Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña[1]


Ubicación Región Metropolitana de Barcelona (RMB) y Lérida
Tipo Cercanías y Metro
Inauguración 1979
Longitud del sistema 271 km
N.º de líneas 13 (12 en RMB y 1 en Lérida)
N.º de estaciones 91 (74 en RMB y 17 en Lérida
Pasajeros por día 311.200 (2008)
Operador(es) FGC

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña[1] o FGC, en catalán Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, es una compañía de ferrocarril propiedad de la Generalidad de Cataluña, que opera varias líneas inconexas en Cataluña (España). En total la compañía opera 140 km de vía estrecha (1.000 mm) y 42 km de vía estándar (1.435 mm) en la area metropolitana de Barcelona y 89 km de vía ancha (o ancho de vía ibérico, 1.668 mm) en Lérida y los Pirineos, dos trenes cremallera y varios funiculares. Además la compañía es propietaria de las estaciones de esquí del Valle de Núria y la Molina.

Contenido

Historia

Los diversos gobiernos españoles de los siglos XIX y XX forzaron, a partir de año 1845, la adopción de un ancho de vía diferente al del resto de Europa, con la oposición de las industrias catalanas interesadas en la exportación de sus productos textiles, y con unas escasas subvenciones en comparación a las políticas ferroviarias de Europa a las líneas que la adoptasen. El hecho de que el premio a las líneas que adoptaran este ancho particular fuera la expropiación, al ser nacionalizadas por Francisco Franco, hizo que nunca más hubiera recibido inversiones en este sector, lo que explica que el transporte de mercancías a España sea únicamente por carretera, en comparación al resto de Europa.

La Guerra Civil en 1936 arruinó totalmente las compañías ferroviarias y dañó gravemente gran parte de sus infraestructuras, con lo que acabaría de paralizar cualquier inversión. Después de la guerra, el jefe del Estado Francisco Franco nacionalizó los ferrocarriles y abandonó y desmanteló los tramos secundarios.

El tren de Sarriá se inauguró en 1863, siendo el primer ferrocarril construido en Cataluña y el segundo del mundo (después del metro de Londres) que no había recibido ningún tipo de subvención al no ser de ancho español, y precisamente por este motivo se salvó de la expropiación. En cambio, la primera línea de tren peninsular, que transcurre entre Mataró y Barcelona, construida en 1848, a pesar de que tampoco había sido subvencionada por ser anterior a la ley de subvenciones de 1907, sí que fue expropiada, pasando a formar parte de Renfe.

Líneas que opera

Líneas de FGC
Línea Nombres comerciales Servicios Ancho (mm) Inauguración Cambio de compañia /
Restauración /
Cambio de nomenclatura
Tipo Longitud (km)
Línia Barcelona-Vallès
Línia de Balmes
L7.gif 1.435 18632 19796 Metro 3,9 42
Metro del Vallès
L6.gif Metro 5,2
FGCBarcelona S1 Logo.png Sub-Urbanos
FGCBarcelona S2 Logo.png
FGCBarcelona S5 Logo.png
FGCBarcelona S55 Logo.png
Línia Llobregat-Anoia
Metro del Baix Llobregat
L8.gif 1.000 19123 Metro 11,8 140
FGCBarcelona S33 Logo.png Sub-Urbanos
FGCBarcelona S4 Logo.png
FGCBarcelona S8 Logo.png
M.C. del Bages FGCBarcelona R5 Logo.png 19244 Cercanías
M.C. de l'Anoia FGCBarcelona R6 Logo.png 18925
Línea Lleida - la Pobla de Segur Ca7.jpg 1.668 1924 Tren regional 89,35
Tren dels Llacs Tren turístico
Cremallera de Montserrat 1.000 1892 2003 Cremallera 5,24
Funicular de La Santa Cova 1.000 1929 2001 Funicular 0,26
Funicular de Sant Joan 1.000 1918 1997 Funicular 0,50
Cremallera de Núria 1.000 1931 1984 Cremallera 12,5
Telecabina de la Coma del Clot 361 1988 Telecabina 0,66
Funicular de Gelida 1.000 1924 1982 Funicular 0,88
Funicular de Vallvidrera 1.000 1906 1979 Funicular 0,74
Telefèric d'Olesa a Esparreguera 55,51 2005 Teleférico 1
Ferrocarril Turístic de l'Alt Llobregat Tren del Ciment 600 2005 Tren turístico 3,5
Telecabina de la Molina - Alp 2500 1999 Telecabina 2,8
1. diámetro del cable; 2. Ferrocarril de Sarrià a Barcelona; 3. Caminos de Ferro del Nord-Est d'Espanya 4. Companyia General dels Ferrocarrils Catalans (Carrilet) 5. Ferrocarril Central Català
6. L6, L7 y L8 con la nomenclatura U6, U7 y S3.

Nomenclatura de las líneas

La compañía opera dos de las redes de líneas de cercanías de Barcelona. Todas las vías están electrificadas.

El sistema de numeración de estas líneas se divide en:

  • L (de Local), que corresponde a las líneas que funcionan como parte de la red de metro de Barcelona (que consiste en 9 líneas actualmente, de las cuales de la 1 a la 5 y la 11 son operadas por TMB y de la 6 a la 8 por FGC).
  • S (de Suburbà, suburbano), que corresponde a las líneas que operan desde Barcelona hasta las zonas 2 y 3 designadas por la ATM, Autoritat del Transport Metropolità, Autoridad del Transporte Metropolitano, que unifica las tarifas y organiza las zonas de los municipios que lo componen.
  • R (de Rodalies, cercanías), que corresponde a las líneas interurbanas que sobrepasan la zona 3 del sistema de la ATM. El área metropolitana de Barcelona cuenta con 8 líneas de cercanías, de las cuales de la 1 a la 4, y la 7 son operadas por Renfe, y de la 5 a la 6 por FGC.

Líneas del metro de Barcelona

Línea 6

Artículo principal: L6 FGC
La estación terminal de Reina Elisenda de noche se usa como depósito de trenes

La L6 es la nueva denominación que recibe la línea de los FGC desde Plaza de Cataluña hasta Reina Elisenda. Gracias al aumento de frecuencias y a la integración tarifaria con TMB, se ha pasado a considerarla una línea de metro más.

La L6 comparte vías con la L7 hasta llegar a Gracia y con las líneas suburbanas de FGC hasta Sarriá, muchos de los trenes de estas líneas suburbanas son semidirectos a lo largo del recorrido de la L6.

Línea 6

Línea 7

Artículo principal: L7 FGC
La estación de Avenida de Tibidabo es la única estación de los FGC en Barcelona con una sola vía

La L7 (o Línea de Balmes) es el nombre que ha recibido el servicio de metro que realizan los trenes de la línea del Vallés de FGC que toman el ramal de la Avenida de Tibidabo, al pie de esta montaña. Es una línea situada íntegramente en la ciudad de Barcelona y comparte el tramo Plaza Cataluña - Gracia con la L6 y el resto de líneas suburbanas de los FGC.


Línea 7

Línea 8

Artículo principal: L8 FGC
Estación de Molí Nou

Línea 8


Línia Barcelona-Vallès

Artículo principal: Línia Barcelona-Vallès

La línia Barcelona-Vallès es una línea de ancho de vía internacional formada por un tronco y cuatro ramales. La estación terminal sur se encuentra en Barcelona, en la estación de Plaça de Catalunya, y la resta de estaciones terminales se encuentran dos en Barcelona (Av. Tibidabo y Reina Elisenda) y dos en la comarca del Vallés Occidental (Sabadell y Tarrasa). La línea está compuesta por los siguientes servicios (6) que se engloban en dos nombres comerciales:

  • Línia de Balmes, o L7, es una línea del metro de Barcelona que transcurre integramente por el municipio de Barcelona. Comparte túnel con los servicios del Metro del Vallès desde Plaça de Catalunya hasta Gràcia, donde se bifurca para llegar hasta la estación de Avinguda de Tibidabo.
  • Metro del Vallès: engloba los servicios L6, S1, S2, S5 y S55.
    • L6: es una línea del metro de Barcelona que transcurre integramente por el municipio de Barcelona. Comparte túnel con la resta de servicios desde Plaça de Catalunya hasta Sarrià para dirigirse hasta Reina Elisenda.
    • S1: es una línea suburbana que conecta Plaça de Catalunya con Terrassa-Rambla, comparte túnel i vías con el servicio de Sabadell hasta la estación de Sant Cugat del Vallès.
    • S2: es una línea suburbana que conecta Plaça de Catalunya con Sabadell-Rambla.
    • S5: línea suburbana que conecta Plaça de Catalunya con Rubí, comparte vía con el servicio de Tarrasa (S1).
    • S55: línea suburbana que conecta Plaça de Catalunya con Universitat Autònoma, comparte vía con el servicio de Sabadell (S2).

Línia Llobregat-Anoia

Artículo principal: Línia Llobregat-Anoia

La línia Llobregat-Anoia es una línea de ancho de vía métrica (1.000 mm) formada por un tronco y dos ramales. La estación terminal en Barcelona se encuentra en la estación de Plaça d'Espanya, y la resta de estaciones terminales de la línea se encuentran en las comarcas del Bajo Llobregat, Bages y Anoia. Además de los trenes de pasajeros, la línea también está compuesta por una série de ramales para mercaderies que conectan Seat, en Martorell, con el Puerto de Barcelona (que diverge de la línea principal en Cornellá-Riera). La línea está compuesta por los siguientes servicios (7) que se engloban en dos nombres comerciales:

  • Metro del Baix Llobregat: engloba los servicios L8, S33, S4 y S8 y comparten vías.
  • Metro comarcal del Bages: R5, línea regional que conecta Pl. Espanya con Manresa-Baixador.
  • Metro comarcal de l'Anoia: R6, línea regional que conecta Pl. Espanya con Igualada.

Tren cremallera

Cremallera en la estación de Montserrat

FGC opera dos líneas de montaña, ambas construidas en el sistema llamado tren cremallera:

  • El Tren cremallera del Valle de Núria circula por el Valle de Nuria en el Pirineo, al norte de Cataluña. Fue construido en 1931 y desde entonces se han renovado las instalaciones y el material rodante. Está gestionado por FGC junto a la estación de esquí de La Molina.

Funicular

FGC también opera dos líneas de funicular situadas en Montserrat y que enlazan zonas de dicha montaña con la estación del tren cremallera:

  • El Funicular de Sant Joan fue construido en 1918 y conecta el monasterio con la ermita de Sant Joan situada a más de 1000 m de altitud. Circula por 503 m de vía con una pendiente de hasta el 65%. En 1926 fue remodelado y ampliado debido a su popularidad, y en 1997 se dotó de nuevos vehículos que permiten vistas panorámicas.
  • El Funicular de La Santa Cova se construyó en 1929 y recorre 262 m con un desnivel de 118 m. Enlaza la zona del monasterio con una zona próxima a la Santa Cova (Santa Cueva). Fue renovado en 1963 y 1991.
  • El Funicular de Gelida inaugurado en 1924, conecta la estación de tren del municipio de Gelida con el centro urbano, salvando un desnivel de 110 metros.

Ferrocarril turístic de l'Alt Llobregat

El Ferrocarril turístic de l'Alt Llobregat, o tren del Ciment, es una línia turística en ancho de vía de 600 mm entre Guardiola i Castellar de n'Hug, en la parte alta del río Llobregat.

Línea Lérida-La Pobla

El 1 de enero de 2005 se transfirió la línea de Lérida a Pobla de Segur desde Renfe. Es la línea en peor estado de Cataluña[cita requerida] y hasta hace poco se estaba remodelando en dos fases, de Lérida a Balaguer y de Balaguer a La Pobla de Segur. Se prevé aumentar la frecuencia de paso, crear un sistema de cercanías entre Lérida y Balaguer, renovar el material en circulación. Asimismo se contempla la posibilidad de extender la línea hasta Francia.

A fecha 4 de junio de 2006, FGC, con el trazado ya renovado, ofrece cinco circulaciones diarias entre Lérida y Balaguer y tres trenes por sentido entre Lérida y La Pobla de Segur. Estos servicios están realizados con trenes diésel de Renfe Operadora alquilados a FGC a la espera de que ésta compre nuevas unidades. FGC posee ahora para esa línea unidades 592.200 y los pequeños automotores diésel 596 como nuevas incorporaciones prestadas por la compañía nacional.

Además de la renovación del trazado se han remodelado algunos apeaderos y estaciones. Procedente de Lérida, las estaciones y apeaderos que encontramos en la línea son:

  • Lleida-Pirineus (correspondencia con AVE, Media Distancia y Grandes Líneas Renfe)
  • Alcoletge (Apeadero)
  • Vilanova de la Barca (Apeadero)
  • Térmens (Apeadero)
  • Vallfogona de Balaguer (Apeadero con parada facultativa)
  • Balaguer
  • Gerb (Apeadero con parada facultativa)
  • Sant Llorenç de Montgai
  • Vilanova de la Sal (Parada facultativa)
  • Santa Llinya (Apeadero con parada facultativa)
  • Àger (Apeadero)
  • Cellers-Llimiana (Apeadero)
  • La Guàrdia de Tremp (Apeadero con parada facultativa)
  • Palau de Noguera (Apeadero con parada facultativa)
  • Tremp
  • Salàs de Pallars (Apeadero con parada facultativa)
  • La Pobla de Segur

Toda la línea es de vía única sin electrificar, y la mayoría de laS paradas que hacen los trenes son en apeaderos, muchos de ellos con parada facultativa (los pasajeros tienen solicitar parada, es decir: deben avisar al personal del tren en que viajan que desean bajar en la siguiente estación o apeadero, porque de lo contrario el tren seguiría sin efectuar parada).

Algunos apeaderos están muy alejados del casco urbano del municipio que les da nombre. Por ejemplo, el apeadero de Àger está a 9 km del centro del pueblo.

Más información sobre la línea (en catalán) Horarios (en formato PDF)

Futuro de la red

  • Extensión del Metro del Vallés en Tarrasa. Se construirán tres nuevas estaciones: UPC-Vallparadís, un intercambiador con Cercanías Renfe y Can Roca.
  • En Sabadell también se construirán tres nuevas estaciones. Se suprimirá la actual Sabadell Rambla, que pasará a llamarse Plaça Major, y luego se extenderá hasta Eix Macià, Plaça Espanya (correspondéncia con Cercanías en la estación de Sabadell Nord) y Ca n'Oriac.
  • La L6 se prolongará desde Reina Elisenda hasta San Boi de Llobregat pasando por el hospital de Sant Joan de Déu (donde habrá correspondencia con la línea L3.
  • Construcción de un teleférico entre Olesa de Montserrat y Esparraguera.
  • Rehabilitación y modernización de la línea Lérida-La Pobla de Segur.
  • Extensión del Metro del Baix Llobregat de San Boi de Llobregat a Castelldefels. (Hasta el momento no está del todo claro)
  • Nuevo tramo en Barcelona desde Pl. Espanya a Gràcia para conectarse con la otra línea de ferrocarriles y con el Trambaix, posiblemente en Glorias.
  • Posible llegada del Metro del Vallés a Castellar del Vallés y Matadepera.
  • Interconexión de las estaciones de Sant Gervasi (L6) y Plaça Molina (L7), que actualmente son dos estaciones separadas entre ellas a pesar de tener sus accesos en la misma plaza.
  • Unión de la línia Barcelona-Vallés con la línia Llobregat-Anoia, en Gracia, Plaça Catalunya o Glòries.

Véase también

Referencias

  1. a b Nombre en castellano, véase por ejemplo el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Enlaces externos

Obtenido de "Ferrocarriles de la Generalidad de Catalu%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Línea 7 de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña — Metro Línea 7 Descripción Tipo Metro Inauguración 1954 Inicio Barcelona Plaza de Cataluña Fin …   Wikipedia Español

  • Línea 6 de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña — Metro Línea 6 Tren de la serie 111 (L6) en la estación de Provenza Descripción Tipo Metro …   Wikipedia Español

  • Línea 8 de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña — Metro Línea 8 Descripción Tipo Metro Inauguración 2000 Inicio Barcelona Plaza España Fin …   Wikipedia Español

  • Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña — El Departamento de Territorio y Sostenibilidad (en catalán y oficialmente: Departament de Territori i Sostenibilitat) es una de las consejerías del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. El actual consejero es Lluís Recoder, de Convergencia i… …   Wikipedia Español

  • Cataluña — Para otros usos de este término, véase Cataluña (desambiguación). Cataluña Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Líneas de Media Distancia en Cataluña — Las líneas de Media Distancia en Cataluña son líneas de ferrocarril, en su mayoría convencional y de ancho ibérico, que unen poblaciones de Cataluña algunas de las cuales llegan también a otras comunidades como Aragón y la Comunidad Valenciana e… …   Wikipedia Español

  • Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña — Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede central del Museo de la Ciencia y de la técnica de Tarrasa …   Wikipedia Español

  • Plaza de Cataluña de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Vista del centro de la Plaza Cataluña antes de la remodelación de 2008. La plaza de Cataluña (oficialmente y en catalán Plaça de Catalunya) es la más céntrica y grande de las plazas de Barcelona, hasta la… …   Wikipedia Español

  • Industria de Guerra en Cataluña — Cartel de la CNT FAI y FIJL. La Industria de Guerra en Cataluña durante la Guerra Civil Española surgió por la falta de armas en el bando republicano, mediante la reconversión de la industria civil. Antes de 1936, Cataluña no disponía de… …   Wikipedia Español

  • Mancomunidad de Cataluña — Presidentes de las cuatro Diputaciones catalanas. La Mancomunidad de Cataluña (en catalán Mancomunitat de Catalunya) fue una institución de ámbito catalán promovida por el dirigente de la Liga Regionalista, Enric Prat de la Riba. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”