- Línea 11 del Metro de Barcelona
-
Metro Línea 11
Estación de Torre Baró | Vallbona (L11)Descripción Tipo Metro Inauguración 2003 Inicio Trinitat Nova Fin Can Cuiàs Características técnicas Longitud 2,1 km Estaciones 5 Explotación Operador TMB Mapa Metro Línea 11 LeyendaProlongación Trinitat Nova Fin Casa de l'Aigua Torre Baró | Vallbona Ciutat Meridiana Can Cuiàs Fin La línea 11 del metro de Barcelona es la segunda línea de metro en España, después de la L9/L10 que funciona totalmente automatizada.[1] Esta línea es la más peculiar de las líneas de metro barcelonesas. Es una prolongación de la línea 4, pero en vía única y con trenes cortos, aunque es metro convencional y no metro ligero. De todas maneras, el túnel está construido con los estándares de metro por si algún día fuera necesario ampliar el servicio. La línea, pensada para dar servicio a unos barrios tradicionalmente mal comunicados, fue inaugurada en 2003, con todas las estaciones con una sola vía y andén, excepto Torre Baró | Vallbona donde se hace el cruce de los trenes de dos coches ascendentes y descendentes, y Can Cuiàs.
La línea enlaza con las líneas 3 y 4 en Trinitat Nova (donde comparte el andén con la L4), y con la R3, R4 y R7 de Cercanías en la estación Torre del Baró, a escasos metros de la estación de la L11, Torre Baró | Vallbona. El trazado es soterrado excepto en la estación de Torre Baró | Vallbona, que está en la superfície pero cubierta por una marquesina.
Contenido
Detalles técnicos
Color Verde claro Número de estaciones 5 Tipo Metro ligero automático Longitud 2,1 km Municipios cubiertos Barcelona y Moncada i Reixac Trenes Serie 500 Tiempo de viaje 6 minutos Velocidad Comercial 25,3 km/h Anchura de la vía 1435 m (ancho internacional) Tracción Electricidad Alimentación Catenaria superior rígida 1.500 V CC Cobertura de teléfono móvil Completa Cocheras y talleres Roquetes y Triangle Ferroviari Operador TMB Conducción automática de la L11
En 2009, la línea 11 fue la segunda línea de metro de España en funcionar sin conductor. Las estaciones fueron equipadas con mamparas de seguridad que cierran los andenes. Por otra parte, la línea dispone de sistemas de comunicación inalámbrica para permitir la transmisión de datos entre los trenes y el andén y se modificó el software, para conseguir ajustar con precisión las puertas de los convoyes a las puertas del andén en el frenazo y la parada de los trenes. Pero en la estación de Trinitat Nova no hay mampara al compartir andén con la L4, pero sí hay un sistema de detección de intrusiones en la vía.
Recorrido
Referencias y notas
Wikimedia foundation. 2010.