Playa Las Torpederas

Playa Las Torpederas
Playa Las Torpederas
Bandera de Playa Las Torpederas
Bandera
Escudo de Playa Las Torpederas
Escudo
Playa Las Torpederas en 1901
Playa Las Torpederas en 1901
Playa Las Torpederas
Playa Las Torpederas
Localización de Playa Las Torpederas en Chile
Localización de Playa Las Torpederas
Apodo: Torpederas
País Bandera de Chile Chile
• Región V de Valparaíso
• Provincia Valparaíso
Ubicación 33°1′19.60″S 71°38′39.47″O / -33.0221111, -71.6442972Coordenadas: 33°1′19.60″S 71°38′39.47″O / -33.0221111, -71.6442972
• Altitud[1] 41 msnm
• Distancias 92 km a Santiago
8 km a Viña del Mar
3675 km a Hanga Roa
667 km a San Juan Bautista
Superficie 401,6 km²
Erección 1559
Población 270.242 hab. (2002)
• Densidad 672,91 hab./km²
Gentilicio Porteño, -a
Idioma español
Huso horario UTC-4
• Verano UTC-3
Alcalde Jorge Castro (UDI)
Patrona Virgen de Puerto Claro
codigo postal = 2340000
Sitio web Municipalidad de Valparaíso

Playa Las Torpederas: Balneario de Valparaíso, situado en la base del cerro Playa Ancha, ubicado en el remate de la Avenida Altamirano.

Contenido

Historia

Este ribete arenisco y la hondonada que desembocaba en el mar eran conocidos como de los Pescadores; denominación indudable por la actividad que se realizaba en el lugar, según los planos existentes ya en 1854 y en 1876.Recibe su nombre de las lanchas torpederas que se alojaron allí en el año 1887, de las cuales dos solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo hasta 1895.[2]

El ingeniero alemán Paul Treutler, en sus comentarios sobre Valparaíso y Playa Ancha, habla ya en 1852, de unas instalaciones de baños de mar, emplazadas en el lugar, y montadas sobre dos balandros en desguace, unidos entre sí y arrimados a la playa:

"Aquí se reunían las damas de Valparaíso para refrescarse con helados y frutas, que les eran ofrecidas por galantes caballeros. A ambos lados de este recinto se encontraban los camarotes donde se tomaba el baño. Se entraba en ellos en un cajón perforado, sumergido en el mar hasta que el agua alcanzara el pecho, de modo que el bañista estaba seguro de no ahogarse y disfrutaba de protección contra tiburones y otros animales".
ingeniero alemán Paul Treutler

Submarino Flach

Artículo principal: Submarino Flach

El submarino no fue construido en maestranzas de Ferrocarriles de Limache, sino que en una caleta de Las Torpederas, en Valparaíso.Desde allí la nave de planchas de fierro fue remolcada y anclada frente a la antigua Intendencia Regional, en plaza Sotomayor. En esa zona, Karl Flach realizó tres pruebas de sumergimiento, la última de las cuales la hizo con su hijo Enrique, con quien fallecería. El ingeniero alemán, como recuerda el médico viñamarino, Guillermo Stegen Ahumada con una carpeta cuidadosamente ordenada con fotgrafías, informaciones y recortes de prensa entre sus manos, vivía en ese entonces en calle Tubilda, hoy Almirante Montt, casi esquina Pasaje Wagner, en Valparaíso.

Torpederas

Artículo principal: Guerra del Pacífico

En 1885, se construyó un galpón para cobijar las sencillas lanchas torpederas de la Armada de Chile, que habían sido utilizadas en la Guerra del Pacífico, en 1879, durante el bloqueo del Callao. Estas construcciones se emplearon hasta 1895, cuando fueron desmanteladas.

Benjamín Subercaseaux

Artículo principal: Benjamín Subercaseaux

En su libro "Chile o una loca geografía" del año 1941, el escritor Benjamín Subercaseaux, evoca, de esta manera unas vacaciones infantiles:

"Doblábamos la puntilla con los ojos muy abiertos, esperando ver aquellos famosos "destroyers", pero ninguna torpedera aparecía en la playa tranquila, apretada de bañistas como el Ganges en día de peregrinación".

Conurbación con Valparaíso

Artículo principal: Valparaíso (Chile)

A partir de 1897 se inauguró un recorrido de tranvías que transitaba desde el centro de Valparaíso hasta las Torpederas, En el año 1905 se realizaron las primeras instalaciones sólidas, en un extremo del balneario, para baños de mar.

Ya en 1919, se contó, con un pequeño hotel, un casino y una sala de baile, donde se efectuaban fiestas con música en vivo, durante casi todo el verano.

Base Aviación Naval

Artículo principal: Aviación Naval de la Armada de Chile

Entre los años 1921 y 1927 la Armada instaló allí una base para su Aviación Naval, en el antiguo galpón de torpederas, hasta el traslado total de estos efectivos a Quintero. Los enlaces de Las Torpederas con el centro de la ciudad mejoraron ostensiblemente con la inauguración del pavimento de la Avenida Altamirano, en 1930.

Faro Punta Ángeles

Artículo principal: Faro Punta Ángeles

Es el primer faro construido en Chile a instancias del honorable Cabildo de Valparaíso, surgido de la imperiosa necesidad de indicar a los navegantes la entrada a puerto. Dicho faro se inauguró el 18 de septiembre de 1837, en el lugar llamado Punta Ángeles, donde actualmente se sitúa la Escuela Naval “Arturo Prat”. Bajo la presidencia del Sr. José Joaquín Prieto, se dictó el Decreto Supremo Nº 109 de fecha 9 de noviembre de 1837, que autorizó la construcción de un faro en las inmediaciones del puerto, que reemplazara al instalado en Punta Ángeles, con fondos propios del Cabildo de Valparaíso. Documentos de la época lo describen como sigue:

“La torre es de madera, pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies, la altura de 60 pies castellanos hasta el pie del farol, la camisa tiene 11 pies en cada frente; el fanal es de 12 pies de alto y 6 de diámetro, de forma cilíndrica y techo de fierro; la luz de color natural y es bastante clara para distinguirse a distancia de 10 leguas en tiempo claro”.

Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado “George Slight” en honor al ingeniero y constructor de faros escocés. Actualmente, el faro Punta Ángeles y la sala de exhibición “George Slight” son visitados por más de 2000 personas al año. El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18 m de altura y se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.[3]

Actualidad

En la actualidad, de esas instalaciones sólo queda un balcón convertido en restaurante; el resto ha desparecido. Sin embargo persiste el ambiente festivo de la época; es en esta playa donde aflora con más desenfado la cultura local.[4]

Desde siempre, ha sido el sitio de recreación predilecto de los vecinos de Playa Ancha, quienes bajan al borde costero para gozar del sol y el mar. Es común ver familias completas reunidas en torno a una mesa improvisada, disfrutando verdaderos festines de comida casera.

Enlace a Internet

Por esta playa entra un cable submarino de la empresa Global Crossing, entregando al país una de las principales conexiones a Internet.

Referencias y notas de pie

Bibliografía

Enlaces externos

Páginas web
Fotos
Imagenes

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Playa Carvallo — Saltar a navegación, búsqueda Playa Carvallo: Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de… …   Wikipedia Español

  • Playa Ancha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Submarino Flach — Flach Banderas Historial Clase Submarino …   Wikipedia Español

  • La joya del Pacífico — «La joya del Pacífico» Sencillo de Lucho Barrios del álbum Gracias Chile Publicación 1970 Género(s) Vals, Vals peruano Autor(es) Víctor Acosta La joya del Pacífico es un popul …   Wikipedia Español

  • Bloqueo del Callao — Parte de Guerra del Pacífico Combate nocturno del 25 de mayo por Guillermo Spiers …   Wikipedia Español

  • Osvaldo Rodríguez — En este artículo sobre música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

  • Paraná (1874) — Paraná Cañonera Paraná Banderas …   Wikipedia Español

  • Marina Popular de Corea — Activa 1946 Fidelidad Ejército Popular de Corea …   Wikipedia Español

  • Tarifa — Para otros usos de este término, véase Tarifa (desambiguación). Tarifa …   Wikipedia Español

  • Leoncio Prado Gutiérrez — Coronel Años de servicio 1863 1883 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”