Amador Pairoa Trujillo

Amador Pairoa Trujillo

Amador Pairoa Trujillo

Amador Pairoa Trujillo

1937 – 1941

1941 – 1949
Sucedido por Arturo Alessandri Palma en 1944

Datos personales
Nacimiento 30 de abril de 1885
Bandera de Chile La Serena, Chile
Fallecimiento 15 de julio de 1944 (59 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Comunista
Cónyuge Margarita Epple Epple Schwencke
Profesión Obrero

Amador Pairoa Trujillo, político y obrero chileno. Nació en La Serena, el 30 de abril de 1885. Murió en Santiago, el 15 de julio de 1944. hijo de don José Miguel Pairoa y Clorinda Trujillo. Se casó con Margarita Epple Epple Schwencke.

Contenido

Infancia y Juventud

Se educó por su cuenta, en algunas escuelas públicas y en cuanto pudiera, ya que comenzó a ser obrero a los siete años de edad, desempeñándose en la maestranza de Ferrocarriles del Estado, como vendedor ambulante.

Posteriormente, se dedicó a actividades cinematográficas; explotó comercialmente por su cuenta, algunos teatros y empresas productoras de películas. En 1910 construyó el primer teatro en la ciudad de Osorno.

Desempeño Laboral

Formó parte del circuito de Los Cuatro Diablos; fue director de la Chile Sono Film S.A. y socio de la Radiodifusora Nacional. Contribuyó a sostener el periódico “Bandera Roja”. Organizó y financió la Editorial “Antares” y fue el creador del diario “Frente Popular”; colaboró también, en la fundación de "El Siglo".

Entre otras cosas, se dedicó también a las actividades agrícolas, específicamente, a la crianza de aves finas.

Viajó en repetidas oportunidades a Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda y España, por asuntos comerciales.

Actividades Políticas

Militó en el Partido Comunista desde 1931; fue tesorero del Comité Central del partido. En el año 1936 fue relegado a Melinka, por manifestaciones en contra del gobierno.

Fue electo Diputado por Santiago, Primer Distrito, (1937-1941), como militante del Partido Nacional Democrático, nombre el cual adoptó el comunismo al encontrarse en clandestinidad por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Integró la Comisión permanente de Gobierno Interior, de Educación Pública, la de Vías y Obras Públicas, la de Trabajo y Legislación Social y la de Policía Interior.

Electo Senador de la República por la agrupación provincial Curicó, Talca, Maule y Linares, para el período 1941-1949, esta vez su partido, el Partido Comunista, adoptó el nombre de Partido Progresista Nacional. Integró la Comisión permanente de Obras Públicas y Vías de Comunicación, de Trabajo y Previsión Social.

Entre las mociones presentadas con otros parlamentarios, está, la relativa a indemnización por accidentes del trabajo, Artículos del Código del Trabajo, Ley Nº8.198 de 14 de septiembre de 1945; concesión de recursos para la celebración del II Centenario de la ciudad de Talca, Ley Nº7.184 de 14 de julio de 1942.

Fallecimiento

Falleció en el ejercicio de su cargo, el 15 de julio de 1944. Se llevó a cabo una elección complementaria para llenar la vacante de su sillón senatorial, la que fue lograda por el liberal Arturo Alessandri Palma, quien se incorporó en su reemplazo el 8 de noviembre del mismo año.


Referencias Bibliográficas

  • Biografías de Chilenos Miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973; Armando de Ramón Folch; Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 1999; volumen 1.

Enlaces externos

Obtenido de "Amador Pairoa Trujillo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1941 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1937 •   • 1945 › 45ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1941 …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1937 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1932 •   • 1941 › 44ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1937 …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1945 — Saltar a navegación, búsqueda En las Elecciones Parlamentarias de 1945, correspondientes al período 1945 1949, el Partido Radical, Conservador y Liberal serán las tres primeras mayorías. Durante estas elecciones el Partido Comunista de Chile se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”