Loom

Loom
Loom
Desarrolladora(s) LucasFilm Games
Distribuidora(s) LucasFilm Games
Diseñador(es) Brian Moriarty
Plataforma(s) PC
Fecha(s) de lanzamiento 1990
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego un jugador
Formato(s) Floppy (3)

Loom (Telar en español) es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por la compañía LucasFilm Games en el año 1990. Es el primer juego de una trilogía llamada La Trilogía de los Grandes Gremios, seguidos por Forge y por The Fold, y a su vez el cuarto juego que utiliza el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). El juego fue ideado por Brian Moriarty, un antiguo empleado de Infocom. Es el creador de algunas aventuras conversacionales como Wishbringer (1985), Trinity (1986) y Beyond Zork (1987).

Contenido

La historia

Nos encontramos en el año 8021. Bobbin Theadbare es un joven miembro del Gremio de Tejedores, quien, huérfano desde que nació, ha sido educado en las artes mágicas por la vieja hechicera Hetchel, aún sin tener el consentimiento de los Ancianos, sabios dirigentes del Gremio. Dicho gremio vive apartado del resto del mundo en una isla debido al miedo y misterio que envuelve todo lo relacionado con su cultura y costumbres. Un buen día, el día de su decimoséptimo cumpleaños, los Ancianos convocan a Bobbin a una reunión extraordinaria, en la que el Consejo de sabios tejedores se pone en su contra y le ataca personalmente, difamándolo y acusándolo sin motivo. El joven tejedor se ve perdido, pero su protectora, Hetchel, sale en su defensa. Por ello, habiendo contrariado al Consejo, los Ancianos la juzgan, desean someterla a prueba y la postran ante el Telar, una especie de altar mágico que maneja todos los aspectos de la vida y la muerte. Así, Hetchel es convertida en huevo y desprendida de todos sus poderes.

De pronto, un cisne irrumpe violentamente en la sala del Consejo, y un hechizo sale del Telar, convirtiendo a todos los Ancianos también en esbeltos cisnes, que alzan el vuelo y salen de la sala junto al visitante. Bobbin cogerá el bastón de uno de los Ancianos, Átropos, llamado El Bastón del Tejedor, y conseguirá invocar un hechizo que libere a Hetchel del huevo. Ésta, convertida en un polluelo, le explicará la auténtica misión que le ha sido encomendada según las antiguas profecías: evitar la llegada de la Tercera Sombra y, así, rescatar al Universo de las garras de Caos.

Bobbin, entonces, sale de la isla y decide buscar a los cisnes. Durante su trayecto, se encuentra con varios Gremios, como el de los Cristaleros, el de los Pastores o el de los Herreros, va aprendiendo hechizos y ganando experiencia en el arte de tejer. Pero un Gremio, el de los Clérigos, comete un error: su líder, el Obispo Mandible, le arrebata a Bobbin el Bastón del Tejedor y abre osadamente un portal hacia el mundo de los muertos. De ahí sale Caos, que mata al Obispo, se hace con una guadaña y mata a todo el que se interpone en su camino.

Bobbin, con sus poderes, resucita a aquellos a los que se encuentra, y se entera de que Caos quiere conocer los secretos del Telar. El joven pero experimentado tejedor sale a su encuentro en se enzarzan en una pelea. Bobbin decide dividir el Telar en dos (a su vez el mundo), y deja a Caos en una mitad del mundo. Bobbin, por último se transforma en cisne y se va junto al resto de su gremio.

Personajes

Gremio de los Tejedores

  • Bobbin Threadbare: (8004-8021) Protagonista de la aventura, la historia comienza el día de su decimoséptimo cumpleaños. Es hijo de Lady Cygna Threadbare y del Telar, pero toda su vida ha sido cuidado por la anciana Hetchel, la cual le enseña a tejer a escondidas de los Ancianos. Gracias a sus viajes, consigue ser tan experto como el anciano Atropos. Divide el mundo (y a su vez el Telar) por la mitad, para dos cosas: Para que Caos no descubra los secretos del Telar, y para que una mitad del mundo, al menos, se salve de Caos.
  • Lady Cygna Threadbare: (7983-8004) Madre de Bobbin, al cual saca del telar sin el consentimiento de los Ancianos, y es por ellos desterrada a la Costa Maravilla, convertida en un cisne. Tiene su tumba en la isla de Loom, en cuya lápida puede leerse el siguiente epitafio: "El cielo traerá el relámpago que baja del cielo. Sonará su trueno desde el firmamento, hasta donde espero en la costa Maravilla, el día en que el cielo abre, y el árbol es partido en dos."
  • Hetchel: (¿¿??-8021) La mejor amiga de Lady Cygna Threadbare. Quiere y protege mucho a Bobbin, por eso cuida de él en ausencia de su madre y le enseña a tejer hechizos.
  • Anciano Atropos: (¿¿??-8021) Jefe de toda la isla de Loom, es el propietario del bastón con el que luego Bobbin recorre toda su aventura.
  • Anciana Lachesis: (¿¿??-8021) Segundo jefe de la isla de Loom, junto a Atropos y Clothos.
  • Anciana Clothos: (¿¿??-8021) Tercer jefe de la isla de Loom, junyo a Atropos y Lachesis.
  • Hada mensajera: (8021) Pequeña hada muy brillante tejida por los ancianos para convocar a Bobbin al inicio del juego.

Gremio de los Cristaleros

  • Maestro Crucible Goodmold: (¿¿??-8021) Trigésimo primero en el Gremio de los Cristaleros. Muere asesinado por Caos al tratar de evitar que éste robe la guadaña que los cristaleros están afilando en el campanario.
  • Flute: (¿¿??-8021) Afilador de la guadaña. Muere asesinado por Caos.
  • Stopper: (¿¿??-8021) Segundo responsable de la aficiación de la guadaña. Al igual que Flute, muere cuando Caos se apodera de ella.
  • Softshard: (¿¿??) Esposa de L. Bottelblow (ninguno de los dos aparece en ningún momento en el juego). Tiene su tumba en el cementerio del gremio de los Cristaleros.

Gremio de los Pastores

  • Fleece Firmflanks: (¿¿??) La primera elegida del Gremio de los Pastores. Se responsabiliza de la salvación de su Gremio, después de que Bobbin resucitara al resto del Gremio de los Pastores. En la supuesta tercera parte de la Trilogía de los Grandes Gremios, que se llamaría The Fold, sería la protagonista. También se sabe que durante el transcurso de The Fold se casaría con Rusty Nailbender.

Gremio de los Herreros

  • Rusty Nailbender: (¿¿??) Hijo del capataz de la Forja. Su misión en el gremio es recoger leña para mantener vivo el fuego. Muere devorado por el Dragón, después de que Bobbin le cambie la ropa mientras duerme para poder entrar en la Forja. Resucita gracias a un hechizo de Bobbin, y se prometen el uno al otro salvar sus Gremios. En la supuesta tercera parte de la Trilogía de los Grandes Gremios, que se llamaría The Fold, se sabe que se casa con Fleece Firmflanks.
  • Guardián de la Forja: (¿¿??) Responsable de la seguridad de La Forja, evitando que no entre ningún extraño.
  • Stoke: (¿¿??) Encargado de alimentar el fuego de la Forja.
  • Edgewise: (¿¿??) El mejor herrero de todo el Gremio.
  • Foreman Nailbender: (¿¿??) Capataz de La Forja y padre de Rusty.

Gremio de los Clérigos

  • Obispo Mandible: (¿¿??-8021) Transúltimo Apóstol del Cónclave Antisecular de Clérigos. Pide a los pastores 100.000 ovejas, 10.000 espadas a los herreros y una bola de cristal a los cristaleros para predecir el futuro con mínimo 8 horas de antelación. Quiere tomar las Legiones de Muertos y formar un ejército para empezar una nueva Era. Su intento se ve frustrado y muere a manos de Caos.
  • Cob: (¿¿??-8021) Asistente de Mandible, muere al mirar bajo la capucha de Bobbin.

No adscritos a ningún Gremio

  • Caos: (¿¿??) Quiere hacerse con el Telar para controlar el Diseño. No lo consigue, ya que Bobbin divide el mundo por la mitad cortándolo precisamente por el Telar.
  • Dragón: (¿¿??) Es bastante mayor. Según le cuenta a Bobbin, no hace fuego desde la última vez que estuvo en celo, hace ya muchos siglos. Además, debido a su avanzada edad, el fuego le da bastante miedo.

Jugabilidad

El juego se nos presenta como una aventura gráfica point & click, en el estilo de las otras aventuras producidas por LucasArts, creadas mediante el motor SCUMM, aunque con importantes diferencias en lo que respecta a la jugabilidad. Contaremos con pocos objetos que podamos utilizar, apenas un par de objetos en todo el juego, y pocas veces interaccionaremos directamente con objetos del entorno. Eso sí, utilizaremos el bastón mágico de Átropos para realizar todo tipo de hechizos que deberemos invocar reproduciendo diferentes series de notas musicales. Las series las aprenderemos durante la aventura, así como aumentaremos el número de notas musicales que podremos hacer con el bastón a medida que vayamos consiguiendo los diferentes objetivos que nos plantea el juego.

Nada más arrancar el juego se nos pide elegir un nivel de dificultad: Práctica, Estándar o Experto.

  • Práctica: Éste sería el modo de juego más simple ya que cada vez que un hechizo suena las notas del mismo aparecen en la pantalla.
  • Estándar: El modo normal del juego, en él las notas no aparecen en la pantalla pero se iluminan en el bastón.
  • Experto: Un auténtico reto y la necesidad de agudizar el oído al máximo ya que en este modo la única información recibida será el sonido de la nota.

Los 3 modos tienen en común que cuando suena una nota su color brilla en el bastón.

Tejiendo Hechizos

Es curioso como en el libro vienen apuntados hechizos que uno no se va a encontrar durante el juego. Es posible que estuvieran pensado para que fueran descubiertos en alguna de las inacabadas secuelas. A la hora de "Tejer" un hechizo sobre algo, apuntaremos hacia ello y tocaremos siempre 4 notas musicales que vienen representadas en el sistema de notación musical inglesa. Cada nota musical lleva asociado aparte de su correspondiente tono un color.

Gráficos y audio

Gráficamente, el juego se mueve en ambientaciones mágicas y diferentes de todo lo visto hasta entonces en el género. Tanto en el diseño de personajes y ambientaciones como en la paleta de colores del juego, es un título muy diferente de otras aventuras de la compañía LucasArts. Originalmente, utilizaba la paleta gráfica EGA, pero se realizó una versión posterior del juego con gráficos en VGA y una banda sonora mejorada. El apartado sonoro cuenta con fragmentos y variaciones del ballet El lago de los cisnes, del músico romántico ruso P. Tchaikovsky y crea, en general, una ambientación muy adecuada para el juego.

Objetos

  • El primero es el bastón del anciano Átropos, el cual sirve para interactuar con cualquier elemento durante el juego. Siempre que queramos abrir, cerrar, o incluso hacer desaparecer algo usaremos este bastón acompañado de su hechizo correspondiente.
  • El segundo objeto es el libro de hechizos de Hetchel, el cual está representado en la realidad como "El Libro de los patrones" y acompañaba al juego en su caja original. En este libro vienen descritos los distintos hechizos que nos encontraremos en el juego, cada uno acompañado de un pequeño pentagrama en blanco para poderlo apuntar cuando se descubra.

Nota: Para respetar el camino natural del juego deberemos hacer uso del libro cuando lo encontremos realmente en el juego.

Versiones

  • Podemos encontrarnos con distintas versiones de LOOM para PC, de 16 colores en disquetes de 5.25 y 3.5. También existe un disquete extra que añade una overtura musical al juego y mejoras sonoras. Además de una reposición en CD, con voces y en 256 colores.
  • También hay versiones para Amiga, Atari ST, TurboGrafx CD y FM Towns.

Hechizos

Los hechizos son parecidos a los clásicos hechizos de los juegos de aventuras, pero con la característica de que Bobbin los puede usar tanto como desee, siempre que posea su bastón.

Los hechizos toman la forma de secuencias de notas musicales en la escala de Do mayor. Con la excepción de "transcendencia" y "abrir", la secuencia del hechizo cambia cada vez que el juego es jugado, y tienen que ser aprendidos como parte del juego. Bobbin inicialmente es capaz de tejer hechizos con las notas Do, Re y Mi (llamados "nivel 3" en esta sección). A menudo Bobbin puede escuchar hechizos, pero no los puede repetir porque no tiene las notas necesarias. A medida que el juego progresa, más notas son añadidas hasta alcanzar la escala completa (llamada "nivel 8").

Bobbin aprende las secuencias de notas para los hechizos de maneras diferentes, como por ejemplo leyendo libros o escuchando a otros tejer. La secuencia de notas usada en el hechizo puede ser tocada a la inversa, y a menudo produce el efecto contrario al hechizo original.

Notas y curiosidades

  • Loom, es el primer juego de una trilogía (La Trilogía de los Grandes Gremios) compuesta por este mismo juego, Forge y The Fold.
  • La música del juego es una adaptación de El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Chaikovski.
  • En el juego The Secret of Monkey Island, Guybrush al ser lanzado por el cañón del circo se golpea en la cabeza quedando algo trastocado, cuando los dueños del circo se acercan y le preguntan como se encuentra Guybrush les responde "Soy Bobbin, eres mi madre?". También cuando en el mismo juego se entra en el Scumm bar se puede hablar con un sujeto que aparentemente resulta poco hablador ante nuestra conversación y que porta una insignia en la solapa con la frase "Ask me about Loom" (Pregúntame sobre Loom), cuando se le pregunta por ese tema al personaje le cambia la cara y comienza a hablarnos largo y tendido sobre Loom en clave publicitaria. Si se le intenta hablar nuevamente, Guybrush dice que no habla con vendedores.
  • En The Curse of Monkey Island, Guybrush le dice a LeChuck que si lo mata, se convertirá en un personaje del pasado que nadie recordará. LeChuck le dice que eso es imposible, que él es el gran LeChuck. Guybrush entonces le dice: "¿Recuerdas a Bobbin Threadbare?". LeChuck dice que no, y Guybrush replica: "Precisamente".
  • La gaviota del principio aparece en multitud de títulos de LucasFilm/LucasArts, entre otros "Monkey Island 1" y "Day of the Tentacle". En los títulos de crédito de este último, se puede leer el rótulo: "La gaviota aparece por cortesía de Loom".
  • Existe una versión del juego en el que "La Muerte" es femenino.
  • Loom fue el primer juego en seguir la filosofía de LucasArts en diseño de aventuras gráficas basada en la idea de Ron Gilbert "La muerte no es divertida". El jugador no puede dar un paso en falso tan terrible que no haya vuelta atrás y tenga que recomenzar el juego o estar continuamente salvando y cargando partidas.
  • Las versión de CD para DOS fue el primer juego SCUMM con voces.
  • Los nombres del consejo de ancianos del gremio de los tejedores están sacados de la mitología griega; en concreto de las tres Moiras. A pesar de que éstas son tres mujeres, en el juego, Atropos es un hombre.
  • Los hechizos de "Abrir" y "Trascendencia" siempre serán los mismos en cualquier partida.
  • Si juegas en el modo más difícil, podrás ver la escena de la muerte de Cob un poco antes del final de la aventura. Este hecho se ha contado muchas veces como leyenda urbana pero si se observa el manual original del juego (donde habla de los modos de juego) dice textualmente y refiriéndose a quien juegue en el modo más difícil, que los jugadores más osados obtendrán una pequeña recompensa al final.
  • En el juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, en el espectáculo de "Medium" en el comienzo del juego, el Dr. Jones libera una marioneta sobre el escenario. Dicha marioneta es interpretada como el fantasma de Nur-Ab-Sal pero en verdad es una representación de "Caos", el espíritu maligno del mundo de los muertos de Loom.
  • Quill O'the Wisp, actualmente está trabajando en la secuela del Loom, Forge. Posee el beneplácito de Brian Moriarty.
  • Existe una pantalla que aparecía en la caja original del juego en la que los tres Relojes de Arena salen en primer plano y a la que es de hecho imposible llegar.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • LOOM — Entwickler: LucasArts Verleger: Softgold Publikation: 1990 Pla …   Deutsch Wikipedia

  • Loom — Éditeur Lucasfilm Games Développeur Lucasfilm Games Concepteur Brian Moriarty …   Wikipédia en Français

  • LOOM — Разработчик Lucasfilm Games Издатель …   Википедия

  • Loom — (das englische Wort bedeutet Webstuhl) steht für: Loom (Computerspiel), ein Spiel von LucasFilm Games (1990) Loom (West Virginia), ein Ort in der USA Power Loom (engl. dampfkraftbetriebene Webmaschine), teilw. auch allgemein Webmaschine Loom… …   Deutsch Wikipedia

  • loom — loom; loom·ery; wark·loom; heir·loom; …   English syllables

  • Loom — (l[=oo]m), v. i. [imp. & p. p. {Loomed} (l[=oo]md); p. pr. & vb. n. {Looming}.] [OE. lumen to shine, Icel. ljoma; akin to AS. le[ o]ma light, and E. light; or cf. OF. lumer to shine, L. luminare to illumine, lumen light; akin to E. light.… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Loom — (l[=oo]m), n. [OE. lome, AS. gel[=o]ma utensil, implement.] [1913 Webster] 1. A frame or machine of wood or other material, in which a weaver forms cloth out of thread; a machine for interweaving yarn or threads into a fabric, as in knitting or… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • loom — UK US /luːm/ verb [I] ► if an unpleasant event looms, it will probably happen and makes people worry: »Stocks of heating oil are at their lowest levels for years, and another crisis may be looming. »The company is in serious financial trouble,… …   Financial and business terms

  • Loom — (l[=oo]m), n. (Zo[ o]l.) See {Loon}, the bird. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Loom — Loom, n. The state of looming; esp., an unnatural and indistinct appearance of elevation or enlargement of anything, as of land or of a ship, seen by one at sea. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”