- Líneas del Metro de Barcelona
-
Líneas del Metro de Barcelona
El Metro de Barcelona está gestionado por dos entidades: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Contenido
Líneas gestionadas por TMB
Línea 1
La L1 es la línea con más afluencia de usuarios y la segunda más antigua de la ciudad. Nació (como Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona o simplemente Metro Transversal) por la necesidad de unir las diferentes estaciones de ferrocarril que había a principios del siglo XX, con el recinto de la Exposición Universal que se celebraría en 1929 en Montjuic (la estación de Espanya está situada en lo que era la puerta de acceso al recinto). Es por este motivo que se construyó con el ancho de la vía de 1.668 mm (ancho de vía ibérica) ya que debía servir para el paso de trenes de la red de vía ancha de Cataluña. Durante las obras de construcción, en 1924, 11 obreros murieron por un hundimiento en el tramo entre las calles de Comte d'Urgell y Casanova.
El primer tramo que entró en servicio fue el de Plaça de Catalunya hasta Bordeta (estación fuera de servicio desde 1983, entre las de Santa Eulàlia y Mercat Nou), en el año 1926. En 1933 se prolongó de Plaça Catalunya hacia Arc de Triomf (entonces Triunfo-Norte) y Marina. En los años cincuenta y sesenta del siglo XX la línea se extendió en dirección al barrio de Sant Andreu llegando hasta Fabra i Puig en 1954 y hasta Torras i Bages en 1968. Ya hacia finales del siglo XX la línea se acabó de ampliar, por un lado dando servicio al municipio de Hospitalet de Llobregat (llegando en 1989 hasta la estación del Hospital de Bellvitge), y por el otro al de Santa Coloma de Gramanet (desde 1992 con estación final en Fondo).
El trazado de la línea es con vía doble soterrada excepto en el tramo entre la salida de Plaça de Sants y Santa Eulàlia, donde circula al aire libre. La línea tiene talleres y cocheras en Santa Eulàlia y en Sagrera.
Línea 2
La L2 del Metro de Barcelona es la más moderna, si no tenemos en cuenta el caso especial de la línea 11, y sin embargo su historia es muy larga. Iniciada su construcción a mediados de los años 1950, inicialmente debía unir el barrio de Horta con el centro de la ciudad, y su primer tramo entre Sagrera y Vilapicina entró en servicio, con funcionamiento automático, en 1959. En 1967 se extendió de Vilapicina a Horta. Pero en 1970 se decidió incorporar este tramo y el aún no inaugurado entre Sagrera y Sagrada Familia a la nueva línea 5, con lo que la línea 2 desapareció durante más de dos décadas de la red barcelonesa de metro.
Los túneles entre Sagrada Familia y Paral·lel permanecieron inacabados y en desuso hasta que se rescató el proyecto de la línea 2 de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. La intención del Ayuntamiento de Barcelona, entonces presidido por Pasqual Maragall, era que la nueva línea llegara hasta el Anillo Olímpico de Montjuïc partiendo de la Estación de Sant Antoni; sin embargo, el gobierno de la Generalidad de Cataluña, presidido por Jordi Pujol, descartó ese proyecto por considerarlo poco viable económicamente. Finalmente se decidió que la línea mantuviera el recorrido original entre Paral·lel y Sagrada Familia (tramo de siete estaciones, con correspondencias con cada una de las otras cuatro líneas), extendiéndola además desde Sagrada Familia a La Pau, para dar servicio al distrito de Sant Martí.
Las obras, sin embargo, no estuvieron listas para los Juegos, siendo inaugurado el primer tramo (entre Sant Antoni y Sagrada Familia) en 1995. Este tramo se caracteriza por tener dos túneles paralelos de forma circular, como los del metro de Londres. En 1997 se crea la estación de Sant Martí entre la Calle de la Agricultura y la Calle de Cantabria. Además, entre Monumental y Paral·lel los trenes circulan por la izquierda, a la inversa de todo el resto de la red. En Monumental es donde se hace la transición de circulación de la izquierda a la derecha, mediante túneles independientes a diferentes niveles. La línea está soterrada íntegramente y tiene los talleres y cocheras en el triángulo ferroviario, situado cerca de la estación de La Pau. Además, incluye enlaces de servicio con la línea 3 en Paral·lel y con la línea 4 en La Pau.
En el año 1996 la línea llegó a Paral·lel y en 1997 a La Pau. El tramo de La Pau a Pep Ventura había pertenecido a la línea 4 hasta el año 2002 (entró en servicio en 1985).
Línea 3
La L3 del Metro de Barcelona, en su tramo entre Catalunya y Lesseps, es la más antigua de la ciudad. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1924, con el nombre de Gran Metro de Barcelona.
En 1925 se prolongó la línea, bajo la Rambla, hasta la estación de Liceu, y en 1926 se inauguró un ramal que desde la estación de Cruce Aragón (actual Passeig de Gràcia) bajaba por la Vía Layetana hasta la estación de Jaume I, que en el futuro sería el germen de la línea 4. Aunque en 1946 la línea tuvo una tímida ampliación hasta la calle Ferran (estación desaparecida, a escasos 200 metros de la de Liceu), no fue hasta finales de los años 1960 que la línea 3 comenzó a prolongarse en sucesivas etapas hasta Drassanes (1968), Paral·lel (antes Poble Sec, 1970) y Zona Universitària (1975). Durante un tiempo, el tramo entre Paral·lel y Zona Universitària era la línea 3B, y debido al diferente sistema de alimentación era necesario hacer trasbordo en Paral·lel. En el año 1985 la línea se prolongó por el otro extremo, desde Lesseps hasta Montbau (1985) y finalmente hasta Canyelles en el año 2001.
La línea es en doble vía totalmente soterrada y tiene las cocheras y talleres alrededor de la estación de la Vall d'Hebron. Además, cuenta con un enlace de servicio con la línea 5 en Sants Estació, con la línea 4 en Passeig de Gràcia y con la línea 2 en Paral·lel. En octubre de 2008 ha entrado en servicio el tramo Canyelles - Trinitat Nova de 2 km de longitud.
Línea 4
La L4 del Metro de Barcelona tiene su tramo más antiguo entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Jaume I, cuando formaba parte de uno de los ramales del Gran Metro, inaugurado en el año 1926. En 1934 se prolongó hasta Correos, estación fuera de servicio desde principios de los años 1970, entre las de Jaume I y Barceloneta.
Hasta la década de 1970 la línea no se independizó con la construcción de los tramos entre Paseo de Gracia y Guinardó por un extremo (1974) y Correos y Selva de Mar por el otro (1977). Ya en 1982 se inauguraron las secciones entre Selva de Mar y La Pau y entre Guinardó y Vía Júlia (estación antes llamada Roquetes). En el año 1999 se puso en servicio la prolongación de Vía Júlia hasta Trinitat Nova. Hasta el año 2002 la línea 4 seguía de La Pau hasta Pep Ventura, tramo inaugurado en 1985 para dar servicio a San Adrián de Besós y a Badalona, que desde 2002 pertenece a la línea 2, al considerarse que de esa manera se proporcionaba un acceso más rápido y directo desde estas poblaciones al centro de Barcelona.
La línea es en vía doble totalmente soterrada y tiene las cocheras y talleres en la estación de Vía Júlia y en el triángulo ferroviario, situado cerca de la estación de La Pau. Además, cuenta con enlaces de servicio con la línea 5 en Maragall, con la línea 11 en Trinitat Nova, con la línea 1 en Urquinaona, con la línea 3 en Passeig de Gràcia y con la línea 2 en La Pau.
Línea 5
La L5 del Metro de Barcelona se proyectó como una segunda línea transversal que complementara el servicio de la línea 1. El primer tramo puesto en servicio fue entre las estaciones de Collblanc y Diagonal, en 1969. En 1970, a la vez que se extendía hasta Sagrada Familia, se le incorporó el tramo entre Sagrada Familia y Horta, que hasta entonces estaba preparado para la línea 2. Esta incorporación, en principio, se pensó como una solución provisional, pero acabó siendo definitiva en tanto que las obras de la línea 2 permanecieron detenidas durante muchos años.
En los años 70 se prolongó desde Collblanc hacia la estación de Pubilla Casas y la estación de Sant Ildefons, dando servicio a los municipios de Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat. La última prolongación realizada fue en el año 1983 entre Sant Ildefons y Cornellà Centre. La línea es en vía doble soterrada excepto en un corto tramo alrededor de la estación de Can Boixeres, donde también hay unas de las cocheras y talleres de la línea. Las otras cocheras y talleres están ubicadas en la estación de Vilapicina. Consta con enlaces de servicio con la línea 3 en Estación de Barcelona Sants y la línea 4 en Estación de Maragall.
Línea 11
La L11 del Metro de Barcelona es la más peculiar de las líneas de metro barcelonesas. Es una prolongación de la línea 4 en metro ligero, ya que el trazado es en vía única. De todas maneras, el túnel está construido con los estándares de metro por si algún día fuera necesario ampliar el servicio. La línea, pensada para dar servicio a unos barrios tradicionalmente mal comunicados, fue inaugurada en 2003, con todas las estaciones con una sola vía y andén, excepto Torre del Baró-Vallbona donde se hace el cruce de los trenes de dos coches ascendentes y descendentes, y Can Cuiàs.
La línea enlaza con la línea 4 en Trinitat Nova, donde comparte el andén, y con la R3 y R4 de Cercanías Barcelona en la estación Torre del Baró-Ciutat Meridiana-Vallbona, a escasos metros de la estación de la línea 11 Torre Baró-Vallbona. El trazado es soterrado excepto en la estación de Torre del Baró-Vallbona.
Líneas gestionadas por FGC
Línea 6
La L6 es la nueva denominación que recibe la línea de los FGC desde Plaça de Catalunya a Reina Elisenda. Gracias al aumento de frecuencias y a la integración tarifaria con TMB ha pasado a considerarse una línea de metro más.
La línea por donde circula podría considerarse de las más antiguas líneas de ferrocarril urbano del mundo, ya que el Ferrocarril de Sarrià a Barcelona (o simplemente tren de Sarrià), en superficie, tracción a vapor y en ancho de vía ibérico, fue inaugurado en 1863, conectando Barcelona con las villas (entonces independientes) de Gràcia, Sant Gervasi y Sarrià, cuando apenas hacía nueve años que las murallas de Barcelona habían sido derribadas. La extensión del Eixample y la consolidación de la urbanización del Llano de Barcelona hicieron que se decidiese soterrar el tramo barcelonés a partir de 1929. En 1976 se finalizó el ramal hacia Reina Elisenda.
No hay planes inmediatos de continuar ampliando esta línea, aunque es posible que la futura L12 tenga precisamente su inicio en Reina Elisenda. La L6 comparte vías con la L7, que se separó para ir hacia el Tibidabo, y con las líneas suburbanas de los FGC. Se trata de una vía de ancho internacional y con sistema de alimentación por catenaria a 1'5 Kv en C.C.
Línea 7
La L7 es el nombre que ha recibido el servicio de metro que realizan los trenes de la línea del Metro del Vallès de FGC que llevan al ramal, inaugurado en 1954, que va a la estación de Avinguda de Tibidabo, al pie de esta montaña. Esta línea llamada "línia de Balmes" (en catalán), discurre íntegramente por la ciudad de Barcelona, casi integramente por la calle del mismo nombre, la calle Balmes, y comparte el tramo de Estación de Barcelona - Plaça de Catalunya - Gràcia con la L6 y el resto de líneas suburbanas de los FGC.
Línea 8
La L8 es la denominación que recibe el servicio de metro entre Estación de Barcelona - Plaça de Espanya (Barcelona) y Estación de Molí Nou (Sant Boi de Llobregat) que realizan los trenes de FGC de la línea conocida como Metro del Llobregat. La mejora de la frecuencia de paso y la apertura de nuevas estaciones en Barcelona (Estación de Ildefons Cerdà) y en Hospitalet de Llobregat (Estación de Sant Josep), junto al soterramiento total de la línea hasta el río Llobregat, ha permitido considerarla como un metro con servicios cada 3-5 minutos en hora punta, si se consideran el resto de trenes suburbanos en Martorell-Enllaç u Olesa de Montserrat que paran en todas las estaciones de la L8 y para los cuales son válidos los billetes de metro, aunque no circulen grafiados como pertenecientes a la L8.
La línea del Baix Llobregat, tiene el origen en una línea construida para el transporte de mercancías, especialmente de los productos mineros de la cuenca salina de Súria-Cardona, y los productos textiles de la cuenca del Llobregat y del Anoia. En 1983 enlazaba Igualada y Martorell, y en 1912 se inauguró el tramo Magòria-La Campana - Martorell por donde circula la L8.
Esta línea tiene un ancho de vía métrico (1.000 mm) y un sistema de alimentación por catenaria. Habitualmente los convoyes están formados por tres coches de viajeros, con el central provisto de una zona de suelo bajo y puertas accesibles para personas con movilidad reducida.
Está prevista la ampliación de la línea hacia el interior de Barcelona, a la Plaza Francesc Macià (enlace con las líneas de tranvía), hasta enlazar con la línea del Vallès de los FGC, no estando totalmente definida esta última conexión.
Véase también
- Metro de Barcelona
- Anexo:Estaciones del Metro de Barcelona
Categoría: Metro de Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.