Algarrobo (Chile)

Algarrobo (Chile)
Algarrobo
Escudo de Algarrobo
Escudo
Comuna de Algarrobo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región de Valparaíso
• Provincia San Antonio
• Comuna Algarrobo
Superficie 176 km²
Fundación 7 de diciembre de 1945 (fundada como Algarrobo)
Población 10.519 hab.
• Densidad 48,98 hab./km²
Gentilicio Algarrobino/a

Algarrobo es una comuna del Litoral Central y también un exclusivo balneario, ubicada en la Provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Es conocida como la "Capital Náutica de Chile", ya que aquí se practican todo tipo de deportes acuáticos, como velas, surf y otros. Su nombre se debe a la abundancia del árbol algarrobo. Cuenta con abundantes playas y una destacable arquitectura, también tiene el Libro Guinness de los récords.[1] a la Piscina más grande del mundo, en el Condominio San Alfonso del Mar.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de El Quisco

En el ex islote de los Pájaros de Algarrobo ahora unido al continente por el Molo de Abrigo del Club de Yates aún quedan restos de un cementerio prehispánico de la cultura Llolleo. Este lugar se ubica al costado suroeste de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral.

Desde el año 1578, Algarrobo fue lugar de refugio de corsarios, tales como Francis Drake en su galeon Golden Hind, Richard Hawkins y Thomas Cavendish. Comenzó siendo un extenso fundo de 300 hectáreas perteneciente a doña María Vidal Delazar que lo parceló dándole forma de pueblo veraniego.

El nombre de la comuna se debe a la abundancia del árbol Algarrobo, que por esos años se encontraban en el fundo. El Algarrobo, es un árbol papilonáceo, siempre verde que alcanza ocho y hasta diez metros de alzada. Se dice, que por esos años este balneario era rico en variadas especies vegetales, nombrando entre ellas Olivos, cipreses, boldos, litres, peumos, molles, eucaliptus, aromos, perales y una que otra palmera y por supuesto Algarrobos, de los cuales aún se conservan algunos ejemplares.

En 1854 la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como Puerto Menor con gran contento de sus habitantes y de los hacendados vecinos de Casablanca y Melipilla. Desde ese momento el trigo de sus rulos pudo embarcarse al Perú y California, haciendo que una romería de carretas cargadas con grano llenaran bodegas y corredores. El destartalado caserío en torno a la vieja capilla de La Candelaria pronto dibujó una calle larga bordeando el litoral, con sólidas y sencillas construcciones de adobe y teja. Cuando se inauguró el ferrocarril Santiago Valparaíso en 1857 los veraneantes prefirieron la comodidad que los conducía en solo cuatro horas al mar.

Puerto del departamento de Casa Blanca bajo los 33° 21' Lat. Lo abriga de los vientos del S. una punta mediana; pero queda algo descubierto al N., siendo solo adecuado por esta condición, como por lo pequeño de su concha, para buques costaneros en la estación del verano; para cuyo tráfico se habilitó por decreto de 7 de febrero de 1854. Su población consta de unas pocas casas dispersas y una escuela gratuita; y goza de temperamento muy sano y fresco, lo que, unido a la comodidad que ofrecen sus playas para baños de mar, la hace un lugar de concurrencia en la temporada de calores. Dista unos 25 quilómetros hacia el S.O. de Casa-Blanca y cosa de la mitad de Cartajena, que deja al S.E. El puerto es tal vez el mismo que a fines del siglo pasado se conoció con la denominación de caleta de Talca.
Diccionario jeográfico de la República de Chile,Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, 1867[2]

Hacia el norte del Fundo Las Papas (Algarrobo) y cruzando la laguna Los Patitos, se encontraba la "Hacienda San Jerónimo", hacia el sur, la huella a San Antonio a través de Las Papas, mientras que el camino a Santiago trepaba por los cerros, desde donde se podía apreciar perfectamente el perfil de la costa.

San Jerónimo era la propiedad tutelar de caleta, arrastrando títulos y pergaminos desde el siglo XVI, puede estimarse que su nombre se debe en reconocimiento a dos dueños que tuvo la hacienda, Jerónimo Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Reinoso, curiosamente esta propiedad habría cambiando de propietarios reiteradas veces, hasta llegar en tiempos de la república a manos de la familia Balmaceda, Don José María Fernández o Fernández de Balmaceda a quien le sucede a su hijo Don Manuel José, padre del presidente José Manuel Balmaceda, el cual habría nacido allí; posteriormente lo heredó su hermano Don José Elías Balmaceda.

Se dice que esta familia habría construido casas en el Algarrobo y que desde el antiguo muelle vigilaban sus exportaciones de trigo a California. Es así como numerosos hacendados siguieron el ejemplo de los Balmaceda y comenzaron a construir amplias casas en la calle principal del pueblo, muchas de las cuales aún se conservan, un poco deterioradas con el pasar de los años.

La Guerra Civil de 1891 remeció a Algarrobo, ya que con la muerte de Balmaceda, nacido y criado en esta caleta y el exilio de su hermano, José Elías, heredero del fundo San Jerónimo, durante los años 1910 al 1920 cambiaron de dueños de las grandes propiedades del balneario. Al morir soltero José Elías Balmaceda, San Jerónimo pasó a su hermano, José Ramón quien lo vendió a la Sociedad "Harris hrnos"; al disolverse esta sociedad en 1923, la hacienda fue adquirida en remate por Toribio Larraín Gandarillas, manteniéndose en manos de sus posteriores generaciones hasta el día de hoy.

Por otra parte, al morir Don Belisario Torres, socio junto a Don Miguel Varas del fundo Las Papas, este último decide enajenarse de él, adquiriéndolo Don Aquiles Vergara Vicuña, que al corto tiempo se deshizo del campo vendiéndolo a Don Carlos Alessandri Altamirano, antiguo pensionista de Doña Lina, dueña del primer hotel de Algarrobo. Don Carlos Alessandri Altamirano, fue sin duda el gran entusiasta del balneario, el Fundo Las Papas, pasó a llamarse Algarrobo y con ello el antiguo y hermoso balneario comenzó a desarrollarse con el pasar de los años. El rancherío de la caleta, fue trasladado a la moderna población de El Litre y así dio lugar al Yating, en el mismo lugar en donde estuvo, un siglo atrás, el muelle de los Balmaceda.

Algarrobo fue creado como comuna el 21 de noviembre de 1945 al promulgarse la Ley N° 8.388. Ubicada frente al Océano Pacífico a 33°27' Latitud Sur en el centro del país, sus límites son por el Norte estero Tunquén y la comuna de Casablanca, al Sur limita con la Quebrada Las Petras y la comuna de El Quisco y por el Oeste el Océano Pacífico.

Geografía

  • Altitud: 1,001544 metros.
  • Latitud: 544158jjº 22' S
  • Longitud: 071º 40' O

Dentro de los atractivos geográficos se pueden destacar el peñón "La Peñablanca", formación rocosa de unos 80 metros de altura ubicada al sur de la comuna, declarado Santuario de la Naturaleza el 18 de marzo de 1982.

Lugares de interés turístico

Playas

Algarrobo posee numerosas playas de gran atractivo turístico, en entre ellas, de sur a norte:

  • El Canelo: Ubicada en el sur de Algarrobo, playa tradicional de este balneario. Miles de personas van por la tarde . El agua es fría.
  • El Canelillo: Al lado de El Canelo, pero más pequeña y tranquila. Agradable para ir de vacaciones. El agua es fría.
  • Deportivo Nacional: Frente a la comunidad del mismo nombre. Recientemente víctima de Robo de playas.
  • Los Tubos: La playa más cercana a la Cofradía Náutica se caracteriza por sus tubos de alcantarillado a la vista.
  • San Pedro: Es la playa donde se encuentra la caleta de pescadores.
  • Club de Yates: Aquí se practican diversos deportes acuáticos, como surf, velas, etc. La inscripción al Club de Yates tiene un valor de no menos de $7.000.000. Más conocido como el "Yachting".
  • El Pejerrey: También conocida como playa "Los Camellos" por los pequeños montículos conformados a su orilla.
  • Las Cadenas: Playa ubicada en pleno centro del balneario, por lo tanto tiende a ir mucha gente.
  • Caminito
  • Internacional: Ubicada cerca de San Alfonso, siempre se hacen eventos en esta playa tipo conciertos y otros. La mejor para los jóvenes.
  • Algarrobo Norte Donde mejor se puede apreciar la puesta de Sol.
  • Las Dichas
  • Mirasol
  • El Cura
  • El Yeco: Debe su nombre a la existencia entre los roqueríos del lugar, de un cuervo marino conocido comúnmente como Pato Yeco, también llamado Cormorán Neotropical. El Yeco está constituida por un conjunto de numerosas casas, muchas usadas exclusivamente para veranear. Además posee una escuela básica y una Posta de Salud Rural. Tiene dos playas a las cuales se llega bajando escaleras y disfrutando de su mirador desde el cual se puede observar el horizonte y en un lugar las dos playas. De arenas cálidas y amarillas, perfecto para tomar sol y estar cerca de la naturaleza. Tiene un pozón cómodo para disfrutar del agua; y el mar es excelente para el surf.
  • Tunquén: Utilizada por los hippies como resguardo en los años 60'
Antiguo camino de entrada a Algarrobo. Al fondo se divisa Tunquén y Quintay .
Camino desde Algarrobo a El Totoral.
Típica vista de Algarrobo.
San Alfonso del Mar.
Playa El Canelo.
Invierno.

Club de Yates

Tradicional recinto social y deportivo de Algarrobo. Ubicado en la avenida Carlos Alessandri, la principal de la ciudad.

Centro de la ciudad

La Avenida Carlos Alessandri, entre la Playa las Cadenas por el norte y el Club de Yates por el sur, alberga la mayor actividad comercial, cultural y gastronómica en los meses estivales. Algunas atracciones son, de sur a norte: la moderna caleta de pescadores; el restaurant El Muelle; el restaurant popular El Hoyo; edificios comerciales, residenciales y bancos; el Hotel Pacífico, y la Casa de la Cultura.

Parroquias

Dos templos católicos concentran la actividad religiosa en Algarrobo. Son las iglesias de la Inmaculada Concepción (en la subida del mismo nombre, a pocas cuadras desde la avenida costera) y Santa Teresita (en la esquina de la calle del mismo nombre con Guillermo Mücke).

Flora y fauna

En Algarrobo se pueden encontrar variados tipos de árboles típicos de la V Región tales como el Boldo, Maitén, Canelo, Peumo, Huingán, Petrillo, Molle y Naranjillo, sin dejar de lado al mismo Algarrobo.

A sus costas llega a anidar el Pingüino de Humboldt. Se establece en el islote Pájaro Niño, nombre con que se conoce también a ésta ave, siendo éste su límite más septentrional de nidificación. Comparte el islote con el Pingüino de Magallanes.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 176 km2 y una población de 10.519 habitantes, de los cuales 5.206 son mujeres y 5.313 son hombres.

Algarrobo acoge al 0,56% de la población total de la región. Un 24,16% (1.973 habitantes) corresponde a población rural y un 75,84% (6.628 habitantes) a población urbana.

Política

La comuna de Algarrobo, al igual que las demás comunas de la provincia (con la excepción de la capital, San Antonio) han mantenido una marcada tendencia hacia la derecha política en la intención de voto. Desde el retorno a la democracia, todos los alcaldes de Algarrobo han sido de la Alianza. El actual alcalde, Jorge Pizarro Romero, es militante de RN. En la última elección presidencial, el actual Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 63,31% contra un 36,69% de Eduardo Frei.

Algarrobo pertenece al Distrito Electoral nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo de la UDI y Víctor Torres Jeldes del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco Chahuán Chahuán de RN y Ricardo Lagos Weber del PPD.

Medios de comunicación

La ciudad, a pesar de su importancia turística a nivel regionaly nacional, tiene un acceso marginal a los principales medios de comunicación social. La prensa escrita es variada, llegando periódicos de Santiago, Valparaíso y San Antonio, pero no hay prensa local. La radiodifusión sonora es muy limitada abarcando apenas dos o tres radioemisoras audibles: la santiaguina Rock+Pop (100.9 MHz) y Algarrobo FM (107.9 MHz), esta última propiedad municipal. En cuanto a la televisión abierta, apenas hay disponibles 2 canales: TVN (en la frecuencia 5) y Canal 13 (frecuencia 13), cuyas plantas repetidoras se ubican en el sector de El Canelo. Una empresa local de televisión por cable, Cable Mágico, ofrece los demás canales abiertos y los de cable. La razón de la escasa variedad de programas de radio y televisión se atribuye a que los cerros entre El Quisco y Algarrobo obstruyen las ondas de las señales provenientes de San Antonio, lo que se une a la poca disponibilidad de frecuencias, por lo cual nuevas concesiones de radiodifusión interferirían con las señales de San Antonio.

Referencias

  1. «Guinness World Records». Consultado el 04/02/2008.
  2. Diccionario jeográfico de la República de Chile,Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, 1867 D. Appelton & Cia , 1900 Harvard College Library,Cift of Archibald Carv Coolidge and Clarence Leonard Hay April 7, 1909

Enlaces externos

Coordenadas: 33°21′57″S 71°40′16″O / -33.36583, -71.67111


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Algarrobo, Chile — Algarrobo official long name Ilustre Municipalidad de Algarrobo es icon [http://gosouthamerica.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ/Ya sdn=gosouthamerica cdn=travel tm=116 f=00 tt=14 bt=1 bts=1 zu=http%3A//www.municipalidadalgarrobo.cl/quiosco… …   Wikipedia

  • Algarrobo — may refer to:* The European carob tree ( Ceratonia siliqua ) * South American trees of the genus Prosopis * On Cuba, the Saman tree ( Albizia saman ) * Algarrobo, Chile, a city in Chile * Algarrobo, Magdalena a town in Colombia * Algarrobo,… …   Wikipedia

  • Algarrobo (ciudad) — Exiten dos localidades llamadas Algarrobo: ● Algarrobo (Chile) ● Algarrobo (Málaga) …   Enciclopedia Universal

  • Algarrobo — steht im Spanischen für: Johannisbrotbaum (Ceratonia siliqua, in Europa) Mehrere Arten der Gattung Prosopis (in Amerika): Algarrobo Chileno, eine chilenische Baumart (Prosopis chilensis) Algarrobo Blanco, eine südamerikanische Baumart (Prosopis… …   Deutsch Wikipedia

  • Algarrobo (comuna) — Algarrobo es una comuna del Litoral Central de Chile, ubicada en la Provincia de San Antonio, en la V Región de Valparaíso. Es conocida como la Capital Náutica de Chile …   Enciclopedia Universal

  • Algarrobo — El término algarrobo puede referirse a: Árboles el algarrobo europeo, Ceratonia siliqua, de la familia de las fabáceas; el algarrobo loco, Cercis siliquastrum, de la subfamilia Mimosoidae; el algarrobo criollo, Hymenaea courbaril; cualquiera de… …   Wikipedia Español

  • Algarrobo — ► sustantivo masculino BOTÁNICA Árbol mediterráneo cesalpiniáceo, de copa extendida, cultivado por su fruto, la algarroba. (Ceratonia siliqua.) SINÓNIMO algarrobera [garrofo] * * * algarrobo (de «algarroba») 1 (Ceratonia siliqua) m. Árbol… …   Enciclopedia Universal

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • chile — /chil ee/, n. chili. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was overthrown in 1973 by a dictatorial military regime led by Augusto PINOCHET, who ruled until a freely elected president was installed in 1990 …   Universalium

  • Chile — Chilean, adj., n. /chil ee/; Sp. /chee le/, n. a republic in SW South America, on the Pacific Coast. 14,508,168; 286,396 sq. mi. (741,765 sq. km). Cap.: Santiago. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”