Jirón Ancash

Jirón Ancash
Jirón Ancash
LimaPerú
SanFranciscoDeAsis view1.jpg
Vista de la Iglesia de San Francisco, a la derecha se ve al fondo la Capilla del Milagro y parte de la tercera cuadra del Jirón Ancash.
Orientación Oeste a Este
 • Oeste Jirón de la Unión
Palacio de Gobierno del Perú
 • Este Avenida José de la Riva Agüero.
Distritos que une Lima, El Agustino
Avenidas que corta Jirón Lampa, jirón Azángaro, avenida Abancay, jirón Ayacucho, jirón Andahuaylas, jirón Paruro, jirón Paruro, jirón Huanta, jirón Huánuco, avenida Sebastián Lorente, avenida Rivera Davalos, avenida El Cármen.
Principales puntos turísticos Estación de Desamparados, Basílica y Convento de San Francisco, Cementerio Presbítero Maestro, Cementerio de El Ángel.
Portada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la sexta cuadra del jirón ancash. Local colonial del colegio San Ildefonso.
Vista a inicios del siglo XX del molino y la iglesia de Santa Clara en la cuadra 9 del jirón.

El Jirón Ancash es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Se extiende desde el jirón Carabaya hacia el este a lo largo de 18 cuadras hasta terminar en el cruce de la avenida José de la Riva Agüero en el distrito de El Agustino. Su trazo lo continúa la Avenida César Vallejo.

Contenido

Historia

La vía que hoy constituye el jirón Ancash fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. En el siglo XVI, se construyó la Iglesia de San Francisco. En ella sucedería un hecho de repercusión contado por varios cronistas. Señalan que durante el sismo del año 1630, una imagen de la Virgen María volteó su rostro hacía el altar mayor de la iglesia justo en el momento que paró el movimiento. Los limeños, dentro de su catolicismo, interpretaron que la madre de Cristo volteó para ver al santísimo y aplacar la furia de su hijo que causaba el sismo. Ante este hecho se construyó la Capilla del Milagro en el mismo sitio que ocupa ahora. Asimismo, en esa vía se fundó el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos que luego sería refundado en el Convictorio de San Carlos. En esa misma cuadra también se encontraba el Colegio de San Ildefonso.

Durante los siglos XVII y XVIII se fundaron varios monasterios en esta vía. En 1808, afuera de la portada de Maravillas (donde esta calle terminaba), se construyó el Cementerio Presbítero Maestro, el primer cementerio general de Lima. En 1862, al adoptarse una nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Ancash, en honor al Departamento de Ancash. En 1868 se derrumbaron las Murallas de Lima y con ellas desapareció la Portada de Maravillas. A finales del siglo XIX, se estableció la Estación de Desamparados como la principal estación ferroviaria del Ferrocarril Central que penetraba hacia los Andes hasta la ciudad de Huancayo.

En 1956, debido al colapso del Presbítero Maestro, se construyó el Cementerio del Ángel. Ello motivó que el sector del jirón Ancash donde se encuentran ambos cementerios sea llamado "avenida Cementerio".

Nombres antiguos de las cuadras del Jirón Ancash

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía estaba conformada en realidad por varias calles. Es por ello que, antes que la vía fuera llamada jirón Ancash, cada una de sus 13 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Desamparados por la Capilla de los Desamparados, hoy Estación de Desamparados).
  • Cuadra 2: llamada Rastro de San Francisco por ubicarse en ella el primer matadero de animales y el primer rastro (lugar de venta de carne) desde la fundación de la ciudad hasta 1568, cuando por razones de sanidad se trasladó el matadero al barrio de San Lázaro mas no el rastro, que se mantuvo hasta fines del siglo XVIII.
  • Cuadra 3: llamada San Francisco por estar ubicado ahí la Basílica y Convento de San Francisco.
  • Cuadra 4: llamada Milagro por la Capilla del Milagro erigida dentro de los terrenos del Convento de San Francisco en el mismo sitio donde la tradición cuenta que una imagen de la Virgen María hizo el milagro de controlar el sismo de 1630 que sacudió Lima. En esta calle se encontraba la casa donde nació y murió el Ex-Presidente del Perú don Nicolás de Piérola.
  • Cuadra 5: llamada Cerca de San Francisco por el cerco que limitaba la huerta que formaba parte del Convento de San Francisco.
  • Cuadra 6: llamada Colegio Real por que ahí se ubicaba el local del Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos fundado en 1592. La edificación de este colegio la inició el virrey Francisco de Toledo y lo terminó García Hurtado de Mendoza. Luego de la expulsión de los Jesuitas, este colegio se fundió con el Convictorio de San Carlos.
  • Cuadra 7: llamada Trinitarias por ubicarse en ella el Monasterio de las Trinitarias que fue fundado en 1722.
  • Cuadra 8: llamada Buenamuerte por la capilla de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se edificó en esa calle en el siglo XVII.
  • Cuadra 9: llamada Santa Clara por ubicarse en ella el Monasterio de Santa Clara, fundado en 1606 y donde se encuentra enterrado el corazón de Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Cuadra 10: llamada Mercedarias por ubicarse en ella el Monasterio de las Mercedarias fundado en 1732.
  • Cuadra 12: llamada Maravillas por la portada de Maravillas de las Murallas de Lima que se encontraba al final de esta larga calle y que daba a los cementerios. El nombre de esa portada se debía a la Iglesia del Santo Cristo de las Maravillas, todavía existente. Esta larga calle contaba con tres secciones: Refugio (por el Hospicio o Refugio de Incurables fundado en 1669 y dirigido por los religiosos Bethlemitas o barbones), San Salvador y Puerta Falsa del Cercado.

Recorrido

El jirón inicia su recorrido desde el Jirón de la Unión, en plena intersección con el Puente de Piedra. Sin embargo, la primera cuadra de este jirón tiene el tránsito restringido por cuanto en él se extiende la puerta posterior del Palacio de Gobierno que da justamente al jardín posterior y a la residencia del Presidente del Perú. En su segunda cuadra se ubica la Estación de Desamparados sobre lo que antiguamente fue la Capilla de Desamparados y que durante gran parte del siglo XX fue el principal terminal del Ferrocarril Central. En esa esquina se encuentra la entrada a la residencia presidencial y el Bar Cordano, un antiguo bar limeño donde concurren personajes de la política local.

En la segunda cuadra, esquina con el jirón Lampa se encuentra un conocido solar reconstruido por la Municipalidad Metropolitana de Lima conocido como la Casa de las 13 puertas. Frente a ese solar y en las dos cuadras siguientes se extiende la Basílica y Convento de San Francisco, uno de los más concurridos puntos turísticos de la ciudad. Frente a la Capilla del Milagro (ubicada al sur de la Iglesia de San Francisco y anexa a ésta) en la esquina con el jirón Azángaro se encuentra el local del Tribunal Constitucional del Perú.

Luego del cruce con la Avenida Abancay el jirón ingresa a los Barrios Altos, en ellos, se encuentran, entre otras iglesias, la Iglesia de Santa Clara con la plazoleta que se construyera en su frontis. En la cuadra 6 se encuentra el local colonial donde estuviera el Colegio San Ildefonso y que actualmente acoge a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Dos cuadras más allá se ubica la plazoleta y la Iglesia de la Buena Muerte.[1] En su cuadra 14 se levanta la Iglesia del Santo Cristo de las Maravillas donde antiguamente se ubicaba también la Portada de las Maravillas. Esta zona es conocida como Santo Cristo o Huerta Perdida y es una conocida zona de alta peligrosidad en la ciudad. Esta iglesia se ubica justo en el límite entre el distrito de Lima y el distrito de El Agustino.

A partir de la cuadra 15 se ubican los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel. En este tramo el jirón toma el nombre de avenida Cementerio y retoma su nombre donde terminan estos camposantos. En esta zona se ubican varios asentamientos humanos como el de Anzieta Alta. La vía termina pocos metros más adelante en el cruce de la avenida José de la Riva Aguero y su trazo es continuado por la avenida César Vallejo, que a su vez termina en la Vía de evitamiento.

Bibliografía

  • Bromley, Juan (2005): Las viejas calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes; Edilibros.

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Abancay — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Abancay Lima, Perú Vista del Puente Ricardo Palma y la avenida Abancay desde el Cerro …   Wikipedia Español

  • Basílica y Convento de San Francisco de Lima — Iglesia y convento de San Francisco de Jesús Basílica y Convento de San Francisco de Jesús Edificio Tipo Iglesia y Convento …   Wikipedia Español

  • Cementerio del Ángel — Saltar a navegación, búsqueda El Cementerio General de El Ángel, conocido popularmente como El Ángel es un camposanto ubicado en la cuadra 16 del Jirón Ancash, en la zona de Barrios Altos, distrito de Lima, capital del Perú. Fue inaugurado por el …   Wikipedia Español

  • César Canevaro — César Canevaro, (*Lima, 19 de enero de 1846 †Lima, 31 de octubre de 1922) fue un militar y político peruano. Biografía César Canevaro perteneció a una acaudalada familia italiana. Gracias a la buena situación económica familiar, es enviado a… …   Wikipedia Español

  • Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos — El Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos fue una institución educativa colonial en Lima. Fue fundada en 1575, por iniciativa del virrey Toledo y cuyo edificio fue terminado por el virrey García Hurtado de Mendoza. Era un colegio con… …   Wikipedia Español

  • Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú , conocida también bajo las siglas de ENSABAP, fue fundada el 28 de septiembre de 1918 por el Gobierno del Presidente José Pardo y Barreda. La Escuela… …   Wikipedia Español

  • Estación de Desamparados — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de la edificación de la estación de Desamparados que es de estilo académico francés …   Wikipedia Español

  • Trujillo (Perú) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Liste Des Musées Au Pérou — Sommaire 1 Région d Amazonas 2 Région d Ancash 3 Région d Apurímac 4 Région d Arequipa …   Wikipédia en Français

  • Liste des musees au Perou — Liste des musées au Pérou Sommaire 1 Région d Amazonas 2 Région d Ancash 3 Région d Apurímac 4 Région d Arequipa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”