Línea C-5 (Cercanías Madrid)

Línea C-5 (Cercanías Madrid)
C-5 Humanes - Fuenlabrada
- Atocha - Móstoles-El Soto
Leyenda
KBHFa
0,0 Humanes
INT
3,98 Fuenlabrada Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroRENFE.svg
BHF
La Serna
BHF
Parque Polvoranca
INT
Leganés Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroInterurbano.PNG
hBHF
Zarzaquemada
INT
15,3 Villaverde Alto Madrid-CercaniasC4.svg Madrid-MetroLinea3.svg
TUNNELa
tBHF
Puente Alcocer
tBHF
Orcasitas
tBHF
Doce de Octubre
TUNNELe
WBRÜCKE
río Manzanares
TUNNELa
tINT
Méndez Álvaro Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-CercaniasC10.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroInterurbano.PNG
TUNNELe
INT
24,37 Atocha Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
TUNNELa
tINT
25,7 Embajadores Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea5.svg
tINT
29,5 Laguna Madrid-MetroLinea6.png
tINT
32,03 Aluche Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroInterurbano.PNG
tBHF
32,72 Fanjul
tBHF
33,49 Las Águilas
TUNNELe
INT
34,62 Cuatro Vientos Madrid-MetroLinea10.svg
BHF
37,87 San José de Valderas
INT
39,48 Alcorcón Madrid-MetroLinea12.svg
hBHF
Las Retamas
INT
43,18 Móstoles Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroInterurbano.PNG
hKBHFe
45,14 Móstoles-El Soto
Para otros usos de este término, véase línea C-5.
Línea C-5 a su paso por Leganés
Línea C-5 a su paso por el barrio de San Nicasio en Leganés

La línea C-5 de Cercanías Madrid recorre 45,1 km a lo largo de la Comunidad de Madrid entre las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto pasando por la estación de Atocha. En su recorrido discurre por los municipios de Humanes de Madrid (1 estación), Fuenlabrada (2 estaciones), Leganés (3 estaciones), Madrid (12 estaciones), Alcorcón (3 estaciones) y Móstoles (2 estaciones).

Contenido

Recorrido

La línea C-5 comienza su recorrido en la estación de Humanes, en el municipio de Humanes de Madrid desde 2003, tras duplicar y electrificar el tramo de la línea Madrid-Talavera entre este municipio y Fuenlabrada.

La línea discurre desde Humanes hacia el norte pasando por Fuenlabrada, donde tiene correspondencia con la línea 12 de Metro de Madrid en la estación de Fuenlabrada y otra estación al norte del municipio, La Serna

A continuación llega a Leganés, donde tiene tres estaciones, Parque Polvoranca, construida en 2003 más o menos al mismo tiempo que se construyó la línea 12 de Metro de Madrid, con la que tiene correspondencia en la siguiente estación, Leganés (Leganés Central para metro), y finalmente al norte del municipio tiene la estación de Zarzaquemada.

A continuación entra en Madrid por el distrito de Villaverde, donde tiene las estaciones de Villaverde Alto, con correspondencia con la línea 3 de Metro de Madrid, Puente Alcocer y Orcasitas.

En este tramo, tras salir de la estación de Villaverde Alto, va soterrada hasta Doce de Octubre, ya en el distrito de Usera, pasada la cual atraviesa el río Manzanares y la M-30 elevada sobre un puente y vuelve a meterse bajo tierra al entrar en el distrito de Arganzuela, donde efectúa parada en Méndez Álvaro, donde tiene correspondencia con las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid, la línea 6 del Metro de Madrid y la estación sur de autobuses, cabecera de líneas interurbanas, interregionales e internacionales.

Tras Méndez Álvaro llega a Atocha (correspondencia con todas las líneas de Cercanías Madrid excepto la C-9 y la línea 1 de Metro de Madrid), la cual atraviesa de sur a norte situándose en las vías situadas al oeste de la estación de cercanías (8 y 9) y entra por un túnel subterráneo bajo la Ronda de Atocha y la Ronda de Valencia para enfilar hacia el suroeste de Madrid.

Las siguientes estaciones dentro de Madrid son subterráneas, Embajadores (correspondencia con las líneas 3 y 5 de Metro de Madrid) bajo la glorieta homónima, Laguna (correspondencia con la línea 6 de Metro de Madrid) en el distrito de Latina, el cual recorre hasta salir de Madrid efectuando 4 paradas más en Aluche (correspondencia con la línea 5 de Metro de Madrid), Fanjul, Las Águilas y Cuatro Vientos (correspondencia con la línea 10 del Metro de Madrid). Justo llegando a esta última estación de Madrid la línea va en superficie hasta el final.

Las siguientes estaciones ya al suroeste de la Comunidad de Madrid se ubican en los municipios de Alcorcón y Móstoles. La primera al norte de Alcorcón es San José de Valderas, que da servicio al barrio de Los Castillos y al centro comercial del mismo nombre. Después se encuentra la estación de Alcorcón, con correspondencia con la línea 12 de Metro de Madrid (la estación de metro se denomina Alcorcón Central) y tras esta estación la vía se ubica en un terraplén en el centro de la Avenida de Móstoles enfilando al suroeste. Antes de salir de Alcorcón tiene una estación, Las Retamas, en servicio desde 2003.

Finalmente llega a Móstoles, donde tiene parada en la estación de Móstoles, con correspondencia de nuevo con la línea 12 de Metro de Madrid (Móstoles Central se llama la estación de metro), y finalmente enfila hacia el barrio de El Soto, situado al oeste de Móstoles, donde finaliza su recorrido.

Actualmente la mitad de los trenes finaliza o inicia su recorrido en la estación de Fuenlabrada, siendo la frecuencia en el tramo Fuenlabrada-Humanes la mitad que en el resto de la línea.

Frecuencias

Cabe señalar que, a diferencia del resto de la red, la línea C-5 tiene frecuencias similares a las líneas de Metro de Madrid, con estaciones más próximas entre sí que en el resto de líneas y un sistema de señalización y conducción peculiar, el LZB.

Historia

Atocha - Fuenlabrada

La línea C-5 de cercanías discurría en un principio (1980) entre Atocha y Fuenlabrada tras la electrificación del tramo Villaverde Bajo-Fuenlabrada de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, siguiendo el mismo recorrido que los trenes regionales y de largo recorrido que iban a Castilla-La Mancha y Extremadura.

C-5 Madrid-Atocha - Fuenlabrada
Leyenda
KBHFa
0,0 Atocha
BHF
7,24 Villaverde Bajo
BHF
10,04 Villaverde Alto
BHF
Zarzaquemada
BHF
15,74 Leganés
BHF
La Serna
KBHFe
19,36 Fuenlabrada

En septiembre de 1989 se completó la variante de 9 km entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha que incluía cuatro nuevas estaciones y es exclusiva para el tráfico de cercanías. Este tramo era el tercer tramo con estaciones subterráneas inaugurado del conjunto de la línea C-5. En él se da servicio a los distritos de Villaverde, Usera y parte de Arganzuela además de crear una nueva conexión con Metro de Madrid. En este momento la cabecera se trasladó a la nueva estación pasante de Atocha Cercanías, recién inaugurada en 1988, pues anteriormente usaba las vías con topera de lo que hoy día es Puerta de Atocha.

Atocha - Móstoles

Artículo principal: Línea C-6 (Cercanías Madrid)

Por otra parte, a finales de los años 70 se construyó aprovechando parte del trazado de la antigua línea Madrid-Almorox la línea Aluche-Móstoles, abierta al público en 1976, que se convirtió al crear la red de Cercanías Madrid en la línea C-6. De esta línea los primeros 2 km son en túnel, el resto aprovecha la plataforma del ferrocarril de vía estrecha Madrid-Almorox.

Línea Aluche - Móstoles
Leyenda
KBHFa
0,0 Aluche
BHF
0,69 Fanjul
BHF
1,46 Las Águilas
BHF
2,59 Cuatro Vientos
BHF
5,84 San José de Valderas
BHF
7,45 Alcorcón
KBHFe
11,15 Móstoles

Esta línea carecía de conexión con el resto de la red de Cercanías Madrid, tan sólo con Metro de Madrid en Aluche.

En 1983 se amplió la línea 2 km al sur hasta el barrio de El Soto de Móstoles, a menos de 5 km de Villaviciosa de Odón, por lo que se le puso el nombre de la localidad vecina a la nueva estación.

En enero de 1984 se amplió el túnel hacia la estación de Laguna casi 2 km, siendo la primera fase de ampliación de esta línea hacia la estación de Atocha para integrarla con el resto de la red. Con esta prolongación se creó un nuevo enlace con Metro de Madrid.

En febrero de 1989 se amplió de nuevo el túnel hasta Embajadores, con una nueva conexión con Metro de Madrid. En ese momento se cambió el nombre a la estación de Villaviciosa de Odón por Móstoles-El Soto, más ajustado a la realidad, pues la estación está en el barrio de El Soto de Móstoles a pesar de su cercanía a la vecina localidad.

Finalmente, en octubre de 1991 se abrió el túnel de 1,4 km entre Embajadores y Atocha, de forma que se unieron ambas partes formando la C-5 entre Fuenlabrada y Móstoles-El Soto pasando por Atocha.

Fusión C-5 y C-6: crecimiento conjunto

En 1991 se fundían ambas líneas en una sola que unía Móstoles y Fuenlabrada pasando por Madrid, momento en el que empezó la reforma de los sistemas de señalización para instalar LZB. Además, se destinaron en exclusiva unidades de la serie 446 de Renfe adaptadas a este modo de señalización y más adecuadas para la línea, con estaciones muy próximas entre sí que no permiten al tren alcanzar velocidades superiores a 100 km/h entre estaciones.

En el momento de la fusión, la línea C-5 era la que más conexiones con Metro de Madrid tenía (y lo sigue siendo), y tras desechar el cierre de la misma en anillo entre Fuenlabrada y Móstoles a favor del proyecto de Metrosur, se empezaron a reformar las estaciones de Móstoles, Alcorcón, Cuatro Vientos, Leganés y Fuenlabrada para la correspondencia con la nueva línea de metro. Esto comenzó en 2000-2001 para concluir en abril de 2003 con la apertura de Metrosur.

El gran crecimiento de los municipios atravesados por esta línea estimuló la duplicación y electrificación de la línea Madrid-Valencia de Alcántara hasta Humanes, incorporándolo a la C-5 (febrero de 2004) y se crearon las nuevas estaciones de Parque Polvoranca, al sur de Leganés (abierta en 2004) y Las Retamas, al sur de Alcorcón (2003).

Futuro de la línea

Se han licitado las obras de construcción de una línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero que de momento tendría transbordo con la C-5 en la estación de Móstoles en una nueva estación subterránea. Ya hay planes del gobierno para en un próximo futuro se conecte este tramo a la C-5 al soterrar el tramo de la línea que discurre por el casco urbano de Móstoles hasta enlazar con la estación de Las Retamas.

Se está estudiando la posibilidad de soterrar la línea a su paso por el centro de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, si bien todavía no está aprobado un proyecto para ejecutar dichas obras.

Por el otro extremo se prolongará la línea hasta Illescas aprovechando la línea Madrid-Valencia de Alcántara que se duplicaría y electrificaría para poder usar las unidades de cercanías.

Material móvil

Desde que se creó la línea como es actualmente circulan por ella electrotrenes 446, con una velocidad máxima de 100 Km/h, adaptados a la conducción y señalización LZB.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”