norte al cementerio de Penco y terminará en el kilómetro 74 de la Autopista del Itata. Empalmará en esta autopista a unos 2 kilómetros al oriente del trébol vial que forma con la Ruta 150 y la Ruta Interportuaria, a la salida sur de Penco. Será una vía bidireccional, con calzada de 7 metros de ancho, pero en algunos tramos tendrá pistas lentas para el tránsito de vehículos pesados. Este es su principal objetivo, sacar este tipo de tránsito que hasta ahora congestióna el centro de Penco, brindando una solución definitiva de acceso al Puerto de Lirquén. Se estima que de los aproximadamente 20 mil vehículos que circulan diariamente por la actual Ruta 150 por dentro de Penco, unos 7 mil corresponden a camiones. En esta misma perspectiva, la nueva obra beneficiará también a la comuna de Tomé. Para agosto de 2008 se espera que se entregue esta vía, con la inauguración de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Personajes ligados a Penco

Silvia Salgado, es poetisa y dirigenta social. Raul Jara, El Afuerino, es payador y poeta popular. Ambos son algunos de los referentes de la literatura en Penco
  • Manuel Bulnes. Presidente de la república durante los años 1841 y 1851, de origen militar. Fue quien permitió que se volviera a poblar en 1842 el Valle de Penco (donde se ubicaba Concepción después del terremoto y maremoto de 1751) aboliendo la ordenanza colonial establecida.
  • Marcos Valdés. Nacido en 1923. Profesor de Historia e Historiador de la ciudad de Concepción y comuna de Penco respectivamente, publicó su obra "Todo Penco" en las ediciones 1990 y 2001.
  • Patricio Renán. Cantante chileno de la Nueva Ola.
  • Alejandro Retamal Roa (el nadador solitario). Destacado Deportista Nacional, logró ingresar al libro de los récores Guinnes al permanecer 144 horas, en las géligas aguas de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.
  • Jorge Nuñez Campos. Nacido en 1936. Poeta, escritor, filósofo, analísta político, folclorista y ex dirigente de la Papelera Biobío de San Pedro de la Paz (Concepción) durante las décadas del 60 y del 70.
  • Feliciano Palma. Empresario originario de Santiago, autor del fraude tributario más cuantioso del país con la quiebra fraudulenta, en abril de 1990, de su empresa Lozapenco (US$ 46 millones), pasó 11 años en prisión.
  • Silvia Salgado. Escritora y dirigenta social.
  • Alejandro Navarro Brain. (Nacido el 20 de noviembre de 1958) Es un político chileno que se desempeña en el período parlamentario entre los años 2006 y 2014 como senador por la circunscripción electoral Octava Región Costa 12. Militante del MAS, ejerció como diputado por el distrito Nº 45 entre 1994 y 2006. Era reconocido por ser parte de los integrantes "díscolos" de la oficialista coalición de gobierno, hasta que en noviembre de 2008 decide renunciar al PS y fundar el Movimiento Amplio Social (MAS). En diciembre de 2008 fue elegido como uno de los 60 políticos más poderosos e influyentes de Chile por la revista poder360.com Desde su ingreso como senador ha integrado las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la de Régimen Interior.
  • Óscar Jara (el afuerino). Folclorista, payador y poeta popular. También se dedicó al boxeo, es de origen tomecino. Hace medio siglo tiene residencia en la comuna y es hoy en día anfitrión de las Tertulias Poéticas Musicales del liceo de esta comuna.
  • José Marquez Fuentes. Ex deportista, figura del mitico equipo de basquetball "Carvallo" y destacado sindicalista de la ex Refineria de Azucar (CRAV).Oriundo de la ciudad de Temuco, llego a Penco hace mas de 60 años. Ademas de su labor de sincalista, resalta su gestion como dirijente vecinal, siendo clave en proyectos como la construccion de una multicancha y una plazoleta de juegos en el barrio que lleba el mismo nombre de la ex Refineria de Azucar (CRAV) donde actualmente vive junto a la cuarta generación de su familia.
  • Padre Pedro Arreguí. Sacerdote Redentorista, querido y respetado por toda la comuna de Penco, defensor de los derechos humanos, definido como un hombre de ideas fijas y un luchador incansable. La expresión de su trabajo se ve actualmente reflejada en la Comunidad Terapéutica que es la materialización de un sueño que tuvo por siempre, este espacio ofrece tratamiento y la rehabilitación de las personas que manifiestan problemas de alcohol y drogadicción.
  • Sandro Figueroa. Destacado ex basquetbolista (Ala pívot), seleccionado nacional y campeón de la DIMAYOR.
  • Fernando Melo Pardo. Pintor, fotográfo, docente del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción. Ha realizado exposiciones y estadias en: México - Canada - Paraguay - Alemania - República Checa, Portugal y en diferentes ciudades dentro del pais. Entre sus principales exhibiciones : Intervenciones, Cruces y Desvios, fotografía chilena contemporánea, Museo Nacional de Bellas Artes 1998, 4ª Bienal de Arte, Subversiones e imposturas, Museo Nacional de Bellas artes 2004, Fotografía sem fotografía, Guimaraes Portugal 2004, 5ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR Porto alegre 2005, Paisaje, Figura humana y Bodegón, una revision a la fotografía chilena contemporánea, Museo nacional de Bellas artes sala mall Vespucio 2006, Chile Sobre vive 20 años de fotografía contemporánea chilena, Galeria Afa 2007, seleccionado para el primer catalogo de excelencia x mesa internalizacion de la fotografia chilena contemporánea 2009.

Véase también

Fuerte la planchada, playa de Penco

Datos Bibliográficos

Todo Penco: 1550-1990, Autor: Valdés López, Marcos E. Publicación: Concepción, Chile: [s.n.], 1990. Materia: Penco [Chile] - Historia.

Almanaque Regional, VIII Región del Biobío, Autor: se desconoce. Publicación: Concepción: Vera, 2000. Materias: Biobío [Chile] - Almanaques.

Enlaces externos

Obtenido de "Penco (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Penco — 36.733333333333 72.983333333333 Koordinaten: 36° 44′ S, 72° 59′ W Penco …   Deutsch Wikipedia

  • Penco — (Mapudungun: Peumo water ) is a Chilean city and commune in Concepción Province, Biobío Region on the Bay of Concepción. Founded as the city of Concepción del Nuevo Extremo on February 12, 1550 by Pedro de Valdivia, it is the third oldest city in …   Wikipedia

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile colonial — Para otros usos de este término, véase Colonia. Mujeres de la Colonia de Pedro Subercaseaux. Obra que muestra la vida en Chile durante el período colonial. El Chile colonial (o simplemente como La Colonia) es el nombre dado al período de la… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Penco — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Penco Parte de Guerra de Arauco Fecha marcha de 1550 …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Estación Penco — Saltar a navegación, búsqueda Penco Chile Nuevo 1,7 km ◄► Playa Negra 1,4 km P.K. 114,5 …   Wikipedia Español

  • Estación Chile Nuevo — Saltar a navegación, búsqueda Chile Nuevo Cerro Verde 0,8 km ◄► Penco 1,7 km P.K …   Wikipedia Español

  • Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Armas de la Orden de San Agustín La Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile es una subdivisón geográfica y administrativa de la Orden de San Agustín (O.S.A.) que tiene a cargo territorio de Chile.… …   Wikipedia Español

  • 2010 Chile earthquake — For other earthquakes in and about Chile during 2010, see List of earthquakes in Chile occurring in 2010. 2010 Chile earthquake …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”