- Martín Lousteau
-
Martín Lousteau
Ministro de Economía de Argentina10 de diciembre de 2007 – 24 de abril de 2008 Presidente Cristina Kirchner Vicepresidente Julio César Cleto Cobos Predecesor Miguel Gustavo Peirano Sucesor Carlos Rafael Fernández
Datos personalesNacimiento 8 de diciembre de 1970 (40 años) Profesión Economista Alma máter Universidad de San Andrés Martín Lousteau (n. Buenos Aires, Argentina, 8 de diciembre de 1970) es un economista argentino, designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008.
Contenido
Trayectoria
Martín Lousteau, egresado en el año 1989 del Colegio Nacional de Buenos Aires, se licenció en Economía con el reconocimiento Summa Cum Laude en la Universidad de San Andrés y "Master of Science in Economics" en el London School of Economics and Political Science. También trabajó como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y la propia Universidad de San Andrés de la cual había egresado.
Para sustentar sus estudios, fue profesor de tenis en un club de Palermo y corresponsal de guerra en Afganistán para la revista "El planeta urbano" y el diario La Razón.
Fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, se desempeñó como Ministro de la Producción y como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
También fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO.
Ministerio de Economía
Lousteau fue nombrado Ministro de Economía de Argentina el 10 de diciembre de 2007, al iniciarse el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue el mentor del nuevo esquema de retenciones, que desencadenó el conflicto con las organizaciones patronales agropecuarias. El 11 de marzo de 2008, el ministro anunció la sanción de la Resolución 125/2008,[1] estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales. Simultáneamente, se incrementó la tasa de retención sobre la soja y el girasol, reduciéndose levemente las correspondientes al maíz y al trigo. Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina.[2] La medida se relacionó directamente con los altos precios alcanzados por la soja en los mercados internacionales a partir de febrero de 2008, y la inminencia de su cosecha, a partir del mes de abril.
El lunes 31 de marzo, el ministro Lousteau anunció que se reintegraría el monto de aumento en las retenciones a los pequeños productores de soja —en total unos 61.300 chacareros propietarios de campos menores a 200 hectáreas—, se establecerían subsidios para aquellos que se encuentren más lejos de los puertos, como así también la reapertura de las exportaciones de trigo. Los anuncios fueron rechazados por las organizaciones patronales del campo, las cuales sostuvieron la continuidad de las medidas de fuerza hasta el 2 de abril.[3] [4]
Renuncia
El jueves 24 de abril de 2008, en medio del lock-out agropecuario, Lousteau presentó su renuncia a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, disconforme con la falta de apoyo a un plan de acción diseñado para contener la creciente inflación registrada en el país —a través de una disminución en el crecimiento, algo no bien visto por el Gobierno, que discutía una transformación en la demanda—. Otros factores que habrían motivado su alejamiento serían los fuertes enfrentamientos sostenidos con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y con el ex-presidente Néstor Kirchner.[5]
Fue reemplazado por el contador Carlos Rafael Fernández, un técnico económico de baja exposición mediática.[6] [7]
- "Paper" sobre medidas antiinflacionarias y márgenes de los supermercadistas
En un "paper" (informe) denominado "Medidas Antiinflacionarias" que el mismo ministro habría presentado pocas horas antes de su renuncia a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y que luego hizo circular ampliamente, señaló a la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno y al sector supermercadista, como los principales responsables de la escalada inflacionaria de alimentos y artículos de primera necesidad. En sus propias palabras:
•Refocalización de las tareas de la Secretaría de Comercio Interior: Los márgenes de los supermercados crecieron muy fuertemente en los últimos años. En la actualidad, son entre dos y tres veces superiores a los de otros países, incluidos los de la región. La Secretaría de Comercio debería concentrarse casi con exclusividad en este tema que alienta la inflación e impacta directamente en la capacidad de consumo de la gente.[8]Del mismo modo señalaba al Ministro Julio de Vido:
Los recursos demandados por el Ministerio de Planificación están excediendo largamente lo presupuestado. El impacto inflacionario que el mayor gasto genera tiene un retraso de varios meses en su manifestación explícita. Esto significa que si se limita esta expansión hoy, se hará una contribución significativa a moderar la inflación. Con ésta última ya controlada, puede volverse a un ritmo superior el año que viene. Ello contiene también una lógica política.Es interesante señalar que la "lógica política" de limitar el gasto público en 2008 y de expandirlo en 2009, consiste en que 2009 es un año de elecciones legislativas.
Concentración y abuso de mercado en el sector de insumos básicos
En otro párrafo el Ministro reclamaba acción gubernamental respecto de conductas monopólicas y abusivas en el sector de insumos básicos:
•Actualización del estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del nivel de concentración y abuso de mercado existente en los quince principales sectores de insumos industriales: La comercialización de estos insumos (entre los que se cuentan el acero, el aluminio, el cemento, el vidrio, la química básica, el petróleo, los envases de hojalata, los cables, etc.), donde el poder de mercado es grande, es fundamental para la construcción de los precios de un amplísimo sector de la economía. En 1997 se realizó un estudio muy amplio, que es necesario actualizar para analizar posibles cursos de acción.Crisis de credibilidad del Indec
En el mismo documento el ex ministro advertía sobre el daño que producía a la economía la falta de credibilidad del intervenido Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en general y del Índice de Inflación (IPC) en particular. Lo hacía así[1]:
•Avanzar con el INDEC: A esta altura vuelve a quedar claro lo que se discutía en noviembre con respecto a la falta de credibilidad del INDEC en general y del IPC en particular. Esto está agravando la dinámica inflacionaria, ya que al no haber pauta objetiva, la gente ajusta subjetivamente (su precio de reposición, su demanda salarial, etc) y en lo que respecta a precios siempre lo subjetivo supera la realidad. Así es como hay encuestas que indican que la gente estima la inflación en más del 30%. La única manera de resolver esto es terminar con la intervención, poner a cargo del INDEC un equipo idóneo y convocar un grupo de expertos que sean usuarios de las estadísticas (académicos, economistas, analistas del sistema financiero, representantes de las asociaciones de consumidores) que den su aval al trabajo que se haga.Actividad posterior a su cargo
A fines de julio de 2008, Lousteau brindó una entrevista al Diario Clarín, por primera vez desde su alejamiento del Ministerio de Economía. Entre otros puntos, elogió al Jefe de Gabinete Sergio Massa, defendió el esquema de retenciones móviles a la exportación de granos planteado en la Resolución 125/2008 —que desencadenó el Paro patronal agropecuario—, aunque admitió errores técnicos en el mismo.[9]
También manifestó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero cuestionó su estilo de gobierno. Criticó en duros términos al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: "Es de una ineficacia implacable", afirmó.[9]
Sobre la inflación, el ex ministro opinó:
"Empezar por reconocer que es un problema grave. Mal que le pese a [Guillermo] Moreno, el tema se resuelve con política fiscal y monetaria. Pero hay que empezar ya, porque los resultados de este tipo de estrategia se ven a los 18 meses."[9]
Martín LousteauLibros escritos
- Martín Lousteau y Javier González Fraga. Sin atajos. Temas Grupo Editorial. ISBN 9509445126.
- Martín Lousteau. Hacia un federalismo solidario. Temas Grupo Editorial. ISBN 987916489X.
- Martín Lousteau. Economia 3D: una nueva dimension para tus preguntas de siempre. Sudamericana 2011. ISBN 9789500733694.[10]
Referencias
- ↑ «Resolución 125/2008, Ministerio de Economía y Producción». Infoleg (10 de marzo de 2008). Consultado el 25/05/2008.
- ↑ «Lousteau anunció una fuerte suba en las retenciones a soja y girasol; bajan un punto las de maíz y trigo» (en español). Perfil. Consultado el 26 de marzo de 2008.
- ↑ Lanzan medidas de alivio para frenar la protesta del campo. Clarín, 1 de abril de 2008. http://www.clarin.com/diario/2008/04/01/elpais/p-1641212.htm. Consultado el 01-04-2008.
- ↑ Los dirigentes del campo mostraron cautela, pero ratificaron el paro hasta el miércoles. Clarín, 1 de abril de 2008. http://www.clarin.com/diario/2008/03/31/um/m-01640939.htm. Consultado el 01-04-2008.
- ↑ Martín Lousteau renunció al Ministerio de Economía, La Voz, 25 de abril de 2008.
- ↑ «Se fue Lousteau y lo reemplaza Carlos Fernández, jefe de la AFIP». www.lanacion.com. http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1007319&high=ministro. Consultado el 24-04-2008.
- ↑ «Renunció el ministro de Economía». Clarín.com. http://www.clarin.com/diario/2008/04/24/um/m-01658649.htm. Consultado el 25-04-2008.
- ↑ http://www.lanacion.com.ar/anexos/Informe/08/37357.doc
- ↑ a b c "Creo en Cristina, pero su Gobierno es demasiado parecido al de Kirchner". Diario Clarín, 27-07-2008.
- ↑ http://books.google.com.ar/books?id=4vIY_gAACAAJ&dq=isbn+9789500733694&hl=es&ei=dTRRTpiaF5G8tgebivjKCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Martín Lousteau. Wikiquote
- Otro Curriculum Vitae de Martín Lousteau
- Biografía de Martín Lousteau
Predecesor:
Miguel Gustavo PeiranoMinistro de Economía de Argentina
10 de diciembre de 2007 - 24 de abril de 2008Sucesor:
Carlos FernándezCategorías:- Nacidos en 1970
- Alumnado del Colegio Nacional de Buenos Aires
- Ministros de Economía de Argentina
- Economistas de Argentina
- Argentinos de ascendencia francesa
Wikimedia foundation. 2010.