- Alhama de Granada
-
Alhama de Granada
Bandera
EscudoUbicación de Alhama de Granada en España. Ubicación de Alhama de Granada en la provincia de Granada. País España • Com. autónoma Andalucía • Provincia Granada • Comarca Alhama de Granada Ubicación Coordenadas: • Altitud 895 msnm • Distancia 58 km a Granada Superficie 433 km² Población 6.097 hab. (2010) • Densidad 14,08 hab./km² Gentilicio alhameño, -ña o
jameño, -ñaCódigo postal 18120
Alcalde (2011) José Fernando Molina López (PP)[1] Patrona Virgen de las Angustias Sitio web www.alhama.org Alhama de Granada es un municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la comarca de Alhama, a los pies de la Sierra de Tejeda, lo que le proporciona veranos con temperaturas suaves.
Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes (de los que procede su propio nombre, al-Hama, que significa "el baño") y que darían lugar al actual Balneario, y por sus imponentes Tajos, localizados en la parte alta de la localidad y catalogados como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada.
Contenido
Localización
Limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (mediante un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.
En su término municipal se encuentra la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya y las pedanías de Buenavista y Pilas de Algaida.
Demografía
Evolución demográfica 1991 1996 2001 2004 2008 6.023 5.983 6.012 6.016 6.035 Economía
La principal actividad económica es la agricultura, con explotación de cereales y olivo. Las actividades ganaderas se concentran en los ganados lanar y caprino. El turismo empieza a cobrar importancia con 403 plazas hoteleras y 104 en hostales y pensiones (datos de 2007). La inmigración es ligeramente superior al 10% de la población, procediendo más de la mitad de los inmigrantes de Marruecos.
El Balneario de Alhama de Granada, construido sobre un antiguo basamiento romano del siglo I d.C. supone una importante fuente de ingresos para la población gracias al turismo de salud y relax que atraen sus tratamientos de hidroterapia.
Historia
Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante la Baja Edad Media, cuando era una plaza fuerte del reino nazarí de Granada. Su toma por los cristianos el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara, significó el inicio de la Guerra de Granada (este hecho se narra en el célebre Romance de la pérdida de Alhama[1] ). Durante la guerra, ya en manos cristianas, Alhama sufrió varios sitios por parte de las fuerzas nazaríes, todos sin éxito. Durante el tercero, entre 1484 y 1485, el alcaide de Alhama, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, ordenó el uso de papel moneda.[2]
Tras la conquista cristiana conservó su importancia. Sin embargo, el terremoto que el 25 de diciembre de 1884 asoló las provincias de Granada y Málaga destruyó la localidad casi por completo.
En 1975 el municipio de Ventas de Zafarraya se incorporó al de Alhama de Granada.[3]
Patrimonio artístico
Alhama conserva monumentos históricos significativos como las termas árabes que dan nombre a la ciudad, situadas de la localidad en dirección Granada o el puente romano sobre el río Alhama, cercano a las termas.
La parte monumental del casco urbano se concentra en su zona suroeste. Todo el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre los elementos más importantes se encuentra la Iglesia Mayor de la Encarnación, levantada por orden de los Reyes Católicos en 1505 sobre la primera iglesia cristiana consagrada en el antiguo reino de Granada, tras su toma por los cristianos.[4] Su portada es obra de Enrique Egas. También cuenta con un castillo, de origen árabe y reconstruido a principios del siglo XX; la iglesia del Carmen, edificio renacentista del siglo XVI con decoración barroca; la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que sólo conserva original la fachada; el Hospital de la Reina, renacentista; y la fuente conocida como Caño Wamba, erigida en 1533, también renacentista.
Fiestas
Las fiestas más importantes de Alhama son, por orden cronológico, la Virgen de la Candelaria, el carnaval, el Viernes de Dolores, la feria de San Juan, la Romería del Vino y la Feria Grande de Septiembre.
En la fiesta de la Candelaria (2 de febrero), típica de la provincia de Granada, las calles de Alhama se iluminan con las "candelas" (hogueras) que encienden los vecinos (la fiesta se prepara desde principios de enero; los barrios pueden inscribirse en la concejalía de festejos del ayuntamiento, el cual aporta la leña y la arena necesaria para alimentar sin peligro la hoguera, así como vino para amenizar la velada). Por su parte, los vecinos deben componer los "merceores" (mecedores o columpios) que se montan esa noche, para cantar al mismo tiempo coplillas tradicionales.[5] El origen de la fiesta parece estar en la procesión que el dos de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se realizaba entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. A su fin, se salía al campo, armándose mecedores y cantando los participantes coplillas.[6]
El carnaval reúne visitantes de todo el entorno, especialmente durante el denominado "domingo de Piñata" (el domingo posterior al Miércoles de Ceniza), declarado Día de Interés Turístico en Andalucía, en el que desfilan por las calles comparsas, que entonan canciones relatando los hechos más curiosos del año, y "máscaras", que se pasean haciendo bromas a la gente. También son reseñables el Martes de Carnaval y el "Lunes de Resaca", tras el domingo de Piñata, que es habitualmente fiesta local.[6]
El Viernes de Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos) constituye el inicio de la Semana Santa, con la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama, desde su ubicación habitual, la iglesia del Carmen.
La Romería del Vino tiene lugar el 15 de agosto. Además de actividades relacionadas con el vino, tiene lugar la degustación de productos de Alhama, como los garbanzos o el tocino jameño.[6]
La Feria Grande de Septiembre se celebra en torno al día 8 de dicho mes. En el recinto ferial se instalan casetas en las que tomar "pinchitos" y bailar y atracciones para los niños.
Además, alrededor del primer fin de semana de agosto (noches del jueves al sábado) tiene lugar el Festival de Música Joven de Andalucía,[7] uno de los más antiguos de España[8] y que empezó a celebrarse en 1966, que cuenta con actuaciones de grupos noveles y artistas invitados. La de 2008 fue la edición 43 del festival. Fuera del casco urbano se encuentran los antiguos baños árabes.
Hermanamiento
Referencias
- ↑ Romancero Español: Romance de la pérdida de Alhama
- ↑ «Uso del papel moneda en Alhama de Granada».
- ↑ DECRETO 73/2002, de 19 de febrero, por el que se crea la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya, en el municipio de Alhama de Granada, de la provincia de Granada.
- ↑ «Primer templo cristiano del reino de Granada».
- ↑ La Candelaria pasada por agua, Alhama Comunicación, 2 de febrero de 2009.
- ↑ a b c Fiestas populares y eventos culturales, en la web del ayuntamiento de Alhama.
- ↑ Festival de la Música Joven de Andalucía de Alhama de Granada
- ↑ El Festival Música Joven de Andalucía, el más antiguo de España con 42 ediciones, Radio Granada, 27 de junio de 2007.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alhama de Granada. Commons
- Ayuntamiento de Alhama de Granada
- Datos estadísticos de Alhama de Granada
- Situación de Alhama de Granada
- Ventana del Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía - Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama
- Sendero El Robledal - La Maroma en el término municipal de Alhama de Granada
- Balneario de Alhama de Granada
Categorías:- Municipios de la provincia de Granada
- Localidades de la provincia de Granada
- Comarca de Alhama
- Alhama de Granada
Wikimedia foundation. 2010.