Alquife

Alquife

Alquife

Alquife
Bandera de Alquife
Bandera
Escudo de Alquife
Escudo
Situación de Alquife
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°10′N 3°07′O / 37.167, -3.11737°10′N 3°07′O / 37.167, -3.117
• Altitud 1.191 msnm
• Distancias 23 km a Guadix
82 km a Granada
Superficie 12,19 km²
Población 760 hab. (INE 2008)
• Densidad 62,35 hab./km²
Gentilicio Alquifeño, -ña
Código postal 18518
Alcalde (2007) Benito Ruiz Gámez (PP)
Patrón San Hermenegildo
Patrona Santa Bárbara
Sitio web www.alquife.es

Alquife es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado (estos dos últimos limitan por un exclave que tiene Alquife, conocido como "El Berral"). Otras localidades cercanas son Albuñán, Cogollos de Guadix y Ferreira. En el año 2008 contaba con 760 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 62,35 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°10′N, 3°07′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.191 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Hasta finales del siglo XX en Alquife se producía el 40% del mineral de hierro que se extraía en España. Sus minas, unas de las más grandes de Europa a cielo abierto, siguen siendo en la actualidad una enorme montaña artificial, horadada en su interior, que marca y distingue con su color rojizo el paisaje del Marquesado del Zenete. La explotación de hierro en esta zona se inició en tiempos del Imperio Romano y concluyó con la crisis de la industria siderúrgica del norte de España, que provocó la pérdida de rentabilidad de las minas y su consiguiente cierre.

Contenido

Historia

La historia de esta localidad está definitivamente ligada a la explotación de sus yacimientos minerales, que posiblemente se remonte a la Edad del Hierro y a la posterior Cultura del Argar. De ésta, precisamente, se encontraron en 1965 en el mismo recinto minero seis enterramientos, cuyos phitoi –las grandes vasijas funerarias características del pueblo argárico– contenían numerosas piezas de ajuar, tanto de cerámica como de cobre y plata, que se exponen en el Museo Arqueológico de Granada.

La romana fue la primera civilización que se asentó en las tierras de Alquife y la que le dio su nombre, procedente del término "ciphus" («el cerro»). Los excelentes yacimientos de hierro atrajeron hasta aquí al Imperio. Durante la etapa árabe siguieron explotándose sus minas. En 1489 fue tomada por los Reyes Católicos. Tras la revuelta de los moriscos y su posterior expulsión, se repobló con nuevos vecinos.

Las minas de Alquife

La visita a las antiguas minas –un yacimiento de hierro a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase– es el principal reclamo turístico del municipio.

La localidad es conocida por sus dos minas –la última estuvo en funcionamiento hasta 1996– y su historia ha estado ligada a la extracción de minerales en sus alrededores desde los tiempos del Imperio Romano. El monumento al minero –situado en la entrada del municipio– da buena cuenta de ello.

Al lado de las minas se construyó un poblado -ya abandonado- que contaba incluso con una iglesia.

En las minas se encuentra un lago interior formado por el fluir de las aguas subterráneas, que en la actualidad es un embalse de trescientos metros de profundidad. El enorme cráter forma ya parte natural del paisaje. Otros de los rasgos más impactantes son las grandes escombreras de las minas de hierro y el enorme depósito al que llegaban los conductos de agua encargados de abastecer el barrio minero.

Cultura

Monumentos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, comenzada a construir en el siglo XVI, terminada en el XVII y ampliada hasta su configuración actual en 1780, se trata de una obra de planta basilical de una sola nave en cruz latina, cubierta en su interior con un valioso artesonado mudéjar. El crucero soporta cúpula renacentista sobre pechinas decoradas con angelitos al estilo neoclásico. La torre se compone de dos cuerpos que apenas destacan sobre el conjunto del templo y está rematada con una espadaña de hierro forjado.

Fiestas

El municipio celebra sus fiestas populares y patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo, el patrón del pueblo. También se conmemora la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, en lógica consonancia con la tradición minera de la zona. El barrio de San Antonio, por su parte, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor de San Antonio.

Véase también

Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Alquife"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alquife — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Alquife — Infobox City official name = Alquife, Spain | nickname = | | image | map caption = Location of Alquife| subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Granada | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Alquife — Original name in latin Alquife Name in other language Alquife State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.18024 latitude 3.11553 altitude 1202 Population 813 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Minas de Alquife — Las minas de Alquife poseen unos relevantes valores históricos, geológicos, paisajísticos, técnico industriales y etnológicos, que han derivado en una forma de vida y de trabajo determinadas, configuradores de una identidad colectiva en el… …   Wikipedia Español

  • Cable Inglés — Saltar a navegación, búsqueda Imagen del Cable Inglés iluminado …   Wikipedia Español

  • La Calahorra — No debe confundirse con Calahorra (La Rioja). Para otros usos de este término, véase Calahorra (desambiguación). La Calahorra …   Wikipedia Español

  • Алькифе — Муниципалитет Алькифе Alquife Герб …   Википедия

  • Aldeire — Para otros usos de este término, véase Aldeire (desambiguación). Aldeire …   Wikipedia Español

  • Lanteira — No debe confundirse con Lanteiro (Asturias) o Fanteira (Pontevedra). Lanteira Escudo …   Wikipedia Español

  • Amadís de Grecia — Saltar a navegación, búsqueda Amadís de Grecia es un libro de caballerías español, noveno de la serie iniciada por el Amadís de Gaula. Su autor fue Feliciano de Silva (fallecido en 1554), el escritor favorito de Don Quijote de la Mancha.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”