Isabel de Austria

Isabel de Austria
Isabel de Austria.

Isabel de Austria (Bruselas, 18 de julio de 1501 - Zwijnaarde, 19 de enero de 1526). Reina consorte de Dinamarca y de la Unión de Kalmar (que incluía también a Suecia y a Noruega), esposa de Cristián II. Archiduquesa de Austria e Infanta de Castilla, era la segunda hija del archiduque Felipe I de Castilla, apodado el Hermoso y de la reina Juana I de Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.

Biografía

Isabel fue la segunda hija de los entonces archiduques de Austria Felipe, duque de Borgoña y de Juana, que se convertiría en heredera de los reinos de Aragón y Castilla.

Recibe su nombre en honor a su abuela materna la reina Isabel la Católica. Como parte del plan de expansión política de los Habsburgo hacia las tierras nórdicas, es elegida como la esposa del rey Cristián II de Dinamarca y Noruega, quien también era aspirante a la corona de Suecia por herencia de la Unión de Kalmar.

Isabel y Cristián II se casaron en la ciudad de Copenhague, el día 12 de agosto de 1515. En un principio, las relaciones entre los esposos serían tensas y difíciles, particularmente porque la reina no sabía hablar danés, teniendo el rey que hablar con su esposa a través de traductores. Pero la reina muy pronto aprendería a hablar su nueva lengua, ganándose la popularidad entre sus súbditos. Además, las relaciones del rey con la bellísima Dyveke Willums significaban un verdadero obstáculo para el entendimiento de la pareja. La madre de Dyveke, Sigbrit Willums, era la virtual gobernante de Dinamarca. La misteriosa y oportuna muerte de Dyveke en 1517 (posiblemente envenenada por órdenes del emperador Maximiliano, abuelo de Isabel), hizo que la pareja real reemprendiera vida en común. La muerte de la favorita supuso entonces también que el rey solicitara con mayor frecuencia el apoyo y los consejos de su esposa.

Fruto del matrimonio nacieron seis hijos:

  • Un hijo varón (1523).

En 1519 se convierte en la reina de Suecia, con la coronación de Cristián II en Estocolmo.

Sin embargo, la dicha no sería duradera: en 1523 los suecos se rebelan contra la autoridad del rey danés, y Gustavo Vasa, líder de la rebelión, se proclama rey.

En Dinamarca, el duque Federico, tío del rey, se subleva contra Cristián II; Isabel y su esposo solicitan frenéticamente a sus parientes regios que convenzan al duque de no rebelarse, pero es inútil. En marzo, es proclamado rey Federico I en la ciudad de Viborg.

Cristián II considera su causa perdida y decide capitular. El día 13 de abril, a bordo del navío "El León", el rey y su familia abandonan Dinamarca rumbo a los Países Bajos, donde serían recibidos por Margarita de Austria. Isabel no volvería nunca más a Dinamarca.

Antes de abandonar Dinamarca, el rey Federico I le ofreció a Isabel el permanecer en el país junto a sus hijos, a lo que ella, según la tradición, habría respondido: "Ubi Rex meus, ibi regnum meum" ("Donde está mi rey, allí está mi reino"). Con esta frase simple y concreta, Isabel demostró la profunda fidelidad y lealtad a su marido, en los difíciles años del exilio.

En marzo de 1524, el rey Federico I logra ocupar Copenhague y es coronado rey, consiguiendo dominar todo el país. La batalla estaba perdida.

En los años siguientes, Isabel y Cristián trataron, sin éxito, el apoyo de sus regios parientes para recuperar su reino perdido; pero las relaciones de ambos con los luteranos hicieron que les fueran aún más difíciles las cosas con las monarquías europeas.

A su regreso a Malinas, luego de su viaje a Sajonia, donde su esposo participa en la Dieta de Nuremberg, su salud comenzó a resentirse. La cura de baños en Augsburgo ayudó, pero luego empeoró nuevamente. En julio de 1525 celebra su último cumpleaños con su esposo e hijos, aún muy frágil. A fines de año, los reyes deciden viajar a la pequeña localidad de Zwijnaerde, cerca de Gante, donde se instalaron en un pequeño palacio. Pocos días después, el 8 de diciembre, la salud de Isabel sufre un fatal declive; sufría de ahogos constantes que nada parecían calmar. En Malinas, su tía Margarita, angustiada por su salud, pide informes diarios a Zwijnaerde.

Isabel sabía que el fin estaba cerca. El 14 de enero de 1526, casi sin fuerzas, logra redactar una carta conmovedora a su tía Margarita, en la cual le pide que no abandone a sus hijos y a su esposo, apoyándolos en la lucha por recuperar el trono de Dinamarca. Cinco días más tarde, el 19 de enero de 1526, falleció.

Su muerte fue lamentada por toda Europa. Se celebraron misas en su honor en Dinamarca, los Países Bajos, Hungría y España. Dicho honor no fue concedido a ninguna otra reina danesa, ni antes ni después de ella.

Fue sepultada en el altar mayor de San Pedro de Gante, donde se le uniría luego su hijo Juan. En 1883 gracias a gestiones del gobierno danés, sus restos y los de su hijo fueron repatriados a Dinamarca, y sepultados con gran solemnidad en la cripta real de la iglesia de San Canuto de Odense, junto a su esposo Cristián II.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Isabel de Austria — Nació en la ciudad de Bruselas, el día 18 de julio de 1501, como la segunda hija de Felipe, archiduque de Austria y duque de Borgoña, apodado el Hermoso, y de Juana de Castilla, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, tristemente conocida… …   Enciclopedia Universal

  • Isabel de Habsburgo — Reina de Polonia Reinado 1543 1545 Nacimiento 9 de julio de 1526 Li …   Wikipedia Español

  • Isabel de Wied — Reina consorte de Rumania Isabel de Wied (Carmen Sylva), reina de Rumania. Reinado 15 de noviembre de 1869 10 de octubre de 1914 …   Wikipedia Español

  • Isabel Guillermina de Württemberg — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Isabel de Wittelsbach-Wittelsbach — Saltar a navegación, búsqueda Isabel de Wittelsbach Wittelsbach Emperatriz Consorte de Austria, Reina Consorte de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galicia y Lodomeria, e Iliria …   Wikipedia Español

  • Isabel Clara Eugenia — Soberana de los Países Bajos y condesa de Borgoña Reinado 6 de mayo de 1598 – 13 de julio …   Wikipedia Español

  • Isabel de Borbón (reina de España) — Isabel de Francia Reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña y soberana consorte de los Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Isabel Alfonsa de Borbón — Dos Sicilias y Borbón Infanta de España y Condesa Zamoyska. Isabel Alfonsa de Borbón. Nombre real Isabel Alfonsa María Teresa Antonia Cristina Mercedes Carolina Adelaida Rafaela de Borbón Dos Sicilias y Borbón …   Wikipedia Español

  • Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel — Isabel Cristina, madre de María Teresa, retratada por Rosalba Carriera …   Wikipedia Español

  • Isabel de Borbón-Parma — Isabel de Borbón Parma. Isabel de Borbón Parma (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 31 de diciembre de 1741 – Viena, 27 de noviembre de 1763) infanta de España, princesa de Parma, archiduquesa consorte de Austria y princesa heredera de Bohemia y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”