Anexo:Líneas del Metro de Barcelona

Anexo:Líneas del Metro de Barcelona
Artículo principal: Metro de Barcelona

El Metro de Barcelona está gestionado por dos entidades: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Contenido

Líneas gestionadas por TMB

Línea 1

Artículo principal: Línea 1 del Metro de Barcelona

La línea 1 es la línea con más afluencia de usuarios y la segunda más antigua de la ciudad. Nació (como Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona o simplemente Metro Transversal) por la necesidad de unir las diferentes estaciones de ferrocarril que había a principios del siglo XX, con el recinto de la Exposición Universal que se celebraría en 1929 en Montjuic (la Estación de España está situada en lo que era la puerta de acceso al recinto). Es por este motivo que se construyó con el ancho de la vía de 1668 mm (ancho de vía ibérico), ya que debía servir para el paso de trenes de la red de vía ancha de Cataluña. Durante las obras de construcción, en 1924, 11 obreros murieron por un hundimiento en el tramo entre las calles de Comte d'Urgell y Casanova.

El primer tramo que entró en servicio fue el de Cataluña a Bordeta (estación fuera de servicio desde 1983, entre las estaciones de Santa Eulàlia y Mercat Nou), en el año 1926. En 1933 se prolongó de Cataluña hacia Arco de Triunfo (entonces Triunfo-Norte) y Marina. En los años 1950 y 1960 la línea se extendió en dirección al distrito de Sant Andreu llegando hasta Fabra i Puig en 1954 y hasta Torras i Bages en 1968. Ya hacia finales del siglo XX la línea se acabó de ampliar, por un lado dando servicio al municipio de Hospitalet de Llobregat (llegando en 1989 hasta la estación de Hospital de Bellvitge), y por el otro al de Santa Coloma de Gramanet (desde 1992 con estación final en Fondo).

El trazado de la línea es con vía doble soterrada excepto en el tramo entre Santa Eulàlia y Mercat Nou, donde circula al aire libre. La línea tiene talleres y cocheras en Santa Eulàlia y en la Sagrera.

Línea 1

Línea 2

Artículo principal: Línea 2 del Metro de Barcelona

La línea 2 del Metro de Barcelona inicia su construcción a mediados de los años 1950, inicialmente debía unir el barrio de Horta con el centro de la ciudad, y su primer tramo entre la Sagrera y Vilapicina entró en servicio, con funcionamiento automático, en 1959. En 1967 se extendió de Vilapicina a Horta. Pero en 1970 se decidió incorporar este tramo y el aún no inaugurado entre la Sagrera y Sagrada Família a la nueva línea 5, con lo que la línea 2 desapareció durante más de dos décadas de la red barcelonesa de metro.

Los túneles entre Sagrada Família y Paral·lel permanecieron inacabados y en desuso hasta que se rescató el proyecto de la línea 2 de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. La intención del Ayuntamiento de Barcelona, entonces presidido por Pasqual Maragall, era que la nueva línea llegara hasta el Anillo Olímpico de Montjuïc partiendo de la estación de Sant Antoni; sin embargo, el gobierno de la Generalidad de Cataluña, presidido por Jordi Pujol, descartó ese proyecto por considerarlo poco viable económicamente. Finalmente se decidió que la línea mantuviera el recorrido original entre Paral·lel y Sagrada Família (tramo de 7 estaciones, con correspondencias con cada una de las otras cuatro líneas de entonces), extendiéndola además desde Sagrada Família a La Pau, para dar servicio al distrito de Sant Martí.

Las obras, sin embargo, no estuvieron listas para los Juegos, siendo inaugurado el primer tramo (entre Sant Antoni y Sagrada Família) en 1995. Este tramo se caracteriza por tener dos túneles paralelos de forma circular, como los del metro de Londres. En 1997 se crea la estación de Sant Martí entre la calle de la Agricultura y la calle de Cantabria. Además, entre Monumental y Paral·lel los trenes circulan por la izquierda, a la inversa de todo el resto de la red. En Monumental es donde se hace la transición de circulación de la izquierda a la derecha, mediante túneles independientes a diferentes niveles. La línea está soterrada íntegramente y tiene los talleres y cocheras en el Triangle Ferroviari (triángulo ferroviario), situado cerca de la estación de La Pau. Además, incluye enlaces de servicio con la línea 3 en Paral·lel y con la línea 4 en La Pau.

En el año 1996 la línea llegó a Paral·lel y en 1997 a La Pau. El tramo de La Pau a Pep Ventura había pertenecido a la línea 4 hasta el año 2002 (entró en servicio en 1985).

En el año 2010 la línea se alarga una estación desde Pep Ventura hasta Badalona Pompeu Fabra.

Línea 2

Línea 3

Artículo principal: Línea 3 del Metro de Barcelona

La línea 3 del Metro de Barcelona, en su tramo entre Cataluña y Lesseps, es la más antigua de la ciudad. Fue inaugurada el 31 de diciembre del 1924, con el nombre de Gran Metropolitano de Barcelona (o simplemente Gran Metro).

En 1925 se prolongó la línea, bajo la Rambla, hasta la estación de Liceu, y en 1926 se inauguró un ramal que desde la estación de Aragón (actual Paseo de Gracia) bajaba por la Vía Layetana hasta la estación de Jaume I, que en el futuro sería el germen de la línea 4. Aunque en 1946 la línea tuvo una tímida ampliación hasta la calle Ferran (estación desaparecida, a escasos 200 metros de la de Liceu), no fue hasta finales de los años 1960 que la línea 3 comenzó a prolongarse en sucesivas etapas hasta Drassanes (1968), Paral·lel (antes Poble Sec, 1970) y Zona Universitària (1975). Durante un tiempo, el tramo entre Paral·lel y Zona Universitària era la línea 3B, y debido al diferente sistema de alimentación era necesario hacer trasbordo en Paral·lel. En el año 1985 la línea se prolongó por el otro extremo, desde Lesseps hasta Montbau (1985), Canyelles (2001) y finalmente hasta Trinitat Nova en octubre del 2008 (este último de 2 km de longitud).

La línea es en doble vía totalmente soterrada y tiene las cocheras y talleres alrededor de la estación de Vall d'Hebron. Además, cuenta con un enlace de servicio con la línea 5 en Sants Estació, con la línea 4 en Paseo de Gracia y con la línea 2 en Paral·lel.

Línea 3

Línea 4

Artículo principal: Línea 4 del Metro de Barcelona

La línea 4 del Metro de Barcelona tiene su tramo más antiguo entre las estaciones de Paseo de Gracia y Jaume I, cuando formaba parte de uno de los ramales del Gran Metro, inaugurado en el año 1926. En 1934 se prolongó hasta Correos, estación fuera de servicio desde principios de los años 1970, entre las de Jaume I y Barceloneta.

Hasta los años 1970 la línea no se independizó con la construcción de los tramos de Paseo de Gracia a Guinardó por un extremo (1974) y de Jaume I a Selva de Mar por el otro (1977). Ya en 1982 se inauguró el tramo entre Selva de Mar y La Pau y entre Guinardó y Via Júlia (estación antes llamada Roquetes). En el año 1999 se puso en servicio la prolongación de Via Júlia hasta Trinitat Nova. Hasta el año 2002 la línea 4 seguía de La Pau hasta Pep Ventura, tramo inaugurado en 1985 para dar servicio a San Adrián de Besós y a Badalona, que desde 2002 pertenece a la línea 2, al considerarse que de esa manera se proporcionaba un acceso más rápido y directo desde estas poblaciones al centro de Barcelona.

El 4 de agosto del 2003 se inauguró la estación de El Maresme | Fòrum entre Selva de Mar y Besòs Mar, por el recién inaugurado Fórum Barcelona 2004. Y el 17 de julio del 2009 se cambió el nombre de la estación de Guinardó por el de Guinardó | Hospital de Sant Pau, al tiempo que la estación de Hospital de Sant Pau, de la línea 5, junto al hospital con el mismo nombre, pasó a llamarse Sant Pau | Dos de Maig.

La línea es en vía doble totalmente soterrada y tiene las cocheras y talleres en la estación de Via Júlia y en el Triangle Ferroviari (triángulo ferroviario), situado cerca de la estación de La Pau. Además, cuenta con enlaces de servicio con la línea 5 en Maragall, con la línea 11 en Trinitat Nova, con la línea 1 en Urquinaona, con la línea 3 en Paseo de Gracia y con la línea 2 en La Pau.

Línea 4

Línea 5

Artículo principal: Línea 5 del Metro de Barcelona

La línea 5 del Metro de Barcelona se proyectó como una segunda línea transversal que complementara el servicio de la línea 1. El primer tramo puesto en servicio fue entre las estaciones de Collblanc y Diagonal, en 1969. En 1970, a la vez que se extendía hasta Sagrada Família, se le incorporó el tramo entre dicha estación y Horta, que hasta entonces estaba preparado para la línea 2. Esta incorporación, en principio, se pensó como una solución provisional, pero acabó siendo definitiva en tanto que las obras de la entonces llamada línea II permanecieron detenidas durante muchos años.

En los años 70 se prolongó desde Collblanc hacia la estación de Pubilla Cases y la estación de Sant Ildefons, dando servicio a los municipios de Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat. La última prolongación realizada fue en el año 1983 entre Sant Ildefons y Cornellà Centre. La línea es en vía doble soterrada excepto en un corto tramo alrededor de la estación de Can Boixeres, donde también hay unas de las cocheras y talleres de la línea. Las otras cocheras y talleres están ubicadas en la estación de Vilapicina. Consta con enlaces de servicio con la línea 3 en Sants Estació y la línea 4 en Maragall.

Línea 5

Líneas 9 y 10

Artículo principal: Línea 9 del Metro de Barcelona

Las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona son las líneas más nuevas de esta red de metro. Es la primera línea totalmente automatizada de España. Actualmente dispone de 6,8 km y 9 estaciones la línea 9, y 5,4 km y 6 estaciónes la línea 10. La inauguración de esta línea fue parcial:

Líneas 9 y 10 actualmente

Líneas 9 y 10 completas

Línea 11

La línea 11 del Metro de Barcelona es la más peculiar de las líneas de este metro. Es una prolongación de la línea 4 en metro ligero, ya que el trazado es en vía única. De todas maneras, el túnel está construido con los estándares de metro por si algún día fuera necesario ampliar el servicio. La línea, pensada para dar servicio a unos barrios tradicionalmente mal comunicados, fue inaugurada en 2003, con todas las estaciones con una sola vía y andén, excepto Torre Baró | Vallbona donde se hace el cruce de los trenes de dos coches ascendentes y descendentes, y Can Cuiàs.

La línea enlaza con las líneas 3 y 4 en Trinitat Nova (con esta última comparte el andén), y con las líneas R3 y R4 de Rodalies de Catalunya en la estación de Torre del Baró, situada a escasos metros de la estación de la línea 11 llamada Torre Baró | Vallbona. El trazado es soterrado excepto en la estación de Torre Baró | Vallbona.

Línea 11

Líneas gestionadas por FGC

Línea 6

La línea 6 es la denominación que recibe la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña que va desde Plaza de Cataluña a Reina Elisenda. Gracias al aumento de frecuencias y a la integración tarifaria con TMB ha pasado a considerarse una línea de metro más.

La línea por donde circula podría considerarse de las más antiguas líneas de ferrocarril urbano del mundo, ya que el Ferrocarril de Sarrià a Barcelona (o simplemente tren de Sarrià), en superficie, tracción a vapor y en ancho de vía ibérico, fue inaugurado en 1863, conectando Barcelona con las villas (entonces independientes) de Gràcia, Sant Gervasi y Sarrià, cuando apenas hacía nueve años que las murallas de la ciudad habían sido derribadas. La extensión del Eixample y la consolidación de la urbanización del llano de Barcelona hicieron que se decidiese soterrar el tramo barcelonés a partir de 1929. En 1976 se finalizó el ramal hacia Reina Elisenda.

La línea 6 comparte vías con la línea 7 desde la estación de Plaza de Cataluña a la de Gràcia, donde la L7 se separa para ir a Avinguda Tibidabo, y con las líneas suburbanas de los FGC hasta Sarrià. Se trata de una vía de ancho internacional y con sistema de alimentación por catenaria a 1,5 Kv en C.C.

Se planea ampliar esta línea desde la actual estación de Reina Elisenda hacia Esplugas de Llobregat, con tres estaciones nuevas: Pedralbes, Eulàlia d'Anzizu y hasta Finestrelles | Sant Joan de Déu, esta última enlazará con la ampliación de la línea 3.

Línea 6

Línea 7

La línea 7 o línea de Balmes es el nombre que ha recibido el servicio de metro que realizan los trenes de la línea Barcelona-Vallès de FGC que se desvían en el ramal, inaugurado en 1954, que va a la estación de Avinguda Tibidabo, al pie de esta montaña. Esta línea llamada "línia de Balmes" (en catalán), discurre íntegramente por la ciudad de Barcelona, casi integramente por la calle del mismo nombre, la calle Balmes, y comparte el tramo de Plaza de Cataluña a la de Gràcia con la línea 6 y el resto de líneas suburbanas de los FGC.

No hay planes inmediatos de continuar ampliando esta línea, al igual que las líneas 5 y 11 de TMB.


Línea 7

Línea 8

La línea 8 es la denominación que recibe el servicio de metro entre Plaza España (Barcelona) y Molí Nou | Ciutat Cooperativa (San Baudilio de Llobregat) que realizan los trenes de FGC de la línea Llobregat-Anoia. La mejora de la frecuencia de paso y la apertura de nuevas estaciones en Barcelona (Estación de Ildefons Cerdà) y en Hospitalet de Llobregat (Estación de Sant Josep), junto al soterramiento total de la línea hasta el río Llobregat, ha permitido considerarla como un metro con servicios cada 3-5 minutos en hora punta, si se consideran el resto de trenes suburbanos en Martorell-Enllaç u Olesa de Montserrat que paran en todas las estaciones de la línea 8 y para los cuales son válidos los billetes de metro, aunque no circulen grafiados como pertenecientes a la L8.

La línea Llobregat-Anoia tiene el origen en una línea construida para el transporte de mercancías, especialmente de los productos mineros de la cuenca salina de Súria-Cardona, y los productos textiles de la cuenca del Llobregat y del Anoia. En 1883 enlazaba Igualada y Martorell, y en 1912 se inauguró el tramo Magòria-La Campana - Martorell por donde circula la línea 8.

Esta línea tiene un ancho de vía métrico (1000 mm) y un sistema de alimentación por catenaria. Habitualmente los convoyes están formados por tres coches de viajeros, con el central provisto de una zona de suelo bajo y puertas accesibles para personas con movilidad reducida.

Está prevista la ampliación de la línea hacia el interior de Barcelona, a la plaza de Francesc Macià (enlace con las líneas de tranvía), hasta enlazar con la línea Barcelona-Vallès también de los FGC, no estando totalmente definida esta última conexión.

Línea 8

Referencias

  1. «Artículo de El Periodico 12/07/2011». El Periódico. Consultado el 12 julio 2010.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Líneas del Metro de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda El Metro de Barcelona está gestionado por dos entidades: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Contenido 1 Líneas gestionadas por TMB 1.1 Línea 1 1.2 …   Wikipedia Español

  • Línea 3 del Metro de Barcelona — Metro Línea 3 Estación de Lesseps Descripción Tipo Metro …   Wikipedia Español

  • Línea 1 del Metro de Barcelona — Metro Línea 1 Estación de Universitat (L1) Descripción Tipo …   Wikipedia Español

  • Línea 2 del Metro de Barcelona — Metro Línea 2 Estación de Verneda Descripción Tipo …   Wikipedia Español

  • Línea 4 del Metro de Barcelona — Metro Línea 4 Estación de Ciutadella | Vila Olímpica (L4) Descripción …   Wikipedia Español

  • Línea 5 del Metro de Barcelona — Metro Línea 5 Estación de Sagrada Família (L5) Descripción Tipo …   Wikipedia Español

  • Estaciones del Metro de Barcelona — Anexo:Estaciones del Metro de Barcelona Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Metro de Barcelona Contenido 1 TMB 1.1 A B 1.2 C …   Wikipedia Español

  • Metro de Barcelona — Estación de la línea 9 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Sistemas de metro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Futuras ampliaciones del Metro de Madrid — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”